Los daños que dejó la tormenta Laura en Cuba

La inclinación hacia el sur del fenómeno meteorológico, debido a un anticiclón, hizo que los perjuicios fueran inferiores a lo previsto.

Aunque al paso de la tormenta Ltropical Laura no se reportó la pérdida de vidas humanas, los sectores electroenergéntico y la vivienda fueron los más afectados.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 29 ago.- Cuba contabiliza y se recupera de los daños ocasionados por la tormenta tropical Laura, con buena parte del servicio eléctrico restablecido, llamados de las máximas autoridades a eliminar con celeridad los daños en las viviendas y no dejar perder las cosechas, en medio de nuevas medidas para el control de la covid-19.

Aunque al paso de la tormenta no se reportó la pérdida de vidas humanas, la víspera Jorgelina Ruiz, comunicadora de la Asamblea Municipal de Bahía Honda, posteó en su perfil de la red social Facebook sobre el fallecimiento de un joven liniero de la provincia de Artemisa, quien participaba en la eliminación de las averías en el sistema electroenergético.

En todas las provincias que sufrieron daños por los vientos y las lluvias, las labores de recuperación se iniciaron cuando cesaron los efectos de la duodécima tormenta tropical de la temporada ciclónica de 2020, que tocó dos veces tierra en Cuba, el 23 y 24 de agosto.

“Ante el advenimiento de la tormenta se aplicaron los procedimientos para proteger a las personas y los bienes de la economía; en tanto los consejos de defensa a todos los niveles estaban activados, lo cual facilitó el trabajo de conjunto para, asimismo, no descuidar las medidas higiénico-sanitarias de cara a prevenir la pandemia”, consideró el 27 de agosto en Pinar del Río, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo.

Hasta el momento, no existen datos oficiales avalados por la Defensa Civil, no obstante, se han publicado estimados preliminares en la prensa local.

Registro de daños

Aunque los perjuicios causados por la tormenta fueron inferiores a lo esperado, según la trayectoria pronosticada inicialmente, sí dejó sus efectos en varios sectores económicos y sociales del país.

Personas evacuadas

Datos preliminares indican que se resguardaron:

-Guantánamo: 30.800 residentes en zonas de posibles inundaciones y viviendas vulnerables.

-Santiago de Cuba: 90.000 personas.

-Granma: 57.000 personas.

-Mayabeque: fueron protegidas 664 personas en centros de evacuación y 15.550 en hogares de familiares y amigos.

 

En algunas provincias, entre ellas Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, se reportaron daños mínimos en viviendas y algunos cultivos, mientras en otras, la magnitud de las averías fue mayor, sin llegar a las cifras que han ocasionado otros fenómenos meteorológicos en años anteriores.

Como resultado de las lluvias y los vientos, resultaron dañadas unas 2.000 viviendas, con derrumbes totales y parciales, así como daños en las cubiertas, fundamentalmente, las ligeras.

  • Santiago de Cuba: 265 casos hasta la fecha, de ellos dos derrumbes totales, 27 parciales, 50 con pérdida total de techos y 186, parciales.
  • Guantánamo: 228 viviendas, 15 de manera total, 13 con afectaciones parciales en su estructura, 200 averías de diferente magnitud en cubiertas y daños en 80 inmuebles estatales.
  • Holguín: 18 viviendas con daños parciales en los techos en cuatro municipios.
  • La Habana: se contabilizaron preliminarmente 32 casos de viviendas averiadas, dos derrumbes totales, 27 parciales, 50 hogares que perdieron sus techos completos, y 186, en parte.
  • Artemisa: 146 viviendas sufren deterioro, de ellas, tres derrumbes totales y dos parciales, 37 derrumbes totales de techo y 96 parciales, ocho en viviendas de tipología uno, que incluye las casas de cubierta rígida y los edificios.

Los territorios más dañados en sus edificaciones son hasta el momento los municipios de Guamá, Tercer Frente y Santiago de Cuba, en la provincia homónima.

En el sector eléctrico, debido a los fuertes vientos, se interrumpió el servicio, con el consiguiente impacto en el suministro de agua.

  • Pinar del Río: quedaron sin electricidad 214.028 clientes, el 92 por ciento del total. Resultaron dañadas dos líneas vitales de 110.000 voltios, las líneas del hospital provincial Abel Santamaría, el hospital pediátrico Pepe Portilla, el combinado lácteo y los pozos de agua.
  • Guantánamo: interrupción del servicio al 89 por ciento de los clientes de la provincia, cerca de 180.900. Caída de postes y roturas en infraestructura de organización eléctrica en los municipios Niceto Pérez y Caimanera.
  • Sancti Spíritus: alrededor de 196.000 clientes de la Empresa Eléctrica quedaron sin servicio por los severos daños provocados por los vientos, sobre todo en la zona de Topes de Collantes.
  • Holguín: averías perjudicaron a 72.965 clientes, la mayoría en los municipios de Mayarí, Cacocum y Cueto.

La telefonía tuvo impactos menores:

  • Dos cables de fibra óptica dañados y cerca de 150 postes telefónicos dañados o caídos.
  • Por cortes de energía en un nodo principal de la red celular, se vieron afectadas varias numeraciones, se percibieron dificultades para acceder a la navegación, realizar llamadas y acceder a la recarga y la plataforma Transfermóvil.

En la agricultura también se han reportado afectaciones en:

  • Más de 2.300 hectáreas de cultivos varios como yuca, plátano, maíz, solo en la provincia de Mayabeque.
  • En Artemisa sufren perjuicios parciales techos de las empresas Avícola, Pecuaria Genética Los Naranjos y Porcina, así como 2.410 hectáreas de plátano, 230 de yuca y 224 de maíz seco. Otras 240 hectáreas de arroz quedaron encamadas, lo cual disminuirá su rendimiento.
  • Áreas de frutales que dan sombra al café en la región central.
  • Plantaciones cafetaleras de Maisí, en el extremo oriental.
  • Pinar del Río reportó daños a 3.238 hectáreas de cultivos y poco más de 160 perdidas totalmente, de ellas en el municipio La Palma, 122 hectáreas de yuca, 158 de plátano y 700 de maíz, y en casas de cura de tabaco en los municipios de San Juan y Martínez y San Luis.
  • Pérdidas en áreas plataneras por el sistema de riego microjet en Pilón, Granma y perjuicios menores en cultivos varios y cafetaleros.
  • En Banes, provincia de Holguín, una comisión cuantificaba las afectaciones en cultivos de plátano y frutabomba (papaya).

En sector educacional, trascendió que, en Santiago de Cuba, sufrieron averías 26 escuelas, siete de ellas por la caída de árboles.

Y se reportan otros impactos como:

-Derrumbe de parte del puente del río Yao, que da acceso a la comunidad de San Pablo de Yao, en el municipio de Buey Arriba, en Granma.

-Daños en muro de contención del puerto y en la terminal de embarque de Batabanó, en Mayabeque.

-Caída de árboles en varias provincias.

-Interrupción de tramo de vía paralela al litoral entre Guantánamo y San Antonio del Sur.

-Roturas en centros de comercio en zonas rurales de Holguín.

Daños en 35 instalaciones deportivas.

Beneficios y pronta recuperación

Fuentes de la Unión Nacional Eléctrica afirmaron que se había restablecido el servicio eléctrico al 98 por ciento de los clientes impactados y aseguraron que los pendientes, de mayor complejidad, serían solucionados a la mayor brevedad.

-Con el restablecimiento del servicio eléctrico se reinició el suministro de agua, que se vio interrumpido tanto por cortes eléctricos como por rotura de electrobombas.

-En la provincia de Granma, la agricultura cañera y no cañera recibió los beneficios de las lluvias dejadas por la tormenta tropical.

-Se cosechan aceleradamente cultivos agrícolas, fundamentalmente yuca y plátano y se adelanta la siembra de especies de la campaña de frío, que suele iniciar el primero de septiembre, como de tomate, col, maíz y boniato.

-En 81 embalses del país hubo un aumento del nivel. Las presas recibieron 200 millones de metros cúbicos de agua, lo cual favoreció a Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río y Granma. (2020)

Un comentario

  1. Reina

    Y solo fue una tormenta, no quiero imaginarme lo que hubiera sucedido si fuera huracán categoría 4 como cuando toco tierras de Luisiana. Haría falta que la defensa civil cuando contabilice casos de viviendas afectadas publicará cuantos hombres y mujeres resultan afectados los indicadores más sociales también se deben monitorear y publicar. Todos los eventos naturales tienen efectos sociales no solo en términos de recursos materiales. Y gracias por la información.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.