Limpiezas de playas, lo nuevo que trae FIC Gibara 2019

Esos y más detalles del programa se dan a conocer en sitio web oficial del Festival Internacional de Cine de Gibara.

Por segundo año consecutivo, el FIC Gibara apuesta por acciones de promoción medioambiental, de la mano de la Fundación Antonio Núñez Jiménez y el Grupo Creativo Audiovisual Wajiros Films,.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 24 jun.- La sistematización y el incremento de las iniciativas medioambientales será una de las aristas más significativas de la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), a desarrollarse del 7 al 13 de julio venidero, en esa ciudad del oriente cubano.

De conjunto con la ambientalista Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ) y el Grupo Creativo Audiovisual Wajiros Films, integrado por jóvenes realizadores, la cita contará con acciones dedicadas a la limpieza y conservación de la zona costera de Gibara, así como talleres donde se generen futuras producciones fílmicas locales de corte ecológico.

Además de otorgar por segunda vez el premio colateral Por una Cultura de la Naturaleza en el festival, la FANJ planificó “hacer limpiezas de playas en dos zonas diferentes de Gibara”, dijo a la Redacción IPS Cuba el ingeniero Yociel Marrero, especialista en Consumo y economía responsable de la fundación.

“Sobre todo vamos a darle un matiz más ambiental al Festival, teniendo en cuenta que Gibara es una comunidad pesquera con una relación muy fuerte con el océano”, amplió el especialista.

Así se continuará una actividad del año anterior, cuando se acometió una limpieza por parte “de la propia comunidad de El güirito, un poco más apartada del centro de Gibara, donde hay una conciencia medioambiental ya establecida. Ellos mismos hicieron carteles maravillosos con frases como ´Sin planeta no hay cine´”, recordó.

Esta ciudad de la provincia de Holguín vive un emergente auge del turismo, incluso en 2017 fue declarada como destino turístico.

“Debemos crear conciencia para que todo el desarrollo sea responsable y tengamos un turismo ambiental que reconozca todos los valores naturales y ambientales de la comunidad”, añadió Marrero, pues Gibara cuenta con “grutas muy importantes como la de Los panaderos, y Tanque Azul, una de las cuevas sumergidas más importantes de Cuba, además de acantilados y otros elementos geográficos muy importantes.”

La FANJ también proyectará audiovisuales de factura cubana e internacional relacionados con los recursos naturales y su protección.

Según Marrero, la fundación ha realizado otras acciones de apoyo a la población de Gibara.

“Yamilet Luguera, que es especialista en mamíferos, realizó recientemente un desalojo amigable de los murciélagos del cine de Gibara, a la par de una serie de talleres con niños y trabajadores de la institución sobre la importancia de estos animales. No es cuestión de llegar y matarlos”, reveló.

Y “vamos a hacer de conjunto con Wajiros Films el taller ´Introducción a la realización audiovisual y nuevos medios vinculados a temáticas medioambientales´, para que los gibareños matriculados reflejen su realidad, los conocimientos que tienen de la naturaleza y conozcan las diferentes perspectivas desde las que los pueden proteger”.

El taller sucederá del 2 al 13 de julio, por lo que antecede en una semana al FIC.

Carlos Gómez, fundador de Wajiros Films, comentó que “crecimos y desarrollamos nuestras carreras audiovisuales de la mano del Festival de Gibara. Siempre nos atrapó la sencillez del encuentro y la grandeza de su concepto comunitario”.

“Como parte de nuestras acciones socioculturales concebimos este primer taller como la génesis de lo que deseamos luego se convierta en un cineclub de realización audiovisual, que permita compenetrar más a la comunidad con la apreciación y la realización audiovisual durante todo el año”, detalló.

El equipo organizador del taller aspira, para la edición de 2020, que algunos de los materiales producidos y realizados por los gibareños puedan exhibirse en sus principales espacios.

Hasta el momento, se prevé una matrícula de hasta veinte adolescentes y jóvenes, quienes conocerán los principios y destrezas básicas de la producción, fotografía, sonido y montaje, de la mano de los integrantes de Wajiros, que todos son egresados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y la Universidad de las Artes. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.