UNFPA publica guía cubana de atención telefónica a violencia de género

El documento está dirigido al personal que atiende la línea 103 y otros servicios telefónicos y plataformas digitales.

La línea 103 es un servicio anónimo, gratuito y confidencial. Recibe llamadas, libre de costos, desde cualquier teléfono, incluidos los celulares.

Foto: Portada del Mapa de Servicios.

La Habana, 25 ene.- La oficina cubana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) colocó este mes en la sección de publicaciones de su página web el texto íntegro de la Guía básica para el personal que brinda servicios telefónicos de atención a la violencia basada en género en Cuba.

Previsto como documento metodológico que acompaña al personal que trabaja en la línea 103, presentada el 10 de diciembre de 2020 como la línea especializada en la atención personas víctimas de violencia de género, el material se dirige también a otros servicios telefónicos existentes o grupos creados en  plataformas como WhatsApp.

La guía es el resultado del trabajo impulsado en 2020 por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con la participación de un grupo de especialistas nacionales y el apoyo del UNFPA, en la necesidad de avanzar en la creación de un sistema integral de atención a las víctimas de violencia por motivos de género.

Herramientas para la primera atención

El texto de 72 páginas, publicado por la Editorial de la Mujer con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y Oxfam, incluye herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para la primera atención.

Con este material y la capacitación recibida durante 2020, las personas encargadas de los servicios deben estar en condiciones de brindar la primera ayuda psicosocial, ofrecer la información y orientación que se requiera y derivar los casos a entidades del sistema de protección en los sectores policial, jurídico y social.

La guía tomó como referencia un antecedente metodológico para profesionales que realizan ayuda psicológica en línea para mujeres que sufren violencia de género elaborada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Ruta crítica y mapa de servicios

“La Organización Mundial de la Salud define la ruta crítica como el proceso que se construye a partir de las decisiones y acciones que ejecutan las mujeres, así como también con las respuestas encontradas en la búsqueda de soluciones, cuando deciden romper el silencio”, recuerda la guía cubana.

En respuesta a esta definición, el equipo que trabajó en la propuesta elaboró la “ruta a seguir ante una situación de crisis o riesgo vital y qué hacer ante una demanda de ayuda, orientación o asesoría por parte de quienes prestan servicio en la línea”.

La línea 103 es un servicio anónimo, gratuito y confidencial.

El folleto metodológico es uno de los resultados presentados por la FMC en su línea de trabajo contra la violencia de género, que incluyó la presentación en 2020 de la primera fase de una campaña nacional, la activación del grupo asesor de la organización en estos temas y la capacitación a personal de atención telefónica en todo el país.

Como parte del proceso se elaboró un mapa de servicios con los teléfonos de las unidades de la policía, fiscalías, FMC, Casa Social de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y Dirección Provincial de Promoción de Salud en provincias y municipios. El mapa está disponible en formato impreso y como aplicación. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.