Grupo ecologista impulsa la Campaña Cuba Verde

La iniciativa parte de estudios que indican la necesidad de contar con un millón de árboles solo en la capital del país.

Marcela García Olivera con el actor Denys Ramos quien contribuyó a plantar árboles en el Parque Villalón, de Calzada entre C y D el pasado 5 de junio.

Foto: Tomada del grupo de Facebook Habana Verde

La Habana, 29 jul.- El grupo Habana Verde articula sinergias entre la ciudadanía e institucionales estatales como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Sociedad Cubana de Botánica, el Jardín Botánico Nacional, la Empresa Eléctrica, entre otras, para desarrollar iniciativas de cuidado del medio ambiente.

Con ese propósito se desarrolla la Campaña Cuba Verde, “ya que los estudios indican que necesitamos un millón de árboles solo para La Habana, en el resto del país es mucho mayor la cantidad”, según declaró a medios nacionales Alexandra Lleonart, una de las administradoras del grupo Habana Verde.

“Es un proceso que comienza y esperamos se mantenga en escalada creciente”, señaló la integrante del grupo ecologista que suma alrededor de 6.042 miembros en Facebook, unidos por intereses comunes: recuperar el arbolado viario, eliminar la poda indebida y la tala indiscriminada de árboles en la capital cubana.

Encontrar una solución

Marcela García Olivera, integrante del grupo de Facebook desde el 20 de marzo de 2021, recuerda que al principio eran pocas personas hasta que, poco a poco, la comunidad fue creciendo.

“Entré a Habana Verde porque me llamó la atención que sus miembros empezaron a publicar imágenes de árboles talados, de manera bastante frecuente, en varios lugares de La Habana. Vi que había seriedad en las publicaciones porque ponían la hora, la fecha y la dirección donde había sido la tala”, explica.

“La intención del grupo es divulgar eso para encontrar una solución. Casi sin ponernos de acuerdo, fue algo muy espontáneo, republicamos esos posts para que más personas sensibles se sumaran y, entre todos, juntar fuerzas”, cuenta García.

También apunta que, al no recibir respuestas a sus planteamientos, durante la celebración del Día de la Tierra, el pasado 22 de abril, Alexandra Lleonart, una de las administradoras del grupo, escribió una misiva dirigida al Servicio Estatal Forestal, el Ministerio de la Agricultura, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el parlamento y el Consejo de Estado y de Ministros de Cuba.

Integrantes del grupo de Facebook Habana Verde contribuyen a reforestar áreas públicas de la ciudad.

Acciones posibles

A raíz de las acciones del grupo Habana Verde, medios de prensa estatales abordaron de alguna manera la problemática que preocupa no solo a ecologistas, sino también a arquitectos, intelectuales y artistas de la capital.

Al respecto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó en su cuenta de Twitter: “Soñar y continuar un país, construir una nación sostenible, requiere que defendamos ciudades más verdes con instituciones y ciudadanos comprometidos con la naturaleza”.

En mayo se transmitieron programas en la televisión estatal dedicados al manejo del arbolado urbano desde una mirada interdisciplinaria. En esas emisiones Alexander Zorrilla, director provincial de Áreas Verdes en La Habana, explicó que en la capital existen más de 750. 000 árboles.

Informó que hasta el momento se habían talado unas 900 especies y alrededor de 253.000  (33 por ciento) deben ser sustituidas por estar enfermas, dañadas o provocar algún tipo de afectación al tendido eléctrico, redes hidrosanitarias y las aceras. Lo preocupante es que no se cuenta, en viveros, con la cantidad de posturas necesarias para la sustitución, lamentó el directivo.

Por otra parte, en el grupo Habana Verde se dio a conocer la convocatoria de la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de conjunto con la Oficina del Historiador de La Habana, para plantar árboles el 5 de junio, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente.

Mucho queda por sembrar

A juicio de García, “hasta cierto punto el grupo ha funcionado. Lo primero y lo más factible es que estamos sembrando semillas y plantando árboles. No nos interesa buscar un culpable, pero sí a personas responsables que ayuden a resolver el problema”.

“Una cosa muy importante es sensibilizar a la población no solo para que se sume a una siembra responsable, sino porque, a veces, por supuestos motivos como que un árbol les quita la luz del sol de su casa, lo mandan a talar. Es un proceso que está comenzando ahora y lo importante es que hay mucho por sembrar. Vamos en ese camino”, sostiene la joven. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.