Acontecimientos de julio en Cuba aceleraron esperadas medidas

El paquete incluye acciones sociales, abre las puertas a las micro,pequeñas y medianas empresas y un decreto sobre telecomunicaciones.

La aprobación de los decretos-leyes sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), figura entre las decisiones más esperadas.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 24 ago.- Cuba aprobó un amplio paquete de medidas económicas y sociales tras las protestas del pasado 11 de julio en 42 localidades del país, originadas según medios oficiales en campañas provenientes desde el extranjero.

Autoridades sectoriales afirmaron en varios espacios que varias de las disposiciones estaban previstas como parte de los acuerdos del Octavo Congreso del Partido Comunista, en abril pasado, para la actualización del modelo económico y social y la estrategia de recuperación de la crisis mundial provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

A partir de esa fecha, en medio de la complejidad epidemiológica del rebrote de la covid-19, el gobierno da luz verde a temas que llevan tiempo en la agenda pública, y genera acciones para eliminar las quejas de la ciudadanía.

Desde la importación sin límites de alimentos y medicamentos para paliar las escaseces que viven las familias hasta las normativas para las micro, pequeñas y medianas empresas, estas nuevas disposiciones responden en parte a reclamos de diferentes sectores sociales.

Las medidas aplicadas desde julio abarcan un amplio espectro de correcciones, modificaciones y adecuaciones de tarifas en diferentes esferas.

Sociales

-A partir del 19 de julio y hasta finales de 2021, como medida excepcional, cubanos y extranjeros, residentes o no en la isla, pueden importar alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos médicos, como equipaje acompañado –separado del resto–, sin límites en su valor y libres de aranceles, excepto quienes arriben por Varadero y Cayo Coco, que solo podrán traer una maleta.

-Se flexibiliza de forma excepcional y hasta el 31 de diciembre el tratamiento a personas y núcleos familiares que por diversas razones no tienen libreta de abastecimiento, para que puedan acceder a la canasta básica de alimentos y aseo y otros de venta liberada.

-Comienza en La Habana el programa de apoyo a los 62 barrios de mayores complejidades sociales y constructivas, con énfasis en la participación de la ciudadanía en la solución de viejos problemas acumulados, el fortalecimiento de las estructuras en la comunidad y la atención a madres solteras y jóvenes desvinculados.

-La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) compensa a usuarios de datos móviles y cuentas de navegación Nauta Hogar por las interrupciones del servicio a propósito de las protestas del 11 de julio.

-Se aprueba la venta por plazos a personas naturales de bienes cuyos precios superen los 2.500 pesos, según la resolución 98/2021 del Ministerio de Comercio Interior divulgada el 20 de julio pasado.

-Comienza el 16 de agosto, de forma experimental, la venta a plazos de bicicletas a estudiantes de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, en Santa Clara.

-Desde esa misma fecha Etecsa comercializa nuevos planes combinados de telefonía móvil, que representan más megas con los mismos precios, con minutos y mensajes de texto adicionales, cuando están activas en el país 6.600.000 líneas móviles –más del 75 por ciento de ellas con acceso a datos–, y unas 1.000 radiobases permiten que la 4G llegue a todos los municipios.

-Se aprueba el Decreto-ley No, 35, De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico y el modelo de actuación para la respuesta a incidentes de ciberseguridad. Publicado el 17 de agosto, este texto tipifica el delito de ciberacoso.

Económicas

-Quedan aprobados decretos-leyes sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para diversificar la producción y propiciar encadenamientos que generen valor agregado nacional, fomenten el empleo y el bienestar económico y social.

-El Consejo de Estado emite decretos-leyes sobre las cooperativas no agropecuarias (CNA), el trabajo por cuenta propia y sus contravenciones personales, así como acerca del régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, socios de las CNA y las mipymes.

-Se autoriza la venta de garaje, se elimina la solicitud de permisos para su realización y el cobro de una tarifa y se rescata la figura de las casas comisionistas, según la resolución 97/2021, del Ministerio de Comercio Interior, dada a conocer el 20 de julio en la Gaceta Oficial No. 66.

-Se modifica también la Ley 113 Del Sistema Tributario, de 2012, para el trabajo por cuenta propia y el régimen fiscal de mipymes.

-Organismos como el Banco Central de Cuba, los ministerios del Comercio Interior, Transporte, Salud Pública, Finanzas y Precios y el Instituto de Planificación Física adoptan normativas sectoriales correspondientes para el trabajo por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y las mipymes.

-Aprueba Consejo de Estado los decretos-leyes sobre la conservación, el mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes y de los registros públicos de bienes inmuebles.

-Se elimina la obligación de utilizar la escala salarial para el salario en las empresas estatales.

-La resolución No. 208 del Ministerio de Energía y Minas, anunciada el 30 de julio, aprueba la importación de equipos, sus partes y piezas que generan o funcionan como fuentes renovables de energía. Por su parte, la resolución No. 322 del Ministerio de Finanzas y Precios exime del pago de aranceles de aduana a personas naturales por las importaciones sin carácter comercial de determinados equipos que aprovechen las fuentes renovables de energía.

-De acuerdo con la Gaceta Oficial No. 71, del 13 de agosto, la resolución No. 338 del Ministerio de Finanzas y Precios otorga beneficios fiscales a las personas naturales y jurídicas que comercialicen bienes o servicios en adición a su actividad principal, para crear condiciones y atender a pacientes con covid-19 en el alza del contagio pandémico.

En la agricultura

En virtud de la resolución No. 320 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada el 30 de julio, se eliminan los precios máximos de acopio y mayoristas de malanga (xanthosoma y colocasia), plátano (vianda, burro y fruta) y boniato, con destino al consumo social, dietas médicas y sistema de atención a la familia, que pasan a ser por concertación.

-La contratación del servicio de electricidad a los agricultores se actualiza cuatro veces al año, lo que permitiría reducir la penalidad por exceder la demanda, a tono con la producción real, el cultivo y la temporada.

-Se separa el consumo para el alumbrado de los cultivos del bombeo durante el horario de mayor consumo y se actualiza la demanda y el consumo a facturar para quienes se les mide por promedio por tener la medición defectuosa.

-Se establece la contratación directa con el productor del servicio de provisión de agua, se elimina el cobro automático por el servicio y se exime a los productores del pago de la tarifa de agua planificada y no consumida.

Encuentros

Como parte de un proceso de diálogos promovido por el gobierno con sectores del país, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo encuentros con economistas, contadores, investigadores y estudiantes de ciencias económicas, jóvenes, periodistas, líderes religiosos, agricultores, juristas y mujeres de diferentes profesiones.

Entre los asuntos abordados figuran la lentitud en la inversión extranjera, la urgencia de revisar las estrategias de inversión en el turismo, la importancia de la inmediatez noticiosa, la articulación entre discurso y realidad y cuánto falta por hacer en materia de igualdad de género, por la educación y contra los prejuicios.

A su vez, las autoridades realizan recorridos por barrios vulnerables de la capital para compartir con líderes locales, representantes de instituciones religiosas y de proyectos barriales, culturales y deportivos comunitarios, entre otros. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.