Red Trans Cuba impulsa capacitación sobre derechos humanos

La iniciativa tiene lugar en un contexto de cambios legislativos en la nación caribeña, donde se pide una Ley de identidad de género.

En las capacitaciones sobre derechos humanos se explican las garantías al respecto en la actual Constitución cubana, así como qué es una ley de identidad de género y su importancia para las personas trans.

Foto: Tomada del perfil en Facebook de TransCuba Nacional

La Habana, 6 abr. Alrededor de 30 personas se capacitan sobre derechos humanos en cursos organizados por la red nacional Trans Cuba y como parte de un proyecto de colaboración entre entidades nacionales y el Centro de Orientación e Investigación Integral de República Dominicana.

La iniciativa desarrollada desde el 29 de marzo, con las restricciones impuestas por la covid-19 y el apoyo del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), se dirige a poblaciones claves como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas viviendo con VIH/SIDA (PVV) y personas con identidades trans.

Malú Cano, coordinadora de la red nacional Trans Cuba, que cuenta con el acompañamiento especializado del Cenesex, explicó a la Redacción IPS Cuba que los cursos tienen entre sus objetivos contribuir al desarrollo de prácticas de ciudadanía.

Lo que Cano considera una acción de empoderamiento al facilitar conocimientos sobre derechos humanos también permite ahondar en qué dispone la constitución cubana refrendada en 2019. La ley suprema instituye en su artículo 42, entre otras protecciones, la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

El programa formativo impulsado por Trans Cuba busca, además, fomentar redes de organizaciones e instituciones para potenciar el enfoque de derechos que permitan intercambiar información, multiplicar y generar nuevos proyectos.

Como resultado de los cursos de capacitación deben publicarse materiales de apoyo, manuales y videos con el propósito de continuar socializando tales saberes.

Para Cano esta información también es importante al aportar herramientas que contribuyen a la participación de la comunidad en las consultas del nuevo código de familias.

Esta normativa debe ser aprobada, mediante referendo popular, antes de que finalice el año, aunque aún se desconoce la fecha de discusión y voto. Entre otras modificaciones se espera el reconocimiento de derechos como la unión legal de parejas del mismo género.

El cronograma de capacitación sobre derechos humanos prevé realizar seis talleres en diferentes puntos del país, si la situación epidemiológica lo permite. Ya se efectuaron capacitaciones en las provincias de Cienfuegos y Holguín, a unos 245 y 730 kilómetros, respectivamente, de La Habana. En esta última tuvo lugar el curso más reciente.

Entre los contenidos de los encuentros se aborda qué es una Ley de identidad de género y su importancia para las personas trans. Esta normativa específica constituye una demanda recurrente de este grupo poblacional, más visible en la última semana.

Por una Ley de identidad de género en Cuba

El 31 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Series fotográficas con testimonios de vida y un tuitazo convocado por la activista Kiriam Gutiérrez fueron algunas de las acciones virtuales realizadas por la fecha en Cuba.

En la mayoría de los casos las iniciativas se acompañaron de la solicitud de una Ley de identidad de género “que complemente a la Constitución y garantice la igualdad de derechos”, señala un mensaje de la red nacional Trans Cuba.

Respecto a la normativa jurídica, Gutiérrez expresó días antes: “La comunidad trans cubana exige una ley que despatologice las identidades trans y garantice la libre autodeterminación del género…”.

Una normativa específica, aparte de dar otras protecciones jurídicas contra la discriminación y las violencias que sufren las personas trans y no binarias, para muchos activistas permitiría avanzar en la comprensión social de los géneros, sobre los que aún existe desconocimiento.

Asimismo, según expresaron diferentes activistas, la ley garantizaría el derecho a contar con documentos legales acordes con su identidad sin tener que someterse a tratamientos médicos u operaciones de reasignación genital, que no todas las personas desean realizar.

En un mensaje difundido por la página de Facebook de la corresponsalía en Cuba de la Agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac), la escritora Mel Herrera se unía a este pedido y abogaba por “la erradicación de algunos criterios y protocolos de atención que son binarios, cisexistas y excluyentes con otras identidades trans”.

En la nación caribeña quienes optan por la cirugía de adecuación genital, disponible de forma gratuita desde 2008, pueden luego modificar sus carnés de identidad por vía judicial.

También existen antecedentes de personas trans no operadas que han obtenido sus documentos de identidad mediante acuerdos puntuales con los órganos de justicia cubanos impulsados por el Cenesex.

Esta institución estatal también ha promovido la necesidad de la Ley de identidad de género y su departamento jurídico trabaja en una propuesta de la misma, según ha trascendido. (2021) 

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.