UE premia en Cuba relatos contra homofobia, transfobia y bifobia

Las diez obras premiadas en la segunda edición del concurso de literatura hicieron énfasis en reconocer a las personas con identidad y orientación plural.

Diez obras merecieron los galardones del jurado, que integraron Julio César González Pagés, Sergio Pérez y Dazra Novak.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 29 abr.- La Unión Europea (UE) en Cuba entregó los premios del Concurso de relatos breves contra la homofobia, la transfobia, y la bifobia, que promueve los derechos, la creatividad y la inclusión, en ceremonia en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-UE.

En la iniciativa de los Estados miembros de la UE con representación en Cuba, el Grupo de Género de la UE y el Clúster EUNIC (European Union National Institutes for Culture) Cuba, en colaboración con el proyecto CLIC Cuba-Europa, participaron 25 obras, 10 de las cuales premió el jurado, integrado por Julio César González Pagés, Sergio Pérez y Dazra Novak.

La Embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante, señaló: “Este acto de premiación es sobre todo un tributo a todos los creadores que han participado en esta convocatoria y que han compartido con nosotros sus reflexiones, vivencias, análisis, experiencias y también sentimientos”.

Además, destacó: “Su verbo creador puede contribuir a la diferencia de lo que es importante: la libertad, la igualdad, la no discriminación y la lucha contra la discriminación”.

Por su relevancia, recordó el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo aniversario 75 se celebra este año,  que “reconoce la dignidad intrínseca de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

Cuba, dijo, también da pasos importantes con la entrada en vigor del Código de las Familias, “pero los avances son insuficientes en muchas regiones del mundo, aún persisten obstáculos y retrocesos en el camino para lograr que todos podamos expresar libremente nuestras ideas, creencias y afectos y potencial cultural y artístico”.

La embajadora señaló que el espacio rendía homenaje a quienes sufrieron y sufren discriminación por su identidad y orientación y que constituía un espacio de apoyo de la UE y un anticipo a la celebración el próximo 17 de mayo del Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. Las obras reconocidas integraron un podcast compartido en la premiación.

Por los derechos que faltan

González Pagés, oficial de programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), señaló que es el primer concurso de su tipo después de aprobado el Código de las Familias, en 2022.

“Ha cambiado la tónica de muchos de los relatos, anteriormente, uno de los sueños era que las personas pudieran formalizar sus parejas. El concurso refleja un poco los otros derechos que no están legislados y que son la meta, que tiene Cuba como sociedad, de podernos igualar en las prácticas”, declaró.

Los relatos, comentó, “están llenos de esas nuevas añoranzas, porque el gran reto ahora es convertir en práctica lo legislado y eso tarda más, porque hay que educar a los jueces, la sociedad y la familia a que se acostumbren a ver parejas homosexuales y lesbianas con los mismos derechos y estilos de boda y casamiento”.

A juicio del profesor e investigador, “es hacia ese reto adonde debemos dirigir nuestras nuevas metas como militantes y activistas por los derechos LGTB en Cuba, de los que

me siento parte desde el inicio, cuando no había ningún derecho”.

Según opinó, “estos relatos reflejan mucho lo que somos en 2023 y un poco lo que va a

ser la Cuba del futuro. Es la añoranza, porque en medio de tantos problemas económicos, sociales y demás, estos derechos no tienen que ver con la carestía y son el derecho a amar, a vivir, a heredar, sin sentirte que estás infringiendo nada”.

Para este miembro del jurado, los relatos, “no son conformistas, no son la alabanza a lo que ya tenemos, sino lo que nos falta”.

Voces que escriben

Haziel Scull, de 28 años, es el autor del título ganador por unanimidad: Relato frente al espejo. Promotor cultural en la Vitrina de Valonia, de la Oficina del Historiador de La Habana, no es escritor, sino historietista.

“No tenía experiencia en la literatura, siempre hice cómic, pero en la cuarentena empecé a escribir y se convirtió en costumbre y una manera de ser, dijo el joven, quien supo del concurso días después de la partida del país de su hermano, la primera persona homosexual con la que convivió y a la que tal vez nunca vuelva a ver.

“Empecé a escribir como le gusta y utilicé referencias a libros de la literatura universal y latinoamericana, para contar la historia de vida de una persona transexual”, dijo.

Así, recorrió, Indigno de ser humano, obra de la literatura japonesa; El ángel de Sodoma, cubana, de inicios del siglo XX, poco conocida y la primera con protagonista homosexual; El amor en los tiempos del cólera, novela cumbre de Gabriel García Marquez; y El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde, “con una referencia a la vida”, describió.

Entre los 10 elegidos está Yoelkis Torres, coordinador del proyecto AfroAtenAs, de Matanzas, quien declaró: “me motivó a participar el hecho de estar vinculado al trabajo por los derechos de las personas LGBTIQ y la posibilidad de mostrar sus historias a través de la literatura”.

Consideró como “un orgullo tremendo” estar entre los premiados y que “cada historia vivida sea parte de la memoria de los que hemos sufrido en carne propia la discriminación, la estigmatización y la señalización” por motivo de orientación sexual.

La primera edición del concurso se dedicó a la lucha contra la violencia de género y la segunda, a las personas con identidad y orientación plural. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.