Rizo Libre: estilo e identidad afro de mujeres cubanas

El emprendimiento habanero defiende el cabello natural rizado y la herencia africana para el empoderamiento femenino

El emprendimiento liderado por Yadira Rachel Vargas en La Habana sensibiliza a niñas, niños y sus familiares sobre la importancia de la autoestima y el valor de la estética de afrodescendientes.

Foto: Cortesía de Rizo Libre

La Habana, 18 dic.- Para Yadira Rachel Vargas, creadora de Rizo Libre, su emprendimiento representa mucho más que un salón de belleza pues le permite consolidar una red de apoyo emocional e informativo para mujeres afrodescendientes en torno a la estética del cabello rizado y los saberes de la herencia africana.

Concebido como peluquería especializada, en 2022, con sede en la comunidad habanera de Lawton, en el Municipio 10 de Octubre, el emprendimiento de la estilista y licenciada en historia trasciende su espacio físico para brindar apoyo e información de calidad a sus seguidoras.

Mediante las publicaciones en redes sociales como Facebook, Rizo Libre visibiliza la motivación de cada cliente para volver a su cabello natural.

“Una mujer enfrenta varios conflictos para llegar a estilizar su cabello natural: el dolor físico y emocional de tratamientos alisantes que afectan su imagen y autoestima, la maternidad, su espacio íntimo, la red de apoyo familiar, complejos heredados, autonomía financiera, el autorreconocimiento, entre muchos otros que necesitan ser comunicados. No es solo cuestión de cabello, se trata de afroestima”, puntualiza Vargas.

Acciones y alianzas

Talleres, charlas y muestras expositivas son acciones que distinguen la labor de Rizo Libre dirigida a informar, educar y promover temas de la negritud, a partir del cuidado del cabello afro.

El pasado 24 de junio aconteció el primer taller infantil, Cabello Mágico, con el cual el emprendimiento forjó alianzas con iniciativas de esencia común como ThaliAfro, , Oschin Hace, Tu Taller, Lo llevamos rizo, Roxme Designs, Trenzas Vane, Qué Negra y Queen Afro.

Según Vargas, esas experiencias “hermanan a la comunidad afro/rizada, permiten que se establezcan diálogos sobre el racismo, la discriminación, la salud mental, la autoestima, la belleza, la inclusión social, la responsabilidad ciudadana, entre muchos otros aspectos de índole social”.

Uno de los más recientes eventos comunitarios organizados por Rizo Libre contó con la colaboración especial de la escuela primaria Agustín Gómez, donde tuvo lugar el encuentro Infancia y estética afro/rizada.

En ese evento, explica Vargas, conversaron con niñas y niños; luego, algunos de ellos participaron en una pasarela “para mostrar su cabello definido, peinado como quisieran”.

De acuerdo con la estilista, esta acción propició que madres y padres entendieran la necesidad de inculcar y preservar las ideas de autorreconocimiento desde la infancia, “frente a todas aquellas que promueven conceptos estereotipados occidentales”.

Cultura del autorreconocimiento

Bajo la máxima de “peinar con filosofía”, Vargas advierte que una de las fortalezas de su emprendimiento es la capacidad de que cada estilista revele sus secretos, sin agregarle costo alguno.

“Motivamos el estudio y autoconocimiento del cabello para que cada decisión que tomen nuestras clientes pase por el filtro de cuestionar por qué realmente lo hacen”, agrega.

Afirma la emprendedora que conversar, escuchar a cada persona y responder sus preguntas “es sumamente importante. Estilizar el cabello afro/rizado es casi un ritual de redención. Hay muchos miedos, complejos, frustraciones y dudas camufladas principalmente en la mujer que explora por primera vez su cabello. En ese sentido, estilizar es educar en el amor propio”, advierte.

Del espacio físico al virtual

Desde el 7 de mayo del 2023, funciona el grupo de WhatsApp para realizar encuestas sobre el cabello afro/rizado, que permite conocer las preocupaciones y necesidades de la clientela de Rizos Libre. La plataforma agrupa a más de 300 personas.

En esa misma red social se halla el grupo de apoyo a la comunidad afro/rizada.“El espacio digital permite un acercamiento, cierta familiaridad y, como es una aplicación multiplataforma, se convierte en un canal de socialización de materiales, fotografías, videos, audios para apoyar a integrantes del grupo”.

A la par de las interacciones en el entorno digital, Rizo Libre mantiene sus actividades en las Casas de la Cultura de Plaza y del municipio 10 de Octubre, el Centro Loyola Reina, la Casa Museo Oswaldo Guayasamín y la Casa de las Américas.

Vargas, máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, coordina el desarrollo de un repositorio de fotografías digitales y reels (microvideos) de los eventos en los cuales participa Rizo Libre.

A ese archivo se suman las cápsulas audiovisuales de anécdotas personales de clientas sobre la expectativa familiar para estilizar el cabello natural de una quinceañera, el bullying escolar a una niña que lleva su cabello natural, entre otras vivencias. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.