Ambientalistas de Cuba cuidan el océano con limpieza y reciclaje

El creciente movimiento local de jóvenes voluntarios a favor del medio ambiente celebró con dos limpiezas masivas la fecha internacional.

Masiva fue la participación en la limpieza de la desembocadura del Quibú por el Día de los Oceános.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 9 jun.- Diferentes iniciativas desarrolladas la víspera en el municipio habanero de Playa tuvieron un fin común: sanear la costa y la desembocadura de ríos para conmemorar el Día de los Océanos en esta isla caribeña, que vive un auge del movimiento ambientalista.

Con el lema #Limpiando Juntos, desde el sector empresarial, trabajadores de la empresa mixta Los Portales S.A. y sus familias, se movilizaron hacia la desembocadura del principal río Almendares, que presenta elevados índices de contaminación.

“Es bueno e imprescindible que las personas, voluntariamente, dediquen un poco de su tiempo a sanear, pero defiendo ante todo el concepto de no ensuciar”

Ángela Corvea, coordinadora de Acualina

La entidad, formada entre la estatal Corporación Alimentaria de Cuba y el grupo suizo Nestlé, pone cada año en circulación 132 millones de botellas plásticas de agua y refresco y unos 215 millones de latas de aluminio, por ello siente el compromiso de ser parte de la solución del problema.

Muchos sacos de escombros llenaron niñas y niños del proyecto Acualina, jóvenes y adultos en la playa La Concha.

Foto: IPS_Cuba

Con la acción de saneamiento, Los Portales S.A. respondió a una convocatoria lanzada por Nestlé Waters para una limpieza simultánea en 34 países.

A partir de este momento, aspiramos a convertirnos “en verdaderos embajadores de la recolección y el reciclado”, expresó Rita Piñera, a cargo del marketing en Los Portales S.A.

Varios colectivos de buzos se sumaron al saneamiento de una playa de acceso libre en el oeste de La Habana.

Foto: IPS_Cuba

Juanky´s pan ataca de nuevo

 

Por segunda ocasión, a la desembocadura del río Quibú, también muy polucionado, llegaron personas de todas las edades y procedencias, que fueron convocados por la cafetería privada Juanky´s Pan, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el proyecto Akokán, la Fundación Antonio Núñez Jiménez y la Red Juvenil Ambiental de Cuba.

Como en llamados anteriores para el saneamiento de este y otros espacios, se incorporaron igualmente los proyectos Tercer Paraíso y El Guardabosques, instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, vecinos y voluntarios que apuestan por la defensa del entorno, entre otros.

Juan Carlos Blaín, de la cafetería Juanky´s pan y uno de los promotores de la jornada, estimó que unas 800 personas habrían acudido a sanear la zona, aun cuando una lluvia mañanera obligó a dispersarse momentáneamente.

En declaraciones a la Redacción IPS Cuba, Blaín valoró positivamente la incorporación de equipos pesados de Servicios Comunales y la Empresa de Materias Primas, dada la compleja situación que generan los residuos acumulados, así como mayor presencia de los vecinos del lugar.

Masivamente acudieron integrantes de la Red Juvenil Ambiental. Su coordinadora nacional, Yanelis Peña, dijo que las acciones de saneamiento que emprenden se integran en el proyecto Salvando mi litoral, que persigue sanear la franja costera, desde el oeste hasta el este de La Habana.

Incluso con limitaciones para disponer de guantes y bolsas de polietileno para evacuar los residuos, tanto Juanky´s pan como la red, se proponen mantener una sistematicidad en sus acciones para que el resultado alcanzado se mantenga y no retroceda, como ha sucedido en momentos anteriores.

De acuerdo con Blaín, la intención suprema de su propuesta incluye darles curso y utilidad a los desechos que recuperen, mediante una efectiva clasificación.

Limpieza del colectivo de la empresa mixta Los Portales S.A.

Foto: Tomada de Facebook

Fuera y dentro del agua

 

“Las personas vienen y se bañan y dejan tras de sí una estela de pomos, latas, cajitas de cartón y otros desechos. Que se haga esta limpieza frente a ellos puede tal vez despertarles un poco de conciencia”, reflexionó el salvavidas Guillermo Méndez.

En las acciones por el Día de los Océanos no podía faltar la iniciativa del proyecto comunitario de educación ambiental Acualina, que tuvo como aliados a una representación de la Embajada del Reino de los Países Bajos en La Habana, de las escuelas de buceo y windsurf y los grupos Nautilus y Habana Sub, para limpiar la playita La Concha.

Bastiaan Engelhard, jefe de misión adjunto de la sede diplomática del Reino de los Países Bajos, consideró importante la participación de sus colegas, así como la alianza creada para la ocasión con diferentes iniciativas locales para aportar un granito de arena en la limpieza mundial de los océanos.

“A veces se piensa que el cambio climático es cosa de conferencias internacionales, pero es algo de ahora y cada  persona, en su tiempo de vida, tiene la posibilidad de hacer y apoyar porque tenemos solamente un planeta, no hay plan B”, afirmó.

Mientras niñas, niños y adultos recogían de la playa los desechos, Lázaro Cordoví y un equipo de diez buzos del colectivo Habana Sub, se sumergieron para desenterrar del fondo latas, pomos y hasta botellas. Estas últimas, además de contaminar, representan un peligro adicional para los bañistas.

Para Ángela Corvea, quien creó hace 16 años el proyecto Acualina, es bueno e imprescindible que las personas, voluntariamente, dediquen un poco de su tiempo a sanear, “pero defiendo, ante todo, el concepto de no ensuciar”.

Corvea aplaude el creciente movimiento de jóvenes que se incorpora a las acciones de protección del entorno, así como el apoyo que brindan a las iniciativas ambientalistas las autoridades locales.(2019)

4 comentarios

  1. Liliana Núñez Velis

    Gracias por la noticia, solo precisar que el llamado proyecto “El Guardabosques” creo que no formó parte del grupo que convocamos. Gracias, Tercer Paraíso sí.

    • Isbel Díaz Torres

      Liliana, la nota no dice que Guardabosques formó parte del grupo que convocó, sino que nos “incorporamos”, al igual que vecinos y voluntarios. De todos modos, desde Guardabosques también convocamos a esa acción, sin necesidad de formar parte de ese grupo que Ud. menciona. Lo venimos haciendo hace años. Por suerte, la costa aún no tiene dueño.

  2. Liliana Núñez

    Coincido en que es clave resaltar que el objetivo es No Ensuciar!!! Por una #CubaLimpia!

  3. Ariana

    Hola, me parece muy bueno todo lo que hacen, quisiera saber como puedo hacer para participar en actividades como estas como voluntaria.
    Saludos, gracias!

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.