Sin cambios regiones más expuestas a desastres naturales

Sudeste asiático, Oceanía y Centroamérica y el Caribe siguen siendo las más vulnerables.

Archivo IPS Cuba

Barreras coralinas, uno de los ecosistemas más dañados por la acción del hombre.

La Habana, 24 feb. – Las regiones con más riesgos de desastres naturales siguen estando en el Sudeste asiático, Oceanía y Centroamérica y el Caribe, según revela el Informe Mundial de Riesgos 2012.

El documento elaborado por la entidad ambientalista alemana Alliance Development Works (ADW), hace énfasis en la gravedad del asunto y coincide con las visiones de otras agencias especializadas en el tema que, además, ponen énfasis en que se trata de zonas densamente pobladas en unos casos, mientras en otras predominan condiciones socioeconómicas insuficientes para enfrentar por ellas mismas acciones resueltas de mitigación de riesgos.

El informe indica que de los 15 países con más riesgo de desastres naturales, ocho son Estados insulares.

En la continuación del seguimiento al tema, Peter Mucke, director de la ADW, comentó a medios especializados en Berlín, a inicios de febrero, que una de las vías para enfrentar el asunto es considerar las “soluciones verdes” en las negociaciones internacionales del desarrollo.

El experto manifestó que las evidencias muestran que los ecosistemas intactos pueden reducir significativamente el riesgo de desastres, pero a estas ideas se les ha prestado “demasiada poca atención por parte de la política y la ciencia”.

Mucke expresó también que ahora hay una necesidad de “identificar lugares donde la conservación y recuperación de ecosistemas representen soluciones particularmente buenas para la reducción de riesgos”.

Al respecto resaltó la necesidad de tener mejor información y de integrar los estudios locales en los planes internacionales de preparación contra desastres.

La investigación de referencia pone de relieve que las actividades del desarrollo humano han “elevado enormemente el potencial de peligro” de los desastres naturales a nivel planetario.

En esa dirección el documento pone como ejemplo el grave daño infligido a los arrecifes coralinos y los bosques de manglares en el sudeste asiático, situación a la que no escapan otras zonas como el gran Caribe.

La investigación empleó los 28 indicadores de riesgos de desastres para hacer un ranking de 173 países del planeta más vulnerables a los desastres naturales.

Entre los medidores se encuentran la exposición natural a los peligros y la baja capacidad de hacerles frente y de adaptación debido a cuestiones como la mala atención sanitaria y los sistemas de investigación y de gobernanza, precariedad económica, índice humano, entre otros.

El documento elaborado por ADW ubica los escenarios de vulnerabilidad donde existen riesgos de ciclones, inundaciones y aumento del nivel del mar, fenómenos naturales que han incrementado su letalidad como consecuencia del cambio climático.

Si el desarrollo futuro se “hace mal” pondrá aún más en riesgo de desastre a la población vulnerable, alerta el texto.

No obstante, describe como posible y viable un escenario alternativo en el cual la conservación de los ecosistemas se lleve a cabo de la mano del desarrollo sostenible donde se articulen la reducción del riesgo de desastres, los objetivos ambientales y socioeconómicos.

En esa dirección señala que los gobiernos en el Caribe podrían enfocarse en la restauración de los arrecifes de coral para reducir su exposición a los huracanes.

En Informe Mundial de Riesgos tuvo su primera presentación en Bruselas en octubre pasado ante expertos y desde entonces existe el interés de la agencia alemana por continuar su divulgación en aras de concientizar sobre este problema al mayor número de personas vinculadas a la toma de decisiones en este ámbito.(2013)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.