1998: El mundo se abre a Cuba

Resumen político anual.

"Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba", reclamó el Papa Juan Pablo II, en un llamado que marcó este año 1998.

Foto: Archhivo IPS Cuba

Como era de esperar, a pesar de no pocos vaticinios que auguraban lo contrario, la visita del Papa Juan Pablo II al único país socialista del hemisferio occidental no trajo milagros. Sin embargo, en lo adelante cualquier análisis que se haga sobre Cuba a finales de este siglo tendrá que pasar necesariamente por la estancia del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en esta isla del Caribe.

“Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba”, reclamó el Papa, en un llamado que marcó este año 1998, puso en entredicho la política de bloqueo de Estados Unidos e impulsó un movimiento, sin precedentes en cuatro décadas, de acercamiento al gobierno de Fidel Castro.

Así el mundo empezó a abrirse a Cuba en respuesta al llamado papal, mientras La Habana mantiene su proverbial negativa a los cambios políticos internos, aunque para algunos analistas locales los signos de apertura puedan vislumbrarse lentamente y a cuentagotas en el horizonte.

Tras cumplir 40 años este primero de enero, la revolución cubana trata de sobrevivir conservando al máximo su régimen socialista y cediendo sólo en aquellos terrenos donde ya no queda otro remedio. “Nuestro sistema político no se cambia, es intocable”, fue una de las primeras respuestas del presidente cubano al pedido de apertura realizado por el máximo líder de la Iglesia Católica durante su visita a este país del 21 al 25 de enero..

Para el gobernante Partido Comunista los llamados de apertura son muy bien recibidos, mientras se entiendan como la necesidad del fin del bloqueo de Estados Unidos y de cualquier otro intento de aislamiento. “Apertura hacia afuera”, parece ser la máxima que rige tanto la política económica como las ofensivas diplomáticas cubanas en el intento oficial por abrirse paso en un mundo sin campo socialista y cada vez más globalizado.

El gobierno estimula la inversión extranjera con el fin de inyectar capital fresco a una economía en crisis desde 1990, pero mantiene el predominio de la propiedad estatal y restringe los espacios para la iniciativa privada. Cualquier reforma excluye por el momento la legalización de los grupos opositores, las elecciones democráticas al estilo de las predominantes en el hemisferio occidental o el fin del monopolio estatal sobre los medios de comunicación.

Castro, opuesto a ceder ante presiones externas, ha dicho este año que “el cambio más grande que ha tenido Cuba es la revolución” y protagonizó lo que podría catalogarse como su más intensa campaña política dentro y fuera de la isla tras la desintegración de la URSS y la caída uno tras otro de los países socialistas de Europa del Este.

En un gesto especial con Juan Pablo II, el gobierno indultó a 300 presos comunes y políticos, aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina, dejó claro que la decisión no implicaba cambios en la política interna. “Nos seguimos abriendo como siempre al mundo y nos alegra de que el mundo comience a abrirse a nosotros, pero sin renunciar a lo que somos, sin travestirnos para parecernos a lo que no somos, sin prostituirnos para ganar favores”, afirmó Robaina.

Así, 1998 dio la razón a aquellos sectores especializados, fundamentalmente dentro de la isla, que negaron los pronósticos apocalípticos que acompañaron desde finales de 1996 el anuncio de la visita del papa Juan Pablo II. Como afirmó el presidente de la pontificia Comisión de Justicia y Paz, el cardenal Roger Etchegaray, “rara vez una visita papal había suscitado un interés tan universal e infundido a sus diversos interlocutores una responsabilidad tan alta”.

De cumplirse los vaticinios más extremistas, Fidel Castro no estaría hoy en el poder, el pueblo cubano se habría lanzado en masa a las calles en manifestaciones antigubernamentales o el gobierno de William Clinton habría decretado el fin del bloqueo. Por el contrario, el presidente fue reelecto por quinta ocasión consecutiva al frente del Consejo de Estado tras unas elecciones que llevaron a las urnas al 98,35 por ciento de los electores empadronados, según fuentes oficiales. En Cuba, donde la forma más usual de disentir es votar incorrectamente, sólo 5,01 por ciento de las más de siete millones de boletas fueron anuladas, 2,02 por ciento inferior que en las anteriores elecciones de 1993.

El proceso de recuperación de la economía cubana, iniciado en 1994, sufrió el impacto de una nueva caída del azúcar hasta 3,2 millones de toneladas, los efectos de una sequía de más de siete meses y el paso del huracán Georges en septiembre pasado. Cuando el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, reveló el 21 de diciembre ante el parlamento que el crecimiento del producto interno bruto fue sólo de 1,2 por ciento estaba confirmando los pronósticos yorubas de la “Letra del Año” que previeron un “mal año” por el mantenimiento de las dificultades económicas, desastres naturales y aumento de actividades ilícitas vinculadas a los problemas económicos.

La población siguió disfrutando de sus derechos a la educación y la salud, vivió una mejoría de los servicios de electricidad y transporte, pero vio deteriorarse aún más su nivel adquisitivo frente al alza de los precios de algunos productos básicos en las tiendas de recaudación de divisas (TRD) y en los mercados agropecuarios.

Las autoridades impulsaron una ofensiva que se extenderá a los próximos meses de reforzamiento ideológico y contra todo tipo de ilegalidades con el fin de frenar fenómenos considerados ajenos al socialismo como la prostitución, el proxenetismo, la corrupción y la violencia. La lucha contra las llamadas “indisciplinas sociales”, tuvo su mayor auge en materia propagandística alrededor de septiembre, en coincidencia con el congreso de los Comités de Defensa de la Revolución.

Según la ilegal Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en estos meses el gobierno dio muestras de mayor tolerancia hacia los grupos opositores, disminuyeron las detenciones y los presos de conciencia. Los disidentes encontraron un mayor espacio de expresión fuera de Cuba, algunos se reunieron con representantes de gobiernos extranjeros que llegaron a la isla e, incluso, protagonizaron pequeñas protestas públicas.

La Iglesia Católica, por su parte, realizó peregrinaciones en Semana Santa, recibió autorización para la entrada de personal religioso a la isla, emitió dos mensajes radiales y obtuvo la declaración del feriado navideño.

LA VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II

La misión del papa Juan Pablo II en Cuba estuvo dirigida a dejar abierto el camino hacia un amplio diálogo nacional que parta de la reconciliación entre todos los cubanos, sin necesidad de llegar al extremo de una caída del gobierno de Castro, evadiendo cambios bruscos o apuros innecesarios que podrían repetir la historia de los antiguos países socialistas de Europa del Este y traer consecuencias insalvables en el plano social.

Durante su visita pastoral del 21 al 25 de enero, que incluyó cuatro misas en las principales ciudades de Cuba, una reunión privada con Castro, y encuentros con intelectuales, enfermos y religiosos, el máximo jefe de la Iglesia Católica sugirió el tránsito pacífico hacia una Cuba nueva donde pueda conjugarse justicia social y libertad individual.

Moderado para algunos y demasiado fuerte para otros, en dependencia de inclinaciones políticas, lo cierto es que en su voz baja y pausada, de forma directa o entre líneas, Karol Wojtyla dijo lo que tenía que decir sobre libertad religiosa, derechos humanos, moral, reconciliación y, como Castro esperaba, justo antes de partir condenó duramente el bloqueo de Estados Unidos contra la isla: “ninguna nación puede vivir sola”.

“El pueblo cubano no puede verse privado del vínculo con otros pueblos”, dijo el Papa y llamó a dar pasos para eliminar un aislamiento que repercute “de manera indiscriminada en la población”, afectando la alimentación, la salud y la educación. Cuando ya parecía que se iba a ir sin condenar la política estadounidense de aislamiento, el pontífice cerró con broche de oro su visita al mencionar entre las causas de la angustia que viven los cubanos “las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país, injustas y éticamente inaceptables”.

Antes de eso criticó la práctica del aborto, el divorcio y “el materialismo desenfrenado”, defendió el matrimonio como unión exclusiva y permanente, reclamó el derecho de los padres a decidir la educación que quieren para sus hijos, lamentó las políticas que condujeron a la desintegración de la familia, llamó a los jóvenes a construir la Cuba “de la reconciliación y el amor”, advirtió que “el relativismo moral y la falta de ideología” genera “egoísmo, división, marginación, discriminación, miedo, y desconfianza hacia los otros”, pidió clemencia para presos políticos y comunes.

El Santo Padre apoyó a la Iglesia local en sus demandas de acceso a los medios de comunicación masiva y a la educación y reprodujo en sus homilías los principales planteamientos sobre la realidad nacional realizados por los obispos cubanos en esta década. “La Iglesia de Cuba no está sola”, afirmó el Papa para descalificar así las versiones que intentaron separar radicalmente la posición del Vaticano hacia el gobierno de Castro y la de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Por último, escogió el escenario de la Plaza de la Revolución de La Habana para, ante el presidente Fidel Castro, con el monumento a José Martí y la imagen gigante del Che Guevara a cada lado, pronunciarse contra los extremos ideológicos y políticos, desde el socialismo al neoliberalismo y proponer al mundo una justicia nueva basada en la fe. “Un Estado moderno no puede hacer del ateísmo o de la religión uno de sus ordenamientos políticos”, dijo a cerca de un millón de personas que aplaudió en masa en varios momentos de su homilía.

De acuerdo con el Santo Padre la liberación de todo género humano “no se reduce a los aspectos sociales y políticos, sino que encuentra su plenitud en el ejercicio de la libertad de conciencia, base y fundamento de los otros derechos humanos”, mientras que el desafío para muchos de los sistemas políticos vigentes es “conjugar libertad y justicia social, libertad y solidaridad, sin que ninguna sea relegada a segundo plano”.

El presidente Castro, por su parte, hizo gala de la hospitalidad que caracteriza a los cubanos y, convocó a toda la población a asistir a las misas, intentó liberar al Papa polaco de toda responsabilidad en el derrumbe del socialismo europeo, él mismo asistió a la Plaza de la Revolución y en un gesto inesperado en ese tipo de ceremonia se saludó con el pontífice y al despedirse le agradeció todas sus palabras “aún aquellas con las cuales pueda estar en desacuerdo”.

El reencuentro entre Karol Wojtyla y Fidel Castro, esperado como un gran duelo entre dos de los más hábiles políticos de finales de este siglo, se caracterizó por el tono moderado del pontífice y la tolerancia del presidente cubano. “Creo que hemos dado un ejemplo al mundo: usted viniendo a donde se ha dado por llamar el último bastión del comunismo. Nosotros recibiendo al jefe religioso a quien quisieron atribuir la responsabilidad de haber destruido el socialismo en Europa”, afirmó Castro.

La única nota discordante durante la visita la puso el arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice Estiu, que en sus palabras de bienvenida al Papa en esa ciudad emplazó abiertamente al gobierno al criticar a “un grupo creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas y la cultura con una ideología”.

Aún hoy, pasado casi un año, las palabras de Meurice dividen a los analistas locales entre los que sostienen que fue “un libretazo personal” del arzobispo, incoherente con el ambiente de distensión entre la Iglesia Católica y el Estado que recibía la visita papal y los que piensan que Meurice sólo cumplió con una misión asignada de antemano y que estaba dirigida a dejar clara algunas posiciones de la Iglesia cubana sin involucrar más de lo necesario a la institución.

Los mensajes del Papa

– Ustedes son y deben ser los protagonistas de su propia historia.

– No tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo.

– La Iglesia en Cuba desea poder disponer del espacio necesario para seguir sirviendo a todos.

– Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba, para que este pueblo, que como todo hombre y nación busca la verdad, que trabaja para salir adelante, que anhela la concordia y la paz, pueda mirar el futuro con esperanza.

– La familia, célula fundamental de la sociedad y garantía de su estabilidad, sufre sin embargo la crisis que puede afectar a la sociedad misma.

– La familia, la escuela y la Iglesia deben forman una comunidad educativa donde los hijos de Cuba puedan “crecer en humanidad”.

– Los padres, sin esperar que otros les reemplacen en lo que es su responsabilidad, deben poder escoger para sus hijos el estilo pedagógico, los contenidos éticos y cívicos y la inspiración en los que desean formarlos integralmente.

– Se ha de procurar, además, a las familias una casa digna y un hogar unido.

– No esperen que todo les venga dado. Asuman su misión educativa, buscando y creando los espacios y medios adecuados en la sociedad civil.

– La felicidad se alcanza desde el sacrificio.

– No busquen fuera lo que pueden encontrar dentro. No esperen de los otros lo que ustedes son capaces y están llamados a ser y a hacer.

– No dejen para mañana el construir una sociedad nueva, donde los sueños más nobles no se frustren y donde ustedes puedan ser los protagonistas de su historia.

– Sin amistad la juventud se empobrece y debilita.

– Sin sacrificio, no hay amistad sincera, juventud sana, país con futuro, religión auténtica.

– Con jóvenes virtuosos un país se hace grande.

– No olviden que la responsabilidad forma parte de la libertad.

– Nadie debe eludir el reto de la época en la que le ha tocado vivir.

– El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social.

– El divorcio nunca es una solución, sino un fracaso que se ha de evitar.

– No olviden que seguir ciegamente el impulso afectivo significa, muchas veces, ser esclavo de las propias pasiones.

– El bien de una nación debe ser fomentado y procurado por los propios ciudadanos a través de medios pacíficos y graduales. De este modo, cada persona, gozando de libertad de expresión, capacidad de iniciativa y de propuesta en el seno de la sociedad civil y de la adecuada libertad de asociación, podrá colaborar eficazmente en la búsqueda del bien común.

– La Iglesia, inmersa en la sociedad, no busca ninguna forma de poder político para desarrollar su misión.

– Un Estado moderno no puede hacer del ateísmo o de la religión uno de sus ordenamientos políticos.

– El Estado, lejos de todo fanatismo o secularismo extremo, debe promover un sereno clima social y una legislación adecuada que permita a cada persona y a cada confesión vivir libremente su fe, expresarla en los ámbitos de la vida pública y contar con los medios y espacios suficientes para aportar a la vida nacional sus riquezas espirituales, morales y cívicas.

– Cuba tiene un alma cristiana y eso la ha llevado a tener una vocación universal. Llamada a vencer el aislamiento, ha de abrirse al mundo y el mundo debe acercarse a Cuba, a su pueblo, a sus hijos, que son sin duda su mayor riqueza.

RESPUESTAS Y UN GESTO ESPECIAL

Como era de esperar tras el movimiento masivo y espontáneo que acompañó al Papa en cada lugar de Cuba, las autoridades no esperaron que la marea bajara y aprovecharon el aniversario 145 del nacimiento del Héroe Nacional José Martí, el día 28 de enero, para demostrarle al mundo y también a los cubanos su poder de convocatoria y que, de cierta manera, en la isla todo seguía igual.

La tradicional Marcha de las Antorchas, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas, se realizó en todas las ciudades del país, pero tuvo su acto central en Santiago de Cuba, a 967 kilómetros de La Habana. El acto inauguró una ofensiva ideológica dirigida a reafirmar la vigencia del socialismo cubano y su continuidad en las nuevas generaciones, que tuvo sus momentos de máxima expresión en los congresos de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Esa multitud “quiere decir, para que lo sepan todos, que Santiago sigue siendo Santiago, que Santiago fue, es y será la cuna de la revolución”, dijo el ministro de defensa, Raúl Castro, en un breve discurso que fue interpretado como una respuesta de la máxima dirección del país al arzobispo de esa región, Pedro Meurice Estiu, que cinco días antes había lanzado un violento ataque al socialismo en la isla.

Como había hecho antes de la visita, Castro compareció el día 2 ante las cámaras de la televisión cubana, esta vez para hacer un resumen de la visita papal que enfatizó en la respuesta del pueblo a la convocatoria lanzada por él mismo de asistir a las misas, ser respetuoso hacia el Sumo Pontífice y en ningún momentos enarbolar o gritar consignas revolucionarias. La explicación intentó restar importancia al apoyo recibido por el Papa en los momentos más duros de sus homilías, sin que se produjera ninguna protesta.

La respuesta verbal más contundente a los mensajes de Juan Pablo II, tuvo lugar durante el discurso de Castro del 24 de febrero, tras su reelección por quinta ocasión consecutiva al frente del Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno en la isla. En una intervención de siete horas, el presidente negó alguna posible transición de este país socialista hacia el capitalismo, incluso en la llamada “Cuba postCastro”, criticó la apertura política en la cultura, defendió los derechos de la mujer, rechazó el bloqueo de Estados Unidos y negó haber nombrado a un sucesor.

En una clara alusión a las ideas divulgadas por el Papa sobre la pérdida de los valores tradicionales de la familia cubana, Castro aseguró que su gobierno le otorga gran importancia a la estabilidad familiar. “Si por darles a las mujeres un tratamiento que las hace más libres nos acusan, que nos acusen entonces”, dijo el mandatario reafirmando su política de legalización del aborto y de igualdad entre mujeres y hombres.

Pero, más que las respuestas, lo que realmente tuvo un gran impacto en el terreno internacional fue el indulto concedido por el gobierno cubano a 299 presos, en un gesto especial hacia el Papa Juan Pablo II.

El indulto, considerado el mayor de su tipo aplicado en las últimas décadas en Cuba, fue aprobado por el Consejo de Estado el día 12 de febrero y respondió a una solicitud de clemencia del Vaticano que incluyó una lista de 302 nombres y un pedido adicional para la liberación de presos políticos o comunes que pudiera justificarse por razones humanitarias, como de salud o edad.

Fuentes oficiales informaron que de la lista del Vaticano fueron puestas en libertad mediante indulto 75 personas, había alrededor de 20 casos pendientes de decisión y entre 60 y 70 penados que no serían puestos en libertad. De la lista original, 20 nombres estaban repetidos, cinco eran “absolutamente imprecisos”, 106 se encontraban en libertad y había varios casos que no tenían carácter penal sino migratorio.

Cuando los casos pendientes fueron resueltos, mediante un entendimiento con Canadá para que emigraran hacia ese país norteamericano, más de 90 de los 106 presos de la lista vaticana considerados por el gobierno como contrarrevolucionarios habían sido indultados. A la solicitud del Papa, se agregó la liberación de otros 224 casos “por razones humanitarias independientemente de la causa de la sanción” y que fue interpretado como un gesto adicional de buena voluntad por parte de las autoridades.

La decisión de no excarcelar a algunos de los integrantes de la lista, fue explicada con “razones de seguridad para el país, peligrosidad de los sancionados y gravedad de los delitos cometidos” en una nota publicada por el diario Granma. Al mismo tiempo, el diario oficial del gobernante Partido Comunista dejó constancia de que la clemencia ejercida no significa un cambio de política interna: “la revolución es generosa, pero a la vez sabe ser firme”, enfatizó.

Una lista parcial de los presos por motivos políticos y político-sociales elaborada por la ilegal Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRC) contempla hasta julio de 1998 381 casos confirmados por familiares cercanos y 79 supuestos presos políticos sobre los cuáles no hay información reciente. Del total de rehenes confirmados se estima que 381 podrían ser prisioneros de conciencia.

La categoría de prisioneros de conciencia incluiría el caso pendiente de juicio de Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Felix Bonne y René Gómez Manzano, miembros del llamado Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna que permanecen en prisión hace más de un año, poco después que dieran a conocer el documento “La Patria es de todos” en respuesta a un informe del gobernante Partido Comunista.

Tras el pedido de clemencia del Vaticano, la libertad del grupo fue solicitada durante sus visitas a la isla por el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, el prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, cardenal Pío Lagui, los cancilleres de Brasil y de España, Luiz Felipe Lampreia y Abel Matutes, sin obtener una respuesta positiva.

En Cuba los delitos políticos y políticosociales incluyen los actos hostiles contra un país extranjero, piratería, rebelión, asociación ilícita, clandestinidad de impresos, propaganda enemiga, salida ilegal del país y actos contra la seguridad del Estado. Además está prohibida cualquier tipo de asociación o actividad que atente contra la estabilidad del Estado socialista y el papel del Partido Comunista como guía principal de la sociedad.

UN BUEN AÑO PARA LA IGLESIA

La recuperación definitiva del feriado de Navidad, que estuvo casi tres décadas fuera del calendario oficial, completó para la Iglesia Católica de Cuba un fructífero año, que comenzó con la visita del Papa Juan Pablo II. Se trata quizás de “uno de los últimos signos positivos que hemos tenido este año”, comentó a la prensa el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, para quien la eliminación de la Navidad en 1969 del calendario oficial de feriados fue un error.

Las relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano “eran formalmente buenas” antes de la visita del Papa, del 21 al 25 de enero, pero después “han comenzado a ser formalmente mejores”, dijo Ortega, al hacer un balance de los 12 meses transcurridos. “Creo que hay una cierta fluidez en estas relaciones, que mejora las condiciones en las cuales la Iglesia se mueve y trabaja. Ha habido más claridad, rapidez y posibilidades este año”, afirmó.

El gobierno alegó en 1969 motivos económicos, en medio de una campaña por obtener 10 millones de toneladas de azúcar en una cosecha que finalmente fracasó, para suprimir la fiesta de la Navidad, que quedó entonces circunscrita a los templos y la intimidad del hogar. “Visto objetivamente ahora, fue un gran error eliminar las navidades”, afirmó Ortega, en cuya opinión, en aquella época se subvaloró la cultura de los pueblos, algo que no sucede en la actualidad.

La declaración del Buró Político del gobernante PCC publicada en Granma, asegura que la Navidad volverá como “una prueba de consideración y respeto a los sentimientos y deseos más sanos de nuestros conciudadanos”.

“Ningún tipo de campaña o presión se ha ejercido dentro ni fuera” de Cuba para que el gobierno de Fidel Castro conceda el feriado navideño “al igual que se hace en toda América y en el resto del mundo occidental”, aclaró el Buró Político.

De acuerdo con la versión oficial, la razón económica decidió la cancelación de la Navidad y también la eliminación de cualquier acto político y fiesta nacional el 1 de enero, fecha en que se conmemora el triunfo de la revolución cubana. La suspensión del feriado navideño por más de dos décadas “no estuvo inspirada en sentimiento antirreligioso alguno, como hay quienes en el exterior han pretendido pérfidamente hacer creer”, recalcó la declaración partidaria.

“La mejor prueba de que la suspensión del feriado del 25 de diciembre no tuvo ni podía tener carácter político es que se mantuvo intocable durante 10 años”, tras el triunfo de la revolución y la declaración de su carácter socialista en 1961, según esta versión.

El Buró Político aseguró que ninguna acción enemiga hubiera podido engendrar “la mezquina, torpe e impolítica idea, de suspender por diferencias filosóficas” un feriado religioso ofendiendo así a cientos de millones de cristianos en el mundo.

“Ningún verdadero marxista cometería jamás ese error”, subrayó de forma categórica.

Sin embargo, advirtió que la revolución continuará defendiéndose contra cualquier método sucio e inescrupuloso que utilice el “imperialismo” (Estados Unidos) para destruirla, incluyendo el uso de los sentimientos religiosos con fines contrarrevolucionarios.

Según el máximo órgano de dirección comunista, el feriado implicará “el sacrificio de millones de pesos en salarios y en bienes y servicios dejados de producir”, en momentos en que el país afronta una severa crisis económica.

De acuerdo con la declaración, el PCC está convencido de que la Navidad se convertirá en un factor de unidad de la población de la isla y, por ende, fortalecerá a la revolución que el próximo 1 de enero cumplirá 40 años.

La fiesta fue restablecida de manera excepcional en 1997, como gesto especial hacia el Papa. Pero a partir de este 25 de diciembre quedará nuevamente marcada en rojo en los almanaques cubanos, como única conmemoración religiosa con reconocimiento oficial.

Otra señal que inyecta un moderado optimismo entre los católicos es la autorización gubernamental para la llegada al país de más de 40 sacerdotes y religiosas, entre ellos uno de origen cubano.

Ortega asignó especial significado a la forma en que se logró ese gesto, que no respondió a decisiones coyunturales, sino a una negociación de la Iglesia con las autoridades. “La primera que hacemos en ese sentido”, aclaró,

“Tuvimos conversaciones directas con el gobierno, expusimos nuestros criterios y urgencias, las posibilidades y aun el momento en que debía ser autorizada la entrada” de los religiosos, explicó.

En Cuba hay solamente un sacerdote cada 56.000 habitantes.

“Esto es apremiante. Hace 25 años, nuestro drama era el del pastor sin ovejas” y “hoy es el de las ovejas sin pastor”, comentó una fuente eclesiástica.

Más allá de asuntos puntuales, algunos de los cuales permanecen en el listado de “pendientes”, la Iglesia persigue la normalización de su presencia en la sociedad. “Es decir, que haya normalidad en cuanto a todo lo que es participación de la Iglesia en la vida social. El camino es largo, pero si se logra ese objetivo, después pueden obtenerse cosas puntuales que quedan pendientes”, señaló Ortega.

Agregó que la Iglesia pasó de un período de ostracismo a otro, de convivencia pacífica y tolerancia, para lograr finalmente una presencia más aceptada. La nueva etapa es reconocimiento del sentimiento religioso del pueblo, de que la fe religiosa puede aportar valores a la sociedad. “Así hemos caminado este tiempo”, comentó el cardenal.

Para Ortega, los próximos pasos deben orientarse a la aceptación general de que el laicismo del Estado no es un nuevo nombre del ateísmo. “Laicismo de Estado significa que el Estado no entorpece ni favorece a ninguna religión”, ni tampoco “la no creencia”, puntualizó.

La reforma constitucional de 1992 suprimió una cláusula que declaraba a Cuba nación atea. Esa eliminación marcó una apertura del sistema socialista a los fieles religiosos. Según el artículo 8 de la Constitución, el Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa y “las instituciones religiosas en el Estado”.

En la agenda de asuntos pendientes, Ortega incluye la vieja aspiración de jerarquía católica de acceder a los medios de comunicación y de abrir centros de enseñanza, así como construir más templos. El tema educativo estuvo en el centro de la visita a la isla del prefecto de la Congregación para la Educación Católica, cardenal Pío Laghi, pero según fuentes cercanas al gobierno y de la propia Iglesia acceder a la educación formal es casi inalcanzable por lo que las autoridades eclesiásticas concentrarán sus esfuerzos en espacios educativos informales.

Por otra parte, de acuerdo con el cardenal Jaime Ortega, las expectativas generadas por la visita del Santo Padre no se han cumplido y se observa una falta de correspondencia entre el dinamismo de las relaciones internacionales y de la vida interna.

Ante la Convención Anual de la Prensa Católica de Estados Unidos, el 3 de junio, Ortega abogó por una gradualidad en la transformación de la sociedad cubana, sin excesos de apresuramiento, pero sin el defecto de la lentitud y la inercia.

Por su parte, el Papa dijo a una delegación de la Conferencia Episcopal cubana de visita ese mes en el Vaticano que la apertura que desea para Cuba, más allá de una simple mejoría de las relaciones internacionales, se trata de una disposición interior.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba el 29 de mayo pidió una apertura interna en este país socialista que permita preservar los logros sociales de las últimas décadas y evitar la emigración de miles de personas. Con el título de “El espíritu debe soplar en Cuba”, la declaración fue la primera de su tipo después de la visita del pontífice y con fecha del 30 de mayo se leyó ese fin de semana en todos los templos católicos de la isla.

Como un paso estimulante en la apertura cubana al mundo, los obispos estimaron cualquier decisión del gobierno de “asumir perspectivas amplias e integradoras” que alcance a todos los cubanos y haga de la isla un sitio que nadie quiera abandonar.

La jerarquía católica aspira a la creación de un clima similar al que se propició durante la visita del Papa que permita el espacio para “militantes (comunistas) o no, creyentes o no, simpatizantes (del gobierno) o no”. Una perspectiva amplia que “debe ir normalmente precedida y acompañada de una apertura interna en la sociedad cubana” como una “valiosa contribución para garantizar los logros de Cuba en materia de educación, salud y deporte y otros”.

La Conferencia de Obispos reconoció que Cuba llega al nuevo siglo con buenos niveles de capacitación profesional y de instrucción media así como acceso universal y gratuito a los sistemas de salud. Al mismo tiempo, advirtió que “en los últimos años la calidad de la educación y de la atención a la salud se han visto en peligro”.

El peligro viene de “la carencia de recursos para modernizar la tarea educativa” y por el déficit de medios para obtener medicamentos y equipos imprescindibles que limitan las capacidades creadas en la salud, asegura el documento.

“Estos dos aspectos fundamentales de la sociedad cubana, educación y salud, se ven afectados, además, por la emigración sostenida de muchos cubanos, entre ellos profesionales de buena calificación que incluye a médicos y profesores”, agrega.

Según los obispos católicos “la emigración de sus hijos, que como un río en crecida no deja de ensancharse, es un dolor de la Patria y uno de los más grandes desafíos que enfrenta la nación cubana en los albores del siglo XXI”. Para la Iglesia Católica “no sólo las razones económicas alimentan el flujo migratorio”.

La emigración se busca también ante “difíciles situaciones familiares, preocupación por la emigración de los hijos y una falta de esperanza en muchos al ver que las dificultades perduran”. Según los obispos el arraigo a la tierra donde se nace se afianza con “un clima de comprensión, participación y diálogo” que hagan de Cuba un hogar donde todos puedan realizar sus aspiraciones e integrarse en un proyecto común.

Satisfecha con el movimiento de apertura generada por el reclamo de Juan Pablo II de que “el mundo se abra a Cuba”, la Iglesia Católica reclamó que Cuba “entre en la corriente de la historia presente, aceptando los riesgos que esto trae”.

LA OFENSIVA POLÍTICA DE CASTRO

En 1998 el presidente Fidel Castro emprendió una campaña internacional sobre los efectos de la globalización neoliberal que vive el mundo a finales de este siglo XX, defendió a capa y espada las conquistas de la revolución cubana, su vigencia y futuro, lidereó una ofensiva interna contra las indisciplinas sociales, facilitó el proceso de integración de Cuba al Caribe, lanzó un programa de ayuda médica a América Central, defendió a Clinton, recorrió medio mundo y habló un número incontable de horas sobre un número también incontable de temas.

La advertencia sobre los impactos de una crisis internacional que podría igualar a la desastrosa de 1929, el seguimiento paso a paso de cada caída desalentadora y el llamado a los gobiernos de los países más ricos a frenar el descalabro, estuvieron presentes en casi todas las intervenciones del mandatario de 72 años que, como tantas veces en el pasado, enfrentó amenazas de atentados contra su vida y versiones periodísticas sobre sus tantas enfermedades.

Para Castro el actual proceso de globalización es tan “inevitable” como “insostenible”. La crisis “está en los genes del sistema capitalista, en las leyes que rigen el proceso de globalización, y los países no podrán evitarlo a menos que renuncien a ese sistema”, dijo el 4 de julio ante 400 economistas de 17 países reunidos en La Habana. “Solidaridad o muerte, dignidad o muerte, distribución equitativa de la riqueza o muerte”, fue su propuesta como base de una alternativa de globalización socialista frente a la globalización neoliberal.

Tras romper todos los pronósticos con su elegante recibimiento al Papa Juan Pablo II, el presidente cubano protagonizó su campaña política de alcance internacional más intensa de esta década, sólo comparable con su ofensiva durante la crisis de la deuda externa a mediados de los años 80, y lanzó una convocatoria para la realización en enero de 1999 de un encuentro internacional sobre los impactos de la globalización neoliberal.

Castro viajó en abril a Suiza para participar en los festejos por el 50 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acudió a una sesión especial de la Organización Mundial de Comercio y realizó una visita oficial a ese país nórdico. El 29 de julio empezó por Jamaica una gira caribeña que incluyó Barbados y Granada y el día 20 de agosto llegó a República Dominicana para participar en la reunión del CARIFORUM y después realizar una visita oficial de tres días a esa isla.

En septiembre, el mandatario realizó una visita oficial a Sudáfrica, luego de participar en la XII Cumbre del Movimiento de países no Alineados, y unas breves escalas en Namibia y en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía. La VIII Cumbre Iberoamericana lo recibió en Oporto, Portugal, a mediados de octubre, desde donde voló a España para realizar una visita a la comunidad autónoma de Extremadura y reunirse durante dos horas con el presidente español, José María Aznar, en su sede de Madrid.

Los encuentros de Castro con Aznar y el rey Juan Carlos de España, su primera visita a La Moncloa en más de 10 años y el viaje a la isla del canciller español, Abel Matutes, cerraron finalmente la crisis diplomática entre los dos países que tuvo su detonante en noviembre de 1996, cuando el gobierno cubano retiró el placet al nombramiento del diplomático José Coderch como embajador en La Habana.

Pero poco después de impulsar las relaciones con Madrid, el gobernante se vio también obligado a manejar otra delicada crisis diplomática con México, surgida a raíz de la publicación en el país azteca de versiones periodísticas de su intervención el día 2 de diciembre en el XXIV Consejo del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

De acuerdo con El Universal, de México, Castro habría afirmado que con su entrada al Tratado de Libre Comercio (TLC) México le había dado la espalda a América Latina y, peor aún, había cambiado sus héroes nacionales por “Mickey Mouse”. El gobierno mexicano no se contentó con la publicación de la transcripción oficial de las palabras de Castro, llamó a consultas al embajador mexicano en la isla y exigió una respuesta “personalizada”. Al final, el presidente cubano envió al canciller Roberto Robaina con un verdadero discurso sobre las relaciones cubanomexicanas, sus explicaciones del caso y su solicitud de disculpas a todas aquellas que aún estuvieran ofendidos y de perdón a los niños que aún no lo entendieran.

En el plano interno, Castro se enroló en una polémica con sectores representativos de la intelectualidad cuando el 24 de febrero se refirió a la última película del fallecido maestro del cine cubano (Tomás Gutiérrez Alea, Titón) para catalogar de contrarrevolucionarias las obras de arte que arrojan una mirada crítica sobre la sociedad cubana en lugar de exaltar los éxitos sociales de estas últimas décadas. El incidente condujo a un largo encuentro con miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba donde el presidente confirmó la vigencia de la política de apertura en la esfera cultural y pareció totalmente zanjado en el congreso de la UNEAC, en noviembre.

Por otra parte, el presidente cubano dedicó buena parte de su tradicional discurso del 26 de julio a sustentar la tesis de que el programa del gobierno revolucionario que tomó el poder en 1959 fue cumplido y hasta superado por el régimen socialista imperante en la isla. Castro leyó fragmentos de su autodefensa conocida como “La historia me absolverá” para asegurar que entre los objetivos de la revolución cubana nunca estuvo satisfacer los intereses de banqueros, terrateniente, grandes propietarios y oligarcas.

En lo que se considera como el documento programático de la revolución cubana, Castro planteó la necesidad de una reforma agraria, primera medida de su gobierno, de resolver el problema de la vivienda y de la educación y la industrialización del país. Hoy el 85 por ciento de los cubanos son propietarios de sus viviendas, el analfabetismo fue erradicado y la educación alcanza prácticamente a toda la población, la mortalidad infantil se redujo a 7,2 por mil nacidos vivos y 98,8 por ciento de los menores de dos años están protegidos contra 10 enfermedades, las capacidades de generación eléctricas se multiplicaron por 10, ejemplificó.

“Así se esfuerza por cumplir la Revolución, así se cumplieron las promesas del Moncada”, dijo Castro. Pero, aseguró, por ello el pueblo ha pagado un precio de agresiones, guerras sucias, sabotajes, bandas contrarrevolucionarias, invasiones mercenarias, planes de atentados y tuvo que soportar “especialmente” el embargo de los Estados Unidos, que calificó como “la guerra económica” que intenta asfixiar al pueblo cubano.

CUBA-ESTADOS UNIDOS: LA HISTORIA SE REPITE

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a finales de 1998 parecen regresar a los tiempos que antecedieron el derribo por fuerzas aéreas cubanas de dos avionetas civiles del grupo anticastrista Hermanos al Rescate, radicado en Miami. El “avionazo” del 24 de febrero de 1996 y la consiguiente firma de la ley Helms-Burton, pusieron fin a un incipiente proceso de distensión entre La Habana y Washington abierto por la voluntad mutua de regular la emigración ilegal e impulsado por un flujo sin precedentes hasta entonces de congresistas, empresarios, militares retirados y representantes de amplios sectores de la sociedad civil.

Ahora, la historia se repite. Este año se han realizado dos encuentros de empresarios estadounidenses sobre Cuba, uno de ellos con sesiones en la isla, dos grupos de teatro y dos de danza de ese país hicieron presentaciones en la isla, un grupo de 60 editores quisieron conocer Cuba y tuvieron un largo encuentro con Castro, la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana exhibió un filme en la sede de la Cinemateca de Cuba y varios congresistas y asesores de legisladores se han reunido con autoridades cubanas, en La Habana. Desde octubre, el gobierno de Clinton tiene en sus manos una solicitud de influyentes políticos de ese país para crear una comisión bipartidista que revise la eficiencia de la política estadounidense hacia la isla.

Hoy por hoy, Washington se debate entre dos fuerzas totalmente opuestas: los que aseguran que la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba fue una muestra más del fracaso de la política de bloqueo contra la isla y, por ende, el imperativo de su levantamiento aunque sea en renglones humanitarios y los que esgrimen razones de seguridad nacional para defender el aislamiento político de la isla y las severas sanciones económicas mientras el presidente Fidel Castro se mantenga en el poder.

El llamado papal contra el aislamiento a Cuba llevó a Clinton a relajar el embargo en aspectos humanitarios, como la transferencia de remesas de emigrantes y los vuelos directos a la isla, además de anunciar posibles flexibilizaciones en las ventas de medicinas. Pero, al mismo tiempo, en un intento de quedar bien con todos, Estados Unidos advirtió que endurecerá su control sobre los vuelos directos, el envío de remesas, la venta de medicinas, los viajes ilícitos y el gasto de dinero en la isla por ciudadanos estadounidenses.

Para alarma de los defensores del embargo, un informe del Pentágono a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano aseguró en abril “Cuba no representa una amenaza militar significativa para Estados Unidos u otros países de la región”. El documento incluía, sin embargo, el peligro que podía significar una emigración masiva desde la isla, el posible desarrollo de armas biológicas y el uso de Cuba como base de actividades de inteligencia contra Estados Unidos.

En una reunión con congresistas de origen cubano que intentaban recordar el peligro que implica la terminación de la central electronuclear de Juraguá y la permanencia de la base de observación rusa de Lourdes, el jefe del Comando Sur del ejército estadounidense, general Charles Wilhelm, aseguró que las fuerzas armadas cubanas se han reducido a la mitad en esta década, dedican 70 por ciento de su actividad a labores agrícolas y de autosostenimiento y que no hay indicios de que Cuba fomente la inestabilidad en la región.

Como para contradecir las conclusiones del Departamento de Defensa, el Buró Federal de Investigaciones desmanteló en septiembre una supuesta red espionaje, formada por diez agentes de los servicios de inteligencia cubanos que, de acuerdo con el informe de investigación, tenían entre sus objetivos el Comando Sur del Ejército estadounidense y las actividades de los grupos de exiliados Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia y la Fundación Nacional Cubanoamericana. Por último, para cerrar el año con un buen regalo de Navidad el Departamento de Estado expulsó el 22 de diciembre a tres diplomáticos cubanos ante las Naciones Unidas, acusados de espionaje.

La Habana, por su parte, se apuntó otro punto a su favor con la aparición de una serie periodística en el diario The New York Times que vinculó al terrorista cubano Luis Posada Carriles, con el fallecido presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana, Jorge Más Canosa. A pesar de desmentidos y demandas legales, la posible conexión Posada-Más Canosa sembró la duda sobre el prestigio de la más influyente organización del exilio cubano en Estados Unidos.

La serie periodística sirvió a Castro, en su discurso del 26 de julio, para acusar a Estados Unidos de ser el responsable directo del sabotaje realizado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación y de otros actos terroristas contra la isla del Caribe y de varias bombas que estallaron el pasado año en instalaciones turísticas de la capital cubana con el fin de “golpear la economía, no bastándole al parecer el cruel y despiadado bloqueo”. Por “acción o por omisión”, Estados Unidos es culpable de los planes de atentados que intentan perpetrar los mercenarios pagados por la influyente organización del exilio cubano, la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), dijo el presidente cubano.

Por último, el 29 de octubre el ministerio cubano del Interior aseguró tener pruebas suficientes para juzgar a cinco centroamericanos acusados de pertenecer a una red terrorista supuestamente organizada y financiada desde Miami por Luis Posada Carriles y ejecutivos de la fundación. “Desde su aparición en 1981, la FNCA ha aportado recursos financieros y otros medios que permiten que diferentes agrupaciones terroristas ejecuten actividades dirigidas a estimular la subversión interna en Cuba y desestabilizar el país por medio de la violencia”, afirmó Granma.

Así, mientras el desmantelamiento por el FBI de la supuesta red de espías cubanos en territorio estadounidense favoreció a los partidarios del bloqueo a partir de la tesis de la amenaza cubana a la seguridad nacional de Estados Unidos, la historia del The New York Times sobre la conexión Posada-Más Canosa le sirvió a Castro para sustentar sus tácticas de espionaje como un vehículo imprescindible para evitar agresiones contra enclaves económicos en la isla y atentados a su persona y otros líderes de la revolución.

En el ámbito internacional, Cuba ganó terreno con el rechazo en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de una resolución de condena promovida por Estados Unidos. La Asamblea General de la ONU rechazó el bloqueo contra la isla y una controversia bilateral de casi 20 años quedó finalmente resuelta en una sesión del Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional, con el anuncio de que aeronaves cubanas podrán sobrevolar el territorio estadounidense.

Sin embargo, un acuerdo alcanzado en mayo entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para no aplicar aspectos extraterritoriales de la ley Helms-Burton a los miembros de la UE, constituyó un duro golpe para la solución multilateral de los contenciosos comerciales y puso a la isla una vez más ante la difícil situación de presenciar cómo se intentan solucionar los problemas de Cuba, sin contar con Cuba.

EMIGRACIÓN: LA ÉPOCA DE LAS LANCHAS RÁPIDAS

La repatriación a Cuba de todos los emigrantes ilegales que son interceptados en alta mar en su intento por llegar a Estados Unidos puso fin a la época de los balseros y abrió el negocio del tráfico de indocumentados. “Estamos en presencia de un cambio de tendencia, de los balseros tradicionales hacia una red criminal organizada de tráfico de personas”, dijo en La Habana el subsecretario de Estado del país norteamericano, John Hamilton.

“Las lanchas rápidas son mucho más difíciles de detectar que las balsas”, afirmó el funcionario estadounidense que viajó a inicios de diciembre a la capital de Cuba al frente de la delegación de su país a la décima ronda de conversaciones migratorias entre ambos países.

Según la versión estadounidense, ambas partes expresaron su complacencia con el cumplimiento de los acuerdos bilaterales vigentes y el propósito de alentar una emigración segura, legal y ordenada. Sin embargo, el aumento de las personas que logran alcanzar las costas del sur de la Florida de 186 durante el pasado año a 732 hasta noviembre, pasado parece apuntar hacia el uso de medios de transporte más seguros y rápidos.

Versiones de prensa en Estados Unidos aseguran que los habitantes de Cuba deseosos de asentarse en ese país y que no tienen esperanza de obtener una entrada legal, pueden pagar hasta 8.000 dólares a los traficantes.

Los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington datan de inicio de la pasada década, pero fueron los suscritos tras la crisis de los balseros de agosto de 1994 los que abrieron un canal sistemático de conversaciones sobre el tema al comprometer a Estados Unidos a entregar un mínimo de 20.000 visas anuales a cubanos que deseen emigrar a ese país y a Cuba a evitar la salida desorganizada por sus costas.

En mayo de 1995 ambos gobiernos acordaron, además, la devolución a la isla de todas las personas interceptadas tratando de alcanzar las costas estadounidenses y que penetren ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo, enclave militar de Estados Unidos a 700 kilómetros de La Habana. Pero se mantuvo vigente el Acta de Ajuste Cubano de 1966 que establece el derecho a asilo político de todo habitante de Cuba que logre entrar a Estados Unidos, de forma legal con visa de turista o ilegalmente.

“La relación migratoria entre los dos países no está siendo ejercida de forma tan cabal como debiera ser”, opinó Hamilton sobre la contradicción entre el sentido de los acuerdos y la vigencia del derecho a asilo político de los indocumentados cubanos. Así mismo, aclaró que el tráfico ilegal de emigrantes “no es por ningún motivo exclusivo de Cuba” y que para Estados Unidos es un fenómeno generalizado que alcanza todo el Caribe y América Central.

Al mismo tiempo, reveló que a raíz del aumento del tráfico de personas la coordinación y cooperación entre las autoridades cubanas y estadounidenses involucradas ha evolucionado y está cobrando un carácter sistemático.

Fuentes oficiales citadas por el diario de Miami, El Nuevo Herald, indican que unas 12.000 personas son llevadas cada año de forma ilegal al estado de Florida por vía marítima, de las cuales sólo 10 por ciento son interceptadas por la guardia costera y agentes de control de frontera.

La patrulla fronteriza registró al final del año fiscal 1997-1998, 151 desembarcos en las costas de Florida, con unos 1.100 inmigrantes. De la cifra total de desembarcos, 129 correspondían a casos de contrabando, procedentes en su mayoría de América Latina y el Caribe.

Sobre las medidas específicas tomadas para tratar de controlar el contrabando de ilegales cubanos, Hamilton aseguró que el servicio de guardacostas de los Estados Unidos aumentó los recursos asignados para el patrullaje marítimo y aéreo del Estrecho de la Florida. “El tráfico empezó porque los balseros vieron que esa vía era cortada definitivamente”, dijo el funcionario estadounidense. Entre mayo de 1995 y agosto pasado Estados Unidos devolvió a la isla 1.206 indocumentados. Del total, 898 personas fueron interceptadas en alta mar y 318 devueltas por la puerta de la Base Naval de Guantánamo.

Estados Unidos cumplió su compromiso de entregar 20.000 visas anuales desde septiembre de 1994 y ha aumentado el número de visas de turistas para cubanos de 5.361 el pasado año a 8.078 este año y mantiene firme su política de negar la entrada a ese país a toda persona que intente obtener asilo penetrando en el enclave militar del oriente cubano, aunque reúna las condiciones para ser un refugiado político.

Un estudio del académico cubano Antonio Aja este año calcula entre 490.000 y 733.000 personas el potencial migratorio cubano en un período de cuatro a cinco años y asegura que la mayoría de los que aspiran hoy a emigrar de Cuba están apremiados por problemas económicos y por la insatisfacción de aspiraciones individuales postergadas a causa de la crisis de la década del 90.

 

El investigador del Centro de Estudios de Políticas Alternativas (CEAP), adjunto a la Universidad de La Habana, tomó en consideración a quienes decidieron o podrían decidirse a emigrar y tienen condicionantes económicas, políticas y sociales que aumentan la posibilidad de que concreten su propósito de cualquier manera. Según la investigación, se trata de personas jóvenes, menores de 40 años, en buena medida desocupados y estudiantes, y con mayor proporción del sexo femenino y mayor nivel profesional o preparación técnica que la del éxodo que partió en 1980 del puerto de Mariel.

“Este potencial estaría influido por factores económicos, de clima social, de política y de reunificación familiar, que pesan en mayor o menor grado y se relacionan con las características de la actual emigración cubana en el exterior y especialmente con la asentada en Estados Unidos”, dijo Aja, subdirector del CEAP.

Estados Unidos, donde residen 1,2 millones de cubanos y sus descendientes, fundamentalmente emigrados después de 1959, continúa siendo el principal destino de quienes abandonan la isla, separada por sólo 90 millas náuticas (170 kilómetros) de las costas del estado de Florida.

Según fuentes oficiales estadounidenses, en el primer “bombo”, como se le llama popularmente a la lotería de las visas, iniciado en noviembre de 1994, se registraron 130.000 solicitudes. En la segunda lotería, en marzo de 1996, los solicitantes ascendieron a 438.000, en tanto que en la tercera, en junio de este año, los solicitantes sumaron 541.100. Mediante este programa, Estados Unidos otorgó 5.398 visados en 1995, 7.490 en 1996 y 8.704 en 1997.

El cubano puede también emigrar legalmente a Estados Unidos si es “reclamado” por familiares que ya residen en ese país, que deben demostrar, mediante declaración jurada, que tienen capacidad financiera para encargarse del cuidado de su pariente.

Si prueba que sufre persecución política, resulta más fácil obtener la visa, porque no tiene necesidad de demostrar que puede ganarse la vida, ni que tiene un familiar residente en Estados Unidos que se encargue de sus gastos.

En este último caso las cifras descendieron. En 1995, las visas para refugiados políticos sumaron 6.998, en 1996 sólo fueron 3.831 y un poco menos en 1997 (3.639, sin confirmación oficial).

Aunque este año se registró un aumento de las visas para viajes temporales, aspiración de muchas personas que desean visitar a su familia “del norte” o en viaje de intercambio, son consideradas insuficientes en la isla.

Desde 1994 en adelante se conceden alrededor de 6.000 visas de ese tipo al año, con aprobación de 30 por ciento de las solicitudes, según fuentes estadounidenses. Aja, por su parte, asegura que desde 1996 las autoridades migratorias estadounidenses negaron nueve de cada 10 solicitudes de visitas temporales.

Por lo general visto desde la perspectiva Cuba-Estados Unidos, el tema de la emigración cubana se vio matizada este año por las protestas en Estados Unidos contra la repatriación de balseros concentrados en Bahamas, una propuesta del presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, para recibir en su país a todo cubano que quiera huir de la Cuba de Castro, y la voluntad del gobierno de México de estimular una emigración selectiva de cubanos hacia ese país.

EN LA RUTA DEL NARCOTRÁFICO

Cuba reveló que en diferentes acciones realizadas entre el 6 y el 16 de noviembre de 1998 fueron arrestados 18 extranjeros involucrados en el narcotráfico y confiscados 53 kilogramos de cocaína y 1.320 gramos de hachís.

Los primeros arrestados fueron tres jamaicanos procedentes de Jamaica que llevaban en el interior de su aparato digestivo 165 cápsulas de hachís y declararon que la droga debía ser entregada en La Habana a un canadiense. Posteriormente, se produjo el arresto de siete ciudadanos de Canadá (tres mujeres y cuatro hombres) en ruta Jamaica-Gran Bretaña, a quienes se les confiscaron casi 38 kilogramos de cocaína disfrazada en 65 percheros de plástico y nueve maletas.

Otros cuatro ciudadanos jamaicanos fueron capturados en sendas operaciones los días 13 y 15 de noviembre, con 15 kilogramos y medio de cocaína en su equipaje. Este grupo tenía coordinaciones con cuatro ingleses encargados de extraer la droga de Cuba hacia el exterior y que también fueron detenidos el 16 de noviembre, según las autoridades.

Datos oficiales cubanos indican que entre 1994 y la primera mitad de 1998 han sido capturadas 31 toneladas de drogas, en su mayoría marihuana y cocaína. Una parte importante de esa cantidad procede de bultos que llegan a las costas de la isla y que formaban parte de cargamentos lanzados al mar por avionetas de narcotraficantes.

La droga que llega a Cuba por esa vía se ha incrementado significativamente. Si en todo 1994 se registraron 34 recalos, sólo en el primer semestre de 1998 esa cantidad se elevó a 200, un crecimiento de casi seis veces.

En cuanto a los arrestos, estadísticas divulgadas por la prensa local en los últimos meses sitúan en 188 los extranjeros detenidos en los últimos cinco años, sin contar los casos verificados el mes pasado.

En el plano de la colaboración internacional en materia de lucha contra el narcotráfico, Cuba ha firmado acuerdos bilaterales con 18 países y está lista para suscribir otros 20, según aseguró el ministro cubano de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo.

Los convenios establecidos son con México, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Panamá, Nicaragua, Chile, Ecuador, Jamaica, Guyana, Barbados, Belice, Bahamas, Rusia, Italia, Laos y Colombia

(con este último se trata de un memorándum de entendimiento).

La isla es signataria de las tres convenciones básicas existentes sobre el tema: la de estupefacientes de 1961, la de sustancias sicotrópicas de 1971 y la Convención de Viena de 1988 contra el tráfico ilícito.

Asimismo, recibe importante colaboración a través del Programa de

Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas, el cual ha brindado respaldo con medios y equipos y permitió la ejecución de un proyecto en 1977 que representó una inversión de un millón 42 mil dólares.

El tema del crecimiento del movimiento de narcóticos por el Caribe fue el centro de una reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas celebrada en octubre pasado en Tegucigalpa y de otra realizada en la ciudad estadounidense de

Miami sobre Control de Drogas en la región caribeña.

En ambos encuentros se alertó acerca de la cada vez mayor utilización de Haití y República Dominicana como puntos de tránsito de los cargamentos en su viaje hacia Estados Unidos, especialmente a partir del recrudecimiento de las operaciones antinarcóticos en Centroamérica.

En esa oportunidad, el jefe de la oficina de drogas del gobierno norteamericano, Barry MacCaffrey, opinó que se ha creado “una situación de emergencia” que constituye “una creciente amenaza”.

Frente a eso, el funcionario abogó por la acción de “más patrullas y ayuda de los funcionarios haitianos” y propuso “una mayor presencia de la Guardia Costera y más agentes de la Oficina

Contra las Drogas (DEA)” de Estados Unidos en esos países caribeños.

Según MacCaffrey, en sólo dos años la cantidad de droga que toca suelo haitiano en su camino hacia el norte aumentó de un seis a un 15 por ciento del total que llega a territorio norteamericano. Con respecto a Cuba, MacCaffery admitió que el gobierno de la isla está interesado en colaborar en la cuestión del narcotráfico y confirmó la existencia de contactos entre los guardacostas de Estados Unidos y las autoridades cubanas.

El funcionario reconoció que Cuba no es un centro de lavado de dinero ni un puente para el envío de las drogas hacia territorio estadounidense. “Cuba no es un punto de acceso, como lo son Haití, Trinidad y Tobago, Panamá y el puerto de Miami”, precisó.

CUBANOS A FINALES DE 1998

La doble circulación monetaria implantada en la isla desde 1993 fue mencionada como “la mayor insatisfacción” hacia el gobierno de Fidel Castro por el total de 200 personas entrevistadas al azar por IPS en la ciudad de La Habana.

Que “el país mejore” es el sueño del 89,5 por ciento de los entrevistados, que caracterizaron al cubano de hoy como una persona sacrificada, luchadora, creativa, valiente, solidaria, expresiva, sociable y jaranera.

El 68,5 por ciento quiere que su salario tenga un valor real, 63 por ciento desea superarse profesionalmente y 61 por ciento aspira a mejorar sus condiciones de vida y 48 por ciento sueña con que los valores humanos se impongan a pesar de la crisis.

A la pregunta sobre la mayor satisfacción con 40 años de revolución, el 90,5 por ciento de las personas encuestadas respondieron la educación, 83,5 por ciento mencionó la salud pública, y para 76 por ciento fue la política de priorizar el desarrollo del interior del país.

Más de la mitad de los que valoraron por encima de todas las cosas el sistema educacional vigente en la isla, consideraron la campaña de alfabetización de los años 60 como un “logro indiscutible” de la nación. Al mismo tiempo, 52,3 por ciento de las personas menores de 30 años señaló que la captación masiva de jóvenes para que se formaran como maestros y respondieran a las demandas del sistema universal y gratuito, atentó contra la calidad de la educación.

Entre los que mencionaron la salud como su mayor satisfacción con la revolución, 76,5 por ciento resaltó que pese al retroceso en la disponibilidad de medicamentos y recursos vividos en los años 90, se mantuvieron los servicios y el acceso a tratamientos especializados, incluidas las intervenciones quirúrgicas.

La profesionalidad de los médicos fue definitoria para 60,5 de la muestra, mientras que 45 por ciento criticó que como resultado de la crisis algunos tienden a favorecer a determinados pacientes con medicinas deficitarias o ingresos hospitalarios.

Más del 60 por ciento de los entrevistados se mostraron satisfechos con la garantía y seguridad de trabajo, aun con el fin de la política oficial de pleno empleo, y con los sistemas de seguridad y asistencia social.

Sobre todo las personas mayores de 45 años valoraron altamente el lugar que ha ocupado Cuba en el mundo, “gracias a la revolución”, por sus logros en el deporte, el descenso de la mortalidad infantil y la alta calificación de buena parte de su población.

En esta línea de pensamiento, 64,5 por ciento dijo sentir orgullo por haber nacido en la isla y favorecer la conservación de la independencia y soberanía nacional que tiene el país.

Aunque los mayores de 30 años consideran que la tranquilidad ciudadana se ha deteriorado en relación con décadas anteriores, 57,7 por ciento de los menores de esa edad aseguraron sentirse seguros al caminar a cualquier hora por las calles de la ciudad.

La eliminación de las diferencias raciales y sociales promovidas desde 1959, fue valorada por 28 por ciento de los entrevistados que, sin embargo, afirmaron que en los últimos años se acentuaron las diferencias de clases y alguna discriminación racial.

Entre las mayores insatisfacciones, 95 por ciento de los encuestados mencionó la alimentación como un problema crucial.

Pasados los primeros años de esta década caracterizados por un gran déficit en la oferta de alimentos, ahora resulta preocupante que la mayoría de las necesidades básicas tengan que satisfacerse en tiendas de venta en divisas o en mercados agropecuarios con muy altos precios.

La segunda insatisfacción más mencionada fue el desbalance en el reconocimiento social de las profesiones. El 89,5 de los consultados afirmó que en estos momentos los que aportan más a la sociedad, como los médicos, son los que reciben menos de ella.

De la situación del transporte urbano se quejó el 79,5 por ciento de los entrevistados, 72 por ciento está descontento con la imposibilidad de obtener una vivienda y 35 por ciento lamentó que el acceso a lugares de recreación y esparcimiento sea casi siempre en dólares.

El 29,5 por ciento de las 200 personas encuestadas por IPS afirmó sentirse insatisfecha por la ausencia de libertad de pensamiento y lo que consideran un insuficiente respeto a las libertades individuales.

El hecho de que exista una gran resistencia a la crítica y al señalamiento de errores, aun cuando se trate de mejorar el sistema social imperante, fue analizado por 17,5 por ciento de los entrevistados.

El seis por ciento refirió como insatisfacción que el gobierno no acepte los criterios opuestos al sistema, mientras 27,5 por ciento se declaró descontento con las leyes que durante todos estos años han regulado la libertad de viajar.

Justo “poder viajar”, conocer mundo más que emigrar definitivamente de la isla, es una de las aspiraciones priorizadas por los menores de 45 años, cuando se les preguntó “qué les falta por alcanzar en la vida”.

En el plano personal, la familia fue considerada como la mayor satisfacción por la mayoría de las personas, incluso entre los más jóvenes que la situaron en tercer lugar después de la posibilidad de estudiar y de sus amistades.

Sólo 4,7 por ciento de las personas que tienen entre 30 y 45 años y cinco por ciento de los mayores de 45, afirmó categóricamente “no tengo satisfacciones”. Esa minoría aseguró que tras cuatro décadas de gobierno de Castro, sus aspiraciones se han visto totalmente frustradas y, además, no saben cómo encontrar una salida.

EL MUNDO RESPONDE AL LLAMADO DEL PAPA

Si la visita papal no propició grandes cambios internos, bendijo cualquier paso de acercamiento hacia la isla e imprimió nuevas fuerzas a la polémica sobre la viabilidad del bloqueo en diferentes sectores de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Insulza, considera que el Papa “consiguió más cosas (en Cuba) con un viaje” que todo lo logrado por la Organización de Estados Americanos con su exclusión del gobierno de Castro desde 1960.

El canciller de Brasil, Luiz Felipe Lampreia, ha dicho que la presencia del Santo Padre en la isla durante cinco días abrió “una ventanilla de oportunidades” que América Latina y la propia Cuba deben aprovechar de la mejor manera”.

A sólo dos días del regreso de Juan Pablo II a Roma, Guatemala anunció su decisión de restablecer relaciones diplomáticas con la isla en una respuesta explícita al mensaje papal y fue seguida de cerca por República Dominicana.

Cuba recibió al primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, al ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, al panameño Ernesto Pérez Balladares, al primer ministro de San Cristóbal y Nevis, Denzil L.Douglas, y al presidente de Cabo Verde, Manuel Mascarenhas Gomes Monteiro. También llegaron a la isla los cancilleres de Ecuador, Haití Jamaica, Brasil, Italia, México, Zambia, Suriname, Ucrania, Malasia, Nigeria, Portugal, República de Seychelles, España y Colombia.

La Habana ingresó en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y fue aceptada como observador en las negociaciones entre la Unión Europea y el grupo Asia, Caribe y Pacífico para un acuerdo que sustituya la Convención de Lomé.

Para el próximo año se anuncia la primera visita del rey Juan Carlos de España a la isla, la del recién electo presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y la celebración en la isla de la novena Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Se espera que crezcan en Estados Unidos los afiliados a la propuesta de levantamiento del bloqueo, aunque aún las opiniones oscilen entre los que favorecen un análisis de esa política y los que como el coordinador de asuntos cubanos del Departamento de Estado, Michael Rannenberger, creen que “el embargo no es fuente de los problemas de los cubanos”.

Según el subsecretario de Estado, Thomas Pickering, las presiones contra la isla se mantendrán “hasta el día en que (Cuba) pueda compartir nuestros valores e ilusiones”. En cuanto a Castro su respuesta es invariable: “Que dejen en paz a Cuba, que cese la guerra contra Cuba y verán lo que Cuba puede hacer”, afirmó tras su reelección al frente del gobierno.

Por último, a finales de 1998 se escucha cada vez con más fuerza los comentarios sobre el deseo del papa Juan Pablo II de hacer una escala técnica en la isla durante su viaje a México, justo cuando se esté cumpliendo el primer aniversario de su visita. Preguntado al respecto a inicios de diciembre, Castro confirmó la existencia de rumores, dijo que aún no había nada seguro, pero que el Santo Padre siempre sería bien recibido en Cuba.

CRONOLOGÍA 1998

ENERO

Viernes 2

-Llega a Cuba el presidente del Partido Comunista de Bohemia y Moravia de la República Checa, Miroslav Grebenicek.

-El Ministerio de Salud Pública informa que Cuba alcanzó la más baja tasa de mortalidad infantil de su historia, de 7,2 por cada 1.000 nacidos vivos.

Domingo 4

-Llega a Cuba Juan José Martínez, jefe del Departamento Consular de la Cancillería de República Dominicana y la cónsul general que trabajará en la isla, Grecia Fiordaliza Pichardo.

Lunes 5

 

-Dominicanos impiden instalación de gobierno cubano en el exilio.

Martes 6

-Firman acuerdos sobre comercialización de tabaco en Líbano, Siria y Egipto, la Co. libanesa Phoenicia Trading y Habanos S.A.

Miércoles 7

-Reciben en Costa Rica a emigrantes ilegales, entre los que se encuentra el beisbolista cubano Orlando Hernández.

-El turista mexicano Alejandro Rivera Jiménez queda libre después de pasar once días en la cárcel sin cargo formal, pero detenido por su vinculación al estallido de un artefacto frente a un templo de La Habana.

-Ministro de la Pesca, Orlando Rodríguez, informa que ese sector reportó al país unos 120 millones de dólares por la comercialización de 16.500 toneladas de productos en 1997.

Sábado 10

-Llega a Beijing, en visita oficial, la ministra cubana de Comercio Interior, Bárbara Castillo.

Domingo 11

-Siete millones 898.403 electores (98,35 por ciento de los votantes) acuden a los comicios para elegir a los diputados al parlamento y delegados provinciales del Poder Popular.

 

-Llega a Cuba el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Malawi, Rodwell Tl Ch. Munyembembe.

-Llega a Cuba el canciller de Suriname Errol Glenn Snijders.

Lunes 12

-Informes oficiales indican que fueron electos los 601 candidatos a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, incluido el presidente Fidel Castro.

-Llega a Cuba Cyril Ndebele, presidente del Parlamento de Zimbabwe.

-Embajadora de Argentina en Cuba, Susana Grane, recibe la Orden de la Cultura Nacional.

Martes 13

-El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, comparece ante la televisión estatal.

Miércoles 14

-Ministerio de Comunicaciones pone en circulación una emisión de sellos de correos alusiva a la visita de Juan Pablo II a Cuba.

-Gobierno anuncia que los arrendadores de vivienda serán eximidos del pago de impuestos del 15 al 31 de enero, y los particulares sin registro podrán alquilar habitaciones en ese lapso, por la visita del Papa.

Viernes 16

-Comparecencia televisiva del presidente cubano Fidel Castro acerca de los comicios del 11 de enero y la visita del papa Juan Pablo II.

-El obispo auxiliar de La Habana, Carlos Baladrón, envía un mensaje y bendice a los habitantes de la capital por la visita del Papa, a través de la televisión local. Otros obispos hacen lo mismo en provincias.

-El presidente norteamericano William Clinton prorroga por cuarta ocasión una cláusula del título III de la ley Helms-Burton.

Sábado 17

-Inauguran en el casco histórico de la capital un jardín dedicado a la memoria de la princesa Diana de Gales.

Domingo 18

-Se anuncia la realización de estudios clínicos de una vacuna cubana contra el cáncer.

Lunes 19

-El cardenal Ortega dice en conferencia de prensa que “pudo haber comenzado el diálogo” entre la Iglesia Católica y el Estado cubano.

Miércoles 21

-Llega el papa Juan Pablo II a La Habana donde es recibido por Fidel Castro y el pueblo cubano.

Jueves 22

-El papa Juan Pablo II oficia su primera misa pública, dedicada a la familia, en la ciudad de Santa Clara.

-El Papa realiza una visita de cortesía al Palacio de la Revolución, donde sostiene un encuentro privado con el presidente cubano Fidel Castro. Pide clemencia para presos.

Viernes 23

-El Papa Juan Pablo II oficia su segunda misa pública, dedicada a los jóvenes, en la Plaza Ignacio Agramonte en la ciudad de Camagüey.

-El Papa visita los restos del presbítero cubano Félix Varela en el aula Magna de la Universidad de La Habana y allí sostiene un encuentro con representantes del mundo de la cultura y el arte.

-Comienza en Cuba la campaña antipoliomelítica número 37.

Sábado 24

-El Papa Juan Pablo II oficia su tercera misa pública, dedicada a la patria, en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba. Allí corona a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

-El Papa visita el leprosorio de San Lázaro en un encuentro con el mundo del dolor.

Domingo 25

-El Papa Juan Pablo II realiza su cuarta misa pública, en la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana. Asiste el presidente Fidel Castro.

-El Papa efectúa un encuentro con representantes de diversas representaciones cristianas, y con los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

-El Papa viaja de regreso a Roma.

Martes 27

-Llega a Cuba el secretario nacional del Partido Comunista francés, Robert Hue, al frente de una delegación.

-Restablecen relaciones diplomáticas Cuba y Guatemala.

Miércoles 28

-Celebrado el 145 aniversario del natalicio de José Martí con la Marcha de las Antorchas en Santiago de Cuba.

-La UJC lanza la convocatoria a su VII Congreso.

Jueves 29

-Convoca el Consejo de Estado a constituir las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Finales de mes:

-Visitan Cuba Roger Noriega, Mark Thiesen y Charles McCurry, asesores del senador estadounidense Jesse Helms.

FEBRERO

Domingo 1

-Arriba a Cuba delegación del Partido Nacionalista Vasco, encabezada por el secretario del Comité Ejecutivo Nacional Ricardo Ansotegi.

Lunes 2

-Comparecencia del presidente cubano Fidel Castro en la televisión, donde aborda como tema central la visita del Papa.

-Inauguración en la Universidad de La Habana de la Primera Reunión de la Asociación de Estados del Caribe, con alrededor de 100 participantes de unas 20 naciones de la región.

Miércoles 4

-Inicia visita oficial el canciller de Ecuador, José Ayala Lasso.

– Inaugurada la 8va. Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a México.

Viernes 6

-Llega a Cuba el canciller de la República de Haití, Fritz Longchamp, para inaugurar la embajada de ese país en La Habana.

-José Ayala Lasso y Roberto Robaina, ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Cuba, firman un memorando de consultas intercancillerías por cinco años.

-Anuncian nueva formulación de producto para el tratamiento del vitiligo, la Melagenina Plus.

Sábado 7

-Ceremonia de inauguración de la embajada de Haití en Cuba, donde se desempeñará como embajador Pierre Lelong.

Domingo 8

-Llega a La Habana el secretario general del Partido del Pueblo de Costa Rica, Manuel Mora Malverde.

-El vicepresidente cubano, Carlos Lage, revela al semanario Juventud Rebelde que la tasa de desempleo alcanzó 6,9 por ciento en 1997.

Lunes 9

-Arriba a la capital cubana Adama Kone, ministro de Deportes de la República de Mali.

-Llega a La Habana una veintena de empresarios de la isla canadiense Príncipe Eduardo, encabezados por Wes Macleer y Eric Hammil, ministros de Desarrollo Económico y Turismo y de Agricultura y Recursos Forestales respectivamente.

-Suscriben Cuba y Colombia convenio de cooperación en la esfera médica y la lucha contra epidemias.

-Fallece el general de brigada Víctor Schueg Colás, combatiente del Movimiento 26 de julio.

Martes 10

-Presentado en la 8va. Feria Internacional del Libro de La Habana, con la presencia del presidente Fidel Castro, el libro La Reconcentración 1896-1897, de Raúl Izquierdo Canosa.

-Entregados los premios UNEAC de literatura a Ena Lucía Portela por su novela El pájaro: pincel y tinta china, y en literatura para niños a Ariel Ribeaux por la novela El oro de la edad.

-Siete presos políticos, seis de los cuales permanecían en ayuno en la central ciudad de Santa Clara, fueron liberados a condición de que abandonen el país.

Miércoles 11

-El presidente Fidel Castro recibe a una delegación de la Iglesia Metodista Unida de América Latina y Estados Unidos.

-Inicia visita a Canadá Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado.

-Cuba y Canadá firman un memorándum de entendimiento que prevé programas de cooperación en materia de derechos humanos, sistemas legales y jurídicos y organizaciones no gubernamentales.

-Preside Raúl Castro, ministro de las FAR, reunión de balance de la Comisión Gubernamental de apoyo a la ciudad de La Habana.

Jueves 12

-Como un gesto especial hacia el papa Juan Pablo II, el Consejo de Estado decreta un indulto. Granma precisa que de una lista original presentada por el Vaticano, de 270 presos, 106 estaban libres; el gobierno niega la liberación a 70, anuncia la próxima salida de 74 y deja 20 casos pendientes. Además indulta a otros 224 por razones de salud y edad.

Viernes 13

-Publica diario oficial Granma comunicado de la Secretaría de Estado del Vaticano con referencia a indultos concedidos por Cuba y declaraciones del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre este tema.

-Visita Cuba una delegación gubernamental de Guatemala a cargo de asuntos de derechos humanos.

Sábado 14

-Constitución de las 14 asambleas provinciales del Poder Popular.

Domingo 15

-Arriba a Cuba en visita oficial Guennadi Udovenko, canciller de Ucrania y actual presidente del 52 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

-En declaraciones a la prensa, el canciller Roberto Robaina descarta que el indulto masivo sea una apertura o un estímulo a la oposición.

-Visitan Cuba durante cinco días asesores de los senadores estadounidenses Grail Thomas (Wyoming), Jon Kyl (Arizona), John Warner (Virginia) y Richard Lugar (Indiana) y de los representantes John Porter (Illinois) y David Dreier (California).

Lunes 16

-El presidente, Fidel Castro, recibe a la delegación gubernamental china encabezada por el profesor Wu Jie, vicepresidente de la Comisión Estatal de Reestructuración Económica de ese país.

-Llega a Cuba el líder de la organización norteamericana La Nación del Islam, Louis Farrakhan, como parte de una gira mundial de amistad que lo ha llevado a 36 países.

-Inician conversaciones oficiales en La Habana los cancilleres de Cuba, Roberto Robaina, y de Ucrania, Guennadi Udovenko.

-Comienza a regir el Decreto Ley 176 sobre disciplinas y derechos laborales.

-Inaugurada la VI Convención Internacional Informática-98.

-Se inaugura en la Casa de las Américas el V Coloquio Internacional de la Mujer Latinoamericana y su Cultura, con la participación de escritoras y estudiosos de diversos países.

Martes 17

-Fidel Castro se entrevista con el líder musulmán Louis Farrakhan.

-Inaugurada conferencia internacional sobre el Manifiesto Comunista, en el Capitolio de La Habana.

-Llega a La Habana la secretaria general del Partido Comunista de Uruguay, Ana María Arismendi.

Miércoles 18

-Inauguración de Cubadisco’98.

Jueves 19

-Comienza Segunda Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Cuba para la Colaboración Económica, Comercial y Ccientífico-técnica, con la presencia del ministro para la Defensa Civil y Situaciones Extraordinarias de la Federación Rusa, Serguey Shoygu.

-El ministro de Finanzas del Líbano, Fouad Seniora, al frente de una delegación de hombres de negocios comienza en La Habana un intercambio con vistas a la colaboración bilateral.

-Llega delegación del Partido Popular de España (PP), encabezada por Gerardo Galeote, miembro de su dirección ejecutiva.

Viernes 20

-Llega a Cuba presidente panameño Ernesto Pérez Balladares en visita privada.

-Informa el diario Granma sobre nuevos hallazgos de restos de combatientes de la guerrilla del Che.

-La Cancillería cubana rechaza el uso de la fuerza para solucionar diferendos.

-Eurodiputados del Partido Popular de España visitan Cuba por invitación del Parlamento.

Sábado 21

-Hermanadas las ciudades de Pittsburgh y Matanzas.

-Presidente Castro recibe a su homólogo panameño, Pérez Balladares.

-Segunda Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Rusia concluye con el acuerdo bilateral de terminar de construir la central electronuclear de Juraguá sin terceros socios.

Domingo 22

-Llega a Cuba Roberto Víctor de Almeida, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Angola.

-Viaja a Perú un equipo médico cubano para ayudar a enfrentar la situación creada por El Niño.

Lunes 23

-Canciller Robaina comienza visita oficial a Guatemala.

Martes 24

-Constituyen Asamblea Nacional del Poder Popular. Fidel Castro es reelecto por quinta vez presidente del Consejo de Estado y de Ministros y Ricardo Alarcón es ratificado como presidente de la Asamblea.

-En su discurso de toma de posesión, de más de siete horas, Castro defiende el derecho al aborto y al divorcio, rechaza críticas externas y las demandas de cambios en la isla y critica las obras de arte cuestionadoras de la obra de la revolución.

-Se lanza convocatoria de los concursos para el memorial a las víctimas de la reconcentración y el conjunto monumentario en homenaje a los Ejércitos Libertador y Rebelde.

Miércoles 25

-Viaja a Cuba Joaquín Almunia, secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

-Buena Vista Social Club, un trabajo discográfico de decenas de artistas cubanos en retiro, gana el Premio Grammy en la categoría de música tropical y en la categoría de Jazz Latino se impone Havana de varios músicos cubanos y norteamericanos.

-En viaje de regreso de Guatemala, Roberto Robaina se entrevista con su homóloga mexicana Rosario Green.

Viernes 27

-Otorgan a Raúl Castro, ministro de las FAR y a Juan Almeida Bosque, comandante de la revolución, el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado.

Sábado 28

-Llega a Cuba delegación del Partido Laborista de Santa Lucía, encabezada por Mario Michel, viceprimer ministro de ese país caribeño.

-Castro habla nueve horas con el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el mayor gesto de acercamiento con fuerzas políticas de España en 15 meses.

MARZO

Lunes 2

-Viceprimer ministro de Santa Lucía, Mario Michel, indica el interés de su país en ampliar las relaciones con Cuba.

Martes 3

-Ministro de Salud de Suriname, Theodore Vishnudatt, expresa la voluntad de su gobierno de establecer colaboración médica con Cuba.

-Rafael Román Guerrero, presidente de la Diputación de la Provincia de Cádiz, España, califica de exitosa la visita a Cuba de la delegación de más de 100 personas que presidió.

Miércoles 4

-Llega a Cuba el doctor Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

-Llega a La Habana el presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Roberto Aldana.

-Arriba Julio Rocha López, presidente del Comité Olímpico de Nicaragua.

Jueves 5

-Impone Fidel Castro la Orden de la Solidaridad al Director General de la FAO, Jacques Diouf.

-Se inicia en Cancún, México, un foro sobre las oportunidades de negocios en Cuba, donde participan más de 70 hombres de negocios de Cuba, Europa, Estados Unidos y México.

Viernes 6

-Culmina en La Habana encuentro sobre oportunidades de negocios en Cuba, iniciado en la ciudad mexicana de Cancún. Los participantes son recibidos por Castro.

-Llega a La Habana una delegación del Gobierno Autónomo de Canarias, presidida por José Mendoza Cabrera, consejero de Educación, Cultura y Deportes.

-Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala suscribe acuerdo de cooperación deportiva con Cuba.

Sábado 7

-Llega a Cuba Rino Serri, subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia. Inaugura una fábrica de vinos italo-cubana y asiste a una muestra empresarial italiana en La Habana.

Lunes 9

-Se inaugura la Primera Semana de la Cultura Portuguesa en Cuba.

Martes 10

-El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo anuncia un paquete de apoyo a la recuperación económica de Cuba por un millón 450.000 dólares, con participación de Brasil, Chile, México y Noruega.

-Inauguración del VI Taller de Crítica Cinematográfica de Camagüey.

-Firman convenio de colaboración la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo de Islas Canarias y el Ministerio de Educación Superior de Cuba.

-México y Cuba confirman nuevo programa de intercambio educativo y cultural.

Miércoles 11

-Alicia Alonso recibe un reconocimiento del estado norteamericano de California por su carrera artística.

Jueves 12

-Muere tras un accidente automovilístico el comandante de la revolución, Manuel Piñeiro Losada, a los 63 años de edad.

-Fallece el cantante Carlos Embale.

Viernes 13

-Suscriben Cuba y Colombia un convenio de asistencia jurídica mutua en materia penal.

-El senador estadounidense Clainborne Pell y el general retirado John Sheehan, ex jefe del Comando Atlántico de las fuerzas armadas estadounidenses, se entrevistan en La Habana con altos dirigentes cubanos.

Sábado 14

-Dona Brasil a Cuba 10.884 toneladas de arroz y 8.896 de maíz.

Domingo 15

-La Oficina Nacional de la Administración Tributaria informa que 172.876 contribuyentes, entre personas físicas y jurídicas, pagaron a tiempo sus impuestos en la última campaña fiscal, lo que equivale a un 94,8 por ciento del padrón.

Lunes 16

-Llegan a La Habana los restos de Manuel Hernández Osorio (Manuel) y Octavio de la Concepción y de la Pedraja (Moro), ex combatientes de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

-Llega a La Habana el buque escuela de la Armada Nacional de Colombia en visita oficial.

-Científicos de Cuba y Estados Unidos descubren un sitio paleontológico en la occidental provincia de Matanzas.

Martes 17

-Comienza en La Habana el IV Congreso Panamericano de Medicina Hiperbárica.

-Empresas radicadas en Panamá crean ahí un fondo de 6,2 millones de dólares para canalizar capital europeo hacia Cuba.

Miércoles 18

-Llega a Cuba el Dr. Luis Durnwalder, presidente de la Junta de Bolzano, Italia.

-Firman acuerdo de reprogramación del pago de la deuda de Cuba con Japón.

Jueves 19

-Japón anuncia una donación de unos 75.000 dólares a Cuba, a través de las ONG Cáritas Cubana y Médicos del Mundo, para asistir a niños diabéticos y a pacientes de enfermedades de transmisión sexual.

-La FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo (FIDA) y la Convención de Lucha contra la Desertización (CCD), de las Naciones Unidas, financian con 154.000 dólares durante tres años un programa contra la desertización en Cuba.

-Viaja a Madrid el ministro cubano de la Construcción, Juan Mario Junco del Pino.

Viernes 20

-Canciller cubano, Roberto Robaina, interviene en la 154 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y reitera las denuncias de Cuba contra el embargo de Estados Unidos.

-Estados Unidos anuncia que levantará varias sanciones impuestas contra Cuba en los últimos cuatro años.

Sábado 21

-Viaja a Trinidad y Tobago una delegación encabezada por el titular de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, para participar en una reunión especial de ministros caribeños.

-Llega a La Habana delegación de la Federación de Panaderos de Italia.

Lunes 23

-El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, inicia una visita oficial de tres días a Rusia.

-Llega a La Habana el secretario permanente del SELA, Carlos Moneta.

-Delegación gubernamental cubana inicia una gira por República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Granada.

-Comienza la X sesión de la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económico-Comerciales entre Beijing y La Habana.

Martes 24

-Llega a Cuba el primer ministro de la Federación de San Cristóbal y Nevis, Denzil L. Douglas.

-Comienza el III Congreso Cubano de Geología y Minería.

-Comienza la Feria Internacional de la Alimentación, Alimexpo’98, en su IV edición.

-Presenta credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Chile, el señor Eduardo Araya.

Miércoles 25

-Celebrado en Cuba el Día Mundial del Agua y constitución del nuevo Comité Nacional de la UNESCO para el Programa Hidrológico Internacional (PHI).

-El presidente Fidel Castro recibe al primer ministro de San Cristóbal y Nevis, Denzil L.Douglas, en visita oficial.

 

Jueves 26

-Fallece combatiente revolucionaria Aida Pelayo.

-Colisión de dos tanqueros en la bahía de Matanzas produce derrame de petróleo.

Viernes 27

-Recibió Juan Pablo II al canciller cubano Roberto Robaina en el Vaticano.

-La primera diplomática de la República Dominicana en Cuba en cuatro décadas, la cónsul general Grecia Fiordaliza Pichardo, llega a La Habana para iniciar su misión.

-La línea aérea centroamericana Taca inaugura vuelos diarios hacia seis de los principales polos turísticos cubanos.

-Comienza la III Reunión Nacional del Ministerio de Economía y Planificación.

-Firman China y Cuba acuerdos por más de 19 millones de dólares.

Sábado 28

-Cadena televisiva CNN da a conocer que según un informe del Departamento de Defensa norteamericano, Cuba no constituye una amenaza para Estados Unidos.

-Inter-Cuba comienza vuelos turísticos domésticos.

Domingo 29

-Llega a La Habana el viceprimer ministro del gobierno de Dominica, Julius Timothy.

Martes 31

-Firman Cuba y San Cristóbal y Nevis acuerdos de cooperación económica, científica, deportiva y exención de visados.

-Canadá dona 3.627 toneladas de aceite de soya por valor de 3 millones de dólares, como parte del programa de ayuda alimentaria a Cuba que en 1997-98 tiene más de 3,5 millones de dólares.

ABRIL

Miércoles 1

-El jefe del gobierno español, José María Aznar, anuncia en la Cámara de Diputados que designará a Eduardo Junco Bonet como embajador en Cuba.

-Llega a La Habana el vicepresidente de la República Islámica de Irán y presidente del Comité Olímpico de ese país, Sayed Mostafá Hashami Taba.

-Comienzan nuevos vuelos sin escala entre Santo Domingo y La Habana, mediante las operaciones del grupo Taca.

– Visita el puerto de La Habana el buque escuela Guayas de la Armada de Ecuador.

Jueves 2

-Presenta cartas credenciales la nueva embajadora de Mali en Cuba, Kiakite Manassa Danioko.

-Primer ministro de Granada, Keith Mitchel, recibe la delegación cubana a la primera reunión de la Comisión Mixta.

-Preside Fidel Castro acto de reconocimiento a 53 cuadros destacados del Estado y el gobierno. El vicepresidente Carlos Lage alerta sobre el riesgo de que crezca la corrupción en Cuba.

-Ratificado Eduardo Junco Bonet como nuevo embajador de España.

Viernes 3

-Da inicio la jornada nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “La vida nació en el mar y no debe morir allí”.

-El vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage, se entrevista con Sayed Mostafá Hashami Taba, vicepresidente de Irán.

-Concluye visita delegación de Andorra encabezada por el canciller Albert Pintat.

Sábado 4

-Llega a Cuba misión del parlamento austríaco encabezada por Peter Kostella, presidente del Club de los Diputados Socialdemócratas.

Domingo 5

-Arriba a La Habana delegación de Belice.

Lunes 6

-Canciller cubano Roberto Robaina inicia una visita oficial a España y se entrevista con el presidente del gobierno español José María Aznar y el canciller Abel Matutes.

-Se inicia la segunda reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Belice, presidida por el ministro de Educación y Servicios Públicos, Eladio Aragón.

-Asistentes legislativos republicanos y demócratas de Estados Unidos inician una visita de trabajo de seis días a Cuba.

-Seis presos políticos viajan al exilio a Canadá. Forman parte del grupo de 20 casos pendientes desde febrero.

-Por primera vez en 30 años será explotado un yacimiento de plata en la isla. Granma anuncia que participará la empresa canadiense Holmer Gold Mines Limited.

Martes 7

-Llega a La Habana el canciller dominicano, Eduardo Latorre, para inaugurar el consulado de su país en Cuba.

-Comienza en La Habana el III Encuentro Iberoamericano de la Mujer y Comunicación.

Miércoles 8

-Recibe el presidente cubano Fidel Castro a delegación dominicana encabezada por el canciller Eduardo Latorre.

-Carlos Lage preside la inauguración de la IV Conferencia Internacional de la Vivienda y el Urbanismo, organizada por el Instituto Nacional de la Vivienda, con el auspicio del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el Instituto de Planificación Física cubano.

-Recibe el presidente sudafricano Nelson Mandela al secretario general de la CTC, Pedro Ross.

Jueves 9

-El presidente Fidel Castro califica de objetivo y serio un informe del Pentágono que descarta que Cuba sea un peligro de seguridad nacional para Estados Unidos.

-Cuba y Belice firman convenios de promoción y protección mutua de inversiones, de exención de visados oficiales y diplomáticos y de colaboración cultural.

Viernes 10

-Pedro Joaquín Codwell, nuevo embajador de México en Cuba, condena cualquier intento de aislar a la isla.

-Cuba suscribe convenios en el campo de la vivienda y el urbanismo con Chile y República Dominicana.

Lunes 13

-Llega a Cuba el presidente de la República de Cabo Verde, Manuel Mascarenhas Gomes Monteiro, invitado por el presidente Fidel Castro.

-Comienza encuentro Internacional de Solidaridad entre mujeres con la presencia de alrededor de 3.000 participantes de 79 países.

-El gobernador de la provincia argentina de Córdova, Ramón Bautista Mestre, viaja a Cuba junto a una nutrida representación de hombres de negocios.

-Patrick Sullivan, único sacerdote estadounidense que servía en Cuba, debe salir del país por “presiones gubernamentales”, informa el superior de los Capuchinos en la isla, el fraile español Felipe Tejerina.

Martes 14

-Impuso Fidel Castro la Orden José Martí al presidente de Cabo Verde Antonio Manuel Mascarenhas y a su vez recibió de manos del mandatario la Orden Amílcar Cabral.

Miércoles 15

-Unos 70 miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), llega a Cuba en la más numerosa misión comercial de España en la isla. Tres días después son recibidos por el presidente Fidel Castro.

-La Unión Europea lanza un plan de apoyo al sistema cubano de salud por valor de 10 millones 600.000 dólares.

Jueves 16

-Castro asiste a una recepción en la embajada de Argentina, en honor de una delegación empresarial de ese país, en lo que representa un gesto de acercamiento hacia el gobierno del presidente Carlos Menem.

-Ministerio de Salud Pública anuncia que Cuba es el primer país del mundo libre de rubeola.

-Llega a La Habana el subsecretario de Estado de Deportes de la República Dominicana, Darío Aquino.

Viernes 17

-Se reúne Fidel Castro con representantes de la misión de empresarios españoles que visita La Habana.

-Presidente del Partido Socialista de Bélgica, Philip Busquin, condena el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Sábado 18

-Llega a Cuba en visita oficial el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Manuel Hermoso.

-Llega a La Habana el ministro de Finanzas de Iraq y presidente de la X sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental cubano- iraquí para el Comercio y la Colaboración Económica y Técnica, Hikmat M, Ibrahim Al-Azzawi.

-Firman acuerdo de colaboración en biotecnología y entre universidades médicas los ministros de Salud Pública de Irán, Mohammad Farhdi, y de Cuba, Carlos Dotres.

-Llega delegación vietnamita presidida por Truong My Hoa, vicepresidente del parlamento de ese país.

-Inauguración de la Feria Internacional Cubadisco’98.

Domingo 19

-Llega a La Habana una delegación de Bostwana encabezada por Edison Masisi, vicepresidente de esa nación africana.

Lunes 20

-Arriba a La Habana el director general de la Juventud y Deportes de El Líbano, Seid Khiami.

-Castro recibe al presidente de Canarias, Manuel Hermoso.

-Cuba y Canarias firman protocolo de intención, antecedente de un acuerdo marco general de cooperación.

Martes 21

-La Comisión de los Derechos Humanos de la ONU rechaza una resolución de condena a Cuba promovida por Estados Unidos.

-Se anuncia el restablecimiento, el día 16, de las relaciones diplomática entre Cuba y República Dominicana.

Miércoles 22

-El director general de la OMS, Hiroshi Nakajima, invita a presidente cubano a las actividades por el 50 aniversario de esa organización de la ONU.

Viernes 24

-Unión Europea advierte a Estados Unidos que recurrirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) si alguna de sus empresas es afectada por la extraterritorialidad de leyes estadounidenses contra Cuba, Libia e Irán.

-La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) respalda un plan de cooperación con Cuba en el sector agrícola, valorado en unos 147.000 dólares.

-El canciller de Colombia, Camilo Reyes, declara el interés de su país en la reincorporación de Cuba a la OEA.

-Cuba y Líbano firman acuerdo de colaboración bilateral en la esfera deportiva que entrará en vigor en 1999.

-Llega a La Habana una misión del Consejo Nacional del Patronato Francés, que por primera vez incluye a representantes de dos bancos.

Sábado 25

-Estados Unidos repatria a cuatro emigrantes cubanos interceptados en altamar, con ellos suman 896 los balseros repatriados por las autoridades migratorias de ese país.

Domingo 26

-El primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, llega a Cuba para una visita de unas 40 horas e inaugura junto al presidente Castro, la terminal número tres del Aeropuerto Internacional José Martí, construida con participación canadiense.

-Llega ministra de Salud Pública de Serbia, Leposova Milicevic.

-Llega a Cuba el nuevo embajador español, Eduardo Junco, con la intención declarada de mejorar aún más las relaciones entre los dos países.

Lunes 27

-Cuba y Canadá anuncian la firma de un acuerdo de principios para liquidar una disputa que data de 1961 por la expropiación en la isla de los bienes de cinco empresas aseguradoras canadienses.

-El vicepresidente cubano, Carlos Lage, anuncia el aumento en 50 por ciento en el precio que paga el gobierno por la caña de azúcar a los agricultores.

-Una misión económica de Polonia analiza posibilidades de cooperación en el comercio, la inversión y la producción.

-Llega primera delegación empresarial de Japón.

-El oftalmólogo cubano Orfilio Peláez y el Centro Médico de Retinosis Pigmentaria de La Habana reciben en España el Premio Arcos, por su aporte en el tratamiento de esa enfermedad.

Martes 28

-El presidente Fidel Castro afirma que en Cuba no habrá cambios en declaración a la prensa tras la despedida del primer ministro canadiense.

-El Senado de los Estados Unidos aprueba un proyecto de ley que prohibe ayuda a países que entreguen combustible nuclear o colaboren con Cuba en la construcción de una central electronuclear.

-El canciller de España, Abel Matutes, anuncia viaje en junio del ministro de Industrias de ese país, Josep Piqué, a la isla.

Miércoles 29

-La película norteamericana Amistad se exhibe en función copatrocinada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

MAYO

Viernes 1

-Al término del acto por el Día de los Trabajadores, Castro afirma a la prensa que el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba está moralmente derrotado.

-Viaja Robaina a XXIII Reunión Ministerial del Grupo Asia-Caribe-Pacífico (ACP). Cuba asiste por primera vez como observador.

Sábado 2

-Una misión médica estadounidense de 14 especialistas en cirugía plástica y reconstructiva hace una visita de trabajo al hospital pediátrico Juan Manuel Márquez y al Hermanos Ameijeiras.

Domingo 3

-Llega a Cuba una delegación militar de alto nivel de la República Popular China.

-Breve visita a Cuba del ministro francés de Cooperación y Francofonía, Charles Josselin.

Martes 5

-Inicia visita a Cuba una delegación de la Cámara de Diputados de Italia.

-Llega a La Habana delegación del Partido Comunista de China encabezada por Zhang Dejiang, miembro de su Comité Central.

Miércoles 6

-Recibe Alicia Alonso el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Valencia.

-Preside Carlos Lage reunión preparatoria del curso escolar 1998- 99, donde se da a conocer la Resolución Ministerial que recoge los Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana.

Viernes 8

-El primer ministro de Barbados, Owen Arthur, recibe en audiencia privada al canciller cubano Roberto Robaina, quien le entrega una carta del presidente Fidel Castro.

-Cuba es elegida para integrar tres órganos subsidiados del Consejo Económico y Social, la Comisión de Desarrollo Sostenible, el Comité de Organizaciones No gubernamentales y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo/Fondo de Naciones Unidas para la población.

-El Banco Popular de Ahorro informa que tiene más de 12.000 cuentas de ahorro en divisas, con un saldo de 10.185.900 dólares.

Domingo 10

-Llega a La Habana en visita oficial Modibo Sidibe, ministro de Asuntos Extranjeros y de los Malienses en el Exterior de la República de Mali.

-El Instituto Finlay dice que está dispuesto a negociar con Estados Unidos la venta de su vacuna contra la meningitis B, en la que se interesa la filial estadounidense de un laboratorio británico.

Lunes 11

-Se inaugura la XIX Convención Internacional de Turismo, que se extiende hasta el día 15.

-Llega a Uruguay Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, para asistir a la IX Conferencia de Presidentes de Parlamentos Iberoamericanos.

-En la 51 Asamblea Mundial de Salud, el ministro de Salud Pública, Carlos Dotres, presenta un análisis sobre la Salud en el mundo en 1998.

-Inicio de la V Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Botswana.

Martes 12

-Comienza la IV Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cubanomaliense.

-Presenta sus cartas credenciales el nuevo embajador de Turquía en Cuba, Ataman Yalgin.

Miércoles 13

-Llega a Ginebra el presidente cubano Fidel Castro, invitado especial de la Organización Mundial de la Salud en su cincuentenario.

-Muere el historiador Julio Le Riverand, a los 86 años.

-El Departamento de Estado norteamericano anuncia la implementación de las medidas anunciadas que incluyen vuelos directos a Cuba para ayuda humanitaria, reducción del tiempo de licencia para venta o donación de equipos médicos. Se contemplan para junio los vuelos charter directos y las remesas familiares de hasta 300 dólares trimestrales.

Jueves 14

-El presidente Fidel Castro es condecorado por la OMS con la Medalla de Oro “Salud para Todos”.

-Castro interviene en la sesión conmemorativa del Aniversario 50 de la OMS.

-Asiste Castro a la ceremonia de entrega del Premio Sasawaka para la Salud a varias personalidades y el Premio de la Fundación de los Emiratos Arabes Unidos para la Salud, Hillary Clinton.

-Ministro de Comercio Exterior de Cuba, Ricardo Cabrisas, viaja a Ginebra para participar en la reunión ministerial de la OMC.

-Cuba y Botswana firman acuerdos intercancillerías, otro sobre exención de visados, y un protocolo de la V Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental.

Viernes 15

-Castro sostiene un encuentro con diplomáticos y profesionales de diversos sectores, en el Club Diplomático de Ginebra.

-Inauguración en Uruguay de la IX Conferencia de Presidentes de Parlamentos Iberoamericanos, en la que interviene Ricardo Alarcón a nombre de los países latinoamericanos y caribeños.

-Defiende el secretario general del Grupo ACP, Ng’Andu Peter Magande, la conveniencia de una integración plena de Cuba a esta organización.

-El secretario de Estado de Economía de Alemania, Heinrich Kolb, dice en La Habana que su gobierno rehusará nuevos préstamos a Cuba, mientras la isla mantenga pendiente su deuda de 70 millones de dólares y unos 850 millones de rublos.

Sábado 16

-El presidente Fidel Castro se entrevista con una delegación de parlamentarios suizos encabezada por Ernest Leumberger, presidente de la Asamblea Federal y posteriormente sostiene un encuentro con más de 300 miembros de las asociaciones de amistad y solidaridad con Cuba, en el Hotel Intercontinental.

-De visita en Cuba delegación del Grupo de Amistad Bélgica-Cuba.

-Granma informa que Cuba mantiene a más de 2.800 técnicos, profesionales y especialistas trabajando en 86 países de cuatro continentes.

Domingo 17

-El presidente Fidel Castro se entrevista en Ginebra con Renato Ruggiero, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

-El ministro de defensa, Raúl Castro, entrega un lote de patrullas y anuncia que se reforzará y modernizará la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ante el crecimiento de la delincuencia.

-Llega a La Habana delegación de parlamentarios suizos encabezada por Ernst Leumberger, presidente de la Asamblea Federal.

Lunes 18

-Devuelve el gobierno de Bahamas 65 emigrantes ilegales cubanos, lo que aumenta la cifra a 489, desde el acuerdo firmado en enero de 1996.

-Devuelve el gobierno de Estados Unidos 18 emigrantes ilegales, lo que aumenta la cifra a 936, desde la firma de los acuerdos migratorios de mayo de 1995.

Martes 19

-Interviene Castro en la sesión conmemorativa del aniversario 50 de la creación del Sistema Multilateral de Comercio, durante la II Conferencia Ministerial de la OMC.

-El presidente cubano se reúne en el club suizo de la Prensa en Ginebra con cerca de 100 periodistas.

-Castro realiza una visita oficial de trabajo a Berna, donde es recibido por Flavio Cotti, presidente de Suiza.

Miércoles 20

-Inicia Fidel Castro una visita oficial a la Confederación Suiza.

-Llega a Cuba Josefina Morales Figueroa, viceministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, con la misión de tramitar la instalación de la embajada de Guatemala en Cuba.

-Estados Unidos devuelve a Cuba 8 emigrantes ilegales que se encontraban en la Base de Guantánamo, con lo cual la cifra asciende a 944 personas.

-Fallece el cineasta Santiago Alvarez.

Jueves 21

-Inaugurado en La Habana por el ministro de Finanzas y Precios, Manuel Millares, el II Seminario Cuba-Unión Europea, que se extiende hasta el día 23.

-Devuelve Bahamas un segundo grupo de 61 emigrantes ilegales para completar la cifra de unas 550 personas.

-Cuba y Chile empiezan a negociar un acuerdo de alcance parcial.

Viernes 22

-Regresa a Cuba el presidente cubano Fidel Castro, luego de 9 días de estancia en Suiza.

-Llega a Cuba Kim Yong Nam, vice primer ministro del Consejo de Administración y ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Popular de Corea.

-Llega a Cuba el canciller de Malasia señor Abdullah Haji Ahmad Badawi, al frente de una delegación de funcionarios y hombres de negocios.

Domingo 24

-Coinciden el fin de semana en La Habana los cancilleres Kim Yong Nam (Corea del Norte), Abdullah Haji Ahmad Badawi (Malasia), Faruk Kadummi (Palestina), Luiz Felipe Lampreia (Brasil) y Khief Tom Tkimi (Nigeria).

Lunes 25

-Se inauguran los estudios de grabaciones musicales Abdala.

Martes 26

-Recibe el presidente Fidel Castro al ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Popular de Corea, Kim Yong Nam.

-Sostiene Ricardo Alarcón encuentro con una delegación de los principales directivos del poder legislativo de Barbados, al frente de la cual viajan Fred.W. Gollop, presidente del Senado e Ihsmael A. Roett, presidente de la Cámara de Diputados.

-Carlos Lage anuncia que la zafra azucarera quedará entre 3,1 y 3,2 millones de toneladas, la peor en medio siglo.

Jueves 28

-El presidente Fidel Castro recibe a Farouk Kaddoumi, ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina.

-Cuba desmiente un supuesto acuerdo con Nicaragua para que “balseros” cubanos varados en Bahamas viajen al país centroamericano.

Viernes 29

-Refuerzan la vigilancia en la embajada de Nicaragua.

-La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba propone una “tercera vía” para Cuba, frente al “neoliberalismo capitalista” y al “colectivismo a ultranza”.

Sábado 30

-El MINREX desafía al presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, a que reciba por la vía legal a todos los cubanos que quieran emigrar a ese país.

JUNIO

Lunes 1

-El presidente cubano Fidel Castro recibe a la delegación del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, presidida por la reverenda doctora Joan Brown Campbell, invitada por el Consejo de Iglesias de Cuba. En conferencia de prensa el consejo revela que fundamentalistas norteamericanos actúan en Cuba y han propiciado hechos violentos entre protestantes.

-México plantea en la XXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas, la necesidad de un debate sobre el regreso de Cuba a este organismo.

Martes 2

-Recibió el profesor Rodrigo Alvarez Cambra, director del complejo ortopédico-internacional Frank País, la Orden Olímpica.

-La Comisión Nacional de Prevención Social revela que el año pasado fueron sancionados 4.450 adultos por alentar la mendicidad infantil.

Miércoles 3

-Castro clausura el Primer Encuentro Nacional de Presidentes de las Cooperativas de Créditos y Servicios. Pide a los campesinos privados elevar la producción para mejorar la oferta y bajar los precios al consumidor.

Lunes 8

-Llega a Cuba Guennadi Ziuganov, presidente del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista de la Federación Rusa, quien es recibido por el presidente cubano Fidel Castro.

-Arriba a La Habana en vista oficial el canciller italiano Lamberto Dini.

-Inicia una visita a Cuba una misión comercial británica organizada por el Caribbean Trade Advisory Group (CARITAG) con el objetivo de valorar las posibilidades de intercambio comercial entre ambos países.

Martes 9

-Guennadi Ziuganov es recibido por el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

-Los cancilleres de Italia y Cuba, Lamberto Dini y Roberto Robaina firman convenio de colaboración en materia penal. Dini fue recibido también por Castro.

-El Papa Juan Pablo II recibe en el Vaticano a una delegación de eclesiásticos y seglares de la Conferencia Episcopal Cubana, que incluye al cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega y a otros 12 obispos.

-Cuba expone su posición sobre las drogas en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU.

Miércoles 10

-Granma reseña una reunión de balance sobre Comercio Interior, en el que las autoridades reconocen su incapacidad para frenar el robo de mercancías.

-Islas Caimán deporta a Cuba a 30 emigrantes cubanos ilegales, con base a un acuerdo verbal bilateral. Los dos países negocian un convenio formal.

Jueves 11

-Cuba decreta tres días de duelo oficial por la muerte del presidente de Nigeria, Sani Abacha.

-Primer vuelo directo humanitario de Estados Unidos a Cuba en más de dos años llega a La Habana, fletado por la Iglesia Católica.

Viernes 12

-Asiste el presidente Fidel Castro a la Reunión Nacional de Presidentes de las Asambleas del Poder Popular.

-Estados Unidos devuelve a Cuba 14 emigrantes ilegales cubanos que intentaron llegar a la Florida, con lo que la cifra de indocumentados que han retornado al país en virtud de los acuerdos migratorios asciende a 997.

Sábado 13

-Llega a Cuba el ministro de Seguridad Pública de Vietnam, coronel general Le Minh Huong.

-El Hotel Nacional de Cuba, fue declarado oficialmente Monumento Nacional, por la Comisión Nacional de Monumentos.

Lunes 15

-La secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, llama a flexibilizar la política de sanciones que se lleva a cabo en el Congreso norteamericano hacia terceros países.

-Presidente de Filipinas, Fidel Ramos, recibe en Manila a una delegación cubana encabezada por Armando Hart.

-Inaugurada la X Conferencia de Filósofos y Científicos Sociales Cubanonorteamericana en La Habana.

Martes 16

-Llega a La Habana Pierre Mauroy, presidente de la Internacional Socialista.

-Se inaugura en La Habana la oficina comercial de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), del País Vasco.

Miércoles 17

-El presidente Fidel Castro inaugura en La Habana el II Encuentro Mundial de Educación Especial, con la asistencia de más de 1.700 delegados de 20 países.

-Cuba y Nigeria suscriben acuerdo de colaboración deportiva.

-Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas llega a Beijing para asistir a un seminario sobre la situación de las mujeres en el mundo.

-Cuba y España celebran reunión de la Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo en Madrid.

Jueves 18

-Recibe el presidente Fidel Castro al presidente de la Internacional Socialista, Pierre Mauroy.

-Llega a La Habana el ministro de Salud Pública de Ucrania, Andrei M. Serdiyuk, para asistir a la II Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental cubanoucraniana.

-Arriba a Cuba el embajador canadiense ante la OEA Peter Boehm.

-Cuba y Suriname concluyen la primera reunión de colaboración mixta en Paramaribo, con la firma de un acta de colaboración.

-Revista católica Vitral dice que un estallido de violencia y corrupción, similar al de la ex Unión Soviética y Europa oriental, amenaza Cuba.

Viernes 19

-Estados Unidos acepta el sobrevuelo de su territorio por aviones cubanos en ruta hacia Canadá, que prohibió en 1984, con lo que concluye un litigio en la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

-Cuba y Bahamas rubrican en Nassau un protocolo anexo al acuerdo migratorio bilateral de 1996 que lo mejora y actualiza.

-Cuba y Brasil suscriben acuerdo de colaboración en materia educacional.

-Constituido el Consejo Nacional de Cobros y Pagos, equipo técnico para asesorar al Banco Central de Cuba.

Sábado 20

-Asociación Mundial de Educación Especial entrega a Fidel Castro la distinción Maestro de Honor.

Domingo 21

-Arriba a La Habana el ministro de Transportes, Equipamiento y Vivienda de Francia, Jean Claude Gayssot, y deja inaugurado los vuelos regulares de la empresa Air France. Es recibido por Castro.

-Inician una visita a Cuba el ministro español de Industria y Energía, Josep Piqué y una amplia delegación de ese país.

-Cuba asume la presidencia de la Conferencia Hispanoamericana de Facultades de Farmacia (COHIFFA).

-Se inaugura en Santiago de Cuba la Feria Internacional de Comercio Expocaribe 98′.

Lunes 22

-Arriba a La Habana la canciller mexicana Rosario Green. Es recibida por Castro durante seis horas.

-Inicia sus sesiones en La Habana el Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano.

-Grupo cubano hotelero Gran Caribe, la cadena francesa Accor y el consorcio portugués Amorim, firman en La Habana un acuerdo global para la gestión conjunta en ocho hoteles.

-Concluye en Holanda sexta reunión del grupo de trabajo agrícola Cuba-Holanda.

-Cuba y Francia firman una contrato para la venta de autobuses a la isla, entre otros acuerdos comerciales.

-El actor estadounidense Jack Nicholson llega a La Habana invitado por el ICAIC.

Martes 23

-En declaraciones a la prensa en la residencia del embajador mexicano, Castro elogia a Clinton como un hombre inteligente, de paz, de moral, valiente y con un programa social.

-Comienza a sesionar la VIII reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-México.

-México anuncia la apertura selectiva de sus fronteras a una emigración cubana legal y ordenada.

-Ministros de Salud de Malasia, Chua Jui Meng, y de Cuba, Carlos Dotres, inician conversaciones oficiales.

-Ministro cubano de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, y titular de Industria de España, Josep Piqué, pasan revista al intercambio bilateral entre ambos países. Cabrisas recibe a un importante grupo de empresarios de la sección española del Comité Bilateral Hispanocubano, presidido por Juan Arenas Uría.

-Llega a París la vicecanciller cubana Isabel Allende.

-Inicia una visita oficial a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en Montevideo, una misión técnica cubana.

Miércoles 24

-Llega a La Habana el presidente colombiano Ernesto Samper.

-Presentan cartas credenciales los nuevos embajadores de Italia, Giuseppe Moscato, y de Croacia, Frene Krnic.

-Llega a La Habana el líder de los Pastores por la Paz, Lucius Walker, para preparar el arribo de una caravana de solidaridad.

-Una delegación del parlamento de Finlandia, encabezada por su vicepresidenta, Terttu Tornqvist llega en visita oficial.

-Ministro cubano de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, recibe a Edward Singhathet, ministro de Estado para Asuntos Presidenciales de Gambia y presidente de la II sesión de la Comisión Mixta para la Colaboración Cubanogambiana.

-Presentación de la nueva marca de cigarros Hollywood, de la empresa Brascuba S. A., durante la VII Feria Expocaribe’98.

Jueves 25

-Inaugura el presidente colombiano Ernesto Samper, presidente del Movimiento de países No Alineados, la 23 reunión de ministros de salud de esta organización. Después de conversar con Castro dice que el líder cubano apoyaría un proceso de negociaciones de paz en Colombia.

Viernes 26

-Clausura el presidente cubano Fidel Castro, la Cumbre de ministros de salud del Movimiento de países No Alineados.

-Ministerios de Salud de Angola y Cuba firman un convenio general de cooperación.

Sábado 27

-Llega a La Habana el presidente del gobierno regional de Extremadura, España, Juan Carlos Rodríguez.

-Arriba a la capital el cardenal Pio Laghi, prefecto para la Educación Católica de la Santa Sede.

Domingo 28

-Llega a La Habana el ministro de Industria y Comercio de Haití, Fresnel Germain.

-Arriba a La Habana el presidente del Partido Comunista Alemán, Heinz Stehr.

Lunes 29

-Celebradas en Nueva York conversaciones sobre cuestiones migratorias entre Estados Unidos y Cuba.

-La Unión Europea acepta a Cuba como observador en las negociaciones para renovar la IV Convención de Lomé.

-El canciller cubano Roberto Robaina, quien viaja a Bruselas para participar en una sesión del parlamento europeo, es recibido por su homólogo español, Abel Matutes.

-El presidente de la Junta de Extremadura (autonomía española), Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inicia visita oficial.

 

Martes 30

-Asistió el presidente cubano Fidel Castro a recepción ofrecida por el nuncio apostólico, monseñor Beniamino Stella, con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo.

-Interviene en el Parlamento Europeo el canciller cubano Roberto Robaina, para defender la postura política de Cuba.

-Pio Laghi defiende la libertad de educación religiosa en una misa en la Catedral de La Habana.

JULIO

Miércoles 1

-El presidente Castro recibe a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura. Ibarra firma varios acuerdos de cooperación en sector de la cultura, posibles inversiones y la explotación de mármol cubano y granito extremeño.

-Inaugurada Economía’98 con la presencia de Castro.

-El canciller cubano Roberto Robaina se reúne en Bruselas con el Intergrupo contra el Bloqueo a Cuba del Parlamento Europeo.

-Los cancilleres de Cuba y Bélgica, Roberto Robaina y Erik Deycke se entrevistan en Bruselas.

Jueves 2

-Robaina se reúne en Bruselas con representantes de más de 60 grupos aglutinados en la Coordinadora de Solidaridad Belga con Cuba.

-El canciller Robaina llega a Roma en visita oficial.

-Llega a La Habana delegación china encabezada por Tian Zhong, vicealcalde de la ciudad Zhang Zhung de la provincia de Jilin.

-Llega a Cuba la primera misión empresarial de Turquía.

Viernes 3

-Robaina es recibido en la Santa Sede por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano, y sostiene un encuentro con su homólogo italiano, Lamberto Dini.

Domingo 5

-Arriba a La Habana delegación parlamentaria polaca.

Lunes 6

-Impone el presidente Fidel Castro la Orden José Martí a la promotora cultural venezolana María Teresa Castillo.

-Alrededor de 40 empresarios de Valencia visitan la isla.

Martes 7

-Llega a La Habana el canciller de Portugal Jaime Matos da Gama, y es recibido por el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón y el vicepresidente Carlos Lage.

-El presidente Castro recibe al secretario general de Partido Comunista Marxista de India, Harkishan Singh Surjeet.

-Delegación china de la ciudad de Zhang Zhung firma tres acuerdos de cooperación en los campos de la agricultura y la biotecnología.

Miércoles 8

-El canciller portugués, Jaime Matos da Gama, es recibido por el presidente Castro. Cuba y Portugal firman los convenios de promoción y protección recíproca de inversiones, de cooperación para combatir el tráfico ilícito de drogas y un tercero en el sector de la cultura.

-El director de la Cancillería, José Peraza, al intervenir en el proyecto de estatuto de la Corte Penal Internacional indica que el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos es un crimen de lesa humanidad.

Jueves 9

-Llega a Cuba el presidente de la República de Mali, Alpha Oumar Konaré. Castro le impone la Orden Nacional José Martí y en el propio acto el mandatario maliense confiere a Castro la Gran Cruz de la Orden Nacional de Mali.

-El presidente del Poder Popular en la ciudad de La Habana, Conrado Martínez Corona, es electo vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).

-Se da a conocer que el presidente de la Academia Cubana de la Lengua Española, Salvador Bueno, mereció el premio José Vasconcelos de Estudios Hispánicos que concede la revista mexicana Norte.

Viernes 10

-Condecora Argentina con la Orden de Mayo a Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, a Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana y a Alfredo Guevara, presidente del Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, por su papel en las relaciones entre los dos países.

-La Comisión Europea (CE) aprueba una partida de 7,7 millones de dólares para asistencia alimentaria a las capas de la población cubana más afectadas por el bloqueo estadounidense.

Sábado 11

-Llega a Cuba el vicepresidente del parlamento alemán Ulrich Irmer.

Domingo 12

-Llega a La Habana el presidente de la Cámara de Representantes de Yemen, Abdela Ben Hussein Al-Ahmar.

-Llega a Cuba una veintena de representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

Lunes 13

-Arriba a La Habana el viceprimer ministro y canciller de Jamaica, Seymour Mullings.

-Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Cuba.

-Alarcón recibe al presidente de la Cámara de Representantes de Yemen, Abdela Ben Hussein Al-Ahmar.

-Llegan a La Habana el canciller de Guatemala Eduardo Stein y el primer embajador de ese país en Cuba en 36 años, Willy Kalschmitt, quien presenta sus cartas credenciales.

Martes 14

-El presidente asiste a la recepción ofrecida en la embajada de Francia en La Habana con motivo de la fiesta nacional de ese país.

-Sesiona en la capital la quinta mesa directiva de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

-Cuba se incorpora al Sistema de Tecnología y Ciencias Agrícolas del Caribe (PROSICARIBE).

-El Consejo de Estado designa a Rafael Dausá Céspedes, embajador, representante permanente alterno de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas.

Miércoles 15

-Castro recibe al canciller de Jamaica Seymour Mulling.

-Arriba a La Habana delegación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial de México, encabezada por el director general de Inversión Extranjera, Carlos García Fernández.

-Comienza sus sesiones la II reunión interseccional de la AEC que es clausurada el día 16.

-Perú dedica un homenaje al historiador de La Habana, Eusebio Leal, por su papel en el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países y la restauración de la ciudad.

Viernes 17

-Cuba y Jamaica firman memorándum de entendimiento que sienta las pautas para la colaboración bilateral.

-El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Cuba suscribieron un proyecto de asistencia al país por un valor de 300.000 dólares, para la rama de la biotecnología.

-El presidente norteamericano William Clinton posterga por quinta vez la aplicación del título III de la ley Helms-Burton.

-El diario oficial Granma publica en primera plana un extenso artículo que reproduce fragmentos de una entrevista al exiliado cubano Luis Posada Carriles, publicada por The New York Times, los días 12 y 13.

Domingo 19

-Arriba a la capital el ministro de Transporte y Viales de Ghana, Edward Salia.

-Arriba a La Habana una delegación del gobierno de Islas Canarias, encabezada por Francisco Aznar, vice consejero de Relaciones Internacionales.

Lunes 20

-Se inicia la IX sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Ghana para la colaboración económica y científico técnica.

Martes 21

-Inicia su primera sesión la V Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que aprueba la Ley Forestal y hace un balance de las medidas de saneamiento de las finanzas internas.

Miércoles 22

-Continúa sus sesiones el parlamento con el análisis de los programas inversionistas para mejorar los servicios de telefonía, gas y agua a la población. Se debate el sistema electroenergético y el informe del Ministerio de Educación a la Asamblea Nacional.

Jueves 23

-Viceprimer ministro de China, Qian Qichen, visita Cuba como parte de un recorrido por países caribeños.

-El presidente Castro se reúne con el presidente de la República Democrática del Congo, Laurent Desiré Kabila.

-Recibe Castro a James Gustave Speth, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

-Llega la Octava Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba.

Viernes 24

-Castro y el vicepremier chino Qian Qichen sostienen conversaciones oficiales.

-Cuba y Ghana firman en La Habana un protocolo de colaboración en materia de salud, educación y construcción, hasta el año 2000, al término de la novena Comisión Mixta Intergubernamental.

-Más de 250 amigos de Cuba procedentes de 15 países europeos, agrupados en el 30 Contingente de la Brigada Nórdica y el 25 de la José Martí, concluyen una jornada de trabajo voluntario y de visitas a varias provincias durante cerca de tres semanas.

Domingo 26

-El presidente cubano interviene en el acto central por el 26 de julio en de Santiago de Cuba.

-Comienza la Primera Conferencia de Amistad Estados Unidos-Cuba.

Miércoles 29

-Castro llega a Jamaica.

Jueves 30

-Castro es condecorado en Jamaica con la Orden al Mérito y recibe las llaves de la ciudad de Kingston.

Viernes 31

-El presidente cubano Fidel Castro rinde homenaje al fallecido líder Michael Manley y da término a su estancia en Jamaica con una conferencia de prensa, junto al primer ministro de Jamaica, Percival Patterson. A las 8 y 33 de la noche arriba a Barbados, segunda escala en su viaje por varias islas del Caribe.

AGOSTO

Sábado 1

-El presidente Castro, de visita en Barbados, participa en la Caminata de la Emancipación, visita la Asociación Barbados-Cuba y devela un monumento a las víctimas del sabotaje contra un avión civil cubano en 1976.

Domingo 2

-Castro participa en una reunión con empresarios locales en Barbados, con lo que concluye su programa en esa isla y marcha a Granada. Al llegar al aeropuerto de Point Salines, fue el encargado de develar una tarja de reconocimiento al pueblo y gobierno de Cuba por su participación en la construcción de la instalación y por los cubanos caídos allí.

-Llega a Cuba André Hediger, presidente del Consejo Administrativo de la ciudad de Ginebra, Suiza.

-Llega a Cuba el viceministro de Salud Pública de China, doctor Cao Rong Gui. -Arriba a La Habana el secretario general del Partido Solidaridad de Panamá, Enrique Lao Cortez.

Lunes 3

-Durante su último día de estancia en Granada, Castro participa en un acto en el estadio de la capital de esa isla.

-El embajador de Cuba en Uruguay, Manuel Aguilera, es declarado persona non grata por el Partido Nacional de Uruguay, por su declaración de que Cuba tuvo el honor de entrenar guerrilleros uruguayos en los años 60.

-Se informa que México devolvió a Cuba diez emigrantes ilegales rescatados por un mercante de ese país.

Martes 4

-Castro regresa a Cuba de su gira caribeña.

Miércoles 5

-Asociación de Amistad Antonio Maceo, de Valencia, España, entregó una donación a instituciones de salud de Santiago de Cuba.

Jueves 6

-Se inaugura la planta de oxígeno más moderna del país, Oxiacero S. A., aledaña a la empresa Antillana de Acero, en el municipio capitalino del Cotorro.

Viernes 7

-El vicepresidente cubano, Carlos Lage, preside la delegación cubana que asiste a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Andrés Pastrana.

Martes 11

-El diario Granma da a conocer una información publicada por The Miami Herald el día 9, sobre un supuesto plan dirigido por Luis Posada Carriles para asesinar a Fidel Castro durante su visita a República Dominicana.

-El ministro de Cultura Abel Prieto encabezó la delegación cubana que asistió al traspaso de poderes de Fabián Alarcón al nuevo presidente de Ecuador, Jamil Mahuad.

-Bahamas devolvió a Cuba 65 emigrantes ilegales, con lo que suman 329 las personas devueltas.

Jueves 13

-El periódico Granma felicita al presidente Fidel Castro por su cumpleaños 72, a nombre de millones de cubanos.

Sábado 15

-Concluye en el balneario de Varadero la primera edición de la Feria Comercial Internacional Festival Isla del Azúcar, donde fueron suscritos más de 80 contratos y alrededor de 40 cartas de intención.

Lunes 17

-Se da inicio al Primer Encuentro de Amistad y Solidaridad Cuba- Canadá, en la localidad de Cojímar.

Miércoles 19

-El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, asegura que lo importante para Cuba es que no puede ser aislada en una situación de interdependencia a nivel mundial.

Jueves 20

-El presidente Castro llega a República Dominicana para participar en la Reunión Especial de Jefes de Estado y Gobierno del CARIFORUM.

Viernes 21

-Interviene el presidente cubano en la Reunión Especial de Jefes de Estado y Gobierno del CARIFORUM, y destaca que la unidad es la única y verdadera fuerza con que cuenta el Caribe.

-Cuba y Chile firman acuerdo de alcance parcial que facilita el intercambio con aranceles preferenciales de l.100 productos.

Sábado 22

-El presidente cubano Fidel Castro inicia su visita oficial a República Dominicana. Es condecorado con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Cruz Placa de Oro.

Domingo 23

-Castro visita Baní, capital de la provincia sureña de Peravia, donde nació el generalísimo Máximo Gómez.

SEPTIEMBRE

Martes 1

-Comienza a funcionar ”línea ayuda”, un servicio telefónico confidencial sobre el sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y otras enfermedades de transmisión sexual.

Lunes 7

-El presidente Fidel Castro regresa a La Habana, procedente de Brasil, donde durante una visita de trabajo de 11 horas se entrevistó con su colega Fernando Henrique Cardoso y el líder histórico del Partido de los Trabajadores, Luiz Inacio Lula da Silva. Castro llegó a Brasil luego de participar en la XII Cumbre del Movimiento No Alineado y cumplimentar posteriormente una visita oficial a Sudáfrica.

-La subsecretaria general de la ONU, Angela King, fue recibida por dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

-Llega a La Habana, para una visita oficial hasta el día 11, la secretaria de Estado de la Cancillería de Noruega, Janne Haaland Matlary.

Martes 8

-Alerta el Programa Mundial de Alimentos de la ONU que Cuba podría enfrentar una severa crisis alimentaria como consecuencia del impacto en la agricultura de la sequía que afecta a una vasta zona oriental de la isla.

Miércoles 9

-El presidente Castro asegura que las relaciones entre Cuba y España están ”perfectamente normalizadas” después de la llegada a La Habana del embajador español, Eduardo Junco, hace cinco meses.

-Cuba y la Comunidad Autónoma Vasca suscriben cinco convenios de colaboración vascocubanos. Estos acuerdos facilitarán las operaciones de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), estimularán el flujo de inversiones entre las partes, la transferencia de tecnología, intercambios comerciales y la cooperación en materia de protección del medio ambiente.

-Presenta sus cartas credenciales el nuevo embajador de India en Cuba, Ramiah Rajagopalan.

Jueves 10

-Advierte el vocero de la Cancillería, Alejandro González, que el gobierno cubano rechazará la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para las víctimas de la sequía si el aporte de Estados Unidos es identificado dentro del fondo global.

-El vicepresidente Carlos Lage recorre los municipios de Maisí, Imías y San Antonio del Sur, en la oriental provincia de Guantánamo, donde valoró la aplicación de medidas para contrarrestar los efectos de la sequía.

Viernes 11

-Concluye en el balneario mexicano de Cancún una reunión, iniciada el miércoles 9, de empresarios norteamericanos interesados en invertir en Cuba, organizada por la consultora Alamar Associates. Los hombres de negocios estadounidenses no pudieron viajar a la isla por prohibición expresa del Departamento de Estado.

-Castro sostiene un encuentro con la delegación norteamericana de la agrupación Disarm Education Fund, encabezada por el ex campeón mundial de boxeo, Muhammad Alí, quienes viajaron a la isla portando un donativo de medicamentos y equipos médicos.

Sábado 12

-El jefe del gobierno vasco, José Antonio Ardanza, concluye una visita a Cuba.

Lunes 14

-Concluye la XX reunión de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe (COFLAC), en la cual Cuba fue elegida para presidir esa entidad por los próximos dos años.

Martes 15

-Sepelio del destacado intelectual cubano Antonio Núñez Jiménez, quien falleció el domingo 13 a la edad de 75 años.

-Comienza la Primera Feria Internacional de la Agroindustria Azucarera Expoazúcar’98, que se extiende hasta el sábado 19.

Miércoles 16

-Llega a Cuba, para una visita hasta el lunes 21, el vicepresidente de Guatemala, Luis Flores, acompañado de 60 representantes de importantes grupos empresariales de su país.

Jueves 17

-El vocero de la Cancillería, Alejandro González, acusa al gobierno estadounidense de batir la marca mundial de espionaje contra otros países, en lo que se consideró una respuesta indirecta al supuesto desmantelamiento, anunciado el lunes 14, en la Florida, de una red de agentes de La Habana.

-Una carta de entendimiento firmada por Cuba y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) marca el inicio formal de un programa de asistencia a las zonas afectadas por la sequía.

Sábado 19

-Desentierran en Bolivia restos que luego fueron identificados como los de Tamara Bunke Bider, más conocida como Tania la Guerrillera.

-Llega a La Habana una delegación del Colegio Real de Estudios de Defensa del Reino Unido para una visita de una semana.

Domingo 20

-Llega a Cuba César Paredes Canto, segundo vicepresidente de Perú, para participar en el primer encuentro de rectores de universidades cubanas y peruanas que sesionó en La Habana a partir del lunes 21.

Lunes 21

-El vicepresidente Carlos Lage inicia una visita oficial a Francia, invitado por el primer ministro Lionel Jospin.

-Inicia visita oficial a Cuba el ministro de Deportes de Yugoslavia, Zoran Bingulac.

-Llega una delegación vietnamita presidida por Tran Thi Thanh, titular de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba.

Martes 22

-Llega el secretario general del Partido de los Trabajadores de Bangladesh, Rashed Khan Menon.

-Cuba y Francia suscriben en París un convenio sobre asistencia judicial en materia penal.

Miércoles 23

-El canciller Roberto Robaina llega a Nueva York para participar en el debate general del quincuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

-El presidente francés, Jacques Chirac, agradece una misiva enviada por su colega, Fidel Castro, la cual le fue entregada por el vicepresidente Carlos Lage.

-Eligen a Cuba miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la XXV asamblea de la institución.

-Entra al anochecer, por la zona más oriental de la isla, el huracán Georges.

Jueves 24

-El presidente de la Cámara oficial de Comercio e Industria de Madrid, Arturo Martínez Ronda, expresa satisfacción por los resultados de la visita realizada a Cuba por una misión representativa de casi una veintena de firmas españolas.

-Concluye visita de trabajo la ministra de Educación, Ciencia y Francofonía de Guinea Ecuatorial, María Teresa Avoro Nguema.

Viernes 25

-Eligen a Cuba en la ONU para ser sede, en el 2000, de una reunión cumbre de jefes de estado y gobierno de los países del Sur.

-Comienza en La Habana el quinto congreso de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

-Llega a Italia el vicepresidente Carlos Lage invitado por el gobierno de ese país.

Domingo 27

-Una delegación parlamentaria del Reino Unido de Gran Bretaña, encabezada por Austin B. Mitchel, presidente del Comité Selecto de la Cámara de los Comunes, inicia una visita de siete días a Cuba con el fin de fortalecer lazos bilaterales.

-Inicia visita oficial a Cuba el ministro de Estado para la Agricultura de la India, Som Pal, en compañía de una amplia delegación de científicos de ese país asiático.

-Llega el presidente de Ghana, Jerry John Rawlings, en una visita oficial que se extiende hasta el miércoles 30.

Lunes 28

-Concluye en La Habana el Encuentro Pentecostal Latinoamericano (EPLA’98).

Martes 29

-Comienza en La Habana la Sexta Conferencia Internacional de Estudios Europeos, con la participación de cerca de un centenar de académicos y especialistas de Europa, América del Norte, Cuba, Centro y Sudamérica.

OCTUBRE

Jueves 1

-Castro recibe al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México, Mariano Palacios, que llegó a Cuba el día 30.

Viernes 2

-Cuba participa en la ceremonia de apertura oficial de las negociaciones del Grupo ACP con la Unión Europea.

Sábado 3

-Una delegación de empresarios y técnicos haitianos encabezada por el senador Maxime Roumer, llega a La Habana.

Domingo 4

-Llega a La Habana una misión económica y comercial de la República Checa con representantes de firmas de los sectores industrial, financiero y de los servicios.

Lunes 5

-Se inaugura el III Evento Internacional sobre Redes de Computación y Comunicaciones, con la asistencia de 11 países.

Martes 6

-Conmemorado el aniversario 22 de la muerte de 73 personas en un sabotaje en Barbados contra una nave de Cubana de Aviación.

Miércoles 7

-Presentaron sus credenciales los nuevos embajadores en Cuba de Eslovenia, Ciril Stokelj y de Pakistán, Amir Mohamman Khan.

Jueves 8

-Castro recibió el Micrófono de Oro, que concede la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión.

-Cuba y Gran Bretaña suscriben acuerdos sobre servicios aéreos.

-Congreso hondureño insta a reanudar relaciones con Cuba.

-Se conmemora la muerte de Ernesto Che Guevara.

Viernes 9

-Viaja a Portugal una delegación cubana encabezada por Enrique Román, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Sábado 10

-Llega a Cuba el presidente de la región italiana de Lombardía, Roberto Formigoni.

-Conmemorado el 130 aniversario del inicio de la Guerra de los Diez años.

-Constituida Corporación Financiera Habana S.A., una asociación entre el Banco Popular de Ahorro y Caja Madrid.

Domingo 11

-Arriba a Cuba el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Seychelles, Emile Patrick Jeremie Bonnelame.

Lunes 12

-Comisión Mixta Cuba-Seychelles.

-El ensayista cubano y presidente de la Academia de la Lengua de Cuba, Dr. Salvador Bueno, recibe el Premio José Vasconcelos, que concede el mexicano Frente de Afirmación Hispánica.

Martes 13

-Recibe el presidente Fidel Castro al presidente de la región italiana de Lombardía, Roberto Formigoni.

Miércoles 14

-Se debate y aprueba en la ONU resolución contra el bloqueo a Cuba, con 157 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones.

-Un libro con discursos del presidente cubano Fidel Castro, fue presentado en Oporto, Portugal.

-Trascendió que Cuba fue electa como miembro del Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Jueves 15

-Comienza a sesionar en La Habana el seminario francocubano sobre industria azucarera.

Viernes 16

-Los asistentes al seminario Periodismo y Globalización, en el marco de la celebración de la Cumbre de Oporto rechazaron el bloqueo norteamericano contra Cuba.

-Conmemoran el 45 aniversario de La Historia me absolverá.

Sábado 17

-Arriba a Oporto, Portugal, el presidente Castro para participar en la VIII Cumbre Iberoamericana.

Domingo 18

– Castro y el rey de España, Juan Carlos, se encuentran en un desayuno de trabajo durante la VIII Cumbre Iberoamericana.

-Llega a Cuba la baronesa Lady Janet Mary Young, del Partido Conservador de Gran Bretaña y presidenta de la organización Iniciativa Cuba.

-Compañía cubana Aerocaribbean deja inaugurada la ruta Guatemala-Cuba.

Lunes 19

-El presidente Castro concede en Oporto una entrevista a la cadena televisiva CNN.

-Castro realiza una breve visita a Mérida, España.

-Inaugurado en La Habana Psicohabana 98, XX Congreso de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), simultáneamente con la II Conferencia Internacional del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

-Llega a La Habana delegación japonesa presidida por el nuevo director general del Buró de América Latina y el Caribe del Ministerio japonés de Relaciones Exteriores, Tomoyuki Abe.

-Cuba e Irán suscriben protocolo de colaboración económica, científico-técnica y comercial para el período 1998-1999.

-Inaugurado en La Habana el Cuarto Congreso Regional sobre seguridad radiológica y nuclear, con la participación de 200 expertos de América Latina y la península Ibérica.

Martes 20

-El presidente Castro y el jefe del gobierno español José María Aznar se entrevistan en el Palacio de la Moncloa.

-Conmemoran el Día de la Cultura Nacional.

Miércoles 21

-El ministro del Comercio Exterior Ricardo Cabrisas recibe a la delegación gubernamental argentina presidida por Jorge Campbell, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

-Arriba a Cuba una delegación de la Asociación de Editores de Diarios Norteamericanos, encabezada por Edward Seatson.

Jueves 22

-Delegación de editores norteamericanos que visita la isla es recibida por el canciller Roberto Robaina.

-Llegó a La Habana Eduardo Gutiérrez, director general para Iberoamérica de la Cancillería española, para ultimar detalles sobre la visita del canciller Abel Matutes.

Viernes 23

-Presentan empresa mixta cubanocanadiense Cuban Club Resorts, para la construcción de centros de veraneo de lujo.

-Se da a conocer que el gobierno español aprobó una ayuda humanitaria para Cuba por más de un millón de dólares.

Sábado 24

-Castro sostiene una conversación con un grupo de 32 editores de periódicos norteamericanos de visita en Cuba.

-Llega a La Habana delegación andaluza encabezada por Manuel Copete, vicepresidente de la Diputación de Sevilla.

Lunes 26

-El presidente cubano participa en el acto por el 25 aniversario del Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI), y recibe el Premio ESTI como mejor orador.

-Llega a Cuba el canciller surinamés Erroll Gleen Snijders en visita de trabajo.

-Inaugurada en La Habana la 26 Reunión de Sistematización de los Bancos Centrales americanos e ibéricos.

-El Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), aprueba por unanimidad la proposición del ingreso oficial de Cuba a ese organismo.

Martes 27

-La Sociedad de Derechos Ciudadanos y Dignidad Humana de Alemania concede el Premio de los Derechos Humanos al presidente Fidel Castro.

Miércoles 28

-Llega a Cuba el presidente de la Junta Autónoma de Galicia, Manuel Fraga Iribarne.

-En el aniversario 50 del Ballet Nacional de Cuba queda inaugurado en La Habana el 16 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

-Conmemoración de la desaparición del comandante Camilo Cienfuegos, ocurrida en el año 1959.

Jueves 29

-Manuel Fraga Iribarne recibe el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Filosóficas de la Universidad de Oriente. Allí firma un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria gallega y el Ministerio de la Enseñanza Superior cubano.

-Presidente de la Comisión Nacional de Deportes de México, Ivar Sisniega, arriba a La Habana en visita de trabajo.

-Presentan credenciales embajador del Reino Unido, David Frederick Charles Ridgway, y de la Comunidad de Australia, Robert James Bell Hamilton.

-El nuevo embajador dominicano en Cuba, Daniel Guerrero Taveras, expresa que buscará aumentar el intercambio comercial bilateral.

Viernes 30

-El presidente de la Junta de Galicia recibe el reconocimiento de Huésped Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba.

-Castro entrega a la bailarina cubana Alicia Alonso el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, también extensiva al Ballet Nacional de Cuba.

-Preside Carlos Lage Reunión Nacional de Entidades Turísticas, donde se analizan los resultados de la gestión del sector hasta septiembre.

Sábado 31

-Firman convenio de cooperación las Cámaras de Comercio de La Coruña y de Santiago de Compostela, con la Cámara de Comercio de Cuba.

NOVIEMBRE

Domingo 1

-Inaugurada la XVI Feria de La Habana FIHAV’98, donde el presidente Castro convoca a la comunidad internacional a prestar ayuda financiera a Brasil para contrarrestar los efectos de la crisis mundial.

-Viceministro de Industria de Gran Bretaña, Brian Wilson, inicia una visita de cuatro días a la capital, al frente de una misión de hombres de negocios.

-Manuel Fraga Iribarne, presidente de Galicia declara a la prensa su rechazo a la ley Helms-Burton y se muestra a favor de una mayor relación entre Cuba y la Unión Europea

Lunes 2

-Se inicia el IV Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Amistad y Solidaridad con Cuba, que se extenderá hasta el día 7.

-Se inicia Conferencia Internacional sobre el euro organizada por el Banco Central de Cuba.

Martes 3

-Manuel López Blanco presenta sus credenciales como embajador jefe de la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en Cuba.

-Recibe Castro a los Directivos de los Bancos Centrales que participaron en la Conferencia internacional sobre el euro.

Miércoles 4

-El presidente cubano envía mensaje de condolencia a Nicaragua, con motivo de las pérdidas ocasionadas por el paso del huracán Mitch y reitera el ofrecimiento de ayuda médica y en medicinas.

-El Banco Nacional de Cuba (BNC) y la firma inglesa Lambert Fenchurch firman un acuerdo que respaldará operaciones comerciales por cien millones de dólares y que permitirá a Cuba adquirir créditos más favorables.

-Firman Vietnam y Cuba dos memorandos de colaboración relacionados con los sectores de la construcción y el transporte.

-Informa el presidente de Habanos S.A. que este año la firma ingresará unos 300 millones de dólares por la venta en el mundo de 160 millones de puros.

Jueves 5

-Inaugurado en el Palacio de las Convenciones el VI Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC).

-Arriba a La Habana Felipe Calderón Hinojosa, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) de México.

-Clausurado el IV Encuentro de Amistad y Solidaridad con Cuba con la decisión de nombrar a 1999 como Año Continental de la Solidaridad con Cuba y al 26 de julio como Día Continental contra el Bloqueo.

Viernes 6

-Cuba se convierte en el duodécimo miembro pleno de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), por decisión unánime de sus once países miembros.

-Anuncia el gobierno de Japón la donación de 8,6 millones de dólares a Cuba para la compra de arroz, y su ayuda en la recuperación de la sequía y el huracán Georges.

-El gran Premio de FIHAV’98 correspondió a la Unión Europea, mientras Cuba, España e Italia, resultaron las más destacadas.

-Inaugurado en La Habana el V Encuentro de Solidaridad de instituciones españolas con los 19 municipios de la capital.

Sábado 7

-Clausurado el Sexto Congreso de la UNEAC con la intervención del presidente cubano Fidel Castro.

Domingo 8

Lunes 9

-Arriba a Cuba en visita oficial el presidente de Haití, René Preval.

-Impone el presidente Fidel Castro la Orden José Martí al presidente de Haití René Preval y el mandatario haitiano condecora a Castro con la Orden Nacional Honor y Mérito.

 

-Llega a La Habana el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, Abel Matutes, quien viaja acompañado por altos funcionarios de su ministerio y permanecerá en la isla hasta el día 12.

-Inaugurado el XV Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA), con la presencia de 1.150 participantes de 15 países.

-Asiste el presidente Castro a la Conferencia Magistral que impartió Matutes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

-Inaugurada la Comisión Mixta Cuba-Haití, con la presencia del presidente haitiano.

Martes 10

-El canciller Roberto Robaina da a conocer una Declaración del gobierno de Cuba sobre Centroamérica, donde expresa su decisión de condonar la deuda externa de Nicaragua.

-Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y España, Roberto Robaina y Abel Matutes, firmaron un Acuerdo sobre Materia de Prevención del Consumo y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y sustancias Sicotrópicas.

-El presidente de la Xunta (gobierno) de Galicia, Manuel Fraga, reiteró que el bloqueo norteamericano impuesto a Cuba es injusto y contrario al derecho internacional, en declaraciones a una radioemisora nacional.

-El presidente de Haití, René Preval, asiste a la sesión inaugural de la Comisión Mixta Intergubernamental.

-Margret Frimannsdottir, presidente del Partido Alianza Popular de Islandia sostiene encuentro con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central de Partido.

-Inaugurada reunión extraordinaria para celebrar en Cuba el aniversario 60 de la creación de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).

Miércoles 11

-Recibe Castro al canciller español en la sede del Palacio de la Revolución.

-Se reúne el presidente Fidel Castro con el presidente de Haití, René Preval.

-Recibe el vicepresidente Carlos Lage al canciller Abel Matutes y a la delegación que lo acompaña.

-Presidente nicaragüense Arnoldo Alemán expresa a Encargado de Negocios cubano, Damián Arteaga, la gratitud del gobierno y el pueblo de ese país por la condonación de la deuda de Managua con La Habana.

-Inauguran en Bruselas Conferencia Internacional sobre Cuba.

-Presidente dominicano Leonel Fernández expresó gratitud a la brigada médica cubana que trabajó en su país durante 40 días.

Jueves 12

-Robaina expresa su satisfacción por las expresiones de amistad y solidaridad de la delegación de Islandia que visitó la isla.

-Alcalde de la capital de El Salvador, Héctor Ricardo Silva y el alcalde de La Habana, Conrado Martínez suscriben en la capital cubana un acta de hermanamiento entre ambas ciudades.

Viernes 13

-El presidente Castro recibe en la sede del Consejo de Estado a la brigada médica cubana que trabajó en la República Dominicana tras el paso del huracán Georges.

-Canciller de Costa Rica, Roberto Rojas confirma el interés de su gobierno de abrir un consulado en La Habana.

-Ministro cubano del Turismo, Osmany Cienfuegos y César A. Tribaldos, gerente general del Instituto panameño del Turismo firmaron un acuerdo para reforzar las relaciones en esa materia.

-Presidente de Ghana, Jerry Rawlings recibe a la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín.

-Canciller belga, Eirk Deryck, recibe en Bruselas a una delegación cubana encabezada por el vicepresidente del parlamento, Jaime Crombet.

-Cuba rechaza en la ONU todos los actos y prácticas terroristas, sin importar dónde o contra quiénes se lleven a cabo.

Sábado 14

-Recibe Castro a su llegada a La Habana al equipo femenino de voleibol que ganó el título de Campeón Mundial en la ciudad japonesa de Osaka.

-Iniciado en España el V Encuentro de Solidaridad con Cuba, bajo el lema “rompiendo el bloqueo”.

Domingo 15

-Inicia visita oficial a Cuba hasta el 18 de noviembre el jefe de Estado de la soberana Orden de Malta, el príncipe Fra’ Andrew Bertie.

-Ministro cubano de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica, Ibrahim Ferradaz, llega a España.

Lunes 16

-El presidente Castro da la bienvenida oficial a su Alteza Eminentísima Príncipe y Gran Maestro Fra’Andrew Bertie, jefe de Estado de la Soberana Orden de Malta.

-Llega a La Habana el primer ministro de Antigua y Barbuda, Lester Bird.

-Impone el presidente Fidel Castro la Orden José Martí al jefe de Estado de la Soberana Orden de Malta.

-Sesiona hasta el día 21 en La Habana el evento Biotecnología Habana 98, con la presencia de 35 países.

Martes 17

-Sostienen conversaciones oficiales Lester B. Bird, primer ministro de Antigua y Barbuda y el presidente Castro.

-Viaja a Honduras el canciller cubano Roberto Robaina en una misión especial a Centroamérica por los daños del huracán Mitch.

-Se celebra en La Habana hasta el día 20, el V Congreso Interamericano sobre el Medio Ambiente.

-Inaugurado el congreso internacional Ciencias Penales’98, por el doctor Juan Escalona, fiscal general de la República de Cuba.

-Se inaugura la edición número XX del premio Caracol.

Miércoles 18

-Robaina da a conocer en Honduras una declaración del gobierno cubano, con importantes propuestas para ayudar a los países afectados por el huracán Mitch, entre las que se incluye el envío de 2.000 médicos cubanos a esos países.

-Asistió el presidente Castro a la firma de un contrato entre Petrobras y la Unión del Petróleo cubana, para la explotación y producción de petróleo.

-Celebrada audiencia pública por el Cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Jueves 19

-Firman Cuba y Antigua y Barbuda acuerdo marco de colaboración.

-El vicecanciller de la Federación Rusa, Georgui Mamedov, agradece el encuentro sostenido con el presidente Fidel Castro, donde se analizaron temas de mutuo interés.

-Comienzan las sesiones del XII Forum de Ciencia y Técnica.

 

Viernes 20

-El representante permanente de Cuba en la ONU, Bruno Rodríguez, critica el funcionamiento del Consejo de Seguridad.

Sábado 21

-El presidente Fidel Castro aborda su Programa Integral de Salud para Centroamérica y el Programa de Salud propuesto para Haití en la clausura del XII Forum Nacional de Ciencia y Técnica.

-Viceministro de Cultura, Ismael González, concluye visita a España para perfilar perspectivas de cooperación en diferentes ámbitos como el cinematográfico, el editorial y las artes plásticas.

Domingo 22

-Arriba a La Habana delegación del Movimiento de Resistencia Nacional de Uganda (MRN), al frente de la cual viaja F. Wapakabulo, comisario político nacional de esa organización.

-Llega a México el canciller Robaina, para una visita de trabajo de dos días.

-Arriba a La Habana el canadiense William O’Neil, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), del sistema de Naciones Unidas.

-Llega a Cuba la directora del Centro Internacional por la Paz y la Justicia, con sede en Estados Unidos.

Lunes 23

-Se entrevista Robaina con el ministro mexicano de Hacienda, José Angel Gurría, para recabar apoyo para el programa de salud para los países afectados por el huracán Mitch.

-Inaugura el miembro del Buró Político del PCC, José Ramón Balaguer, Conferencia Internacional de los Derechos Humanos y la Paz.

Martes 24

-Arriba a Cuba al frente de una delegación, el ministro de Negocios Extranjeros y de las Comunicaciones de la República de Cabo Verde, doctor José Luis de Jesús.

-Convocada la Asamblea Nacional para el segundo período ordinario de sesiones el 21 de diciembre.

-Inaugurado el primer Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra.

-Inaugurado en Brasilia el Congreso Latinoamericano de Fiscales, al que asiste Juan Escalona, Fiscal General de la República de Cuba.

Miércoles 25

-Arriba a La Habana el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Zambia, señor Keli S. Walubita.

-Inaugurada la XI Sesión de la Comisión bilateral Cuba-Cabo Verde.

Jueves 26

-Recibe José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido a Keli S. Walubita, ministro de Relaciones Exteriores de Zambia.

Viernes 27

-El historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, se entrevista con el presidente panameño Ernesto Pérez Balladares para tratar sobre la reconstrucción del casco viejo de la capital istmeña.

Sábado 28

-Inicia una visita oficial a Cuba un destacamento de la Marina nacional francesa.

Lunes 30

-Sesiona en La Habana hasta el día 3, el Consejo del Sistema Económico Latinoamericano, órgano directivo del SELA.

DICIEMBRE

Martes 1

-Publicada en Granma una declaración del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, donde propone al Consejo de Estado que a partir del presente año el 25 de diciembre sea considerado día feriado.

-Una nota de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba agradece el gesto de las autoridades cubanas de considerar día feriado el 25 de diciembre.

-Inicia sus sesiones en Ciudad de Panamá la III Reunión de la Comisión Interparlamentaria Cuba-Panamá, para analizar las relaciones bilaterales.

-Inaugurado en La Habana el XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

-Día Mundial contra el Sida, se inaugura oficialmente en Cuba la línea ayuda, que presta servicio telefónico de información sobre el sida y las enfermedades de transmisión sexual,

Miércoles 2

-El presidente Castro habla ante el Consejo del SELA. Versiones de sus palabras aparecidas en la prensa mexicana abren un roce diplomático entre Cuba y México.

-Llega a La Habana el senador demócrata de Estados Unidos, Christopher Dodd, invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asamblea Nacional de Cuba.

Jueves 3

-Clausurada la XXIV reunión del Consejo Latinoamericano del SELA, con la aprobación de 13 documentos y la Declaración de La Habana, donde se destacan los sentimientos integracionistas de la región, la solidaridad con Centroamérica y el rechazo al bloqueo contra Cuba.

-Inicia una visita de dos semanas a Cuba el ministro de Agricultura y Recursos Marinos de Seychelles, Ronny Jumeau.

-Clausurada en Panamá la III reunión de la Comisión interparlamentaria cubanopanameña con la firma de una declaración que rechaza la ley Helms-Burton e impulsa los mecanismos de intercambio, convenio y cooperación.

-Comienza la Jornada de la Cultura cubana en México, hasta el día 12.

-Presentado el libro La economía cubana: reformas estructurales y desempeño en los 90, por el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Antonio Ocampo.

-Inaugurado el III Congreso de la Sociedad Cubana de Química.

Viernes 4

-Cuba y Estados Unidos realizan en La Habana una nueva ronda de conversaciones sobre temas migratorios.

-El gobierno español dona a Cuba 501 toneladas de leche en polvo destinada a la dieta de los diabéticos, como parte del programa de colaboración bilateral.

-Lucius Walker, al frente de una caravana de Pastores por la Paz, entrega a una brigada médica en Nicaragua un donativo en medicamentos.

Sábado 5

-Preside el mandatario cubano la Primera Conferencia de la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACR), con la asistencia del ministro de las FAR, Raúl Castro y la asistencia de unos 600 delegados.

-Publicado en Granma el acuerdo del Consejo de Estado de declarar feriado el día 25 de diciembre.

-Publicada en Granma una nota aclaratoria del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las referencias a México en la intervención del presidente Fidel Castro en la clausura de la XXIV reunión del Consejo Latinoamericano del SELA.

Domingo 6

-Llega a Cuba una delegación de la Federación Sindical de la provincia china de Guangdong, encabezada por su presidente, Chin Bing.

-Arriba a Cuba el ministro del Trabajo y Asuntos Sociales de Irán, Hossein Kamali.

-Comienza la segunda semana de la cultura catalana que se extiende hasta el día 11.

Lunes 7

-Ana Lía Piñeyrúa, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay arriba a La Habana en visita oficial, que se extenderá hasta el próximo día 9.

-Llega a La Habana el ministro de Salud Pública de la provincia de Kwazulu-Natal de Sudáfrica, Zweline L. Mkhize, que permanece en Cuba hasta el día 13.

-Los presidentes de Colombia y México, Andrés Pastrana y Ernesto Zedillo, respectivamente, rechazan la aplicación unilateral y extraterritorial de leyes y evaluaciones que vulneren la soberanía de las naciones, durante una entrevista privada sostenida como parte de la visita oficial de Pastrana a México.

-Una nueva condena contra el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba figura entre los pronunciamientos de carácter internacional del XV Congreso del Partido Comunista Español (PCE) celebrado en España.

-El presidente Castro envía un saludo al presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez.

-Vicepresidente Carlos Lage inaugura en Santa Clara una moderna planta telefónica.

-Combatientes internacionalistas rinden homenaje en el Cacahual al mayor general Antonio Maceo y a su ayudante Panchito Gómez Toro, al cumplirse 102 años de su muerte.

Martes 8

-Inaugurado el VII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con la asistencia de 1.500 delegados y unos 300 invitados.

-Suscriben memorándum de entendimiento los ministros de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Salvador Valdés, y de Uruguay, Ana Lía Piñeyrúa.

-Presentan cartas credenciales los embajadores de Irán, Seyed Davood Mohseni Salehi Monfared, de Mongolia, Baljin Nyamaa, y de Colombia, Julio Londoño Paredes.

-Alarcón recibe a la presidenta de la Asamblea Nacional de Suriname, Indradevie M. Diwalapersad, de visita en La Habana.

Miércoles 9

-El presidente Castro y el ministro de las FAR, Raúl Castro, reciben de forma simbólica el sello 60 Aniversario de la CTC, en Santiago de Cuba.

-Ministro de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas recibe a delegación surinamesa encabezada por la presidenta del parlamento de ese país.

-Arriba a La Habana presidente de la Federación de Minusválidos de China, para intercambiar experiencias con Cuba.

Jueves 10

-Castro clausura el VII Congreso de la UJC

-Canciller cubano, Roberto Robaina, asiste a la reunión de la Mesa Directiva y del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, en Barbados.

-El ministro del Trabajo y Asuntos Sociales de Irán, Hossein Kamali firma un programa de colaboración para 1999 con el Ministerio de Inversiones Extranjeras y de Colaboración Económica.

-El Movimiento cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos se manifiesta contra la permanencia del enclave militar norteamericano en Guantánamo.

-Frustrada una manifestación opositora por el aniversario 50 de la firma de la Declaración de los Derechos Humanos.

-Clausurado el XX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano donde obtuvo el Gran Premio Coral la cinta cubana de Fernando Pérez, La vida es silbar.

Viernes 11

-Realiza visita oficial a Cuba el canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto, que se extiende hasta el día 14.

-Llega a La Habana una delegación militar rusa de alto nivel encabezada por el general de ejército Anatoly Kvashnin, jefe del Estado Mayor General y primer sustituto del ministro de Defensa de la Federación Rusa, con el propósito de fortalecer la colaboración entre ambas naciones, en especial de sus fuerzas armadas.

-Llega a La Habana Alberto Builes Ortega, gobernador del departamento colombiano de Antioquia, en visita oficial hasta el día 15.

-Recibe Cuba 262,2 toneladas de aceite vegetal donadas por el gobierno y pueblo de España, destinadas a alumnos de régimen interno y semiinterno de las provincias orientales afectadas por la sequía.

-Da a conocer la prensa que Cuba se declaró este año territorio libre de rubeola y parotiditis (paperas).

-Preside Raúl Castro acto y revista militar por el centenario de la muerte del patriota Calixto García Iñiguez.

Sábado 12

-Inaugurada la VII edición del Festival de Teatro de Camagüey.

Lunes 14

-Inaugurada la II Conferencia del Foro Mundial de Mediación.

Martes 15

-República Dominicana y Cuba firman en Santo Domingo un convenio de colaboración en diversas esferas. Seguidamente comienzan la primera sesión de la Comisión Mixta Cubanodominicana.

Jueves 17

-En una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores publicada en Granma, Cuba rechaza, denuncia y condena el ataque de Estados Unidos a Iraq.

-Conferencia conmemorativa del 40 aniversario de la Revolución cubana expresa en Ucrania su condena al bloqueo estadounidense.

-El pintor cubano Julio Girona recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas 1998.

-Celebrada la tradicional procesión de creyentes cubanos al santuario de San Lázaro.

-Inaugurado el XVIII Festival de Jazz Habana con La Misa Cubana, dedicada por el maestro José María Vitier a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

Viernes 18

-Canciller cubano Roberto Robaina visita México y sostiene un encuentro con su homóloga mexicana, Rosario Green, posteriormente da a conocer un mensaje enviado por el presidente cubano, Fidel Castro al pueblo de México. De México viaja a Nicaragua y Honduras.

-Se efectúa el Pleno del Comité Central, presidido por el presidente cubano Fidel Castro.

-Comienzan a laborar las 10 Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional, como trabajo previo al II período ordinario de sesiones.

-La Conferencia Cristiana por la Paz de América Latina y el Caribe, y el Movimiento Cristiano por la Justicia, la Paz y el Socialismo (CCP-Cuba) censuran la agresión estadounidense contra Iraq, a la que calificaron de brutal, despiadada y criminal.

-Autoridades de Cuba y Suiza prorrogan un acuerdo comercial suscrito hace 44 años y que propiciará un incremento del intercambio entre las partes.

– El Papa Juan Pablo II nombra a Dagoberto Valdés, director del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río, miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”.

Sábado 19

-Publica el diario Granma un mensaje del presidente cubano Fidel Castro, donde explica el sentido de sus referencias a México durante la XXIV reunión del Consejo Latinoamericano del SELA y pide disculpas al pueblo mexicano si se siente ofendido por estas palabras.

-El músico cubano Chucho Valdés recibe la Orden Félix Varela de Primer Grado.

Domingo 20

-Llega a Nicaragua el canciller cubano Roberto Robaina, para una visita de trabajo de dos días, en la que firma la condonación oficial de la deuda nicaragüense con Cuba.

-Invitado por la Comunidad Judía de Cuba, asiste el presidente Fidel Castro a la celebración de Janicá, fiesta judía que conmemora la reinauguración del templo de Jerusalén.

Lunes 21

-Inaugurado el II período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Aprueba el parlamento la Ley del Presupuesto y el Plan económico Social para 1999. Los delegados deciden nombrar 1999 Año del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

-Elogia el presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, labor de los médicos cubanos que laboran en ese país.

Martes 22

-Robaina oficializa condonación de la deuda de Cuba con Nicaragua ascendente a 50,1 millones de dólares. Parte hacia Honduras.

Miércoles 23

-Trasciende en Estados Unidos la expulsión de tres diplomáticos cubanos acreditados ante las Naciones Unidas, acusados de espías.

Jueves 24

-La familia cubana celebra la tradicional cena de Nochebuena, marcada este año por la declaración oficial del día 25 como día feriado.

Viernes 25

-Feriado navideño

-El cardenal Jaime Ortega dirige un mensaje de Navidad a todos los cubanos, a través de la emisora Radio Musical Nacional (CMBF)

Lunes 28

-La población de la ciudad central de Santa Clara rinde homenaje a los miembros de la guerrilla del Che en Bolivia, cuyos restos fueron encontrados este año y trasladados a la isla: la alemanoargentina Haydée Tamara Bunke (Tania la Guerrillera); los cubanos Manuel Hernández Osorio (Miguel), y Octavio de la Concepción y de la Pedraja (Moro); los bolivianos Mario Gutiérrez Ardaya (Julio), Aniceto Reinaga Gordillo (Aniceto), Jaime Arana Campero (Chapaco), Francisco Huanca Flores (Pablito), Roberto Pereda Leigue (Coco) y Julio César Méndez Korné (Ñato); y al peruano Edilberto Lucio Galván Hidalgo (Eustaquio).

Martes 29

-Los restos de 10 miembros de la guerrilla boliviana son colocados junto a los del Che en el mausoleo de la ciudad de Santa Clara.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.