En ocasión del próximo 495 aniversario de la ciudad de La Habana proponemos una entrevista al historiador de la ciudad realizada en 1999.
Como uno de los más grandes desafíos a la humanidad concibe la ciudad futura Eusebio Leal Spengler, historiador eminente para quien restaurar el patrimonio cultural es salvar el alma de una nación.
Entrevista con el Rev. Raimundo García, fundador del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, publicada en 2006.
Desde que el 2 de abril de 1990 se reuniera el presidente cubano Fidel Castro con unos 70 líderes de iglesias evangélicas y dirigentes ecuménicos de la isla, al parecer quedaron atrás los tiempos en que la religión era sinónimo de «oscurantismo» y los creyentes de «enemigos de la revolución».
Como homenaje a Mario Coyula, IPS-Cuba reproduce este artículo publicado en 2003 en uno de nuestros espacios.
«Uno se deleita no en las siete o setenta maravillas de una ciudad, sino en la respuesta que ella da a la pregunta que uno le haga. O en la pregunta que ella te haga, como Tebas por la boca de la Esfinge.»
A tono con recientes criterios sobre las relaciones entre iglesia y estado en Cuba, recuperamos esta monografía publicada en 2004.
Comúnmente se afirma que el mundo moderno, marcado por el racionalismo, nació con el signo del laicismo. Estas ideas llevaron a que las organizaciones religiosas fueran separadas del poder político y que la religión pasara al campo de lo privado, particularmente en Occidente. En posiciones extremas se llegó a pronosticar que, como una derivación de la secularización y por el peso del progreso social, la religión desaparecería, para unos más temprano que para otros. En el siglo XIX, frente a la exclusividad de una iglesia o religión, como ocurría en países europeos y las colonias americanas, se desarrolló una tendencia librepensadora que abogaba por la pluralidad. Esto fue importante para el pensamiento cubano de entonces. La pluralidad de religiones implica la tolerancia, al menos con las religiones aceptadas.