Cuba perfecciona manejo de contaminantes

Instituciones cubanas encauzan más acciones para cumplir con los internacionales Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo.

Ángel Baldrich

Los productos químicos y desechos peligrosos figuran entre las fuentes contaminantes de Cuba

La Habana, 10 dic.- Especialistas de Cuba crearon una estrategia para cumplir con tres convenios promovidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que permiten la gestión de productos químicos y desechos peligrosos en aras de evitar riesgos para la salud humana y el entorno.

Al concluir el Taller Nacional de Inicio del Proyecto «Implementación conjunta de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo», científicos cubanos, con el acompañamiento de asesores del Pnuma, propusieron un plan de acción que incluyó la identificación de cinco laboratorios para implementar las pautas de los mencionados acuerdos internacionales, reportó la prensa local.

Desarrollado del 6 al 9 de diciembre en La Habana, el encuentro culminó con el establecimiento de laboratorios altamente calificados para analizar Contaminantes Orgánicos Persistentes (Cop), ubicados en los institutos de Sanidad Vegetal e Industria Alimenticia, los centros de Investigación del Petróleo, de Ingeniería y Manejo Ambiental de la Bahía de La Habana y de Estudios Ambientales de Cienfuegos, a 232 kilómetros al sureste de la capital cubana.

Así, se fortalecerán las capacidades de Cuba para el correcto manejo de este tipo de sustancia nociva para el medio ambiente y se precisarán en el sistema cubano las normas sobre la producción y utilización de productos químicos que establece Estocolmo, las enfocadas a su comercio contenidas en Rotterdam, y sobre su eliminación en el tratado de Basilea.

Los Cop constituyen productos secundarios elaborados no intencionalmente y se asocian a diversas actividades y procesos industriales como los destinados a la incineración de desechos, generación de energía y producción de minerales.

Heidelore Fiedler, oficial de programa de la Secretaría dedicada al cumplimiento de los tres convenios, expresó su confianza en la aplicación de las mencionadas regulaciones en la isla caribeña y resaltó el carácter práctico de los proyectos defendidos por los especialistas nacionales, reportó la Agencia de Información Nacional.

Cuba, una de las pocas naciones que dispone de laboratorios para analizar los Cop, debe sortear además trabas institucionales y jurídicas para cumplir a cabalidad con los mencionados convenios internacionales de los que es signataria desde 2008, apuntaron a medios de prensa locales especialistas del país.

La carga contaminante que emite la isla aumentó ligeramente al finalizar 2010, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. La población cubana se afecta mayormente por la polución a través de residuales líquidos y  sólidos, atmosférica y sónica, y por productos químicos y desechos peligrosos. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.