1997: Otra vuelta de hoja

Resumen político anual.

Para los cubanos "cada nuevo año tiene que ser mejor que el anterior", pero la realidad no siempre está de su lado.

Foto: Archivo IPS Cuba

Con el arribo de las fiestas de fin de año, feriado navideño incluido, terminan doce meses llenos de acontecimientos para Cuba. Tras el tranquilo 1995 y el convulso 1996, el 1997 transcurrió marcado por varios procesos que fueron ganando en intensidad con el paso de los meses.

Para los cubanos «cada nuevo año tiene que ser mejor que el anterior», pero la realidad no siempre está de su lado. La recaída de la zafra azucarera y el consiguiente descenso del producto interno bruto de un crecimiento de 7,8 el pasado año a 2,5 este año, se convirtió en una fuente de incertidumbre para los habitantes de este país, acostumbrados a igualar nivel de vida con zafra azucarera. El silencio oficial durante meses sobre el cierre exacto de la producción del dulce confirmó a los que siguen de cerca las noticias que las cosas andaban tan mal como realmente imaginaban.

Aunque los precios del mercado agropecuario registraron un descenso, siguieron siendo altos para la mayoría de la población y, sobre todo, para aquellos que viven de su salario. Poner la mesa, ese acto que en Cuba va de la necesidad básica a casi un ritual cultural, no volvió a ser tan problemático como en los primeros años de la crisis económica, pero tampoco enfrentó una mejoría apreciable en el año que concluye. Los apagones continuaron con tiempos mejores o peores, el transporte público se mantuvo estable y los taxis bajaron de precio pero siguieron siendo un lujo de pocos o salida para una necesidad extrema, aumentó el número de personas con acceso al dólar estadounidense pero terminar el mes para los que viven sólo de su salario siguió siendo una verdadera agonía.

El optimismo que siguió años atrás a la ampliación del trabajo por cuenta propia y a la legalización de las «paladares», restaurantes y cafeterías privadas, fue sustituido este año por una actitud más realista y, en algunos casos, bastante pesimista. Ese sector sintió sobre sí el peso de los impuestos y de constantes inspecciones en aras de detectar cualquier irregularidad que hizo pensar a más de uno en la intención oficial de desestimular esta opción que surgió como una respuesta a la reestructuración del empleo y a la necesidad de satisfacer determinadas exigencias en la esfera de los servicios por parte de la población.

La vida nacional, y sobre todo la de la capital del país donde todo fenómeno suele adquirir dimensiones mayores, se vio además marcada por la polémica que generó la aprobación de decretos leyes y regulaciones sobre el arrendamiento de viviendas y las migraciones internas que, además, se complementaron con una minuciosa búsqueda de los ocupantes ilegales y de aquellas personas que en los últimos años cometieron el acto ilegal de compra-venta de algún inmueble.

Las autoridades, por su parte, parecen querer demostrar que la batalla contra las llamadas indisciplinas sociales va al «duro y sin guante», no importa qué reacción genere. Lo importante es frenar al máximo todo fenómeno que vaya contra la esencia socialista del sistema cubano, aunque, en medio de las difíciles condiciones que viva la isla, haya que hacer determinadas concesiones económicas y casi resignarse a vivir con procesos como el de la prostitución.

Pero más allá de los problemas económicos y de los azares de la vida cotidiana, 1997 se caracterizó por una fuerte ofensiva oficial en el plano de las ideas, prevista por los expertos como un «endurecimiento ideológico» para el momento en que el gobierno se sintiera a salvo de la crisis que surgió como resultado de la combinación de los efectos del derrumbe del socialismo en Europa y de la desintegración de la URSS, del bloqueo de los Estados Unidos y de errores internos en la dirección económica.

El «Año del 30 aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros», organizado como una larga jornada de análisis, debates y actividades de todo tipo que se extenderían durante el año, estuvo matizado por el encuentro de los restos del guerrillero cubano-argentino Ernesto «Che» Guevara y de varios de sus compañeros. El encuentro de los restos, su traslado a Cuba, el duelo nacional y finalmente su colocación en el memorial construido especialmente en la ciudad de Santa Clara, se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes no sólo del año sino, quizás, de todo el período revolucionario.

La reflexión en torno a la figura y al pensamiento del Che estuvo acompañada de un aumento de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos, con las consiguientes apelaciones a la unidad de los cubanos como garantía de seguridad nacional, del proceso preparatorio del quinto congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba y de la realización en la isla del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que reunió a más de 11.000 jóvenes de todas las latitudes en La Habana.

Los preparativos para la visita del Papa Juan Pablo II en enero de 1998 fueron dando pasos semana tras semana y mes tras mes, entre versiones de desacuerdos entre Iglesia y Estado que nunca llegaron a convertirse en verdaderos focos de tensión que pudieran poner en peligro el evento. La población de la isla, y sobre todo los creyentes, vivieron por primera vez en años misas al aire libre, la peregrinación de la Virgen de la Caridad que duró cien días y un día feriado por Navidad. La visita se convirtió, de alguna manera, en centro de atención de los cubanos, fácilmente demostrable con la larga lista de chistes populares que sobre el tema circularon en estos meses.

Un tipo de inquietud no conocida por las generaciones más jóvenes de este país llegó con el estallido, el 12 de julio, de dos artefactos explosivos en los hoteles Capri y Nacional en el centro de La Habana. El hecho inauguraría una ola de al menos siete atentados contra la industria turística cubana que ocasionó la muerte de un empresario italiano, escasos daños materiales, además de la lógica incertidumbre en la población. La historia pareció terminar con la detención del salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León que, ante las cámaras de la televisión, reconoció su responsabilidad en seis de los hechos. El Ministerio del Interior declaró que Cruz León había confirmado su vinculación con agrupaciones del exilio cubano en Estados Unidos y versiones de prensa en el país norteamericano vincularon directamente a la Fundación Nacional Cubano-Americana.

Los atentados generaron, además, no pocas versiones fuera de Cuba que atribuían los hechos a un fortalecimiento de la disidencia interna o a grupos de descontentos dentro del ejército y la seguridad cubanos. La primera posibilidad fue descartada por varios disidentes dentro de la isla que reivindicaron el carácter pacífico de la oposición, mientras que las autoridades reiteraron todo el tiempo que los hechos eran financiados y organizados desde Estados Unidos.

El presidente cubano Fidel Castro reapareció en la escena pública luego de que versiones de prensa, al parecer surgidas en Miami, aseguraron que el mandatario cubano estaría muy mal de salud y que, a lo mejor, hasta habría muerto. Lo cierto es que Castro, que se había visto bastante cansado en el acto central por el 26 de julio y durante la inauguración del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, sorprendió al mundo con un largo discurso debajo de un fuerte aguacero, el primero de septiembre, sólo el primero de varias intervenciones que haría antes de fin de año.

El mandatario de 71 años, que lleva más de la mitad de su vida en el poder, trató de dejar clara su vitalidad, pero también que es lo suficientemente realista y previsor como para pensar en tener desde ya garantizado un continuador de su obra.

Congreso comunista reafirma socialismo a lo cubano

El Partido Comunista de Cuba (PCC) parece estar dispuesto a hacer cualquier cosa por mantener el poder en este país caribeño menos renunciar al curso socialista, al unipartidismo, y al liderazgo del presidente Fidel Castro.

Así se desprendió del quinto congreso de esa organización que, realizado del 8 al 10 de octubre en la capital cubana, reafirmó el curso lento y cauteloso que deben seguir las transformaciones económicas en la isla y descartó cualquier reforma política.

El PCC se encargó también de demostrar que intentará evadir a toda costa las fórmulas de dirección que llevaron al fracaso a los partidos comunistas en los antiguos países socialistas de Europa. A la revolución cubana no le pasará «jamás» lo que a otras revoluciones en otros tiempos y en los tiempos modernos, afirmó Castro que intenta imprimir al proceso que dirige su cualidad personal de nunca rendirse.

A la visión oficial de la revolución cubana como un proceso auténtico, de producción nacional y libre de imposiciones externas, se suma ahora la ofensiva por garantizar un relevo generacional a la más alta dirección del país.

«Continuidad» en las nuevas generaciones y garantizar »unión» en la máxima dirección del país, se encuentran entre las directrices a seguir en los próximos años.

Las autoridades intentan evadir una imagen de sí misma como la de un grupo envejecido o pasado de moda, pero, al mismo tiempo, no están dispuestas a abrir espacios a fracciones que puedan llevarlas a la autodestrucción.

Para Castro hay que hacer todo lo posible por que la revolución cubana «nunca pueda ser desbaratada» y, sobre todo, porque «nunca pueda ser destruida por nosotros mismos».

En su largo discurso de clausura del foro comunista, Castro subrayó la necesidad cada vez mayor de que surjan cuadros nuevos pues, afirmó, el Partido Comunista no puede darse el lujo de que un día falle su dirección.

Castro aceptó nuevamente su nombramiento como primer secretario del Partido y no despejó las incógnitas sobre si para inicios del próximo año puede esperarse una designación del vicepresidente Carlos Lage al frente del Consejo de Ministros.

El presidente cubano seguirá al frente del PCC, de los consejo de Estado y de Ministros y como comandante en jefe de las fuerzas armadas, pero, se encargó de dejar claro que la dirección del país era realista y, sobre todo, pragmática.

Así fue interpretada, además, la elección del nuevo Buró Político del PCC que quedó integrado por un grupo de los llamados «dirigentes históricos» que rondan los 70 años, de representantes de una generación intermedia y de la que hoy se encuentra entre los 40 y 50 años. Casi la mitad de los miembros de ese grupo élite de dirección comunista no llega a los cincuenta años lo cual podría considerarse inusual si se compara con las experiencias anteriores de los partidos comunistas que estuvieron en el poder en Europa.

Entre los «jóvenes» del Buró Político reelectos por el Congreso aparecen Lage (46 años), el canciller Roberto Robaina (41), el ministro de Cultura Abel Prieto (46) y la científica Concepción Campa (46).   Cuatro de los cinco nuevos miembros que integran la cúpula del Partido no pasan de los 44 años y uno de ellos, Jorge Luis Sierra, apenas tiene 36 años.

Si esta renovación parcial del máximo órgano de dirección partidista respondió a las expectativas que precedieron al foro, la gran novedad del quinto congreso comunista fue la decisión de reducir el Comité Central de 225 a 150 personas que se interpretó como un intento de «desburocratización» interna.

El segundo secretario del PCC y ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, dijo que la medida respondió a la necesidad de tener »órganos de dirección más pequeños, ágiles y capaces de poder ser convocados en breve tiempo». El hermano del presidente Castro enfatizó que en un país en crisis desde hace siete años la máxima dirección tiene que estar integrada por personas que más que representar un sector o un territorio, sean capaces de asumir las responsabilidades.

Ese pragmatismo dejó fuera del Comité Central a algunas de las personalidades históricas de la revolución como el presidente del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas, Alfredo Guevara. «El comunista no lucha por halagos ni honores», comentó el presidente Castro y catalogó la renovación al más alto nivel del Partido como «difícil pero necesaria».

El PCC, integrado por 780.000 personas, reconoció que la política económica se mantendrá como la prioridad para los próximos años y de hecho dedicó casi todo el tiempo de sus sesiones al debate sobre la economía cubana, decisión totalmente justificada en un país que en 1998 entrará en el octavo año de una crisis económica cuyos límites no pudieron ser predichos por el congreso.

Cuba registró una caída de 34,8 por ciento de su producto interno bruto entre 1989 y 1993. La reanimación económica pareció confirmarse el pasado año 1996 con un crecimiento de 7,8 del PIB, pero 1997 cerró con 2,5 por ciento de crecimiento.

En el terreno de las reformas, el congreso del PCC no se pronunció a favor de la pequeña o mediana empresa privada, pero observadores catalogan como «ambiguo» el lenguaje de la Resolución Económica sobre el tema y consideran que las autoridades decidieron dejar la puerta entreabierta a esa posibilidad, sólo en caso que sea imprescindible para el país.

El congreso aprobó una resolución «sobre los estatutos del Partido Comunista de Cuba» que parte de las «características y transformaciones operadas» en la sociedad cubana para proponer un grupo de modificaciones a los estatutos que pretenden «adecuar sus contenidos rectores a las condiciones y prioridades del trabajo partidista».

El foro aprobó, también, el documento «El Partido de la unidad, la democracia y los derechos humanos que defendemos» que, según la versión oficial, fue debatido por 6,5 millones de personas en la isla, 90 por ciento de las cuales lo aprobaron «sin cambios ni sugerencias». La «declaración de principios» del PCC podría interpretarse como una tajante respuesta a cualquier presión externa para la concreción de reformas políticas en Cuba y un llamado a perfeccionar el papel del Partido Comunista como «guía de la sociedad cubana».

Como colofón del quinto congreso, Cuba dio un nuevo paso en la militarización de la dirección de su economía con la entrega el 25 de octubre de la cartera del Ministerio del Azúcar al general de división Ulises Rosales del Toro, primer sustituto del ministro de las FAR y entonces jefe del Estado Mayor General del ejército cubano.

Con este nombramiento sumaron once los oficiales de alto rango, activos o de la reserva, que tienen cargos en el gabinete de Castro, entre ministros y presidentes de poderosos institutos estatales. Además del ministerio de Defensa y del Interior, los militares están al frente de los ministerios de Comunicaciones, Transporte, Pesca, Puertos y Marina Mercante, Educación Superior; del Azúcar, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, del Instituto de Reservas Estatales y de la Fiscalía General de la República.

Como un hecho significativo se apreció también una ofensiva en la proyección de Raúl Castro como sucesor de su hermano, el presidente Fidel Castro. Tras el congreso partidista el ministro de las Fuerzas Armadas hizo su primera gira oficial fuera de Cuba en más de diez años: una visita a China de 16 días que se caracterizó por enfatizar la imagen del dirigente como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Por primera vez en cuatro décadas, Raúl Castro apareció como un civil no sólo por el traje que vistió sino también por el carácter de su misión. A su regreso Castro efectuó una escala en Roma donde se entrevistó con el canciller italiano Lamberto Dini, unas semanas después volvió a vestir de civil para presidir un acto estudiantil en La Habana y pasados unos días recibió en La Habana a la vicecanciller italiana Patrizia Toia, de nuevo como vicepresidente y no como ministro de Defensa.

Las señales emitidas que no apuntan hacia un cambio brusco o algo por el estilo, más bien parecen indicar la garantía de un relevo en la máxima dirección de la revolución, relevo que deberá permanecer fiel a la esencia de la política seguida por el mandatario cubano durante casi cuarenta años.

Cuba-EE.UU.: conflicto aumenta en intensidad

Si algo caracterizó el año 1997 en el caso de Cuba fue el aumento de las tensiones de todo tipo entre La Habana y Washington, cuyo antecedente directo habría que ubicarlo en la «crisis de las avionetas», provocada por el derribo por fuerzas aéreas de la isla de dos avionetas piloteadas por exiliados cubanos el 24 de febrero de 1996, y la apresurada firma el 12 de marzo de ese mismo año por el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, de la Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad de Cuba, más conocida como la ley Helms-Burton. La historia de enfrentamientos, tensiones y conflictos empezó bien temprano, en el mismo mes de enero, y como una copa que se llena gota a gota y corre el riesgo de desbordarse en cualquier momento, el diferendo bilateral fue ganando en intensidad y, para algunos observadores, pudo llegar a uno de sus puntos de máxima tensión en las últimas décadas.

Probablemente el primer capítulo hay que situarlo en la presentación el 28 de enero por Clinton de un documento titulado «Apoyo para una transición democrática a Cuba» que, de alguna manera, complementa la ley Helms-Burton al proponer un programa de ayuda para un gobierno postcastrista, electo de acuerdo a los esquemas electorales predominantes en el continente americano, programa que incluiría no sólo asistencia financiera sino asesoría de todo tipo para garantizar la transición.

El documento considera favorable para la transición cubana el hecho que la isla «ya enfrentó el golpe producido por la desintegración del comercio con el CAME» y podrá contar, además, con las lecciones comunes que se han extraído de los procesos similares ocurridos en los países del antiguo campo socialista del este de Europa.

Expertos locales estiman que si hasta el momento las leyes estadounidenses de sanciones económicas contra Cuba habían sido una muestra del desconocimiento de la realidad cubana, este documento toca por primera vez puntos claves que podrían poner a reflexionar a más de uno en la isla.

El plan de transición de Clinton reconoce «la autodeterminación del pueblo cubano» y afirma que «si bien una transición pacífica y una rápida recuperación económica en Cuba será favorable para los intereses tanto del pueblo estadounidense como del cubano, el momento, la naturaleza y el rumbo de la transición en la isla tienen que ser determinados por el propio pueblo de Cuba» y propone que, conociendo el significado que tienen determinados valores para la población del país caribeño, los gobiernos cubanos detransición y democráticos no renuncien a los principios de soberanía nacional, justicia, equidad, reconciliación y previsión social.

El documento va más allá al contemplar de forma directa a los sectores que se considerarían vulnerables ante un cambio: al jubilado le dice que la transición mejorará el nivel de vida de toda la población; al trabajador, que aumentará sus oportunidades de trabajo; a los ciudadanos, la revitalización de los servicios de salud y educación, garantizando la cobertura básica para toda la población; a los funcionarios gubernamentales y al personal militar de carrera que el gobierno de transición impedirá «actos indebidos contra aquellos que no intenten socavar una transición democrática».

«Una vez que Cuba tenga un gobierno de transición (es decir, un gobierno comprometido con el establecimiento de una sociedad pluralista y plenamente democrática), Estados Unidos estará listo para comenzar a normalizar las relaciones y proporcionar asistencia para apoyar la transición cubana. Se suspenderán las sanciones económicas y se iniciarán las negociaciones para promover relaciones comerciales bilaterales. Además, con miras a la normalización plena de las relaciones, Estados Unidos está también preparado para iniciar negociaciones con el propósito de devolverle a Cuba la Base Naval de Guantánamo » para renegociar el acuerdo actual bajo términos aceptables mutuamente», afirma.

Además pronostica que en los primeros seis años subsiguientes a la instauración de dicho gobierno, Cuba recibiría de 4.000 a 8.000 millones de dólares en préstamos, donaciones y garantías por parte de las instituciones financieras internacionales, organizaciones multilaterales y países individuales. Las remesas hacia Cuba desde la comunidad cubana asentada en los Estados Unidos se elevarían a 1.000 millones anuales y los aumentos de la inversión extranjera directa podrían ser «enormes».

Como era de esperar, la propuesta del presidente de los Estados Unidos tuvo una fuerte reacción en Cuba. El canciller cubano Roberto Robaina afirmó que la soberanía de su país «no está en venta» y que «se pretende mostrar un lenguaje aparentemente bondadoso, que ayude a la confusión, pero que sólo oculta la instrumentación de ese monstruo que es la ley Helms-Burton, repudiada por toda la comunidad internacional».

«Cuba asumió hace mucho tiempo el riesgo de vivir libre y sin precio», sentenció el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

A la primera reacción oficial siguió la firma por más de 250.000 oficiales en activo y de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior de la Declaración de los Mambises del siglo XX, un documento que alude a las tradiciones de lucha del pueblo cubano contra España para reafirmarla lealtad de los militares a la revolución lidereada por Fidel Castro y al sistema socialista.

La declaración, que también fue firmada por millones de cubanos en centros de trabajo y de estudio, escuelas primarias y barrios, fue entregada el día 13 de marzo al presidente Castro que al recibirla calificó a Estados Unidos de «imperio insolente, arrogante, que pretende gobernar al mundo y quiere que un día nosotros seamos ovejas del rebaño».

Para Castro, en Cuba todos saben «lo que significaría esa transición propuesta, cuando en realidad los que tienen que transitar son ellos (Estados Unidos) de la prehistoria a la historia o del imperio al basurero». Agregó que «el odio ha crecido por parte de los imperialistas en la medida en que hemos sabido ser patriotas, en la misma medida en que hemos sabido resistir esas ofensas enormes en todos los terrenos».

Como reacción adicional la Cancillería cubana acusó el 22 de marzo a Estados Unidos de abusar de las prerrogativas y privilegios diplomáticos con el fin de introducir en la isla un gran número de volúmenes con una edición de bolsillo del documento «Apoyo para una transición democrática en Cuba». La nota diplomática cataloga ese texto como subversivo y afirma que «atenta contra el orden constitucional» en este país.

Para buen entendedor con pocas palabras basta y sin lugar a dudas La Habana emitió una señal de alerta cuando decidió dedicar su mensaje del 26 de julio directamente a Washington y escogió para pronunciarlo al ministro de las FAR, general de ejército Raúl Castro, que acusó a Estados Unidos de librar una guerra sucia contra Cuba. «Han pasado ocho administraciones norteamericanas por la Casa Blanca desde el triunfo de la revolución cubana, todas han sido hostiles, todas han apoyado el bloqueo contra Cuba y una parte de ellas han aprobado planes terroristas contra nuestro país», dijo el hermano del presidente cubano.

Castro hizo pública la enérgica protesta del gobierno de La Habana por lo que calificó como «intromisión en los asuntos internos» del país por parte del encargado de asuntos cubanos en el Departamento de Estado (cancillería).

El funcionario emplazado, Michael Rannenberger, hizo una visita de trabajo a la isla a inicios de junio y se reunió con funcionarios del ministerio cubano del Exterior, con miembros del Partido Comunista y representantes de la Iglesia Católica.

El jefe del ejército cubano calificó de «franca e inadmisible actividad injerencista» que Rannenberger sostuviera varias reuniones con «cabecillas de grupúsculos ilegales contrarrevolucionarios», exhortara a la subversión interna y a atentar contra el orden institucional en el país y prometiera ayuda económica y apoyo material y logístico para tales fines en cifra superior al millón de dólares.

Agregó que Rannenberger «incitó a actos de desobediencia civil y a reclamar la participación de observadores internacionales para fiscalizar» el proceso electoral cubano que se comenzó a partir de octubre y cerrará en los primeros meses del próximo año.

«Durante la actual administración norteamericana, 43 personas involucradas en hechos contra Cuba han sido juzgadas, y sólo se han sancionado tres, a penas tan leves que ya están libres», dijo Castro.

En este año, Cuba suspendió una gira de su equipo nacional de béisbol por ocho ciudades estadounidenses, acusó a Estados Unidos de preparar «en secreto» un paquete legislativo para endurecer el bloqueo, emprendió una ofensiva diplomática por unos 20 países para explicar las «intenciones de Washington» hacia la isla, criticó a Nicholas Burns por haber aceptado «implícitamente» versiones de prensa sobre un informe del Pentágono según el cual Cuba estaría desplegando cohetes móviles que amenazan a los buques estadounidenses que llegan a la Base Naval de Guantánamo, a 700 kilómetros de La Habana, y rechazó el fallo de una corte de la Florida que obligaría a Cuba y al presidente Castro a pagar una alta indemnización por la muerte de los cuatro pilotos que viajaban a bordo de las aeronaves derribadas el 24 de febrero de 1996.

Si Estados Unidos llevó en 1996 a Cuba ante la Organización Internacional de la Aviación Civil por la «crisis de las avionetas», este año La Habana consiguió que los estados miembros de la Convención de Armas Biológicas escucharan su acusación de agresión biológica contra Washington y se abocaran a un estudio cuyas conclusiones debían haberse conocido en diciembre. Los documentos presentados por el gobierno de la isla intentan fundamentar su sospecha de que una plaga del insecto conocido como Thrips Palmi fue diseminada sobre campos cubanos por un avión de fumigación, operado por el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, el 21 de octubre de 1996.

Estados Unidos, por su parte, llegó a una posición común con la Unión Europea para que ésta retirara su demanda contra la Helms-Burton ante la Organización Mundial del Comercio, reveló su intención de acercarse, incluso, a presionar a países de América Latina y el Caribe para que apoyen su política de aislamiento del gobierno de Castro, dio curso en el Congreso a doce propuestas legales para endurecer la ley Helms-Burton, puso en tela de juicio el sistema legal cubano a raíz del juicio en La Habana al ciudadano estadounidense, Walter Van der Veer, y consideró el proyecto de la llamada enmienda Graham que parte de reconocer a Cuba como una seria amenaza contra la seguridad nacional de los Estados Unidos.

La polémica se extendió también a la esfera humanitaria cuando, en noviembre, el vicepresidente Carlos Lage afirmó que Estados Unidos está lejos de ser el mayor proveedor de ayuda humanitaria a Cuba y que lo que ese país dona por ese concepto no logra »tapar» los efectos del bloqueo económico sobre el sistema de salud en este país socialista.

Cálculos oficiales aseguran que los daños ocasionados a la economía por el bloqueo estadounidense, impuesto hace casi cuatro décadas, supera los 60.000 millones de dólares, más de cinco veces la deuda externa cubana. Al mismo tiempo, las donaciones de Estados Unidos sólo representan 5 por ciento de la ayuda humanitaria recibida por Cuba desde los inicios de la crisis económica y 0,03 de los fondos destinados por el presupuesto estatal a la salud pública.

Sin hacer una alusión directa, Lage intentó desmentir un informe presentado por representantes oficiales y organizaciones independientes en septiembre pasado, en Estados Unidos, durante el seminario »Salud y nutrición en Cuba: Efectos del embargo norteamericano». De acuerdo con esas fuentes, Washington es »la mayor fuente de ayuda humanitaria a Cuba» con el envío, en los últimos años, de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad a la población cubana por un valor de 227 millones de dólares.

Justo por el lado del tema humanitario, específicamente en los rubros de alimentos y medicinas podría esperarse a corto o mediano plazo algún tipo de flexibilización en las sanciones estadounidenses a Cuba. Estaría por ver si el gobierno de Bill Clinton estaría realmente sopesando la posibilidad, como afirmaron fuentes periodísticas, de levantar la suspensión de vuelos directos entre ambos países, toda vez que la cifra de cubano-americanos que viajan a la isla, legal o ilegalmente, se ha mantenido en el rango de los 100.000 anuales.

Expertos locales apuestan también porque al tema migratorio pueda sumársele la lucha contra el narcotráfico en la agenda bilateral, asunto en el que ambos países han colaborado pero sin mediar ningún acuerdo.

Los acuerdos migratorios

Representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos efectuaron este año la séptima y octava rondas de conversaciones sobre asuntos migratorios desde la «crisis de los balseros» de hace tres años. El diálogo, generado por el éxodo masivo de unas 30.000 personas en el verano de 1994, se confirmó así como el único punto de coincidencia entre La Habana y Washington.

La celebración de rondas periódicas entre La Habana y Washington fue establecida por el acuerdo del 9 de septiembre de 1994, que puso fin a la »crisis de los balseros» y comprometió a ambos países a normalizar el flujo migratorio. Estados Unidos se comprometió a conceder al menos 20.000 visas anuales a personas que deseen emigrar a su territorio y, a cambio, Cuba aceptó impedir por los medios a su alcance las salidas ilegales.

Una declaración conjunta emitida en mayo de 1995 estableció la devolución a la isla de toda persona interceptada al intentar un ingreso ilegal a Estados Unidos y la promesa cubana de no tomar represalias por el delito de »salida ilegal del país».

La posibilidad de extender los acuerdos a la repatriación de toda persona procedente de la isla que logre entrar de modo ilegal a Estados Unidos fue anunciada al final de la quinta ronda en diciembre de 1996, pero aún se mantiene entre los temas pendientes.

Autoridades estadounidenses devolvieron a la isla desde mayo de 1995 a unos 800 indocumentados que intentaron llegar a Estados Unidos por vía marítima o penetrar en la Base Naval de Guantánamo, enclave militar de Washington a unos 900 kilómetros de La Habana.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) cumplió también su compromiso de otorgar, al menos, 20.000 visas anuales para habitantes de este país socialista que desean emigrar de forma permanente a ese país y reúnen los requisitos para hacerlo.

En la isla, con algo más de 11 millones de habitantes, se considera que todo el mundo tiene un familiar, cercano o lejano, que reside en Estados Unidos. En 1990 vivían en ese país norteamericano 1.043.922 cubanos, que constituían nueve por ciento de la población de origen hispano y 7,5 por ciento de la del estado de Florida, según el censo de ese año.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo el día 3 de diciembre que las relaciones migratorias se normalizarán realmente »sólo si Estados Unidos levanta las trabas que tiene hoy para la comunicación directa» con Cuba.

John Hamilton, subsecretario de Estado para Asuntos de América Latina y el Caribe y presidente de la delegación norteamericana a las pláticas, dijo al final de la última ronda del 2 de diciembre que el encuentro de La Habana fue de «naturaleza técnica» y no «abrió nuevos terrenos». Pero observadores locales estiman que las autoridades cubanas están buscando la forma de vincular las conversaciones, hasta ahora totalmente restringidas al tema migratorio, a un problema de gran interés para Cuba, el bloqueo estadounidense.

Cuba ha intentado sacar el tema del bloqueo una y otra vez en estas conversaciones, partiendo del presupuesto de que esa política es la causa de buena parte de las restricciones económicas en la isla, y por ende, de un porciento significativo de la emigración. Las restricciones podrían pasar a ser una cuestión de primer orden si La Habana logra colocar sobre la mesa de negociaciones el tema de la libre comunicación entre los habitantes de la isla y alrededor de un millón y medio de cubanos que residen en Estados Unidos.

«La inmensa mayoría de los cubanos que en los últimos años visitaron Estados Unidos, han regresado a su patria», dijo Alarcón y aseguró que este proceso migratorio podría normalizarse en la medida en que las personas supieran que podrían viajar normalmente. Sin embargo, agregó, la inmensa mayoría de las personas que acuden a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana para solicitar una visa para visitar a su familia «lo hacen inútilmente».

Una fuente del gobierno de Washington reveló que en los dos últimos años fiscales (entre octubre de 1995 y septiembre de 1997), 55.000 cubanos quisieron viajar como visitantes a Estados Unidos, pero 77,5 por ciento fue rechazado.

La mayoría de estas personas son invitadas por familiares cercanos, como padres, hijos o hermanos, a los cuales tampoco les es fácil viajar a la isla, a pesar de que las autoridades cubanas han flexibilizado la entrada al país de los emigrantes.

Cuba inició esta década una política hacia la normalización de las relaciones con la comunidad cubana en el exterior que incluye la extensión de un permiso conocido como vigencia de viaje que da la posibilidad a los emigrantes a entrar libremente a su país natal.

Los requisitos para optar por este permiso se resumen a tener legalizada su situación migratoria, no tener cuentas pendientes con la justicia en el país de residencia y no estar involucrado en acciones hostiles contra Cuba.

Por su parte, para tener derecho a visa todo cubano que desee viajar a Estados Unidos para visitar a sus familiares no puede ser miembro del gobernante Partido Comunista de Cuba, ni estar empleado por el gobierno.

De acuerdo con las leyes del bloqueo estadounidense las naves de ese país no pueden aterrizar ni tocar puerto en Cuba y desde 1994 están prohibidos los vuelos directos entre ambos países, independientemente de cuál sea la línea aérea que los haga.

Para viajar a la isla los ciudadanos estadounidenses deben solicitar un permiso especial y, una vez obtenido, se restringe la cantidad de dinero que pueden gastar en la isla en dependencia de los días de estancia. Sólo en el mes de diciembre unos 15.000 cubanos, residentes en territorio estadounidense, viajaron de vacaciones a la isla y se estima que anualmente la cifra oscila alrededor de las 100.000 personas.

«Estamos mandando una señal muy clara al pueblo cubano», dijo Hamilton que aseguró que ningún intento de ingreso ilegal a la Base Naval de Guantánamo, enclave militar estadounidense al oriente de la isla de Cuba, significará una razón, ventaja o beneficio para obtener una visa de entrada a Estados Unidos. Afirmó, además, que era una preocupación, tanto para Cuba como para los Estados Unidos, el uso de la Base Naval de Guantánamo, a unos 900 kilómetros de La Habana, para procesar personas interceptadas en alta mar en un intento de emigración ilegal.

La posibilidad de que la entrada en la base por mar, o atravesando campos densamente minados, origine una esperanza de protección por parte de las autoridades estadounidenses, podría convertir a ese enclave en «un imán» de personas deseosas de emigrar. Hamilton advirtió que estos intentos son «sumamente peligrosos» y aseguró que aquella persona que logra entrar, e incluso prueba que debería gozar de protección, no es admitida en los Estados Unidos.

Esta misma persona puede dirigirse a nuestra Sección de Intereses y si puede demostrar que sus preocupaciones son reales, ser admitido en Estados Unidos a través del programa de refugiados en Cuba, afirmó el funcionario estadounidense. La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana otorgó este año 3.639 visas de refugiados a habitantes de la isla y, según aclaró Hamilton, Cuba, Rusia y Vietnam son los únicos tres países donde Estados Unidos tiene funcionando programas para procesar refugiados.

En virtud del cumplimiento de los acuerdos migratorios del 9 de septiembre de 1994, Estados Unidos entregó 15.048 visas de emigrantes este año. Los acuerdos establecen la entrega de al menos 20.000 visas anuales, pero hasta el próximo año se descuentan 5.000 cada año por las visas adicionales que significó la aceptación de todos los refugiados cubanos que se concentraron en la Base Naval de Guantánamo después del éxodo de 1994.

Hamilton reconoció que los intentos de entrada a la base en los últimos años no es significativa, alrededor de unos cien intentos, pero reiteró la decisión de su gobierno de »hacer todo por desalentar» esta vía migratoria. »Ambos gobiernos hacen todo lo posible por desalentar el tráfico desorganizado (de emigrantes) ‘‘, afirmó Hamilton y se mostró satisfecho por el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno cubano.

Hamilton reconoció que Estados Unidos ha presentado quejas, que no han sido evacuadas, sobre algunos casos de personas que tras un intento de salida ilegal fueron repatriados y, a su regreso, se encontraron que perdieron el empleo o que cambió su situación de empleo.

También se planteó la preocupación sobre las tarifas aplicadas por Cuba a aquellas personas que obtienen su viaje y que en documentos y trámites deben pagar 500 dólares.(La tasa oficial de cambio en Cuba establece la paridad del peso cubano con el dólar, pero la cotización en las casas de cambio se hace a 23 pesos por dólar. El salario medio en la isla fue de 217 pesos cubanos durante este año).

El jefe de la delegación estadounidense reconoció que Cuba había planteado el tema de las emisiones de televisión desde Estados Unidos hacia su territorio y de la permanencia en territorio norteamericano de un cubano que secuestró una nave militar para emigrar. «Estamos obligados a hacer todo lo posible por evitar el uso de la violencia» en el proceso migratorio entre ambos países, dijo Hamilton sin hacer referencia a la solicitud de Cuba de repatriación.

Tanto la séptima como la octava ronda migratoria pasaron revista a todos los acuerdos vigentes entre los dos países desde el año 1980.

La Iglesia, el Estado y el Santo Padre

Prevista para los días del 21 al 25 de enero, la visita del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a Cuba, único país socialista del hemisferio occidental, generó expectativas mucho antes de ser acordada y todo tipo de especulaciones tras el encuentro del Papa Juan Pablo II y del presidente cubano Fidel Castro, en noviembre de 1996.

Para unos, la visita del Santo Padre a Cuba significaría para la revolución lo que no llegó a significar la pérdida de sus principales aliados del campo socialista, «el fin del régimen», y las autoridades harían todo lo posible, y hasta lo imposible, por impedirla. Para otros, sería todo lo contrario, el viaje papal reforzaría la posición de Castro dentro de Cuba y en la arena internacional. No faltó quien pensara que la invitación de Castro y la aceptación del Papa no pasaba de ser una buena negociación entre dos de los más hábiles políticos de nuestro tiempo que intercambiaban mayor espacio para la Iglesia Católica en la sociedad cubana por una posición más fuerte del Vaticano contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla.

Pasados los meses, el camino de las especulaciones parece despejarse.

El gobierno abrió espacios lógicos a la Iglesia, permitió la entrada de religiosos, cedió las más importantes plazas de la isla para las misas del Papa, acordó garantizar la mitad de la transportación necesaria para las misas, declaró feriado «excepcionalmente» el 25 de diciembre, pero no cedió en cuestiones que considera de principios y que forman parte de las mayores y más antiguas insatisfacciones de la Iglesia Católica en la isla: el acceso a los medios de comunicación masiva y la apertura de escuelas católicas.

Las autoridades aprobaron una comparecencia televisiva del cardenal Jaime Ortega, como antesala de la visita, y autorizaron una cobertura amplia de la misma, teniendo en cuenta las condiciones cubanas, pero en ningún caso se vislumbra la posibilidad de un espacio fijo para la Iglesia Católica en los medios de comunicación, monopolizados por el Estado. De acuerdo con Caridad Diego, directora del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité

Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), un espacio de ese tipo constituiría un privilegio para la iglesia Católica que iría en contra de la igualdad que se proclama en Cuba entre todas las iglesias y manifestaciones religiosas.

Lo mismo sucede con la educación. En un país donde la educación es un sistema único que se basa en el acceso por igual de todos los ciudadanos, de forma gratuita, no se contempla la posibilidad de un sistema paralelo que, de alguna manera sería privilegiado o superior.

Para Castro «el éxito de la visita del Papa debe ser un éxito del país y un éxito de la revolución». El mandatario cubano dedicó buena parte de su discurso del 13 de diciembre, en la clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), a las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado y a los preparativos de la visita del Papa y negó rotundamente que su gobierno hubiera puesto algún condicionamiento a ese viaje o esperara utilizarlo para obtener ventajas políticas.

«Creo que no sería revolucionario, lo digo sinceramente, no sería político provocar innecesariamente, un conflicto entre revolución y sentimiento religioso», afirmó Castro y agregó que ve la visita del Papa como «un honor» y un gesto «valiente». «Viene a Cuba, nada menos que a Cuba. Es una manifestación de confianza. Tenemos que organizar la visita mejor de lo que la hayan organizado en ninguna parte; tenemos que garantizar una seguridad superior a la que haya tenido en cualquier parte», dijo el presidente, quien días después se reunió con el Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

El Vaticano, por su parte, ha mantenido su posición de condena al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, pero no ha hecho algo que no hubiera hecho ya antes. La posición del Papa en relación con el bloqueo está integrada en todo un discurso de carácter universal y que, de alguna manera, coincide con la posición cubana en la palestra internacional: oposición a cualquier tipo de medida que afecte a las capas más vulnerables y un énfasis en los problemas más acuciantes que vive la humanidad, como pueden ser el hambre, la concentración de la pobreza y el deterioro ambiental.

La Iglesia Católica en Cuba trata de ganar espacios, mantiene las posiciones críticas, enunciadas en 1993 en la pastoral «El amor todo lo espera», pero, al mismo tiempo, hace todo lo posible por evitar tensiones y por lograr que la visita del Papa a Cuba salga de la mejor manera posible. El cardenal cubano Jaime Ortega negó, en una conferencia de prensa, conocer de algún tipo de presión por parte de las autoridades para que las personas no acudieran a misa y, aunque afirmó que la publicidad alrededor de la visita del Papa aún era escasa, en general evaluó como positivo el trabajo de la comisión conjunta para la preparación de la visita.

«Creo que es inusitado el hecho de que en un país como el nuestro, una institución no gubernamental cubana, privada y autónoma, trabaje junto con una entidad gubernamental. Esto es tan novedoso como cuando apareció la primera empresa mixta. Quizás no hayamos sido tan exitosos como esas empresas, pero ha habido una posibilidad, lo cual indica también que los campos pueden abrirse en el futuro», comentó el cardenal.

De acuerdo con el historiador Enrique López Oliva «funcionan en Cuba 646 templos y capillas católicas, 948 templos de Iglesias no católicas, en su mayoría más pequeñas que las católicas, 548 casas-culto evangélicas organizadas y alrededor de tres mil no autorizadas».

Reformas al código penal

Una reforma penal que asume el principio de la aplicación racional del derecho y, al mismo tiempo, endurece las sanciones contra diversas prácticas corruptas entraron en vigor en Cuba el 22 de agosto de este año.

Las modificaciones recayeron sobre 22 delitos específicos previstos en el Código Penal, vigente desde 1988, y fueron aprobadas por el decreto ley 175 del Consejo de Estado en junio pasado. «Algunas figuras se reprimen con mayor rigor, se incorporan otras a la legislación y se flexibiliza paralelamente el castigo en algunos casos», dijo el ministro cubano de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo.

Entre las flexibilizaciones se encuentra la oportunidad dada a los abogados para que sus defendidos paguen multas entre 200 a 1.000 pesos en vez de ser llevados a juicio por delitos de escasa peligrosidad social. Esta fue considerada una de las ventajas de la reforma penal cubana que tiene la intención declarada de adaptar la legislación a las transformaciones económicas y sociales que ocurren en la isla y a las tendencias predominantes en el derecho penal.

Expertos del sector catalogan como »significativa y moderna» la manera en que se descartó el uso indiscriminado de los tribunales para juzgar toda clase de hechos delictivos en aras de que los jueces puedan concentrarse en el enjuiciamiento de los delitos más peligrosos. Las modificaciones suprimieron el adjetivo estatal, dondequiera que impedía calificar hechos delictivos previsibles en cualquier entidad económica hasta formular infracciones inéditas en Cuba, como el »ultraje sexual» y la »insolvencia punible».

Los cambios abrieron nuevos espacios de maniobra para los fiscales que pueden acusar a las entidades no estatales de los delitos cometidos en su esfera de acción por sus representantes o por acuerdo de sus miembros, sin perjuicio de las responsabilidades individuales.

Hasta el momento eran penalmente responsables en Cuba sólo las personas naturales con 16 o más años cumplidos. Desde agosto lo son también las cooperativas, las sociedades y asociaciones constituidas legalmente, las fundaciones, las empresas no estatales autorizadas y toda entidad no estatal con patrimonio propio y capacidad legal para ejercer derechos y contraer obligaciones.

Contra estas personas jurídicas los jueces podrán imponer multas, prohibición permanente o temporal de la licencia para determinadas actividades y negocios, clausura temporal de tres meses a dos años, disolución de la entidad y las sanciones accesorias de comiso y de confiscación de bienes.

El código reformado no contempló la prostitución como delito pero pretendió atenuar los efectos de ese fenómeno social mediante la lucha contra toda forma de proxenetismo, además de proteger a niños y jóvenes contra la utilización sexual.

Ante todo se codifica el nuevo delito de proxenetismo y trata de personas para reprimir el comercio carnal que se define como »toda acción de estímulo o explotación de las relaciones sexuales como actividad lucrativa». El código incluyó penas de dos a cinco años para los proxenetas y la sanción se elevó de tres a ocho cuando los inculpados desempeñen funciones vinculadas a la salud y el orden públicos, la educación, el turismo, las direcciones de atención a la juventud o de lucha contra la prostitución.

La reforma remplazó la categoría de «escándalo público» por la de «ultraje sexual». La mayoría de las personas en Cuba siempre confundió escándalo público con riñas, altercados callejeros y otros actos sin relación con el sexo y que configuran un delito bien distinto, el de «desórdenes públicos». «Escándalo público», en cambio, englobaba exhibiciones impúdicas, actos obscenos y trajines pornográficos, así como importunar «a otro con requerimientos homosexuales».

La nueva definición de «ultraje sexual» conservó los tres primeros supuestos delictivos, pero se libró de su viejo carácter homofóbico al sustituir el delito de importunar «con requerimientos homosexuales» por acosar «con requerimientos sexuales».

Entre las sanciones más severas aparece 20 años de privación de libertad para los acusados por corrupción de menores que empleen la violencia o la intimidación, ocasionen lesiones o enfermedad al menor, con agravante en los casos en que posean la patria potestad o guarda del afectado. La sanción llegará hasta quince años de cárcel para los autores de igual delito que utilicen a los menores en prácticas heterosexuales, prostitución o en la realización de actos pornográficos, y se prevé la confiscación de bienes como sanción accesoria contra la prostitución y la corrupción de menores, medida que podrá aplicarse de manera facultativa por los tribunales.

Como un nuevo delito fue introducido en el código «el uso de menores para obligarlos a la mendicidad» que contempla de tres a ocho años de privación de libertad, con la inclusión de multas, si la practica un padre o una madre con su descendencia.

De acuerdo con las disposiciones del IX Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (El Cairo, 1995), la reforma incrementa las sanciones contra todas las modalidades de »cohecho», denominación que se le otorga al delito básico de corrupción administrativa y prevé sanciones para el vendedor, sea funcionario o empleado público, y para el comprador, cualquiera que éste sea.

Expertos locales aseguran que la reforma penal deberá acompañarse de cambios en otras ramas del derecho, como es el caso del Código de Comercio que data de los tiempos en que Cuba era colonia de España.

Ofensiva contra las «indisciplinas sociales»

El gobierno cubano continuó este año la ofensiva contra lo que dio en llamar indisciplinas sociales y lo hizo, además, en el campo de la ley con la promulgación de dos decretos leyes, uno sobre las migraciones hacia la capital y otro sobre el arrendamiento de viviendas por particulares, que se convirtieron en generadores de polémica a nivel de toda la sociedad.

Informes oficiales revelaron en noviembre que como resultado de la aplicación del decreto ley 217 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, titulado «Regulaciones migratorias internas para la Ciudad de La Habana y sus contravenciones», cada vez son menos las personas que deciden asentarse en La Habana.

De acuerdo con las estadísticas disponibles entre abril y octubre pasados 2.622 personas de otros territorios, que residían ilegalmente en esta urbe regresaron a sus hogares de origen . En ese tiempo se reportaron 16.922 altas y 12.175 bajas, con una diferencia de 4.747 ciudadanos que ahora residen de forma permanente, temporal o transitoria en la capital. Hasta el 31 de octubre se aplicaron 2.969 multas, por un monto total de 841.345 pesos por contravenir las regulaciones migratorias.

Multas de hasta 300 pesos cubanos, unos 13 dólares en las casas de cambio, y la obligatoriedad de abandonar La Habana, aparecen entre las medidas aplicables a los inmigrantes ilegales de acuerdo con el decreto 217 que establece que toda persona que quiera «domiciliarse, residir o convivir» con carácter permanente en La Habana tendrá que tener garantizadas las condiciones de vivienda.

Los migrantes deben contar con la autorización para residir del propietario o arrendatario que lo acoja y de una dependencia estatal competente en caso que se trate de zonas especiales o declaradas de «alta significación para el turismo». En todos los casos se necesita de un documento de las direcciones municipales de arquitectura y urbanismo que certifique que la vivienda donde pretenden vivir tiene las condiciones mínimas de habitabilidad.

El movimiento puede hacerse siempre y cuando se garantice una superficie techada habitable no inferior a 10 metros cuadrados para cada habitante del inmueble. «No se podrá reconocer el domicilio, residencia o convivencia con carácter permanente cuando el inmueble ubicado en Ciudad de La Habana sea inhabitable, esté en zona insalubre o se trate de una vivienda sin las condiciones mínimas adecuadas», según el decreto.

La medida respondió al aumento en los últimos años del movimiento de personas hacia la capital de la isla con el consiguiente incremento de los problemas habitacionales, de empleo, transporte urbano y de abastecimiento de agua, electricidad y combustible doméstico.

Según el Anuario Demográfico de Cuba, publicado el año pasado por la Oficina Nacional de Estadísticas, Cuba tenía 10.979.510 habitantes a fines de 1995, de los cuales 2.176.563 vivían en la capital de la isla. Ese año llegaron a La Habana 53.206 inmigrantes.

Fuentes oficiales aseguran que en 1990, coincidiendo con el inicio de la crisis económica que enfrenta la isla, el saldo migratorio de La Habana empezó a aumentar al registrar 13.000 personas. El saldo se elevó a 16.000 en 1994, 22.000 en 1995 y 27.000 en 1996.

En estas condiciones el decreto 217 asegura que se hacía necesario garantizar los derechos de las personas que quieran instalarse en La Habana, pero también los de las que »ya tengan legalmente establecida su residencia» en esa ciudad.

Al mismo tiempo, el documento regula los traslados de residencia o permutas dentro de la capital cuando pretendan hacerse hacia los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Diez de Octubre, los más densamente poblados entre los 15 municipios de la provincia Ciudad de La Habana y que reúnen la mayor cantidad de problemas en cuanto a las condiciones habitacionales.

Para ir a residir en esas zonas o hacer un cambio entre dos viviendas, los habaneros necesitan autorización notarial o de la dirección municipal de la vivienda y se les exigirán las mismas condiciones que debe cumplir un inmigrante desde otra provincia. Los propietarios que sin cumplir los requisitos legales cambien sus viviendas por otra que se encuentre en esos municipios regulados deberán pagar mil pesos de multa y estarán obligados a retornar de inmediato a su residencia anterior.

El titular de una vivienda que permita que viva en ella alguna persona proveniente de otro territorio de la isla sin efectuar los trámites legales enfrentará una multa de 500 pesos, que se elevará a mil de tratarse de las cuatro zonas reguladas.

El decreto establece que los organismos de la administración central del Estado reducirán al mínimo imprescindible la estancia temporal o definitiva en La Habana de personas de otros territorios en funciones vinculadas a los mismos.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros facultó al ministerio cubano del Interior y al Consejo de la Administración Provincial de Ciudad de La Habana a dictar «cuantas disposiciones complementarias consideren necesarias» para el cumplimiento del decreto 217. Pasados unos meses, el 15 de octubre, entró en vigor una nueva reglamentación que exceptúa de la regulación de los trámites migratorios estipulados a los hijos menores de edad de los titulares de derechos ocupacionales y a las personas declaradas jurídicamente incapaces.

Si las regulaciones migratorias generaron polémica entre las personas que desde otras provincias ven su futuro en la capital de la isla, fue bien recibida por aquello de que «La Habana no aguanta más» y cuestionada por sectores de expertos que estiman que vías como estas no son las adecuadas para revertir realmente los flujos migratorios, el decreto ley número 171 «sobre el arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios» y los reglamentos establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios fueron aún más debatidos a partir de su interpretación bastante generalizada como un intento oficial por frenar con altos impuestos esa actividad privada.

Por un lado, el gobierno amplió las posibilidades legales de alquiler de espacios, benefició a las personas que alquilarán a cubanos de forma permanente resolviendo así un problema de vivienda y estableció el uso de los fondos obtenidos por las obligaciones tributarias por este concepto para financiar los programas de mantenimiento, reparación y construcción de viviendas en beneficio de la población.

Por el otro, estableció tasas impositivas consideradas altas por la mayoría de los arrendatarios. Aquellos que alquilan en dólares deben pagar una cuota mínima mensual de 200 pesos convertibles (igual al dólar) por cada habitación que alquilen. El impuesto pareció dejar un marco legal de acción sólo a aquellas personas que arriendan de manera permanente, tienen una clientela extranjera garantizada y mantienen un negocio bastante solvente y puso contra la pared a un gran número de familias que acudían al alquiler de una habitación sólo eventualmente y como una vía para obtener ingresos imprescindibles en divisas en aras de garantizar necesidades básicas.

Manuel Millares, ministro cubano de Finanzas y Precios, dijo al semanario Juventud Rebelde que «con una cuota mínima de 20 dólares diarios por 180 días por el alquiler de una sola habitación, son 3.600 dólares, y hay quienes alquilan dos o tres y destacó la necesidad de poner orden y restablecer la disciplina como la motivación de la adopción de un decreto sobre las normas para el alquiler de la vivienda.

De acuerdo con el titular no fue la competencia de los particulares al Estado la causa que movió a las autoridades a legislar al respecto. «El Estado nunca temió a la competencia», afirmó y, al mismo tiempo, reconoció que «el propósito es evitar una competencia desleal entre una entidad estatal que tiene gastos, que debe restituir el valor de una inversión y asumir un grupo de servicios».

Al fundamentar las razones de esa disposición, señaló que no existe lugar en el mundo donde un extranjero entre por una aduana sin luego conocerse su paradero. A juicio del titular de Finanzas y Precios, ese fenómeno afectaba a todo el pueblo por la competencia desleal practicada contra los hoteles, los cuales, se construyeron en colaboración con capital foráneo y se sienten agredidos por quienes no pagan impuestos ni hacen ninguna contribución al Estado, sin embargo, los arrendadores se benefician de todos los servicios estatales.

Un estudio citado por el titular estima en más de 20 millones de dólares el monto total de la recaudación por este concepto.

De acuerdo con datos recientes, algo más de la quinta parte de los turistas que llegaron a la isla en el primer trimestre del año, excluidos los cubanos residentes en el exterior, se hospedaron en viviendas particulares. Estimados indican que cerca del 22 por ciento de los visitantes que llegaron a la ciudad de La Habana durante 1996 se alojaron en casas.

Más allá de los impuestos a quienes realmente se dedicaban o dedican a esta actividad, la medida creó inquietud entre las personas que de alguna manera reciben visitas de amigos de otros países y sienten el compromiso de alojarlos en sus casas corriendo el riesgo de poder ser «mal interpretados» y verse sometidos a algún proceso por arriendo ilegal o evasión de impuestos.

De acuerdo con un documento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), citado por el diario Granma el 25 de abril de este año, las principales indisciplinas sociales «a combatir» son las siguientes:

  1. La amplia gama de ilegalidades alrededor de la vivienda.
  2. Las migraciones incontroladas.
  3. Las violaciones en el trabajo por cuenta propia y el incumplimiento del pago de los impuestos.
  4. El robo en general y el delito -muchas veces tolerado y poco comprendido- de receptación.

Cuba en el mundo

Cuba afirmó su pertenencia a la Cumbre Iberoamericana de mandatarios este año, aunque se mantuvieron las diferencias y las opiniones que reclaman al gobierno de Fidel Castro una apertura democrática. Al culminar la VII Cumbre en Isla Margarita, Venezuela, se ratificó que Cuba albergará la novena y que probablemente integrará el Grupo de Países Amigos de la Paz en Colombia, junto con España, Venezuela, Costa Rica y México.

Pero, a la vez, se reiteraron las críticas – unas directas y la mayoría indirectas – al «inmovilismo político» cubano, repitiéndosele al presidente Castro un concepto emitido por el entonces presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, quien en la tercera cumbre proclamó: «Queremos que Cuba nos ayude a que la ayudemos».

Castro, como en las seis cumbres anteriores, fue recibido con manifestaciones de apoyo, provenientes de sectores de izquierda en Venezuela, y otras de rechazo, organizadas por emigrados cubanos. El canciller chileno, José Miguel Insulza, admitió en conferencia de prensa que hubo presiones para cambiar la sede de la novena Cumbre, por considerar que en Cuba no existe un régimen democrático.

El propio Castro lo dijo en su discurso: «Enviaron emisarios a todas partes pretendiendo sabotear o que incluso se nos arrebatara la sede de 1999 y muy pocos gobiernos se prestaron al juego». Atribuyó esas maniobras a «los procónsules de Estados Unidos», que no identificó. Otro hecho que compromete al gobierno cubano, pero que al mismo tiempo lo consolida como parte integrante de la comunidad iberoamericana de naciones, es el pedido oficial hecho por el presidente de Colombia, Ernesto Samper, para que integre el Grupo de Amigos de la Paz.

Anticipándose a los pedidos, sugerencias y presiones que en todas las cumbres le hacen los demás mandatarios – en especial en las sesiones a puertas cerradas y en los encuentros bilaterales – Castro afirmó que «en Cuba hubo, hay y habrá una revolución cuyos principios no se venden ni traicionan, que jamás hemos renunciado a nuestro sistema político, económico y social».

La réplica más dura le llegó en el discurso del presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán. Este señaló que el tema central de la Cumbre, la ética en la democracia, es de elevado contenido polémico, por pretender conciliar los principios democráticos «con los espejismos creados por teorías desfasadas y utopías violentas dejadas atrás por el paso inexorable de la historia». Alemán añadió que «nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder, el pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía». Todos miraron a Castro, quien se encuentra en la cúspide del poder cubano desde 1959.

El presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, dijo en entrevista con la agencia Inter Press Service (IPS) que incluso en las reuniones privadas Castro hizo oídos sordos a las sugerencias y que no hubo presiones, aunque sí se le manifestó el deseo de que sea el presidente cubano el protagonista del cambio hacia la democratización de su país.

A eso se refirió Castro cuando dijo que en todas las cumbres Cuba trabajó por la unidad y el consenso, expresando siempre con toda lealtad su modo de pensar, sea en reuniones abiertas o cerradas. Quizás por eso la declaración final asumida por los mandatarios incluyó matizaciones o frases que amortiguaron la defensa de algunos principios muy debatidos en los días anteriores al encuentro de Margarita.

Así, al ratificar su voluntad de perfeccionar los sistemas democráticos y de contribuir a un eficiente funcionamiento de los partidos políticos (en plural) y de los procesos electorales, puntualiza que lo es «conforme con la legislación vigente en cada país». En Cuba la legislación consagra el régimen de partido único.

La misma aclaración de «según la legislación interna de cada país» se aplicó al apoyar la iniciativa para impulsar la firma y adhesión a los tratados de derechos humanos y la aplicación de normas que garanticen su aplicación.

De esa manera, la Cumbre ratificó la pertenencia de Cuba a la comunidad iberoamericana, rechazó sin mencionarla la presión de Estados Unidos para aislar a la isla y confió en que, más temprano que tarde, el diálogo y la apertura se abrirán camino. Además, pareció quedar claro, que la mayoría de los mandatarios desean que ese camino sea abierto por el propio Fidel Castro.

Como un éxito para Cuba fue interpretado el pronunciamiento de la Asamblea General de la ONU por sexto año consecutivo contra el bloqueo económico que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962, aunque la resolución no es de cumplimiento obligatorio para Washington. La moción, que consideró el embargo impuesto a Cuba una medida unilateral indebida y pide su eliminación, tuvo 143 votos a favor, tres en contra y 17 abstenciones, sobre un total de 185 estados miembros de la Asamblea General.

Incluso Canadá, Francia y Gran Bretaña, tres aliados de Washington, votaron a favor, y sólo Estados Unidos, Israel y Uzbekistán se opusieron, como lo habían hecho en 1996.

Según fuentes oficiales Cuba tiene relaciones con 160 de los 185 países miembros de la ONU. De las seis naciones que no son miembros, La Habana mantiene vínculos diplomáticos con dos, la Santa Sede y Suiza. De los 32 organismos electivos que componen el sistema de Naciones Unidas. Cuba es miembro de 14 lo que equivale al 43,7 por ciento.

Como dato interesante del año que termina podría estimarse el aumento de las relaciones entre la isla y los países de la región del Caribe, hacia los cuales Cuba mira con especial interés integracionista. Se destacó también el aumento de la cooperación con diversas agencias de la Naciones Unidas a través de proyectos específicos, dirigidos en muchas ocasiones a evitar el impacto de la crisis económica en las conquistas sociales en este país.

Avance de indicadores de salud

En Cuba los sistemas sanitarios no escaparon de la crisis económica que vive este país caribeño desde 1990, pero la mortalidad infantil continuó descendiendo a niveles sólo comparables con el mundo desarrollado. El ministro cubano de Salud Pública Carlos Dotres reveló que la isla terminó el año 1997 con una tasa de mortalidad infantil de 7,2 por cada 1.000 nacidos vivos, la mejor en la historia de la isla.

Este indicador ubica al país entre las primeras 30 naciones con más bajas tasas de mortalidad infantil y como el único país de América Latina y del mundo en desarrollo con una cifra tan baja, según el titular de Salud. Según el Estado de la Población Mundial en 1997, publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), en las Américas Cuba aparece inmediatamente después de Estados Unidos y Canadá como los países con menores muertes entre lactantes.

En la región latinoamericana y caribeña las estadísticas van de un extremo al otro. Mientras Costa Rica y Chile muestran tasas de 12 y 13 fallecidos por cada mil nacidos vivos, las tasas se disparan en Ecuador (46), Perú (45), Brasil (42) y Guatemala (40). África es la región del mundo con mayor tasa de mortalidad en lactantes, 86 por cada 1.000 nacidos vivos, seguida de Asia (56), América Latina y el Caribe (35), Oceanía (24), países de la ex URSS con economías de transición (7) y América del Norte (7) y Europa 12.

El promedio mundial de la tasa de mortalidad infantil es de 60 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos, cifra similar a la que reportaba Cuba en 1959, año del arribo al poder del gobierno del actual presidente Fidel Castro.

La mortalidad infantil en Cuba pasó de una tasa de 27,5 en 1975 a 10,7 en 1990, año considerado como el inicio de la peor crisis económica reportada en la isla durante la segunda mitad de este siglo.

El sistema de salud pública sufrió los efectos de la caída de 34,8 por ciento del producto interno bruto en tres años y del bloqueo de los Estados Unidos a la isla que encarece los productos y niega el acceso a medicamentos y tecnologías.

La crisis se manifestó en la escasez de medicamentos, cosas tan elementales como agujas para inyectar, suturas y algodón estéril, y de los productos necesarios para mantener la higiene en las instituciones sanitarias.

Pero, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, la mortalidad infantil mantuvo su tendencia al descenso con un ligero deterioro en los peores años de la crisis, cuando subió de 9,4 en 1993 a 9,9 en 1994.

El ministro de Salud indicó que el pasado año descendió la tasa de mortalidad del menor de 5 años hasta 9,3 por cada 1.000 nacidos vivos, la mortalidad materna fue de 2,2 por 10.000 nacidos vivos, y el bajo peso al nacer fue de 6,9 por ciento.

En 1997 se registraron 152.547 nacimientos, 12.000 más que los ocurridos en 1996, de los cuales 99,8 por ciento se produjeron en instituciones sanitarias, afirmó Dotres.

El funcionario y médico de profesión destacó que en Cuba se eliminó la poliomielitis, el tétanos del recién nacido y del niño, la difteria y el sarampión y que están en camino de eliminarse la rubéola y la tosferina y consideró como disminuciones significativas las registradas en las enfermedades infecto-contagiosas, excepto el sida, y las crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus, asma bronquial, accidentes y cáncer.

Para el próximo año 1998 el Ministerio de Salud Pública pretende eliminar el tétanos del adulto, la sífilis congénita que reportó sólo dos casos el pasado año, la rubéola y la papera, y extender la cirugía de mínimo acceso a todo el país.

Expertos de diferentes agencias de las Naciones Unidas radicados en La Habana estiman que sólo el nivel de prioridad asignada por el gobierno al sistema de salud ha logrado evitar el deterioro de los indicadores básicos.

El sistema de agencias de la ONU realizó en noviembre pasado un encuentro en la isla destinado a estimular la movilización de recursos internacionales en un intento por evitar cualquier impacto de la crisis económica en los indicadores de salud en la isla.

Cuba destinará este año 71 por ciento del presupuesto anual del Estado a los sistemas de salud educación, según la ley del presupuesto aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

 

Socialismo, entre la crisis y la reforma

El pulso de la economía seguirá guiando cualquier tipo de reforma en Cuba que en los próximos años se debatirá entre la salida de la crisis y la introducción de reformas en su sistema socialista de desarrollo.

Contra todos los pronósticos, el país caribeño entra en el octavo año del llamado »período especial en tiempos de paz» y los que apostaron por una rápida caída del gobierno de Fidel Castro continúan en su puesto de perdedores.

Pasados los peores momentos, que todo el mundo coincide en ubicar entre 1992 y 1994, e iniciado un tímido proceso de reanimación económica, las autoridades de la isla retoman con nuevas fuerzas su activismo político de defensa del modelo socialista.

El principio de «dentro de la revolución todo, contra la revolución nada», declarado en los años 70, resurge en una tendencia que iguala socialismo y revolución, pero, reivindica la opción por un socialismo «hecho en Cuba».

«Prepárate pa’lo que viene», tararean los habitantes de esta isla junto a una de las agrupaciones salseras de moda.

Con más de 11 millones de habitantes este país reúne fervorosos seguidores de la política de Fidel Castro, seguidores desde una perspectiva crítica, opositores, y personas que sólo se interesan por sobrevivir lo mejor posible.

Para ellos, el escenario más cercano incluye el ambiente de confrontación entre La Habana y Washington que, como siempre, tendrá su incidencia en el discurso político interno a favor de la unidad y en contra de cualquier disidencia.

Las elecciones generales de enero próximo vienen acompañadas de la propaganda por el »voto unido», un intento por convertir la creación de las asambleas provinciales y nacionales del Poder Popular (parlamento) en un referendo a favor del sistema cubano.

El camino de reafirmación, abierto en octubre pasado por el Quinto Congreso del Partido Comunista de Cuba, será continuado por los congresos de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

La UJC, considerada la primera cantera del Partido Comunista, se empeñará en una revitalización de su papel entre las generaciones más jóvenes y deberá garantizar el necesario relevo de los cuadros comunistas de dirección en este país.

A la revolución cubana no le pasará «jamás» lo que a otras revoluciones en otros tiempos y en los tiempos modernos, afirmó Castro en octubre refiriéndose a la necesidad de garantizar la continuidad del proceso que dirige.

Los CDR, una organización integrada por más de 7 millones de personas, acaban de enviar una carta a todos sus miembros que pretende el apoyo de las masas a la ofensiva del gobierno contra las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

«Junto a la persona que comete un delito, junto a aquella que compra el fruto de la fechoría, lo que también es condenable, vive otra que está a tiempo de alertar, de persuadir, de aconsejar», dice el documento titulado «De cubano a cubano».

La ofensiva está dirigida contra algunas manifestaciones de la economía informal, la práctica de actividades por cuenta propia sin la debida licencia, la corrupción, cualquier negocio vinculado al tráfico sexual o la evasión de impuestos.

Mientras se combaten estos fenómenos, se constata un aumento de la tolerancia religiosa en la isla, independientemente de que el creyente sea católico, protestante o practicante de alguno de los cultos de origen afrocubano, como la Regla de Ocha o santería.

La proyectada visita del Papa Juan Pablo II abrirá nuevos espacios para la Iglesia Católica en la isla y, al mismo tiempo, podría tener una favorable repercusión para Cuba en su ofensiva contra la política de aislamiento decretada por Estados Unidos.

Pero, junto a la recuperación política, las autoridades enfrentar la incertidumbre que provoca tener por delante una nueva caída de la producción azucarera, con su incidencia negativa en la economía y en el estado de ánimo de la población.

Aunque se espera un crecimiento económico similar o superior al del actual año, de 2,5 por ciento, los habitantes de esta isla están acostumbrados a vincular los resultados de la zafra azucarera con las altas y bajas en los niveles de vida.

La decisión de terminar la actual zafra dejando la caña de azúcar suficiente para garantizar la reanimación de esa agroindustria en años venideros aparece, sin embargo, como un síntoma de realismo por parte de la máxima dirección del país.

El realismo en la esfera económica definirá también cuál será el curso de las reformas que se seguirán introduciendo de manera cautelosa y paulatina, tratando de evitar cualquier final parecido al de Berlín, Budapest, Sofía o Moscú.

La agenda para los próximos años pretende romper los esquemas que lastraron al socialismo real en Europa, introducir transformaciones económicas en la medida en que sean imprescindibles y descartar reformas esenciales de corte político.

El multipartidismo no aparece ni siquiera como una carta que pudiera colocarse sobre la mesa y, para garantizar la continuidad de la actual política, la máxima dirección del país aumenta el protagonismo, interno y externo, del general de ejército Raúl Castro.

Salvando las distancias y las diferencias, observadores estiman que »no por gusto» Cuba sigue de cerca la experiencia china que logra vincular la eficiencia económica con el modelo socialista de un solo partido.

Cronología 1997

ENERO 1997

  • Miércoles 1

-La Sociedad Anónima Casas de Cambio (CADECA) ha desplazado al mercado subterráneo del dólar, y, evidentemente, los traficantes ilegales de divisas en Cuba «tienen los días contados», afirma Félix Rodríguez, presidente de la sociedad.

-Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lloyd Axworthy, anuncia la entrada en vigor en ese país de la ley antídoto contra la Helms-Burton.

  • Jueves 2

-El senador republicano ultraderechista Jesse Helms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, emite una declaración en la que califica la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton como «un terrible error» y sugiere que Clinton dejará pendiente en forma indefinida la aplicación de la estipulación más dura de la ley.

-Ministros de Salud de Sudáfrica, Nkosozana Zuma, y de Cuba,   Carlos Dotres, suscriben un convenio de colaboración   que abarca el envío de estudiantes sudafricanos a la isla, el   incremento de especialistas cubanos en la nación africana y el   intercambio científico en algunas líneas de interés.

  • Viernes 3

-El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, suspende por segunda vez la aplicación del Título III de la ley, que otorga a los ciudadanos estadounidenses cuyos bienes en Cuba fueron expropiados luego de 1959 el derecho a demandar en tribunales de Estados Unidos a los individuos y empresas de terceros países que negocien con esas propiedades. La decisión se debió al «progreso real» registrado en los últimos meses en el aislamiento de Cuba, explica el presidente.

  • Sábado 4

-El diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido   Comunista, afirma que el Papa será recibido en Cuba «con toda la consideración y el respeto que merece», en 1998.

  • Lunes 6

-La misión de las Comunidades Europeas ante la OMC anuncia que no desistirá de la acción entablada ante el Organismo de Solución de Diferencias (OSD) para obtener una condena de la ley dictada por el Congreso de Estados Unidos para presionar a Cuba.

  • Miércoles 8

-Ningún inversionista extranjero se ha   retirado de Cuba a pesar de las presiones de la ley Helms-Burton de Estados Unidos, asegura Ibrahim Ferradaz, ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

  • Jueves 9

-Designan a Oscar Coet embajador de Cuba en Haití.

  • Viernes 10

-La aprobación de Washington de una misión humanitaria no debe tomarse como anuncio de distensión de las relaciones de Estados Unidos con La Habana, advierten organizaciones no gubernamentales (ONG).

-La autorización concedida al grupo ORBIS, de Nueva York, para enviar a Cuba médicos especializados en el tratamiento de casos de ceguera reversible es una decisión positiva, pero no alivia la presión política de Washington sobre el gobierno de Fidel Castro, aseguran.

  • Domingo 12

-El fiscal general de la República, Juan Escalona, asegura que se estudian sanciones más rigurosas, de hasta 20 años de privación de libertad, cuando concurran circunstancias agravantes, para la corrupción de menores.

  • Lunes 13

-Presidente Fidel Castro asiste el día 13 a una recepción en   honor a la delegación presidida por Ju Jintao, miembro del Comité   Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino, ofrecida   en la Embajada de Beijing en La Habana.

-Cancilleres de México, José Angel Gurría y de Chile, José Miguel Insulza, ratifican en la capital azteca su oposición   a la ley Helms-Burton.

  • Martes 14

-Recibe Castro al dirigente chino Ju Jintao, quien   concluye su visita a La Habana el día 15.

  • Miércoles 15

-El primer ministro español José María Aznar afirma que no hay novedad en las relaciones entre Cuba y España, sacudidas hace dos meses por la retirada del visto bueno cubano al embajador de ese país en La Habana.

-Asiste Castro a la clausura del acto central por el   Día de la Ciencia Cubana, celebrado en la capital.

-Jesús Montané, ayudante del presidente Fidel Castro, recibe   a Arnaldo Cambiaghi, presidente de la Asociación de   Amistad Italia-Cuba.

  • Jueves 16

-Embajador de Francia en La Habana, Jean-Raphael Dufour, y   ministro de Inversión Extranjera y Colaboración, Ibrahim   Ferradaz, suscriben la entrega de la tercera parte   de un donativo a Cuba, utilizado en la adaptación de las   centrales eléctricas cubanas al uso del petróleo nacional.

  • Domingo 19

-El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano), Ricardo Alarcón, estima que el rechazo de cada país a la ley Helms-Burton determinará el fracaso de la tentativa norteamericana por aplastar a Cuba.

-En su intervención ante la conferencia «Cubanos contra la ley Helms-Burton», Alarcón advierte que una movilización decidida frente a la legislación estadounidense por parte de las naciones afectadas, llevará al fracaso de la ley.

  • Martes 21

-Recibe Castro al canciller de Canadá, Lloyd   Axworthy.

  • Miércoles 22

-Se detectaron en el país en 1996 un total de 274 seropositivos,   124 más que en 1995, para un acumulado en la isla de 1.468   personas afectadas con sida, de los cuales han fallecido 411,   informa el diario Granma.

  • Viernes 24

-Suscriben Cuba y Hungría un convenio gubernamental   sobre la colaboración económico-comercial, que restablece y  profundiza el intercambio de ambos países en ese campo.

  • Lunes 27

-Ministro de Defensa Civil de Rusia, Serguei Shoygu, suscribe   en La Habana un protocolo de intención para proteger a   la población en caso de desastres naturales.

  • Martes 28

-El presidente de Estados Unidos Bill Clinton presenta su informe «Apoyo para una transición democrática en Cuba» que propone entre 4.000 y 8.000 millones de dólares la ayuda a una Cuba post Castro.

  • Miércoles 29

-Ministro cubano de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, asiste a una recepción ofrecida en la embajada de Moscú en La   Habana, con motivo de la visita a la isla del titular de Defensa   Civil de Rusia, Serguei Shoygu.

-Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de   Hungría, István Szent-Ivanyi, afirma en La Habana que Budapest está interesada en la colaboración,   en la formación de empresas mixtas con Cuba, en intercambios en   la esfera cultural, educacional, científico-técnica y comercial.

-Ministros de Justicia de Cuba y Vietnam, Roberto Díaz y Nguyen   Dinh Loc, suscriben en La Habana un protocolo para   ampliar la colaboración en materia jurídica.

  • Jueves 30

-Cuba fue el único país de América Latina cuya situación de derechos humanos empeoró en 1996, pero las violaciones persisten en varias democracias de la región, afirma el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos.

-El presidente Fidel Castro destaca que se ha hecho mucho en la industria pesquera, y estima que sus trabajadores están consolidando los mejores propósitos e ideas de la revolución en el sector.

-Asiste Castro a una recepción ofrecida en la Embajada de Brasil en La Habana con motivo de la despedida del embajador José Nogueira Filho, quien finalizó sus funciones en la isla.

  • Viernes 31

-Recibe Castro a una delegación del Parlamento catalán   encabezada por su presidente, Joan Reventós, que concluyó una   visita de seis días a la isla.

-Senadores chilenos Carlos Camilami y Jaime Gazmuri aseguran   en La Habana que las relaciones políticas, comerciales y   de amistad entre Chile y Cuba van por buen camino y con   perspectivas de ser ampliadas en el futuro inmediato.

-Canciller de República Dominicana, Luis Eduardo la Torre,   destaca en Caracas las excelentes relaciones con Cuba   desde que ambos países eran colonias de España, y aseguró que una   relación diplomática formal eventualmente llegará.

-Cuba recibirá fondos por un millón 300 mil dólares del Organismo   Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la ejecución de   proyectos científicos en el período 1997-1998.

-Miembros del proyecto internacional Orbis entregaron en la   oriental ciudad de Santiago de Cuba una donación a las   autoridades de salud pública, consistente en lentes   intraoculares, medicamentos, material de curaciones, videos de   conferencias y grabaciones de los archivos de la entidad, poco   antes de partir hacia Honduras.

-Accidentes de tránsito -con una tasa diaria de 22,7- se   ratificaron como la cuarta causa de muerte y la primera de   carácter violento en Cuba el año pasado, cuando dejaron un saldo   de 3,9 personas fallecidas y 25,5 lesionadas cada 24 horas,   informa el diario Granma.

FEBRERO

  • Domingo 2

-La tensión entre Cuba y España resurge con la cancelación de un crédito español aguardado por la industria azucarera cubana, un hecho que el gobierno de Fidel Castro considera incomprensible.

  • Martes 4

-Concluye una visita a la isla el día 4 una delegación del Partido Popular Revolucionario Lao, encabezada por Somsavat Lengsavad, miembro de su Comité Central, presidente del Comité de Relaciones Exteriores y canciller de Lao.

-Preside Castro la apertura oficial del congreso de educadores Pedagogía’97.

  • Viernes 7

-Francia protagoniza la política de acercamiento de los países europeos hacia Cuba con la visita de una delegación del Senado francés encabezada por su vicepresidente, Michel Dreyfus Schmidt. Los siete senadores se entrevistaron con las principales autoridades del país, indica una fuente de la embajada francesa en La Habana.

  • Domingo 9

-El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acusa al gobierno del presidente José María Aznar de mantener una actitud irreflexiva hacia Cuba.

  • Martes 11

-Consejo de Estado aprobó la designación de Abel Prieto (quien hasta el presente ocupaba la Presidencia de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) como ministro de Cultura, en sustitución de Armando Hart Dávalos, quien desempeñará tareas relacionadas con la divulgación y promoción nacional e internacional de la vida y obra de José Martí.

  • Jueves 13

-Cuba decide rechazar la decisión de Estados Unidos de autorizar el desplazamiento a la isla de medios de prensa.

-«Cuba decide y continuará decidiendo si autoriza o no a   cualquier medio de prensa a establecerse en el país, sea cual fuere su procedencia», afirma el periódico Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista. El presidente Bill Clinton autorizó abrir representaciones en Cuba a las cadenas de televisión CNN, ABC, CBS, Univisión, los diarios Miami Herald, Chicago Tribune y Sun Sentinel, las agencias AP y Dow Jones, y al Centro de Estudios Internacionales de la Universidad John Hopkins, que edita un boletín semanal sobre Cuba.

-Presidente Fidel Castro condecora con la Medalla de la Amistad al embajador de Francia en La Habana, Jean Raphael Dufour, quien concluye este mes su misión en Cuba.

  • Martes 18

-El Sistema Sanitario Cubano deberá reforzar la investigación científica y la economía de salud en 1997 para hacer más eficiente la atención médica, afirma el doctor Carlos Dotres, ministro de Salud Pública.

  • Miércoles 19

-Cuba acusa a Estados Unidos de aumentar la tensión en el Caribe, con la realización de maniobras militares en aguas caribeñas y del Atlántico, y en su base en Guantánamo, enclave militar situado al oeste de esta capital.

-Presentan sus cartas credenciales los nuevos embajadores de Haití en Cuba, Pierre Lelong, de Jordania en Cuba, Hassan Abu Nimah, y de Sudán en Cuba, Fatih Mohamed Admed Erwa.

  • Jueves 20

-La Organización Mundial del Comercio (OMC)   constituye en Ginebra un tribunal que deberá dictaminar en la disputa   internacional que desencadenó la ley estadounidense Helms-Burton, sancionada para acentuar el bloqueo económico contra Cuba.

-El gobierno del presidente Bill Clinton considera que la Organización Mundial del Comercio (OMC) no es competente para decidir si una ley estadounidense destinada a desalentar la inversión extranjera en Cuba viola las leyes internacionales. La OMC, «no es un foro apropiado para resolver diferencias sobre lo que es esencialmente un desacuerdo sobre nuestra política exterior», declara el subsecretario de Comercio, Stuart Eizenstat.

-Envía Castro un mensaje de condolencias a Beijing por   el fallecimiento del líder chino Deng Xiaoping.

-Suscriben Cuba y Canadá en La Habana un memorándum de entendimiento para la realización del proyecto de apoyo al sistema tributario cubano.

  • Martes 25

-Los fumadores en Cuba se benefician con la rebaja de los precios de los cigarrillos de producción nacional decretado por el gobierno. Esta es la primera rebaja de precios aplicada en Cuba desde la   introducción en 1994 de un programa de saneamiento de las finanzas internas destinado a sacar de la circulación la masa monetaria excedente.

-Miembros de la comunidad científica cubana y el subdirector   general de Ciencias de la UNESCO , Maurizio Iaccarino,   sostienen en La Habana un diálogo para estrechar   relaciones de trabajo en la esfera de la investigación.

-Suscriben Cuba y Uganda en Kampala un acuerdo para   cooperar en las esferas de la industria, agricultura, turismo,   fauna, salud, educación y cultura.

-Ex canciller de Guatemala, Guillermo Torriello, es sepultado en La Habana con honores militares en una ceremonia   presidida por el ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Raúl   Castro.

  • Miércoles 26

-Firma Cubadeportes inaugura una agencia de viajes en Colombia.

  • Jueves 27

-Unos 65.000 turistas llegarán a Cuba este año para participar en exposiciones, ferias y conferencias internacionales especializadas y proporcionarán ingresos mínimos por 12 millones de dólares, afirman fuentes oficiales.

-Instituto de Investigaciones de la Mecanización Agropecuaria (IIMA) y la firma Agroingeniera S.A., de México, crean en La Habana una empresa mixta para la producción de   multiarados y otras máquinas agrícolas.

  • Viernes 28

-El Papa Juan Pablo II efectuará su anunciada primera visita a Cuba del 21 al 25 de enero del año próximo y conversará con el presidente Fidel Castro, anuncia el diario Granma.

-Trasciende que las autoridades cubanas descubrieron un robo ascendente a más de 107.700 dólares de la casa matriz de las Cadeca ubicada en el casco histórico de esta capital.

-Una vitola con 90 puros exclusivos de la   marca Cohiba, firmada por el presidente cubano Fidel Castro e   ilustrada por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, es   rematada en 130.000 dólares.

La subasta recaudará 324.000 dólares por cinco lotes de los mejores habanos que se hacen en Cuba.

-Presidente de la corporación Habanos S.A., Francisco Linares   Calvo, y su homólogo en la firma francesa Seita S.A., Jean Dominique Comolli, rubrican en La Habana un   documento que facilitará la venta en Cuba de los mini-Cohiba   producidos por la empresa gala en Francia.

-Presidente de Cubatabaco S.A., Juan Díaz Tenorio, y directivo de la firma francesa Seita S.A. suscriben un convenio   para continuar el expendio de puros cubanos en Francia.

MARZO

  • Lunes 3

-El gobierno de Cuba estaría dispuesto a otorgar asilo a los miembros del comando guerrillero que tomaron la embajada de Japón en Perú, dice en La Habana el presidente del país sudamericano, Alberto Fujimori, al término de una entrevista con Castro.

  • Miércoles 5

-Suscriben Cuba e Italia un acuerdo de colaboración deportiva entre ambos países.

  • Jueves 6

-Recibió Castro al vicetitular del Parlamento alemán, Bukhard Hirsch.

  • Viernes 7

-Designan a Alvaro Pérez Morales ministro de Transporte.

  • Sábado 8

-Parlamentarios de Cuba y Canadá suscriben un protocolo con el fin de fortalecer sus vínculos.

  • Domingo 9

-Se informa que Castro se reunió con los embajadores cubanos para intercambiar la información necesaria sobre el servicio en el exterior.

  • Lunes 10

-Presidente Fidel Castro envía sus condolencias a las autoridades de Guyana por el fallecimiento del ex primer mandatario Cheddi Jagan.

-La aerolínea española Iberia informa que transportó a Cuba el pasado año 61 mil pasajeros, un 34 por ciento superior respecto a 1995.

  • Miércoles 12

-Canciller cubano, Roberto Robaina, es recibido en Brasil por el vicepresidente del país sudamericano, Marcos Maciel. También se entrevista con el presidente del Partido de los Trabajadores, José Dirceu, con el líder histórico de dicho partido, José Inacio Lula da Silva, y con el presidente del

-Partido Democrático de los Trabajadores, Leonel Brizola.

-Cuba y Ecuador suscribieron un acta de cooperación interparlamentaria en los sectores comercial, agrícola, acuícola y cultural, durante la visita a la isla del vicepresidente del Congreso ecuatoriano, Franco Romero.

  • Jueves 13

-Un informe sobre Cuba presentado en Ginebra a la   Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas consigna que persiste el hostigamiento contra los disidentes pero acepta que han disminuido las condenas y el deterioro de la economía parece haberse detenido.

-Mientras más hostiguen a Cuba, más crecerá el amor de los cubanos por el socialismo, afirma el presidente cubano Fidel Castro, en un discurso en ocasión del 40 aniversario del asalto al Palacio Presidencial.

-Recibe Castro al ministro de Sanidad de la República de Turquía, Yildirim Aktuna.

-Canciller de Níger,   Ibrahim Mayaki, y ministro cubano de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas suscribieron el día 13 un convenio de acuerdo comercial bilateral. El titular nigeriano también rubricó otro protocolo con el ministro en funciones de Relaciones Exteriores de Cuba, Jorge Bolaños, relacionado con la colaboración entre las dos cancillerías y un acuerdo de exención mutua de visado.

-Ministro de Juventud, Deporte y Solidaridad Nacional de Níger, Abdouiranmarra Seydou, suscribe un convenio de colaboración en materia deportiva con funcionarios del Instituto Cubano de Deportes y Recreación.

-Suscriben España y Cuba un convenio de colaboración deportiva que establece la cooperación bilateral en esa esfera para 1997.

  • Viernes 14

-Presentan sus cartas credenciales en La Habana los nuevos embajadores de Brasil, Alvaro Gurgei de Alencar, y de Kazajstán, Akmaral Aristanbiekoba.

  • Sábado 15

-El presidente cubano Fidel Castro asegura que el pueblo cubano jamás entregará la revolución y el socialismo sin combatir durante el acto de entrega de cinco libros con las firmas de más de 250.000 oficiales en activo y de la reserva de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.

-La rúbrica de los oficiales sirvió para mostrar la adhesión de los militares cubanos a la «Declaración de los Mambises del Siglo XX», documento opuesto al llamado Plan de Transición para Cuba propuesto por Estados Unidos, y reafirma la lealtad a la revolución y el socialismo.

  • Domingo 16

-Encabeza Castro en Kingston la lista de personalidades asistentes a la ceremonia fúnebre por el ex primer ministro de Jamaica, Michael Manley.

  • Lunes 17

-Vicecanciller cubana, Isabel Allende, considera en   Madrid que las relaciones entre la isla y España marchan y ambas   partes deben trabajar para mejorarlas.

-Canal de televisión norteamericano CNN inicia una   transmisión de 24 horas en español hacia América Latina con el   primer reportaje de su recién inaugurada corresponsalía en la   Habana sobre las presiones de Estados Unidos a Cuba.

  • Martes 18

-Cuba y Colombia renuevan el convenio de cooperación en   materia de salud pública, durante la visita a Bogotá del ministro   de Gobierno de la isla, Wilfredo López.

  • Miércoles 19

-Recibe presidente cubano al vicecanciller japonés,   Masahiko Komura, quien visita La Habana como parte de las   gestiones que realiza Tokío para cooperar en la búsqueda de una   solución pacífica a la crisis de los rehenes en Perú.

-Llega en visita oficial de siete días el   ministro de Medio Ambiente de Eslovaquia, Josef Zlocha.

-Director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología   (CONACYT) de México, Carlos Baz, expresa   el interés de esa entidad paraestatal en ampliar la cooperación   con Cuba, al reunirse la Comisión Intergubernamental México-Cuba en La Habana.

  • Jueves 20

-El canciller de Cuba Roberto Robaina   desmiente punto por punto, las acusaciones lanzadas el miércoles 19 contra Cuba por su homólogo español Abel Matutes y lo   calificó de «arrogante, injerencista y falso».

-Lo que podría ser una nueva crisis diplomática entre La Habana   y Madrid estalló cuando el canciller español afirmó a la radio y la televisión de su país que recomendaría a los ciudadanos españoles que no viajen a Cuba por «falta absoluta» de garantías jurídicas.

-Matutes agrega que extendería su propuesta a la Unión Europea como consecuencia de la situación que vivía en Cuba un turista   español, a quien las autoridades impedían desde hace un mes la salida del país.

-Cuba y de Costa de Marfil suscribieron una carta de   intención de colaboración técnica en salud.

-Ministros de Turismo de Cuba, Osmany Cienfuegos, y Venezuela,   Hermann Luis Soriano, firmaron un memorándum   de entendimiento para el desarrollo y la cooperación en el sector.

  • Viernes 21

-Suscribieron Cuba y Puerto Rico un acuerdo de   colaboración deportiva.

-Ex presidente de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov, condena en Buenos Aires el bloqueo impuesto   por Estados Unidos a Cuba hace más de tres décadas.

-Oficina Nacional de la Administración Tributaria informa que al término de febrero último aparecían registradas un   total de 171.861 personas como trabajadores por cuenta propia, cifra que supera en 4.252 el número de los que aparecían registrados en enero del presente año.

  • Sábado 22

-Cuba acusa a Estados Unidos de abusar de las prerrogativas y privilegios diplomáticos con el fin de   introducir en la isla un documento que atenta «contra el orden   constitucional en el país caribeño».

-Según una declaración de la Cancillería cubana, distribuida a la prensa extranjera, gran número de ediciones de bolsillo del «Plan de apoyo a la transición en Cuba», lanzado en febrero por el presidente Bill Clinton, llegó el día 18 a La Habana dentro de una valija diplomática.

-Recibe Castro al canciller de Argelia, Ahmed Attaf.

  • Domingo 23

-Arriba una delegación parlamentaria   sudafricana encabezada por P.J. Gordhan, presidente de la   Comisión Constitucional Parlamentaria de ese país.

-Castro asegura ser «un enamorado eterno del sexo femenino» en una exclusiva que publicó el órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas Juventud Rebelde.

  • Jueves 27

-Cuba y Zambia, suscriben un convenio de   cooperación en materia de salud.

-La Cancillería cubana desmintió que el ex general cubano Patricio de la Guardia, sentenciado en 1989 a 30 años de prisión por vínculos con el narcotráfico, hubiera sido liberado como afirmaron diversos medios de prensa.

-El ex militar De la Guardia fue reintegrado a la prisión tras disfrutar de un permiso concedido para que asistiera a los funerales de su padre, afirma Marianela Ferriol, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Viernes 28

-Gobierno de Dinamarca reitera una invitación oficial al   canciller cubano, Roberto Robaina, para que visite ese país   nórdico.

-Inician Cuba y Belice en Belmopan negociaciones con vistas a   suscribir un acuerdo sobre promoción y protección recíproca de   inversiones.

-La visita del Papa Juan Pablo II a Cuba   deberá propiciar la unidad de todos los cubanos, sin importar su religión, inclinaciones políticas o si vive en el país o en el exterior, manifiesta un documento de la Conferencia de Obispos Católicos.

  • Domingo 30

-Piloto norteamericano Millar Harmon implanta un   récord de velocidad sin escala entre Washington y La Habana al vencer la distancia en un avión monomotor en siete horas y 15 minutos. Harmon trae consigo una donación de medicamentos para niños   cubanos valoradas en unos 50.000 dólares.

ABRIL

  • Martes 1

-Inauguran primera línea semanal de vuelos turísticos directos entre Bélgica y Cuba con el arribo al aeropuerto internacional de Varadero de un avión MD-11 de la compañía City Bird, procedente de Bruselas.

-Crean en La Habana la Asociación de Amistad Cuba-Rusia.

  • Miércoles 2

-Canciller cubano, Roberto Robaina, viaja hacia Asia para cumplimentar visitas oficiales a Singapur, India, Malasia y Brunei, donde fue recibido por los gobernantes de esos países.

  • Jueves 3

-El diario Granma alerta sobre la necesidad de atajar a tiempo la proliferación de niños mendigos en la capital, especialmente en el municipio de La Habana Vieja, donde los turistas extranjeros son asediados por infantes mal vestidos, sucios y despeinados.

  • Viernes 4

-El presidente Castro, emplaza a Estados Unidos, al acusarlo de pretender provocar el descontento y el desorden en el país. «El enemigo exhorta a violar las leyes, a   robar, a hacer sabotajes, a dañar la economía», dice en un acto por el 35 aniversario de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

-Presidente Fidel Castro recibe el día 4 al presidente del   gobierno regional de Andalucía, Manuel Chávez y a la   delegación que lo acompañó durante su visita a La Habana.

-Cuba y Brunei establecen relaciones diplomáticas.

  • Sábado 5

-El empresario español Javier Ferreiro, con residencia en Cuba y apresado en Miami bajo acusación de importar hacia la isla productos alimenticios norteamericanos sin autorización del Departamento de Estado, será presentado ante los tribunales por contravenir la ley de comercio con el enemigo de 1963, trascendió en Madrid.

-El arzobispo de Boston, en visita privada a La Habana con una donación de medicamentos para la Iglesia cubana, expresa su esperanza en un cambio en los actuales nexos entre Cuba y Estados Unidos.

  • Lunes 7

-El líder del exiliado grupo Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, pide al gobierno español que siga como interlocutor de Cuba y rehuya las posiciones de exiliados elitistas de la isla y las políticas erradas de Estados Unidos.

-Electo Castro miembro honorario de   la organización   estudiantil Oxbridge Cuban Forum, de las universidades británicas   de Oxford y Cambridge, anuncia el principal dirigente de   la agrupación, Mauricio Giuliano.

  • Martes 8

-La Cancillería cubana confirma que un ciudadano danés, el cual no identificó, perdió la vida en Cuba, al penetrar en áreas restringidas de las Fuerzas Armadas.

  • Miércoles 9

-Con la entrega de otros tres emigrantes ilegales interceptados en altamar por parte de militares estadounidenses, la cifra de repatriados asciende a 615 desde la firma del acuerdo migratorio bilateral, hace dos años.

Por su parte, el gobierno de Bahamas ha repatriado a Cuba un total de 303 emigrantes, en virtud de un memorando de entendimiento rubricado hace más de un año.

  • Jueves 10

-Cuba califica de «nada amistoso» el   gesto de Nicaragua de presentar a un cubano-estadounidense en su delegación a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas e insinuó que el gobierno de Arnaldo Alemán se dejó comprar por un líder del exilio cubano.

-Presidente de China, Jiang Zemin, recibe al general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

  • Sábado 12

-Guatemala examinará a partir del mes de junio la eventual reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba, declara el canciller Eduardo Stein.

  • Domingo 13

-Inicia una visita a La Habana la ministra de Cultura de Noruega, Turi Bebklam. Suscribe con   autoridades cubanas nuevos acuerdos para apoyar el entrenamiento   de atletas noruegos en el boxeo, y de cubanos en el fútbol.

-Un grupo de 12 industriales propietarios de medianas y pequeñas empresas de la región española de Cataluña, encabezados por Amelia Vázquez, presidenta de la Asociación de Empresarios Llobregat-Anoia (AELLA), con sede en Barcelona, arriba a La Habana con el fin de explorar el mercado cubano.

  • Lunes 14

-Parlamentos de Cuba y Ucrania firman en La Habana un convenio dirigido a contribuir al desarrollo de vínculos políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales entre los dos países.

-Se hunde el buque tanquero Pampero frente a las costas de la parte oriental de La Habana donde fueron rescatados 18 de sus tripulantes y seis desaparecieron.

  • Martes 15

-El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, expresa que puede resultar difícil para países europeos compensados por expropiación de propiedades en Cuba aceptar pedidos estadounidenses de impugnar las leyes cubanas y desconocer el derecho internacional.

-El presidente del Banco Nacional de Cuba, Francisco Soberón, anuncia que la economía de la isla crecerá menos en 1997 pero su comercio exterior global alcanzará un valor entre 8-9 mil millones de dólares.

-Llega a la capital la ministra de Salud de Ghana, Eunice Brookman.

  • Miércoles 16

-El V Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a celebrarse del 8 al 10 de octubre, reafirmará los principios ideológicos de la revolución, el papel del partido como órgano rector y el socialismo como sistema político, según la convocatoria lanzada en la central provincia de Santa Clara.

-La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, que sesiona en Ginebra, aprueba, por sexta vez consecutiva, una resolución promovida por Washington por las supuestas violaciones a los derechos civiles en la isla. Pero para medios diplomáticos, este ha sido el mejor resultado logrado por Cuba en los últimos seis años. En la votación, diez países votaron en contra de la resolución, 24 se abstuvieron, y 19 se pronunciaron a favor.

-Cuba y Sudáfrica suscriben en La Habana un acuerdo que institucionaliza su intercambio comercial y que debe viabilizar un incremento del comercio bilateral, valorado en 1996 en unos 35 millones de dólares.

  • Jueves 17

-El primer negocio conjunto entre Cuba y Francia en la rama de la alimentación, una panadería y dulcería de la empresa mixta galo-cubana Francuba, es inaugurada por el presidente Fidel Castro.

-Cuba se ha transformado en el mayor productor de vitroplantas de la región. Este año alcanzará el 70 por ciento de los 39 millones de este producto de la ingeniería genética demandados en la América Latina, afirma.

-Unos 20 empresarios mexicanos participan en un foro de negocios sobre materiales y tecnologías de construcción, auspiciado por la corporación mexicana Caribe Internacional.

  • Viernes 18

-El jefe de la misión empresarial del Consejo Nacional del Patronato Francés (CNPF), Jean Pierre Desgeorges, informa que la colaboración galo-cubana se extenderá a los sectores de la educación, la industria poligráfica, la industria y la rama agroalimentaria.

-El diferendo comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, por la extraterritorialidad de la ley Helms-Burton, aplazado en Bruselas por el Consejo de Ministros de la UE. Durante ese tiempo, ambas partes procurarán dotarse de un mecanismo común para disuadir las inversiones en propiedades disputadas en terceros países, puntualizó en Washington el Departamento de Estado de Estados Unidos.

-Con la firma en Nueva York de un acta oficial por parte de representantes de Cuba y Singapur ante la ONU, quedan establecidas las relaciones diplomáticas entre ambos estados.

-Fallece el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), Manuel González Guerra, víctima de un paro cardíaco.

  • Lunes 21

El sector azucarero tendrá que «levantar   cabeza» o podría frenar la recuperación económica en Cuba tras   seis años de crisis, alerta la Central de Trabajadores (CTC). Si la «situación no se resuelve cuanto antes, el sector azucarero puede convertirse en un impedimento para el proceso de recuperación económica del país», afirmó un editorial del   semanario Trabajadores, órgano oficial de la CTC.

  • Martes 22

La organización religiosa norteamericana Pastores por la Paz afirma en Chicago que llevará ayuda humanitaria a Cuba a pesar de las amenazas de terroristas de origen cubano y de las autoridades de Estados Unidos.

  • Miércoles 23

-Concluye visita oficial a La Habana del primer ministro granadino,   Keith Mitchell, con una declaración que   reconoce el voto de Granada contra el bloqueo de Estados Unidos a   Cuba y su rechazo a la ley Helms-Burton que refuerza el bloqueo a La Habana.

-Llega a La Habana el ministro argelino de Deportes, Mouldi Aissaqui, y suscribe con autoridades   cubanas un convenio de cooperación deportiva.

  • Jueves 24

-Gobierno cubano lamenta las muertes ocurridas el día

22 durante el operativo policial de rescate a los 72 rehenes que   se encontraban en la embajada de Japón en Perú y se abstuvo de   condenar o apoyar esa acción.

  • Viernes 25

-Suscriben Cuba y Francia en París, un acuerdo bilateral que promoverá y protegerá las inversiones entre los dos países.

  • Sábado 26

-El gobierno de Cuba pretende frenar la afluencia desordenada de personas a esta capital con la aplicación de un nuevo decreto que prevé el regreso a sus lugares de origen de los inmigrantes ilegales, publica Granma.

  • Domingo 27

-Delegación del Partido Comunista de la República de Moldova,   encabezada por su primer secretario, Vladimir Voronin, arriba a   La Habana para cumplir un intenso programa de trabajo.

-Fallece la poetisa cubana de 94 años Dulce María Loynaz, quien obtuvo el Premio Cervantes en 1992.

  • Lunes 28

-La pesca bruta total se elevó en el primer trimestre del presente año a 17.700 toneladas métricas, 13 por ciento más que en igual período de 1996, informa el ministro del ramo, Orlando Rodríguez Romay.

-Llega a la capital una delegación militar china de   alto nivel presidida por el teniente general Dong Lian Ju, jefe   de gabinete de la Comisión Militar Central de Beijing.

-Ratifica Cuba en la sede de la ONU la Convención de   Armas Químicas.

  • Martes 29

-Efectúan primer encuentro de la Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo Cuba-Jamaica.

-El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, afirma en la ciudad norteamericana de Atlanta que en un futuro, más temprano que tarde, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba será reconsiderado.

-La visita del primer ministro lao Khamtay Siphondone a La Habana, concluye con el interés del país asiático y la isla caribeña en profundizar sus vínculos y con un mayor contenido en la colaboración bilateral.

-El ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ibrahim Ferradaz, defiende la ley 97, de Inversión Extranjera, adoptada por Cuba en 1995, al asegurar que concede transparencia y amplias garantías a los inversionistas foráneos para hacer negocios en la isla.

-Las zonas francas cubanas empezarán a funcionar el próximo siete de mayo, se informa a más de 120 empresarios de unos seis países que asistieron al primer taller empresarial organizado por el semanario Negocios en Cuba.

  • Miércoles 30

-El Partido Comunista de Cuba (PCC)   someterá a consulta popular un documento sobre la fundamentación   del sistema político que rige en el país como antesala a su Quinto Congreso, revela José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del PCC.

-La corporación minera Sherritt International anunció en Toronto que en sus operaciones con níquel y cobalto en Cuba obtuvo ingresos netos por 8,6 millones de dólares canadienses en el primer trimestre del presente año.

-Establecen relaciones diplomáticas Cuba y Bosnia Herzegovina.

MAYO

  • Jueves 1

-Millones de personas se manifiestan en Cuba en apoyo al gobierno de Fidel Castro y contra Estados Unidos, al celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

 

-La marcha del 1 de mayo «es nuestra voz, es el mensaje que enviamos a todo el mundo, y espero (que) no haya oídos sordos»,   declaró Castro a la prensa.

  • Lunes 5

-Presidente del Senado irlandés, Liam Cosgrave, subraya su satisfacción por la reunión sostenida con el presidente Fidel Castro, y señaló que en ella analizaron cuestiones relacionadas con el turismo y la producción petrolera.

-Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) y la británica de Desarrollo y Planificación de Aeropuertos (APD) suscriben en La Habana un contrato de consultoría técnica en materia de operación y administración de terminales.

  • Martes 6

-La aparición del insecto thrips palmi en los cultivos de papa de Cuba podría ser el resultado de una agresión biológica de Estados Unidos contra este país caribeño, señalaron fuentes oficiales.

-La Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba publica una nota en La Habana, que admite que una avioneta del Departamento de Estado voló sobre territorio cubano en octubre pasado, pero niega que haya lanzado sobre los campos cubanos un gusano denominado thrips palmi que ataca plantaciones de patatas y otros alimentos.

-El gobierno estadounidense aseguró que el 21 de octubre de 1996 la avioneta estaba cumpliendo un itinerario hacia Santa Fe de Bogotá, Colombia, vía la Isla de Gran Caimán, y que en su paso por Cuba observó un avión cubano volando por encima, por lo que utilizó su generador de humo para marcar su ubicación.

-Suscriben en Quito Cuba y Ecuador un convenio para la protección de bienes e inversiones entre ambos países.

  • Miércoles 7

-La aparición de algunas manifestaciones de mendicidad en las calles de las ciudades cubanas, en los últimos tiempos, es motivo de preocupación para las autoridades, para las cuales aún no se asemeja a la situación que prevalecía en el capitalismo «y que la obra de la revolución dejó atrás para siempre», asegura Granma.

-El ministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Ibrahim Ferradaz, inaugura la zona franca Ciudad Habana, el segundo enclave de ese tipo que abre sus puertas en la isla durante este mes.

-Canciller cubano, Roberto Robaina, encabeza la delegación cubana a la primera sesión de la Conferencia de los Estados partes de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.

-Presentan sus cartas credenciales en La Habana los nuevos embajadores de Francia Yvon Roe D’Albert, de Grecia, Dimitri G. Doudoumis, y de Angola, Joao Manuel Bernardo.

  • Jueves 8

-Recibe Castro a Huang Ju, miembro del Buró Político del Partido Comunista Chino y secretario general de esa organización en la provincia de Shanghai.

  • Sábado 10

-Designan a Benigno Pérez Fernández embajador de Cuba en Perú.

  • Lunes 12

-Llega a La Habana una delegación de la Asamblea legislativa de Río de Janeiro.

-Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, saludó la designación de José Ramón Fernández al frente del Comité Olímpico Cubano (COC).

  • Miércoles 14

-El Departamento de Estado de Estados Unidos rechaza acusaciones de que Cuba no recibe asistencia humanitaria de ese país debido al embargo, y aseguró, en cambio, que en los últimos cuatro años han sido entregados a la isla 150 millones de dólares en ayuda por ese concepto.

  • Jueves 15

-Granma publica el decreto ley No.171 del Consejo de Estado «sobre el arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios.

  • Sábado 17

-Una fallida iniciativa de llamar a un paro nacional en Cuba, promovida por exiliados de la isla en Estados Unidos, contribuyó a aumentar las tensiones entre los dos países. El ‘Movimiento Democracia’, con sede en Miami, anunció con bombos y platillos el envío, de una flotilla de 35 embarcaciones y 15 aviones que se acercarían por tres puntos diferentes de la isla.

El propósito, también anunciado, era promover un paro nacional contra el gobierno de Fidel Castro. Al final, la flotilla se redujo a ocho barcos y dos aviones que llegaron sólo a las cercanías de La Habana.

-El sida, un tema tabú en Cuba hasta finales de la pasada década, une a los cantautores Pablo Milanés, Joaquín Sabina y Fito Páez en un concierto benéfico sin precedentes en el país caribeño.

  • Lunes 19

-Arriba a La Habana el sacerdote italiano Roberto Tucci, encargado de la agenda del Papa y la programación de su estancia en la isla, que se produciría entre el 21 y 25 de enero de

1998, invitado por el presidente cubano Fidel Castro, y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

  • Martes 20

-Cancillería cubana informa que la República de Cuba decidió reconocer al nuevo gobierno de la República Democrática del Congo (ex Zaire).

-Cancillería rusa califica de una amenaza para la estabilidad de Cuba las últimas acciones de grupos ultraderechistas de Estados Unidos, que se acercaron en una flotilla de barcos y aviones a los límites territoriales marítimos de la isla.

  • Miércoles 21

-Banco Nacional de Cuba dicta una nueva resolución contra el lavado de dinero y para impedir que penetre el capital del narcotráfico.

  • Jueves 22

-Suscriben Cuba y Cabo Verde en La Habana un acuerdo de protección y promoción recíproca de inversiones; un acta de renovación de los acuerdos de colaboración bilateral en las esferas de comercio, salud, educación y aeronáutica civil, y acordaron ampliar la cooperación en las áreas de cultura, radio y televisión, así como en estudiar la posibilidad de suscribir acuerdos bilaterales en las esferas de justicia, deportes, turismo y juventud.

-Universidades de Cuba y Argentina suscribieron en La Habana un convenio de cooperación como primer paso a la participación en una red latinoamericana de centros de altos estudios.

-Red Internacional de Acción contra Plaguicidas anuncia que apoyará a Cuba con recursos técnicos para combatir por medios biológicos la plaga de thryps palmi que apareció en la isla a fines del pasado año.

-Asisten cerca de 1.600 delegados de 57 países a la XVIII Convención de Turismo y el XL Congreso de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) que se celebraron en Cuba el 16 de mayo.

-Inauguran en el casco histórico de La Habana la Casa de Asia.

  • Viernes 23

-Un equipo de expertos cubanos reanuda la búsqueda de los restos del comandante Ernesto Che Guevara en la pista del aeropuerto de Vallegrande, donde se presume que se enterró el cuerpo del legendario guerrillero hace 30 años, tras ser ejecutado por las Fuerzas Armadas de Bolivia.

-Aquellas personas que arrienden viviendas o habitaciones en Cuba pagarán en lo adelante impuestos que superan los 200 pesos o su equivalente en moneda convertible, en zonas turísticas, y los 100 en otros sitios, según una información publicada en el diario Granma.

-Presidente Fidel Castro agradece la solidaridad y el envío de ayuda desde Estados Unidos a Cuba por parte de la organización Pastores por la Paz, cuyas acciones calificó como una de las historias más hermosas que se han escrito.

-Vicecanciller cubano Jorge Bolaños y viceprimer ministro y canciller chino, Qian Qichen, coinciden en Beijing en la importancia de que China desempeñe un papel más activo en América Latina.

  • Sábado 24

-Un documento del gobernante Partido   Comunista (PCC), que se someterá a la consideración de la   población de Cuba, defiende la vigencia del unipartidismo como base del sistema político.

-«El Partido de la unidad, la democracia y los derechos humanos que defendemos» es el título del documento, hecho público.

  • Domingo 25

-Inauguran en el balneario de Varadero el Centro Internacional de Convenciones Plaza América.

  • Lunes 26

-Con la presentación de la nueva marca de tabacos «Vegas Robaina», la empresa Habanos S.A. cuenta ya con 30 marcas en producción.

-El grupo italiano San Pellegrino y sus socios cubanos Los Portales y Cubagua se unirán para satisfacer el mercado local de aguas minerales y bebidas no alcohólicas, anuncian fuentes de ambas empresas mixtas.

  • Martes 27

-El gobierno de Estados Unidos está esperando que la Unión Europea (UE) intensifique su política a favor de la transición democrática en Cuba, para modificar aspectos controvertidos de la ley Helms-Burton, declara en Madrid el secretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Jeffrey Davidow.

-El canciller de Cuba, Roberto Robaina,   acusa al gobierno de Estados Unidos de conspirar contra las   cumbres iberoamericanas al perseguir la exclusión de su país de ese sistema.

-En declaraciones a la prensa nacional, el titular de Relaciones Exteriores asegura que, en su propósito de aislar al país caribeño, Washington trata de »mediatizar y destruir» las cumbres iberoamericanas.

-Representantes del Comité Español del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revisan en La Habana con autoridades locales el desarrollo de proyectos de colaboración bilateral en beneficio de los niños cubanos.

-Autoridades cubanas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firman en La Habana un acuerdo que otorga a la isla medio millón de dólares para fortalecer la capacidad institucional del Servicio Forestal (SF) nacional

-Delegación militar cubana encabezada por el general de división Néstor López Cuba, inicia una visita oficial a China de 10 días. Visita este mes el país asiático una delegación del Ministerio cubano de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, del Partido Comunista de Cuba, y otra encabezada por el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Enrique Román.

  • Miércoles 28

-Cuba permanecerá suspendida en sus derechos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque actualmente se hacen gestiones «silenciosas pero intensas» para hallar una solución a este caso, admite la embajadora peruana ante ese organismo, Beatriz Ramacciotti.

-Representantes del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI), inician en La Habana contactos con funcionarios cubanos, con vistas a explorar las oportunidades para incrementar los nexos comerciales con Cuba.

-Gobiernos de Vietnam y Cuba sostienen en Hanoi una ronda de conversaciones de intercambio entre sus respectivas cancillerías concentradas en el trabajo de ambos organismos.

  • Jueves 29

-El primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, brinda el máximo apoyo de Kingston para lograr la plena reinserción de Cuba en el sistema hemisférico, luego que el presidente Fidel Castro le impusiera la Orden José Martí, la máxima distinción de la mayor de las Antillas.

-El Congreso de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos se inaugura en Madrid con la ausencia de representantes de Cuba pero con la isla caribeña presente en las intervenciones, de manera directa e indirecta. El Congreso fue convocado por el Parlamento español, que invitó a todos los presidentes de parlamentos latinoamericanos como miembros plenos, con la excepción del cubano, que lo fue a título de observador.

-El primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, se compromete a establecer la cooperación entre las tres zonas francas radicadas en su país con las abiertas en Cuba a comienzos de este mes.

-Representantes de Cuba y Grecia suscriben en La Habana un acuerdo sobre cooperación económica y tecnológica que, en opinión de ambos gobiernos, fortalecerá sus relaciones en el futuro inmediato.

-Vicario general de La Habana, Carlos Manuel de Céspedes, declara en Santiago de Chile que a pesar de los problemas económicos por los que atraviesa Cuba, la mayoría del pueblo de la isla siente un gran respeto y simpatía por Fidel Castro.

  • Viernes 30

-Cuba advierte que Estados Unidos podría endurecer las sanciones de la ley Helms-Burton en lugar de atenuarlas, según un presunto acuerdo entre el presidente Bill Clinton y la Unión Europea. El presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, asegura en conferencia de prensa que el día 6 el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidenses aprobó con ese fin una decena de proyectos.

JUNIO

  • Domingo 1

-El primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, regresa a Kingston luego de permanecer cinco días en Cuba, donde junto a Fidel Castro ensanchó los senderos de la colaboración bilateral y reafirmó su rechazo al bloqueo estadounidense.

  • Martes 3

-Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), revela que especialistas del Instituto Nacional de la Vivienda están estudiando cobrar elevadas cifras mensuales a la personas que han comprado casas ilegalmente y que deberán pagar un alquiler de por vida.

-Firman Cuba y Jamaica en La Habana un acuerdo de colaboración en materia de Salud Pública, que comprende el intercambio de especialistas y la investigación científica conjunta en diversos campos.

-Delegación del Partido Comunista de Cuba, encabezada por Jorge Cuevas, miembro del Comité Central y funcionario de su departamento económico, sostiene un encuentro en Hanoi con representantes del Partido Comunista de Vietnam.

-Llegan al puerto habanero cerca de 500 toneladas de ayuda humanitaria para los niños cubanos acopiadas por la VII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba.

  • Miércoles 4

-La Dirección del Ministerio de Agricultura pide a los productores hacer el mayor esfuerzo para incrementar las producciones locales, ya que en 1996 Cuba invirtió casi 700 millones de dólares en alimentos.

-Los corresponsales extranjeros acreditados   en Cuba y todos los periodistas que lleguen a la isla deberán regirse por un reglamento, confirmó el Centro de Prensa Internacional.

-La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reitera en Lima, por consenso, su rechazo a la ley Helms-Burton, por considerarla contrapuesta al derecho internacional.

  • Jueves 5

La Cámara de Representantes norteamericana aprueba una resolución para que el gobierno informe periódicamente al Congreso sobre las protestas diplomáticas de Cuba frente a acciones engendradas en Estados Unidos.

-Las empresas Cubana de Aviación y Aerocaribbean han aportado al presupuesto del Estado 14 millones 400.000 dólares en lo que va de año, ocho millones más que en igual período de 1996, informa el diario Granma.

-Delegación militar cubana encabezada por el general de división Néstor López Cuba concluye una estancia oficial de 11 días en China durante la cual se reforzaron los vínculos de amistad y cooperación.

  • Viernes 6

-Moscú y La Habana acordaron intercambiar nueve millones 75.000 toneladas de petróleo ruso por tres millones 25.000 toneladas de azúcar cubana, según una resolución del Kremlin, al término de la firma del acta final de la primera sesión de la Comisión intergubernamental Rusia-Cuba para la Colaboración Económica.

  • Sábado 7

-Granma informa que el Consejo de Estado de Cuba decidió la creación del Banco Central, una de las medidas más esperadas dentro del esquema de la reforma bancaria en proceso desde hace dos años.

  • Martes 10

-Visita Castro la sede del Consejo de Defensa de La Habana para conocer las medidas adoptadas con vistas a contrarrestar los efectos de las intensas lluvias que azotaron al país a principios de mes.

  • Miércoles 11

-El Ministerio de las Fuerzas Armadas   Revolucionarias de Cuba afirma que un avión militar de Estados Unidos se cruzó peligrosamente en dos ocasiones con aeronaves civiles cerca de las costas de este país caribeño.

-El viceministro cubano de Economía y Planificación, Alfonso Casanova, considera que la economía cubana podría alcanzar este año un crecimiento de un cuatro por ciento en el producto interno bruto (PIB).

-La voluntad del gobierno chino en su intención de participar activamente en la recuperación económica de Cuba, quedó plasmada en una serie de acuerdos económicos y de cooperación firmados en Beijing por los titulares de Comercio Exterior de ambos países, al término de la novena sesión de la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económicas y Comerciales.

-Presenta sus cartas credenciales en Lima el nuevo embajador cubano en Perú, Benigno Pérez.

  • Sábado 14

-Representantes de Vietnam y Cuba rubrican en Hanoi nuevos acuerdos para ampliar la cooperación económica, comercial y científico-técnica, al término de la décimosexta sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambos países.

-Cuba reclama ante el 112 Consejo de la FAO que se celebra en Roma, el derecho de la alimentación que le es negado por el bloqueo de Estados Unidos.

  • Lunes 16

-Presentan la Comisión Electoral Nacional que dirigirá el trabajo preparatorio de los comicios municipales convocados para el próximo 19 de octubre.

-Presentan a empresa mixta Costa Habana Inmobiliaria S.A. que operará a partes iguales con capital español y cubano durante 10 años, y su primer proyecto será la edificación del conjunto de 175 apartamentos «Jardines Quinta Avenida», en la céntrica barriada habanera de Miramar.

  • Martes 17

-El vocero de la Cancillería, Miguel Alfonso, confirma la ofensiva diplomática del gobierno por más de 20 países de América y Europa para «alertar» sobre las nuevas «conspiraciones» de Estados Unidos contra Cuba.

-El doctor en Ciencias Médicas, profesor Rodrigo Alvarez Cambras, califica de «falsas» e «infundio descabellado» versiones de prensas europeas sobre una prolongada impotencia que padecería el presidente iraquí, Saddam Hussein, previo a la guerra del Golfo, en 1990. El semanario británico The Sunday Times aseguró recientemente que Hussein habría acudido al auxilio de los ortopédicos cubanos para sanar una prolongada impotencia antes de iniciarse en 1990 la guerra del Golfo que provocó Bagdad al invadir a Kuwait.

-Suscriben Cuba y Jamaica un acuerdo de colaboración deportiva que contempla intercambios en atletismo, baloncesto, boxeo, fútbol y voleibol.

  • Miércoles 18

-El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón rechaza las pretensiones de otros países para que los comicios municipales sean supervisados por observadores internacionales.

-Doce legisladores de Estados Unidos proponen exceptuar los medicamentos y alimentos de exportación del embargo comercial dispuesto por Washington contra La Habana en julio de 1964 y agravado por la denominada ley Helms-Burton en marzo de 1996.

-En Cuba se han detectado más de 700   personas afectadas con el dengue clásico, todas concentradas en   menos de cinco distritos de una ciudad del oriente de la isla,   confirma una fuente oficial.

-Parlamento cubano convoca al noveno período de sesiones de ese órgano legislativo para el próximo 11 de julio.

  • Viernes 20

-Suscriben Cuba y Colombia en La Habana un acuerdo para ampliar la colaboración deportiva.

-Un grupo de legisladores estadounidenses emplaza al presidente Bill Clinton para que autorice la reanudación de los vuelos directos para transportar ayuda humanitaria a Cuba.

  • Domingo 22

-Delegación del Parlamento griego, encabezada por el presidente de su Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, Karolos Papoulias, inicia una visita a La Habana que se inscribe en las acciones para ampliar los nexos bilaterales.

  • Lunes 23

-El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Carlos Martínez, revela que América Latina y el Caribe ocupan 30 por ciento del intercambio comercial cubano y, de ese monto, 84 por ciento corresponde a la cuenca caribeña.

-Las exportaciones cubanas registraron un incremento del 17 por ciento entre 1994 y 1996, informa en la oriental ciudad de Santiago de Cuba el ministro de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas.

-Representantes de varias empresas farmacéuticas de Estados Unidos llegarán a Cuba para explorar las posibilidades de negocios en un mercado que el bloqueo de Washington ha puesto fuera de su alcance.

La emisora Radio Rebelde asegura que ejecutivos de varias firmas fueron autorizados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a viajar a La Habana para estudiar las opciones de venta de sus productos.

-Cuba y el Principado de Liechtenstein establecieron relaciones diplomáticas, mediante el intercambio de documentos oficiales entre sus embajadas en Suiza, confirma la prensa local.

-Presentan sus cartas credenciales los nuevos embajadores de Antigua y Barbuda, Colin Murdoch, y de Rwanda, Valens Munyabagisha.

  • Martes 24

-El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, acusa a Estados Unidos de lanzar «una guerra económica, política e incluso biológica» contra su país.

-Los vínculos entre España y Cuba son correctos actualmente y se encuentran en una fase «de normalidad», afirma el canciller del país ibérico, Abel Matutes, en una intervención en el Parlamento local.

-Con la firma en La Habana de diversos acuerdos en el marco de la XIX sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Guyana, ambos países promoverán inversiones y ampliarán la cooperación en materia de salud, educación, deportes, agricultura, ganadería, turismo y comercio.

  • Miércoles 25

-El presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, José Antonio Ardanza, anuncia en La Habana la designación de un delegado de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial S.A., dependiente de su gobierno, con vistas a promover la inversión de capitales en Cuba.

-Comisión Nacional de Candidaturas para el proceso electoral cubano toma posesión. La comisión está integrada por representantes de organizaciones sociales y estudiantiles del país, bajo la presidencia de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

  • Jueves 26

-El presidente del recién creado Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Soberón, estima la deuda externa cubana en 10.400 millones de dólares, ligeramente inferior al año anterior.

-Abre sus puertas la sede de la Comisión Central Eclesial preparatoria para la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, la cual fue bendecida por el cardenal Jaime Ortega Alamino.

  • Viernes 27

-Cuba y República Dominicana acuerdan la apertura de oficinas consulares y rubricaron un memorándum de entendimiento para regular el flujo migratorio entre ambos estados.

  • Domingo 29

-Inicia una visita a La Habana el canciller de Belarrús, Ivan Antonovich, quien impulsará los vínculos bilaterales.

  • Lunes 30

-Llega a La Habana una misión comercial británica organizada por el Caribbean Trade Advisory Group (CARITAG), encabezada por su nuevo presidente, Trevor Jones.

JULIO

  • Martes 1

-Cuba informa sobre la entrega a Rusia, país depositario de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas de la ONU, de la documentación que fundamenta una acusación contra Estados Unidos por agresión biológica contra las plantaciones agrícolas de la isla.

-El ministro de Justicia de Cuba, Roberto Díaz Sotolongo, informa sobre la aprobación de la reforma al Código Penal por el decreto ley 175 del Consejo de Estado. La ley reformada fue publicada en la Gaceta Oficial de la República el 26 de junio y entrará en vigor el 25 de agosto.

-Una misión de empresarios británicos se entrevista con el viceministro cubano de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Raúl Taladrid.

  • Miércoles 2

-El representante permanente de Cuba ante la ONU, Bruno Rodríguez Parrilla, presenta una denuncia ante el Comité de Naciones Unidas para las relaciones con Estados Unidos, sobre «las arbitrariedades» cometidas por autoridades estadounidenses al negar solicitudes de viajes dentro de ese país a diplomáticos cubanos.

-El canciller español, Abel Matutes, afirma en Madrid que un nuevo embajador de ese país en La Habana podría ser nombrado a finales de este verano.

-El XVII Festival de la Cultura Caribeña abre sus puertas en la ciudad de Santiago de Cuba donde se extenderá hasta el día 9.

-La línea aérea costarricense LACSA inaugura una nueva ruta que enlaza San José, La Habana y Toronto.

  • Jueves 3

-El gobierno de Cuba informa sobre el hallazgo en Bolivia de los restos óseos de siete guerrilleros y confirmó que entre ellos podrían encontrarse los del guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara.

-Jorge Pérez Dávila, subdirector del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, revela que en el primer semestre de 1997 fueron detectados en Cuba 181 portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida.

-El gobierno cubano condecora al embajador de Canadá, Mark Andrew Entwistle, con la Medalla de la Amistad.

  • Sábado 5

-El presidente cubano Fidel Castro recibe la condecoración Palomas de Cristal que otorga la Asociación Mundial de Educación Especial.

-El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, James Mitchell, inicia una visita oficial de cinco días a Cuba.

-El ministro de Salud Pública de Níger, doctor Harouna Niandou, llega a La Habana.

  • Domingo 6

-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aprueba un plan de emergencia de 176.000 dólares para apoyar el combate en Cuba contra la plaga del thrips palmi.

  • Jueves 10

-El ministro cubano de Salud Pública, Carlos Dotres, informa al parlamento cubano sobre el control del brote de dengue que afectó a 2.000 personas en Santiago de Cuba.

  • Viernes 11

-Una aeronave de Cubana de Aviación cae al mar al despegar del aeropuerto de Santiago de Cuba en vuelo hacia La Habana. Viajaban a bordo 44 personas.

  • Sábado 12

-Los restos de Ernesto «Che» Guevara y de tres de sus compañeros cubanos arriban a La Habana a las 20:10 hora local. Aleida Guevara, uno de los hijos del guerrillero cubano-argentina, habla a nombre de los familiares y entrega los restos en custodia al Estado cubano.

-Dos artefactos explosivos estallan en los vestíbulos de los hoteles Capri y Nacional, en el centro de La Habana. Las explosiones ocurren a las 11:25 y 11:35 hora local, ocasionan tres lesionados y escasos daños materiales.

-Un comunicado del Ministerio del Interior asegura que Cuba tiene pruebas de que tanto los materiales utilizados en las explosiones de ese día, como los autores de los hechos, procedían de Estados Unidos.

  • Domingo 13

-Transcurre sin incidentes el acercamiento a Cuba de una flotilla organizada por grupos del exilio cubano en Miami para homenajear a los fallecidos durante el hundimiento del trasbordador 13 de marzo, el 13 de julio de 1994.

  • Lunes 14

-El presidente Fidel Castro envía un mensaje de reconocimiento a los maestros cubanos por su labor durante los años de crisis. El documento se da a conocer en la clausura del VIII Congreso del Sindicato de Educación, Ciencia y Deporte.

  • Miércoles 16

-El presidente estadounidense Bill Clinton suspende por tercera vez el Título III de la ley Helms-Burton.

-La séptima ronda de conversaciones migratorias Cuba-Estados Unidos se inicia en Nueva York.

-El Instituto de Aeronáutica Civil afirma que la probable causa del accidente de un avión de Cubana el día 11 fue la paralización de un motor durante el despegue, situación que no pudo ser superada por la tripulación. En las labores de búsqueda y salvamento fueron encontrados 22 cadáveres, pero no se encontró la caja negra de la nave.

-El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos entregó a las autoridades cubanos a un grupo de 14 personas que intentaron llegar ilegalmente a la Florida.

-Llega a La Habana una delegación venezolana, encabezada por el ministro de Sanidad y Asistencia Social, José Félix Ocetta.

  • Jueves 17

-El vocero de la Cancillería cubana, Miguel Alfonso, propone tirar la ley Helms Burton al basurero.

-Un informe del Ministerio de Finanzas y Precios calificó de «aceptable» el comportamiento del presupuesto estatal hasta mayo último. De acuerdo con la fuente los ingresos se cumplen al 45,2 por ciento y se había empleado 37,8 por ciento del presupuesto aprobado.

  • Viernes 18

-Presentan cartas credenciales los embajadores Theresa Wilson, de Trinidad y Tobago, Alberto Villamizar Cárdenas, de Colombia, y Nasser Bin Hamad Bin Mubarak Al Khafita, de Qatar.

-Inicia visita a La Habana el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mahmoud Vaezi.

  • Martes 22

-El gobierno de Bahamas entrega 13 emigrantes ilegales a las autoridades de La Habana. Fuentes oficiales cubanas aseguran que suman 313 los repatriados desde esa isla.

-Designado Carlos Castillo como embajador de Cuba en Indonesia.

  • Miércoles 23

-Cuba rechaza una versión procedente de Estados Unidos sobre un despliegue de cohetes móviles que pudieran amenazar a buques norteamericanos.

-El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió 10 indocumentados, con los cuales se elevan a 710 los cubanos que trataron de llegar ilegalmente a Estados Unidos desde los acuerdos de mayo de 1995.

-Cuba y el Fondo de Población de las Naciones Unidas firman cinco proyectos de colaboración por más de 900.000 dólares.

  • Sábado 26

-El general de ejército Raúl Castro, segundo secretario del gobernante Partido Comunista y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, acusa al gobierno de los Estados Unidos de promover una guerra sucia contra el país caribeño que incluye la promoción, financiamiento y apoyo logístico de la subversión interna.

  • Lunes 28

-Más de 10.000 delegados extranjeros participan en la inauguración del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

  • Jueves 31

-Presentan número especial de la revista Tricontinental que incluye entrevista al comandante Manuel Piñeiro Losada.

AGOSTO

  • Viernes 1

-Consejo Nacional de Iglesias (CNI) de Estados Unidos condena en Buenos Aires el bloqueo estadounidense a Cuba.

-Legisladores bolivianos aseguran que la continuidad de las buenas relaciones entre Bolivia y Cuba está asegurada tras el próximo cambio de gobierno en La Paz.

-El ministro cubano de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Ibrahim Ferradaz, afirma en conferencia de prensa que más de 100 inversionistas extranjeros han sido autorizados para operar en las dos zonas francas abiertas en el país.

 

-El jefe de protocolo de la embajada de Cuba en Madrid Angel Ramos Borroto pide asilo político en España, revela el diario madrileño ABC.

-CADECA S.A. anuncia una nueva tasa de cambio del peso cubano por el dólar o peso convertible. Para la compra y venta en la red de Casas de Cambio se fija una cotización de 23 pesos cubanos por dólar o peso convertible. La tasa sustituye la anterior vigente durante 105 días que establecía la compra del dólar a 22 pesos cubanos y su venta, a 24 pesos.

  • Sábado 2

-La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide en París la liberación del periodista independiente cubano Héctor Peraza Linares, detenido el 23 de junio. Según RSF desde inicios de año 12 periodistas independientes han recibido amenazas, 10 fueron agredidos y 13 detenidos por la Seguridad del Estado.

  • Domingo 3

-Es rápidamente sofocado un incendio de pequeñas proporciones en la termoeléctrica habanera de Tallapiedra. El accidente fue atribuido a una avería en una de las turbinas de la planta.

  • Lunes 4

-Presenta sus cartas credenciales en La Habana el nuevo embajador de Canadá en Cuba, Keith Christie.

-Una explosión de escasa magnitud en el vestíbulo del Hotel Meliá Cohiba, en el centro de La Habana, se convierte en el tercer atentado en menos de un mes contra la industria turística en Cuba.

-La promotora de solidaridad Va por Cuba, de México, entrega a las autoridades cubanas una colección de arte contemporáneo conformada por 338 piezas y valorada en un millón de dólares.

-El reverendo Lucius Walker entrega a la dirección del centro escolar Ciudad Libertad una biblioteca móvil traída a Cuba por la Séptima Caravana de Solidaridad Pastores por la Paz.

-La escritora cubana Dora Alonso recibe en Costa Rica el «Premio Mundial de Literatura José Martí» que galardona obras de literatura infantil y juvenil.

  • Martes 5

-Presidente Fidel Castro asiste al acto de clausura del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Tras ocho jornadas el encuentro concluye con una declaración contra la ampliación de la Organización del Atlántico Norte y contra los bloqueos económicos, la monopolización de la información, la imposición de modelos culturales y cualquier tipo de discriminación.

-El presidente saliente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, recibe en La Paz al canciller cubano Roberto Robaina.

-El Ministerio de la Industria Básica asegura que 20 de sus principales ramas registraron cumplimientos y crecimientos en el primer semestre del año. Entre las cumplidoras se encuentran la generación eléctrica, extracción, refinación y procesamiento de petróleo y níquel, gas manufacturado, cromo, oro, sal, electroquímica, neumáticos para la agricultura y calzado textil-goma.

-Autoridades de Vietnam y Cuba se reúnen en La Habana con el objetivo de establecer en el futuro vínculos en el sector de turismo y continuar el camino de la diversificación de sus relaciones económicas.

  • Miércoles 6

-El canciller Robaina se entrevista en La Paz, Bolivia, con los cancilleres de Bolivia, Antonio Araníbar, de Ecuador, José Ayala Lasso, de México, Angel Gurría. de República Dominicana, Eduardo Latorre, y de la República Saharahui, Sayer Bachir. También mantuvo contactos con el vicepresidente de Brasil, Marco Antonio Olivera Maciel, el secretario de Estado de Canadá para América Latina, David William Kilgoen, y el ministro de Cultura de China, Ai Qingchun.

-Llega a La Habana la Cuarta Brigada de Solidaridad Latinoamericana, integrada por nueve países de la región.

-Las asociaciones de la amistad Lao-Cuba y Cuba-Laos prorrogan un acuerdo de cooperación y amistad en ocasión de la visita a La Habana de Khambou Sounixay, presidente de la asociación de amistad Lao-Cuba.

-El Ministro de la Juventud y el Deporte de Malasia, Yow Luke Yuen, expresó el interés por ampliar las relaciones deportivas entre su país y Cuba y destacó que se intercambiará de inmediato en deportes como el badmington, tenis de mesa, voleibol y boxeo.

  • Jueves 7

-El embajador de Ecuador en La Habana, Eduardo Tobar Fierro, asegura que su país y Cuba mantienen las relaciones a buen nivel en el campo político, con coincidencias en la aplicación y principios del derecho internacional, en lo bilateral y en los problemas que afectan a la región.

  • Viernes 8

-El diario oficial Granma publica una carta de Fidel Castro. El mandatario felicita a todos por el éxito del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en la isla del 28 de julio al 5 de agosto.

– Representantes de unas 400 organizaciones sindicales de 61 países demandaron la realización de una cumbre mundial sobre el empleo bajo el auspicio de la ONU al cierre del Encuentro Internacional de Trabajadores frente al Neoliberalismo y la Globalización.

  • Lunes 11

-Llega a La Habana el ministro de Salud Pública de Bostwana, Jackson Butale, para analizar las relaciones bilaterales en la esfera.

  • Martes 12

-Gobiernos de Cuba y Honduras acuerdan como paso previo al restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de oficinas de intereses en La Habana y Tegucigalpa.

-Es detenido el periodista opositor Raúl Rivero

-Los Laboratorios Biológicos y Farmacéuticos (Labiofam S.A.) crearon en Vietnam y Uganda las dos primeras empresas mixtas cubanas en el exterior, anuncia el vicepresidente de esa entidad, Rubén Miranda.

-Con los termómetros marcando 35,5 grados se registra en La Habana un nuevo récord de temperaturas máximas para esa ciudad en el mes de agosto.

  • Miércoles 13

-El presidente Castro celebra su 71 cumpleaños sin aparecer en público.

  • Jueves 14

-La vocera alterna de la Cancillería, Marianela Ferriol, califica de «terrorismo político» contra los países del Caribe la presentación en el Congreso de Estados Unidos de un proyecto de ley que prevé sanciones contra esos países si hacen negocios con Cuba.

  • Viernes 15

-Un grupo de 46 niños y adolescentes originarios de la isla caribeña de Montserrat llegan a Cuba para una estancia de 20 días que les permita reponerse de la tensión causada por las erupciones volcánicas en su país.

-Embajador indio, Virendra Pal Sing, resalta los lazos de amistad de su país con Cuba.

-Un sismo de moderada intensidad sacude a la oriental provincia de Santiago de Cuba sin ocasionar pérdidas de vidas humanas.

  • Domingo 17

-El semanario Juventud Rebelde asegura que los denominados periodistas independientes de Cuba, que actúan en la ilegalidad, reciben más de 75.000 dólares mensuales para realizar propaganda antigubernamental.

-«Memorias», la variante cubana del proyecto internacional «Nombres», hace su primera exposición internacional en los jardines del Capitolio, en La Habana, en homenaje a 445 cubanos víctimas del sida.

-Llega a La Habana el canciller de Indonesia, Alí Alatas.

  • Lunes 18

-Los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) firman una carta pública contra el proyecto de ley introducido en el Congreso estadounidense por la legisladora de origen cubano Ileana Ros-Lethinen.

  • Martes 19

-Robaina acusa a congresistas norteamericanos de origen cubano de amenazar e intimidar a gobiernos soberanos si no se pliegan a sus intentos por aislar a Cuba.

-La primera empresa mixta en la rama azucarera aparece bajo el nombre de ALFICSA con el fin de producir alcoholes finos de la caña. La nueva asociación se constituye con capital cubano y español.

  • Jueves 21

-Cuba desmiente versiones de un diario argentino sobre la existencia de un pacto secreto con Bolivia para la búsqueda y traslado a la isla de los restos del comandante guerrillero Ernesto «Che» Guevara.

-El secretario adjunto de Estado para Asuntos Económicos, Comerciales y Agrícolas de Estados Unidos, Stuart Eizenstat, reclama en Tegucigalpa a los gobiernos centroamericanos un endurecimiento de la posición hacia Cuba de esos países en aras de exigir respeto de los derechos humanos y apertura democrática.

-La Cancillería cubana asegura que «hay ausencia de constancia oficial» de que el gobierno estadounidense flexibilice la prohibición de viajes a la isla de sus ciudadanos durante la visita del Papa Juan Pablo II, en enero de 1998.

-El cineasta español Pedro Almodóvar, de vacaciones en la isla, asegura que el presidente español, José María Aznar «se equivoca con demasiada frecuencia y Cuba no escapa de esas equivocaciones».

  • Viernes 22

-Honduras se comprometió ante Estados Unidos a congelar la reapertura de una Oficina de Intereses en Cuba mientras el gobierno de Castro no impulse un plan de democratización, afirma Eizenstat.

-El canciller de Guatemala, Eduardo Stein, confirma que empresarios de su país solicitaron autorización para abrir una oficina propia en La Habana.

-Representantes de la República de Seychelles y de Cuba rubrican un memorándum de acuerdo sobre intercambio económico, técnico y comercial.

  • Sábado 23

-La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) rinde homenaje a la guerrillera Tamara Bunke (Tania).

  • Domingo 24

-La XI Cumbre del Grupo de Río clausura en Paraguay con un rechazo a la aplicación unilateral y extraterritorial de leyes por parte de un Estado.

-Cuba critica la gestión realizada por el subsecretario de Estado de Estados Unidos Stuart Eizenstat para que gobiernos de América Central endurezcan su política hacia la isla. «Anda por todas partes, pidiéndole la bolsa o la vida a naciones soberanas y desprestigiando cada día más la democracia y el ridículo puñado de derechos que dice defender», afirmó el canciller cubano Roberto Robaina en entrevista al semanario Juventud Rebelde.

-Robaina califica como una «payasada» un juicio propuesto en Estados Unidos contra el gobierno de la isla por la muerte de los pilotos que viajaban a bordo de las avionetas derribadas por las fuerzas aéreas cubanas el 24 de febrero de 1996.

  • Lunes 25

-Cuba presenta en Ginebra ante los países signatarios de la Convención contra las Armas Biológicas las pruebas que posee sobre una posible agresión de Estados Unidos.

-Entran en vigor un grupo de modificaciones al Código Penal que endurecen sanciones contra la corrupción.

-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asegura que pese a un contexto internacional adverso, Cuba dio muestras de clara recuperación económica en 1996.

-El ministro de Economía y Planificación de Cuba, José Luis Rodríguez, afirma que la economía cubana registrará un discreto crecimiento este año.

-El cantautor cubano Pablo Milanés se presenta en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York.

  • Martes 26

-El diario oficial Granma acusa al presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, de responder a los intereses de Estados Unidos y de una corporación del exilio anticastrista en su política hostil contra Cuba.

-El canciller español Abel Matutes afirma que en un plazo «razonable» España pedirá el placet para un nuevo embajador español en La Habana y cataloga las relaciones bilaterales como «correctas» a pesar de que aún «existan discrepancias».

-El vicepresidente cubano Carlos Lage elogia el quehacer de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el enfrentamiento a las ilegalidades.

-El gobierno de Canadá dona a Cuba un importante lote de aceite comestible como ayuda alimentaria dentro de su programa de colaboración económica y social con la isla.

  • Miércoles 27

-El canal 51 de Miami difunde supuestas versiones cablegráficas generadas en La Habana dando crédito a rumores sobre muerte del presidente cubano Fidel Castro.

-Cuba consiguió que los estados miembros de la Convención de Armas Biológicas se aboquen al estudio de su denuncia contra Estados Unidos por una supuesta agresión biológica a finales de 1997.

-El mayor Angel Díaz, de la Policía Nacional Revolucionaria, informa de la clausura de un bar-discoteca clandestino de corte «gay» conocido como «El Periquitón».

  • Jueves 28

-La Cancillería cubana afirma que Castro «goza de excelente salud».

-El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, recibe a los congresistas estadounidenses Tom Campbell, del estado de California, y Marshall Sanford, de Carolina del Sur, y a los asistentes de los también representantes demócratas Esteban Torres y Jim Mc Demott.

  • Sábado 30

-El cardenal cubano Jaime Ortega informa oficialmente en conferencia de prensa que el Papa Juan Pablo II oficiará misa en la Plaza de la Revolución, en la capital de Cuba, durante su visita a este país socialista en enero del próximo año.

-El canciller de la República del Congo, Bizima Caraha, expresa que el bloqueo contra Cuba es injustificado y asegura confiar en que las relaciones entre Kinshasa y La Habana serán cada vez mejores.

  • Domingo 31

-El presidente de la Confederación de Industrias de Brasil, senador Fernando Becerra, inicia una visita de trabajo a Cuba con el fin de intensificar el intercambio comercial bilateral.

-Llega a La Habana el secretario general de la Organización Internacional de Periodistas (OIP), Antonio María Nueva.

SEPTIEMBRE

  • Lunes 1

-El presidente cubano Fidel Castro interviene en el acto central por la inauguración del nuevo curso escolar y se refiere a los rumores que circularon en agosto sobre su estado de salud e, incluso, supuesta muerte.

-Cuba se ha transformado en uno de los principales suministradores de América Latina en tecnología para el diagnóstico neonatal, informa el director del Centro de Inmunoensayo, José Luis Fernández Yero.

– Bahamas repatría por vía aérea 43 cubanos indocumentados conforme al memorándum de entendimiento entre los dos países de enero de 1996. Con este grupo suman 161 los emigrantes ilegales entregados por Bahamas.

  • Martes 2

– Llegan a Costa Rica dos científicos cubanos para asesorar a ese país en la lucha contra una epidemia de dengue.

  • Miércoles 3

– Autoridades estadounidenses devuelven un grupo de 7 inmigrantes ilegales con los cuales suman 731 cubanos los repatriados como parte de los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington.

– El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, asegura en Santiago de Chile que sus compatriotas le brindarán un buen recibimiento al Papa Juan Pablo II cuando visite la isla en 1998.

– El vicepresidente de Filipinas, Salvador Laurel, califica de muy fructífera su visita a Cuba con motivo de los preparativos en ambos países para conmemorar el centenario de sus respectivas independencias.

– El viceministro cubano del Exterior, Eumelio Caballero, llega a Beirut, Líbano.

– El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, viaja a Colombia para participar en la reunión de titulares de políticas culturales de los países No Alineados.

  • Jueves 4

– El presidente Castro es elegido delegado al V Congreso del Partido Comunista que se celebrará del 8 al 10 de octubre.

– Estallan artefactos explosivos en el restaurante La Bodeguita del Medio y en los hoteles Tritón, Chateau Miramar y Copacabana, en este último muere el empresario italiano Fabio Di Celmo.

– Un grupo de niños y adolescentes de la isla Montserrat terminan tratamiento antiestrés en la playa de Tarará, al este de La Habana.

– Una delegación empresarial brasileña concluye visita a Cuba.

  • Viernes 5

-El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se pronuncia contra «los cobardes actos de violencia» en La Habana que causaron la muerte a un empresario italiano.

– El consejero de la embajada de Gran Bretaña en La Habana, Nicholas Kay, agradece al pueblo cubano las muestras de solidaridad y respeto por la princesa Diana, fallecida el primero de septiembre.

  • Sábado 6

– Un comunicado del Ministerio del Interior acusa directamente a Estados Unidos como máximo responsable de los actos terroristas contra instalaciones turísticas cubanas

– Naufraga en la Bahía de San Antonio, a 120 kilómetros de Santiago de Chile, el buque North Island con 30 tripulantes cubanos a bordo. Todos los naúfragos fueron rescatados ilesos.

  • Lunes 8

-En una homilía por el día de la Virgen de la Caridad, el cardenal cubano Jaime Ortega condenó los actos de violencia contra instalaciones turísticas en la isla y lamentó la pérdida de vidas humanas.

– Llega a Cuba el gobernador del estado brasileño de Amazonas, Amazonino Mendes, en una visita destinada a reforzar los vínculos económicos y comerciales.

– Inicia visita a la isla una misión de empresarios del estado federado alemán de Schleswig-Holstein.

  • Martes 9

– Cuba y Uganda firmaron dos acuerdos sobre intercambio entre cancillerías.

– La Habana y Moscú firman protocolo de intención para estrechar las relaciones y los contactos en esferas comunes.

  • Miércoles 10

– Un comunicado del Ministerio del Interior revela la detención el día 4 del ciudadano salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León que se confesó autor de varios de los atentados terroristas contra instalaciones turísticas cubanas en los últimos meses.

El ministro cubano de Economía y Planificación afirma que las finanzas externas cubanas registraron un «empeoramiento» y que seguirán en mal estado incluso durante el próximo año.

-El comercio cubano-mexicano, que a inicios de los años 90 estaba entre los 170 y 180 millones de dólares, se acerca en la actualidad a los 400 millones, declara el embajador mexicano en La Habana, Claude Heller.

  • Viernes 12

-El oficialista diario Granma informa sobre la expulsión del ciudadano estadounidense David Norman Dorn que fue detenido por entregar ayuda financiera y material a grupos de la oposición.

– La Procuraduría General de la República de México pide a la Cancillería cubana su colaboración para que autoridades de la isla caribeña investiguen la estancia en La Habana del capo de la droga mexicano Amado Carrillo.

– El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo suscribe un acuerdo con Cuba para la entrega de 600.000 dólares para proyectos de informática en la educación superior.

– Italia entrega a las autoridades cubanas cerca de 1,5 millones de dólares para ayuda de emergencia a municipios afectados por el huracán Lili que asoló la isla en octubre de 1996.

  • Sábado 13

– Diario Granma informa sobre honras fúnebres en octubre al guerrillero cubano-argentino Ernesto «Che» Guevara.

  • Lunes 15

– La televisión cubana presenta al salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León quien explica ante las cámaras cómo introdujo en Cuba el material explosivo y la forma en que actuaba.

  • Miércoles 17

– El canciller español. Abel Matutes, reitera que las relaciones entre su país y Cuba son correctas y avanzan hacia su total normalización.

– Estados Unidos devuelve un grupo de 21 emigrantes ilegales.

– El canciller de Indonesia, Alí Alatas, inicia visita de cuatro días a La Habana que culminó con la firma de cinco convenios para el desarrollo de vínculos bilaterales.

  • Viernes 19

– La junta directiva del Fondo de Naciones Unidas de Población y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aprueba en Nueva York una asistencia por valor de 3.330.000 dólares para el quinquenio 1997-1990.

– El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, parte a Quebec, Canadá, para participar hasta el domingo 21 en una reunión de parlamentarios de América.

– El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Ricardo Cabrisas, revela que 281 empresas cubanas están autorizadas a operar en el mercado internacional.

  • Lunes 22

– Unas 300 asociaciones económicas con capital extranjero operan actualmente en la isla, afirma el ministro cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ibrahim Ferradaz, en una conferencia a participantes en un curso sobre Auditoría de Gestión.

-Presenta sus cartas credenciales en La Habana el nuevo embajador de Polonia en Cuba, Jan Janiszewski.

-Decanos de 14 facultades de arte de universidades estadounidenses inician el primer intercambio artístico y pedagógico con docentes del Instituto Superior de Arte (ISA), ubicado en La Habana.

-Presidentes del Poder Popular de la ciudad de La Habana, Conrado Martínez, y del Consejo Insular de Mallorca, España, María Antonia Munar, suscriben un convenio de hermanamiento entre las dos ciudades.

-Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, recibe en Nueva York al viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Jorge Bolaños.

-Viceministro de Desarrollo Agrícola y Forestal de Laos, Sitaheng Rasphongh y el embajador cubano en ese país, Ricardo Danza, suscriben en Vientiane un memorando de entendimiento que respalda acciones inmediatas en los sectores agropecuario y de la producción de medicamentos.

-Explosión accidental de un balón de gas metano en el hospital Comandante Manuel Fajardo, del barrio capitalino del Vedado, deja un saldo de tres heridos leves por quemaduras.

  • Martes 23

– Canciller Roberto Robaina recibe a su colega haitiano Fritz Longchamp. Vicecancilleres de Cuba y España, Jorge Bolaños y Carlos Bastarreche, sostienen un encuentro en la sede de la Organizaciónn de las Naciones Unidas en Nueva York, para pasar revista a temas de interés bilateral.

  • Miércoles 24

-Viceministro cubano de Turismo, Eduardo Rodríguez de la Vega, reconoce que una ola de atentados contra instalaciones turísticas cubanas provocó un descenso del uno por ciento desde el primero de septiembre pero, aseguró, «eso no es extremadamente significativo».

– Cuba es en la actualidad uno de los socios comerciales más importantes de Colombia en el área del Caribe y Centroamérica, afirma en Bogotá el ministro de Comercio Exterior de ese país, Carlos Ronderos.

  • Jueves 25

– La Cancillería cubana afirma que Cuba respondió a las solicitudes de información hechas por el gobierno mexicano sobre el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, acusado de actividades terroristas contra instalaciones turísticas cubanas, y sobre el supuesto paso por la isla del narcotraficante Amado Carrillo. El director de Información de la Cancillería, Alejandro González, declinó dar detalles de las respuestas y dijo que, en los dos casos, estas se canalizaron por la vía diplomática establecida.

– Unos 20 ejecutivos de compañías distribuidoras de los puros habanos se reúnen en La Habana para analizar las perspectivas de este mercado que, según estimados, podría asimilar de 120 a 140 millones de puros.

– Una reunión nacional de la Oficina de control del cobro de las multas, perteneciente al Ministerio de Finanzas y Precios, revela que en lo que va de año han sido impuestas más de un millón de multas, un 15 por ciento por encima de 1996.

– La Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el ministerio cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica firman un proyecto multilateral de trabajo que contempla la asistencia técnica para la recuperación económica en Cuba tras una crisis que ya dura siete años.

-El programa está valorado en 1,7 millón de dólares, durará unos tres años, sumará técnicos de Chile y México, y estará financiado por organizaciones de las Naciones Unidas y el gobierno de Noruega.

  • Viernes 26

-La subsecretaria de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Minou Tavarez, afirma en Santo Domingo que las gestiones para abrir un consulado de la República Dominicana avanzan de forma acelerada. La Habana y Santo Domingo restablecieron sus vínculos consulares este año, a más de 30 años de la interrupción de sus relaciones bilaterales, y suscribieron un convenio migratorio que pretende regularizar el flujo de personas en ambos sentidos.

  • Domingo 28

-Las fiestas por el 37 aniversario de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución concluyeron con fiestas populares y una gala cultural en la ciudad de Matanzas, a unos cien kilómetros de La Habana.

– Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, parte a Nueva York para participar en el actual período de sesiones de la ONU.

-Cuba está dispuesta a apoyar la creación en Crimea, a orillas del Mar Negro, de un centro de atención a los niños del Chernobil, afirman expertos cubanos en Kiev.

  • Lunes 29

-El semanario Trabajadores afirma que la tendencia migratoria hacia la capital cubana se revirtió en los últimos cinco meses, cuando se radicaron aquí, procedentes de otras zonas del país, unas 7.000 personas menos que en igual etapa de 1996.

OCTUBRE

  • Miércoles 1

-Reitera Cuba ante la Organización Internacional de la Energía Atómica decisión de culminar central electronuclear de Juraguá.

-El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, presenta en la sede de las Naciones Unidas una convocatoria a la comunidad de naciones para »unirse contra el poder avasallador de los Estados Unidos».

-Inaugura Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, Coloquio Internacional »Che, el hombre del siglo XXI».

  • Jueves 2

-El embajador de Nigeria en La Habana, Yahaya Alhassan, afirma en conferencia de prensa que Cuba y su país tienen mucho que compartir y ganar mediante la colaboración económica.

  • Viernes 3

-Granma anuncia que a partir del 18 de febrero del próximo año entrará en vigor el Decreto Ley 176 del Consejo de Estado el cual establecerá el Sistema de Justicia Laboral que regirá en la mayoría de los centros y abarcará a casi tres millones de trabajadores.

  • Sábado 4

-El vicepresidente cubano, Carlos Lage, inaugura el Club Med Varadero, instalación del grupo cubano Gaviota y del francés Club Mediterráneo.

  • Lunes 6

-Desde la aprobación de la ley Helms-Burton, en 1996, Estados Unidos recrudeció el bloqueo contra Cuba, afirmó el día 6 la Oficina del coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en La Habana para las Actividades Operacionales para el Desarrollo, en un informe enviado al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

  • Martes 7

-El ministro cubano de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, asegura en conferencia de prensa que el gobierno cubano continuará el paquete de reformas económicas y prevé mayor flexibilización para la inversión extranjera.

-El nuevo embajador de Cuba en Jakarta, Carlos Castillo, entregó sus cartas credenciales al presidente de Indonesia.

  • Miércoles 8

-El presidente cubano Fidel Castro habla casi siete horas durante la sesión inaugural del Quinto Congreso del Partido Comunista de Cuba. El Congreso aprueba las resoluciones sobre las modificaciones a los estatutos y sobre »El Partido de la unidad, la democracia y los derechos humanos que defendemos».

-El Rey de Suecia Carlos Gustavo XVI recibe las cartas credenciales de la nueva embajadora cubana en ese país, Marianela Ferriol.

  • Jueves 9

-El periódico Granma publica que el Consejo de Estado decretó duelo oficial en este país entre el sábado 11 y el viernes 17 con motivo del homenaje póstumo al comandante Ernesto «Che» Guevara y a sus compañeros de lucha.

-El vicepresidente cubano Carlos Lage presenta el proyecto de Resolución Económica y asegura que ese proceso es »irreversible».

  • Viernes 10

-Elegidos Fidel Castro y Raúl Castro como primer y segundo secretarios del PCC. El Congreso eligió un Comité Central de 150 miembros, 75 menos que en etapa anterior, y a su vez éste eligió un Buró Político, formado por 24 altos dirigentes.

-Castro pronuncia el discurso de clausura del Congreso partidista.

-La UNESCO presenta en la sede de la ONU un documento que propone acciones para ayudar a Cuba a mitigar los efectos del bloqueo de los Estados Unidos.

  • Sábado 11

-Comienza el desfile del pueblo de La Habana en la base del monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, donde se exhiben los restos del Che y de seis de sus compañeros, entre ellos un boliviano y un peruano.

-El presidente de Argentina Carlos Menem ofrece al Papa Juan Pablo II interceder ante el presidente cubano Fidel Castro para conseguir una »apertura religiosa, una libertad amplia de culto» en el país caribeño.

-Llega a La Habana el director del Frente Amplio de Uruguay, Tabaré Vázquez.

  • Martes 14

-Los restos del comandante Guevara y de seis de sus compañeros son trasladados por carretera a la ciudad de Santa Clara, a 300 kilómetros de La Habana, donde el pueblo le rendirá homenaje hasta la mañana del día 17. Miles de personas se aglomeran al paso del cortejo fúnebre durante todo el camino.

-Llega a La Habana delegación gubernamental de Ghana para asistir a las honras fúnebres del Che.

  • Miércoles 15

-Varios centrales azucareros recesarán en la próxima zafra con el objetivo de alcanzar más eficiencia en la principal actividad económica del país, informa el diario Granma.

-El canciller español, Abel Matutes, afirma que los empresarios de su país no deben temer a la »perversa, ilegal y extraterritorial» ley Helms-Burton y que no tienen por qué sentir miedo de invertir en Cuba.

-La Unión Europea y Estados Unidos fracasan en su intento de dos días por alcanzar un acuerdo sobre las leyes Helms-Burton y Kennedy D’Amato, dirigidas contra Cuba e Irán.

  • Jueves 16

-Cuba es electa integrante de la Junta Ejecutiva del Congreso Mundial del Petróleo, entidad no gubernamental que reúne a los 60 países más importantes del mundo en la exportación e importación de crudo.

  • Viernes 17

-El presidente cubano Fidel Castro pronuncia la despedida del duelo del «Che» y sus compañeros. El discurso enfatiza la imagen Ernesto Guevara vivo y alejado de cualquier adoración de tipo religioso.

  • Sábado 18

-El presidente Fidel Castro condecora a su colega de Botswana, Quett Ketumile Masire, con la Orden José Martí, la máxima distinción del Estado cubano, durante el primero de los cuatro días de estancia en la isla del mandatario africano.

  • Domingo 19

-Se realiza la primera vuelta de las elecciones primarias.

  • Lunes 20

-Llega a La Habana un grupo de trabajo del Vaticano, integrado por Monseñor Piero Marini y Joaquín Navarro Valls, portavoz del Papa Juan Pablo II.

-Segunda reunión interparlamentaria Cuba-Panamá sesiona en La Habana.

  • Martes 21

-Niega Cuba colaboración oficial con un libro que se presentaría en la Feria de Frankfurt, Alemania, supuestamente con las memorias del presidente Fidel Castro.

-Se inicia en La Habana el taller internacional »El socialismo hacia el siglo XXI» con la participación de representantes de más de 100 partidos de izquierda.

-Llega a Cuba el presidente del Comité Permanente del Parlamento de China, Zhang Jianmin.

-El canciller cubano Roberto Robaina asegura que se denota un avance en el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y España.

  • Miércoles 22

-Nuevo embajador de Cuba en La Paz, Raúl Barzaga Nava, presenta sus cartas credenciales al presidente boliviano Hugo Bánzer.

  • Jueves 23

-Presentan cartas credenciales los nuevos embajadores de Jamaica, Carlyle Dundley, de Alemania, Reinhold Huber, y de Argelia, Rabah Kerouaz.

  • Viernes 24

-El Consejo de Estado convoca a comicios generales para el 11 de enero de 1998.

  • Sábado 25

-Designado el general de división Ulises Rosales del Toro como ministro del Azúcar, en sustitución del ingeniero Nelson Torres.

-El vicepresidente cubano Carlos Lage llama a las autoridades sanitarias y científicas del país a reforzar las medidas de control de plagas y enfermedades en el sector agrícola, informa Granma.

-Designan a Otto Rivero Torres como nuevo primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en sustitución de Victoria Velázquez.

  • Domingo 26

-Miles de cubanos acuden a la segunda vuelta de los comicios municipales para elegir a los concejales que integrarán las 169 Asambleas Municipales del país.

-Llega a La Habana el canciller de Benin, Pierre Ocho.

-Delegación del Vaticano parte de La Habana tras casi una semana de trabajo para la preparación de la visita del Papa Juan Pablo II, prevista para enero de 1998.

  • Miércoles 29

-La dirección del Partido Comunista nombra nuevos secretarios en las provincias de La Habana, Sancti Spíritus y Ciego de Avila.

  • Jueves 30

-Cuba y Benin amplían sus vínculos económicos con la firma de un protocolo que recoge acuerdos de cooperación en diversas áreas.

  • Viernes 31

-El comandante en jefe Fidel Castro designa como jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al general de división Alvaro López Miera.

-El Consejo de Estado acuerda designar a Humberto Rodríguez González como nuevo presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en sustitución de Reynaldo González.

NOVIEMBRE

  • Martes 4

-El doctor Rigoberto Torres, del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, alertó sobre el incremento de la incidencia de casos seropositivos al virus de inmunodeficiencia adquirida que causa el sida. Según el experto este año se detectaron en Cuba como promedio una persona infectada por día.

  • Miércoles 5

-La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprueba, por sexta vez consecutiva, una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, publica las regulaciones que regirán los viajes de emigrantes cubanos a la isla durante la visita del Papa Juan Pablo II, prevista para enero próximo.

-Medios oficiales informan de la devolución por las autoridades costeras de los Estados Unidos de 14 indocumentados que pretendían llegar ilegalmente a ese país. Con este grupo sumaron 800 los cubanos repatriados en virtud de los acuerdos migratorios del 2 de mayo de 1995.

-El ministro de Economía de Yugoslavia, Rade Filipovic, afirma que su gobierno desea incrementar las relaciones económicas y comerciales con Cuba.

  • Jueves 6

-Mueren 57 personas y seis sufren heridas de gravedad al chocar un ómnibus con un tren en la oriental provincia de Holguín.

-El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirma en Nueva York que la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba tiene carácter estrictamente pastoral y no político.

-Fiscalía pide 20 años de cárcel para el ciudadano estadounidense Walter Van der Veer, acusado de atentar contra la seguridad del Estado. La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana rechaza este pedido de sentencia con una crítica abierta al sistema judicial cubano.

  • Viernes 7

-El presidente cubano Fidel Castro es condecorado en la isla venezolana de Margarita con distinciones académicas de las universidades Central de Venezuela y la de Los Andes.

  • Sábado 8

-Castro reitera, en la VII Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita, que en Cuba «hay una democracia verdadera, un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y no de los ricos, por los ricos y para los ricos».

-Se inaugura un nuevo sistema de iluminación del Castillo de los Tres Reyes del Morro, en la entrada de la Bahía de La Habana, como resultado de un proyecto cubano-francés con un costo de 600.000 dólares.

  • Domingo 9

-Organizadores de la XV Feria Internacional de La Habana pronostican, al cierre de la cita, que el área del recinto ferial tendrá que expandirse el próximo año. En esta ocasión participaron 1.440 firmas de 61 países.

  • Lunes 10

-El semanario Trabajadores publica que Cuba podrá exportar a Europa pescado por unos 600 millones de dólares en dos años, tras recibir una licencia de exportación de la Unión Europea.

-El canciller español, Abel Matutes, dice en Madrid que las relaciones con Cuba son normales.

  • Martes 11

-Cuba califica en la ONU de indignantes las acciones de Estados Unidos para tratar de boicotear su programa nuclear y la cooperación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

-Cuba rechaza por «inexacta» y «falsa» la declaración de la SINA sobre juicio a Van der Veer.

-La firma holandesa Trenite Van Doorne abre el primer bufete extranjero en Cuba desde el triunfo de la revolución, en 1959.

-Presentaron sus cartas credenciales los nuevos embajadores de Yemen, Ahmed Adulla Abdul Elah, y de Ucrania, Evguen G. Svinarchuk.

  • Jueves 13

-Rechaza Cuba en Nueva York el informe del relator especial para los derechos humanos en la isla.

-Granma rechaza proyecto estadounidense de enmienda Graham que parte de considerar a Cuba como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

-La Cancillería cubana afirma que un juicio iniciado contra La Habana en Miami para reclamar compensación a los familiares de los tripulantes de las dos avionetas derribadas, por fuerzas aéreas cubanas, el 24 de febrero de 1996, confirma la tendencia anticubana de los tribunales de La Florida.

-Siete comisiones del Parlamento Latinoamericano inician sesiones de trabajo en La Habana que se extenderán hasta el sábado 15.

-Alarcón confirma que Cuba y Estados Unidos realizan un proceso negociador en el seno de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el sobrevuelo del territorio norteamericano por aviones comerciales cubanos.

-Se inicia el V Encuentro de Ayuntamientos Iberoamericanos que durante tres días reúne en La Habana a 400 personalidades gubernamentales de 15 países.

-Por primera vez en diez años, se inaugura la Semana de la Cultura Rusa.

  • Viernes 14

-Castro recibe durante tres horas a los 150 legisladores latinoamericanos que se encuentran en La Habana en las reuniones de las comisiones del PARLATINO.

-Viaja a China el ministro cubano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro.

  • Sábado 15

-El viceministro de Turismo, Miguel Brugueras, anuncia que Cuba superó la cifra de un millón de visitantes.

  • Domingo 16

-El diario The Miami Herald publica que el viejo agente de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), Luis Posada Carriles, organizó con dinero de «cubanos acaudalados del exilio en Miami», desde El Salvador, los atentados contra hoteles en la isla.

  • Lunes 17

-Altos ejecutivos de bancos centrales de los países miembros del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) inician una reunión de dos días en La Habana.

-El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Oscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, afirma en la ciudad del Vaticano que la Iglesia es contraria a someter a embargo a algún país, como lo hace Estados Unidos con Cuba, porque ese tipo de medidas perjudica sobre todo a los más pobres.

-La Cámara de Comercio de Estados Unidos se suma a una propuesta senatorial para levantar parcialmente el bloqueo a Cuba, en las esferas de medicinas y alimentos.

  • Miércoles 19

-Castro recibió al ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Helmut Schafer.

-Medios de prensa informan que la industria niquelífera sobrepasó su récord de producción del pasado año, ascendente a 53.657 toneladas.

-El departamento de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) informa que diariamente se registran en el país, como promedio, unos 22 accidentes viales, con un saldo de tres muertos y 24 lesionados.

  • Jueves 20

-La cadena televisiva CNN revela que la Casa Blanca desarrolló en los años 60 varios planes de desinformación para incriminar al gobierno cubano y buscar una excusa para una intervención militar en la isla.

-La Cancillería cubana confirma la entrega de permisos de entrada a la isla a un grupo de 56 religiosos.

  • Domingo 23

-Muere en Estados Unidos el líder de la derecha del exilio cubano, Jorge Más Canosa.

  • Martes 25

-Más de 30 convenios y cinco cartas de intención se firman durante la primera conferencia internacional para la Movilización de Recursos en la Salud para Cuba.

-Cuba es electa para una de las vicepresidencias del Consejo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

-Un grupo de la oposición ilegal anuncia que saldrá a la calle a buscar 10.000 firmas que apoye una propuesta de plebiscito por un cambio político en Cuba.

  • Miércoles 26

-El presidente Castro se reúne con los líderes de 70 iglesias evangélicas y de la comunidad hebrea en Cuba.

-El ciudadano estadounidense Walter Van Der Veer es sentenciado a 15 años de privación de libertad.

-El representante permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, Enrique Paguagua, acusa al gobierno cubano de la pobreza actual en su país.

-Anuncia adelanto del inicio de la zafra azucarera 1997-1998.

-Se presenta al mercado la marca de habanos «Trinidad», hasta ahora sólo utilizada como obsequio del Consejo de Estado y del presidente Castro.

  • Jueves 27

-Cancillería cubana desmiente la presencia en la isla de Miguel Angel Apalategui (Apala), de la organización separatista vasca ETA, y de otros miembros de ese grupo.

  • Sábado 28

-Es nominado Castro como candidato a diputado del Parlamento por el municipio de Santiago de Cuba.

-Clausura Castro el VI Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud.

DICIEMBRE

  • Lunes 1

-Onusida firma con las autoridades cubanas su primer proyecto para Cuba que prevé la asignación de 95.000 dólares para un proyecto de prevención del sida entre personas que mantienen conductas sexuales de riesgo.

-Alberto Navarro, director del Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (Echo), informa que esa entidad ha entregado más de 64 millones de dólares en ayuda humanitaria a Cuba desde 1993.

-Inicia sus sesiones la IV reunión de la Comisión Conjunta Cuba-CARICOM.

  • Martes 2

– Cuba y Estados Unidos efectúan en La Habana la octava ronda de conversaciones migratorias entre los dos países.

– La Cancillería dominicana hace un llamado a los ciudadanos cubanos que residen ilegalmente en ese país a regularizar su situación.

– El presidente Carlos Menem asegura en Roma que había hecho gestiones ante su «amigo», el presidente Castro, para que Cuba permita el ingreso de cien sacerdotes antes de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

-El IV Encuentro de Amistad Canario-Habanero concluye en La Habana con el acuerdo de varios proyectos urbanos y sociales de interés para Cuba.

-El presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), Alfredo Guevara, deja inaugurado el XIX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

-El centro cubano para el tratamiento de la retinosis pigmentaria «Camilo Cienfuegos» recibe en Madrid el trofeo internacional Oro por la Calidad 1997, concedido por las entidades españolas Trade Leaders Club y la editorial Office.

  • Miércoles 3

-Inauguran el Primer Simposio Internacional de Control Biológico de ratas y ratones.

  • Jueves 4

– El vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, visita el Vaticano pero no pide reunirse con el Papa Juan Pablo II o con alguno de sus colaboradores, según fuentes de la Santa Sede.

  • Viernes 5

-Reafirma Cuba en las Naciones Unidas el derecho del pueblo de Palestina a tener un estado independiente, con Jerusalem como capital.

-Concluye en La Habana la VIII Conferencia Europa-Caribe, iniciada la víspera, que cuenta con la presencia del primer ministro de Barbados, Owen Arthur.

-La cubana Deborah Andollo, de 30 años, bate el récord de apnea en peso constante, alcanzando sin lastre y a fuerza de palmas, los 65 metros de profundidad.

  • Sábado 6

-El primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, regresa a La Habana tras un viaje a China e Italia.

-Informan que la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad el sistema defensivo colonial de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

  • Domingo 7

-Llega a La Habana la canciller de Barbados, Billie A. Miller.

-Inicia sus sesiones el Primer Congreso de Homeopatía de Cuba.

  • Lunes 8

-Muere a la edad de 84 años, Carlos Rafael Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y uno de los más importantes teóricos de la revolución cubana.

-Cuba abre una Oficina de Intereses en Tegucigalpa, capital de Honduras.

-El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de ejército Anatoli V. Kvashnin, primer sustituto del ministro de Defensa, inicia una visita a la isla de cuatro días al frente de una delegación militar.

  • Miércoles 10

-Cuba y Malawi establecen relaciones diplomáticas.

  • Lunes 11

-La licenciada Grecia Fiorda Licia Pichardo es nombrada cónsul general de República Dominicana en La Habana.

-Kwaku Danso-Boafo presenta sus cartas credenciales como embajador de la República de Ghana en La Habana.

-Presenta sus cartas credenciales como embajador del Reino de Dinamarca, Troels Simon Peter Branner.

-La comisión de Exteriores del Parlamento español insta a su gobierno a designar en breve plazo al embajador de su país en Cuba.

  • Viernes 12

-El vicecanciller egipcio Moustaf Al Diwane llega a La Habana en una visita oficial de tres días.

-La Universidad de La Habana confiere el título de Doctor Honoris Causa en Ciencia Filológicas al intelectual uruguayo, Mario Benedetti.

-Argentina se alza con buena parte de los premios del XIX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

-Arriba a La Habana una delegación comercial polaca en una visita exploratoria de posibilidades de inversión e intercambio.

  • Sábado 13

-El presidente Fidel Castro asegura que la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba tiene carácter pastoral y no político y que su gobierno hará todo lo posible por garantizar el éxito de la misma.

-La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) se reúne en su última sesión de este año para pasar revista al comportamiento de la economía, aprobar el plan y el presupuesto estatal para el próximo año.

-En Cuba el producto interno bruto (PIB) creció 2,5 por ciento durante 1997, informa el ministro de Economía y Planificación José Luis Rodríguez al Parlamento.

  • Domingo 14

-Entra en vigor el decreto-ley 178 que prohibe la entrada al país por particulares de una larga lista de equipos electrodomésticos.

  • Martes 16

-El presidente cubano Fidel Castro impone la Orden José Martí al doctor Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO.

-Queda inaugurado el Centro Cultural Español en Cuba.

  • Miércoles 17

-Inicia visita a Cuba una delegación vietnamita encabezada por Nguyen Ngoc Tran, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de ese país.

-El primer ministro de Angola, Fernando Franca Van Dunen, recibe audiencia al general de división de las FAR, Leopoldo Cintra Frías.

-Inaugurado un coloquio internacional sobre Félix Varela en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, con el auspicio de la UNESCO.

-Entrega la UNESCO el título de Artista por la paz al trovador cubano Silvio Rodríguez.

  • Jueves 18

-El presidente Castro sostiene un encuentro con el Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

-Cuba rechaza por «ilegítimo» el fallo de una corte de Estados Unidos que declara culpable al gobierno de Fidel Castro por el «asesinato extrajudicial premeditado» de tres pilotos en febrero de 1996, que viajaban a bordo de dos aeronaves derribadas por fuerzas aéreas cubanas.

-El gobierno de Cuba da a conocer las normas que regirán la celebración excepcional de la fiesta de Navidad, el día 25 de diciembre.

-Inaugurada sesión de la comisión mixta intergubernamental de colaboración económica, industrial y comercial Cuba-Turquía.

  • Sábado 20

-Un mensaje del Papa Juan Pablo II al pueblo de Cuba aparece de forma íntegra en la primera plana del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el diario Granma.

-El general de ejército Raúl Castro, ministro de las FAR, preside el acto por el 75 aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

 

 

-Arriba a La Habana ex primer ministro francés Michel Rocard, actual presidente de la Comisión de Desarrollo y Cooperación del Parlamento francés y también miembro del Parlamento europeo.

  • Lunes 22

-Cuba y Turquía suscriben un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones.

-El presidente Castro envía una felicitación a todos los maestros en ocasión del Día del Educador.

  • Martes 23

-El gobierno de Bahamas entrega a las autoridades cubanas a 36 personas que tratan de llegar de forma ilegal a Estados Unidos.

-Producción de puros habanos alcanza la cifra de 100 millones de unidades para la exportación.

-Suscriben Cuba e Italia varios convenios de cooperación en las esferas de turismo, transporte aéreo y cultura.

-Inaugurado el Consulado General de Cuba en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

  • Jueves 25

-El vicepresidente cubano Carlos Lage envía al pueblo cubano un mensaje de optimismo y confianza en el futuro por el fin de año.

-El cardenal cubano Jaime Ortega celebra la Misa del Gallo en la Catedral de La Habana y afirma que «siempre hemos celebrado la Navidad desde hace muchos años en esta Catedral».

  • Sábado 27

-Reportan el estallido de un artefacto de poca potencia en la entrada de la Iglesia de la Merced en La Habana Vieja

-El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, general de división Rogelio Acevedo, informa que la aviación civil aportó este año 31,7 millones de dólares a la economía nacional.

  • Domingo 28

-La investigadora Ángela Ferriol afirma al semanario Juventud Rebelde que las desigualdades surgidas en la sociedad cubana en los últimos años son consecuencias de la crisis y no del paquete de reformas aplicadas por el gobierno.

-Se realiza ensayo de los comicios nacionales del 11 de enero.

  • Lunes 29

-El presidente Castro habla sobre la importancia del voto unido en las próximas elecciones durante su discurso de clausura en una reunión de militantes del Partido Comunista en Ciudad de La Habana.

-Un comunicado del Ministerio del Interior asegura que la explosión de pequeñas proporciones, reportada en la madrugada del sábado 27, correspondió a la voladura irresponsable de un cohetico de fiesta.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.