Un vivero periférico promueve la cultura verde en La Habana

Los espacios verdes y gestión de la basura se incluyen entre los retos de mejoramiento de la capital cubana con vistas a su 500 aniversario en noviembre de 2019.

En el vivero también se brindan recomendaciones a los clientes sobre cuáles plantas escoger, en dependencia del tipo de terreno y la disponibilidad de agua.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 22 ene.- Estimular la siembra de plantas ornamentales, así como de árboles maderables y frutales para embellecer la ciudad, producir alimentos y contrarrestar los efectos del cambio climático son prioridades del vivero El Majagual, que se ubica en la periferia oeste de esta capital.

El equipo de producción dirigido por Rafael Núñez, quien hace 20 años levantó el vivero donde había un basurero, observa un incremento con respecto al pasado del interés de la población habanera por cuestiones ecológicas y crear y mantener los espacios verdes.

Núñez, que fue profesor de Historia y ya está jubilado, dijo a la Redacción IPS Cuba que hicieron el vivero “a nuestra forma, pero tratando de que fuera lo más natural posible” y para contrarrestar la poca productividad de los suelos.

“Colocamos las plantas ornamentales en bolsas, con suelo que preparamos, las cuales se ven favorecidas por la sombra de los árboles que rodean la finca. Buscamos la manera de ocupar todos los espacios y hoy la finca es agroecológica completamente”, agregó.

El vivero, de 1,2 hectáreas, está comprendido por áreas protegidas y dedicadas a especies específicas como los platiceros (helechos), las orquídeas, los bonsáis y las violetas, entre otros.

El Majagual también produce posturas de frutales y maderables e incluso especies que estaban en extinción para darle servicios a la población y contribuir con Mi programa verde, una iniciativa estatal que busca fomentar un buen ambiente forestal en la ciudad y protegerla de los rigores climáticos.

El productor Maikel Núñez obtiene plantas ornamentales conocidas como Platicerios, en el vivero Majagual, ubicado en el poblado de Cangrejeras en el municipio de La Lisa, en La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Disponer de especies frutales y maderables es sumamente importante para una urbe como La Habana, que carece de grandes áreas para la siembra y donde los pequeños espacios disponibles se usan fundamentalmente para producir hortalizas y vegetales.

Sobre estos temas, la Redacción IPS Cuba conversó además con Maikel Núñez, que es hijo de Rafael y forma parte del equipo compuesto por nueve trabajadores, de los cuales cuatro son mujeres.

 

Redacción IPS Cuba (IPS CUBA): ¿Cómo se comporta la adquisición de plantas ornamentales en la capital cubana?

Maikel Núñez (MN): En los últimos años vemos un incremento de clientes preocupados por el tema ecológico. Se ha creado una cultura en la población de sembrar en cada pedacito de patio, en cada envase, e incrementar las variedades.

 

IPS CUBA: ¿Cuáles tipos de ornamentales son las más demandadas?

MN: Los platiceros, de los cuales tenemos cuatro variedades, como el gigante. También ahora gusta mucho la conocida como pata de elefante, que es una planta de zonas desérticas, pero adaptable a distintos climas y puede durar más de 100 años.

Tiene mucha aceptación en los ministerios y organismos de la administración central de estado, así como en los hoteles y establecimientos del turismo. A las personas les gusta porque es bonita y no se parece a ninguna otra variedad. Además, en el rizoma almacena el agua necesaria para un mes, algo importante allí donde el líquido escasea.

 

IPS CUBA: ¿Cuáles son los principales destinos de sus producciones?

MN: Varios de nuestros clientes surten al Parque Ecológico Quinta de los Molinos, para el repoblamiento y embellecimiento del lugar. Tenemos en la ciudad cuatro puntos de venta, tres en Miramar y uno a Santa Fe, donde se ofertan las especies directamente a la población.

 

IPS CUBA: ¿Cuál de sus líneas productivas genera mayores ingresos?

MN: Los frutales tienden a reportar mayores ganancias, seguidos por las ornamentales. Nuestro país cuenta con un clima cálido que permite fomentar estas variedades. Existe además el incentivo del programa nacional de fortalecimiento del cultivo de frutas.

 

IPS CUBA: ¿Brindan asesoramiento sobre el manejo del agua y el suelo a las personas que compran sus plantas?

MN: Por nuestro objeto social, solo tenemos contemplada la venta de plantas. No obstante, algunas empresas nos solicitan servicios de asesoramiento y recomendaciones para sus diseños de jardinería.

En el caso de los suelos, las personas vienen a comprar envases y se les proponen las especies de plantas más adecuadas en dependencia del tipo de terreno que tengan y sobre el uso del agua. (2018)

4 comentarios

  1. Sonia

    Muy interesante este tipo de noticias para los interesados en la compra. Dirección de dónde adquirir oata de elefante y violetas.
    Gracias x la información

  2. Mary

    Me pueden facilitar el telefono del vivero o del vendedor. En espera de su respuesta. Gracias

  3. Yelene

    hola,me pudieran decir si ustedes mandan plantas por correo y aceptan pago por tarjeta, es que soy de Nuevitas-Camaguey…,espero respuesta,gracias,me interesan las violetas africanas,suculentas y orquideas.

  4. Maria Elena

    Quisiera la dirección para poder adquirirlas, soy del cotorro

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.