Comunistas cubanos finalizan su VIII Congreso con nuevo mando político
La última jornada incluye un acto en ocasión del aniversario 60 de la victoria de Playa Girón.
La Habana, 19 abr.- Con la elección de la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) para el periodo 2021-2026, en el primer pleno del nuevo Comité Central, concluye hoy el encuentro que marca el retiro de la generación histórica de la dirección política del país.
“Según lo planificado, el VIII congreso marca la conclusión del proceso de transferencia ordenada de las principales responsabilidades por la Generación Histórica a las nuevas generaciones”, indica la Resolución sobre el Informe Central a la cita, que fue presentado el 16 de abril por Raúl Castro, Primer Secretario saliente de la organización.
Esa resolución fue aprobada en plenaria en la tercera y penúltima jornada por los delegados y delegadas a la máxima reunión partidista, en la que también se eligió el nuevo Comité Central.
El Comité Central, cuyos integrantes serán dados a conocer hoy en la sesión de clausura, es el organismo superior del PCC entre congresos, que decide el número de integrantes del Buró Político, el cual elige al primer y segundo secretarios.
En la sesión plenaria también quedó aprobada la resolución titulada Valoración acerca de la política de cuadros del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las organizaciones de masas, el Estado y el gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores.
Igualmente, se analizaron y aprobaron los proyectos de resoluciones elaborados por las tres comisiones de trabajo que abordaron los temas económico- social, el funcionamiento del partido único y el trabajo ideológico, y la política de cuadros.
Ser o no ser
La comisión sobre la política de cuadros, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, analizó el proyecto de estrategia para su implementación en el periodo 2021-2026, que incluye siete objetivos orientados a fortalecer el papel rector del PCC en la política de cuadros.
Entre ellos están potenciar la responsabilidad de los jefes, gestionar con eficacia los procesos de selección y desarrollo de cuadros y sus reservas, sobre todo, jóvenes; elevar la lucha contra la corrupción, el delito y las indisciplinas, y desarrollar un programa de investigación sobre la actividad de dirección y un sistema único para la preparación y superación de los cuadros.
Sin cortapisas, las intervenciones abordaron flagelos como el amiguismo en la designación de directivos, falta de preparación e iniciativas, la espera de instrucciones de organismos superiores que en no pocos casos lastran tanto la actividad económica como la social y partidista.
En la comisión se planteó una idea generalizada en la población cubana: los cuadros, además de ser revolucionarios, deben ser capaces, competentes y estar preparados, pues de lo contrario, falta eficiencia y agilidad de los procesos, crece la burocracia y demora la toma de decisiones y búsqueda de soluciones.
Según se conoció, 54,2 por ciento de los cuadros del partido son mujeres y 47,7 por ciento negros y mulatos. Existen 75 primeras secretarias de comités municipales y distritales, 42 por ciento en correspondencia con la composición de población. El 47,6 por ciento de los funcionarios salidos del PCC en los últimos cinco años ocupan hoy cargos del Estado, el gobierno y las organizaciones de masas.
Funcionamiento del PCC
Presidida por el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, la Comisión no.2 abordó el funcionamiento de la organización política, el trabajo político ideológico, a partir de la utilización de los recursos humanos y tecnológicos para contrarrestar la subversión “alentada y financiada por Estados Unidos”, así como la necesidad de incrementar el protagonismo de las organizaciones de masas y sociales.
Según se enfatizó, es prioritario el crecimiento, con calidad, del Partido, articular acciones destinadas a la formación en valores; enfatizar la labor político ideológica con los trabajadores no estatales y estimular su aporte en la vida económica; contribuir al perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular y consolidar el enfrentamiento a prejuicios y discriminaciones de todo tipo.
La enseñanza de la historia, la comunicación social, la preservación y desarrollo de las tradiciones, identidad y cultura nacional, la relación universidades- comunidades y la emancipación femenina, fueron otros tópicos abordados en la comisión.
En la encrucijada económica
La propuesta de actualización de los Lineamientos de la política económica y social 2021-2026 fue central en la comisión presidida por el primer ministro, Manuel Marrero.
El grupo aprobó dos proyectos de resoluciones: una, sobre la actualización de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, y la otra referida al estado de la implementación de los lineamientos de la política económica y social y su actualización para el período 2021-2026.
Estos dos documentos deberán ser presentados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), para su seguimiento y control.
La actualización incluye 201 lineamientos y persigue encauzar las prioridades de la economía y la trasformación del modelo, con prioridad en fortalecer la gestión de los actores económicos, en especial la empresa estatal socialista como sujeto principal.
La resolución recoge la importancia de avanzar en la solución de los problemas estructurales de la economía, lograr mayor participación de las fuentes renovables en la matriz energética; incrementar las exportaciones y la sustitución de importaciones, recuperar y desarrollar el turismo e impulsar la inversión extranjera directa.
A su vez, se incluye consolidar la tarea ordenamiento y lograr los equilibrios macro-económicos fundamentales, así como la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las esferas, con énfasis en la actividad productiva.
La comisión consideró prioritario mejorar el nivel de vida de la población e implementar programas sociales dirigidos a grupos vulnerables y lograr una relación adecuada entre los ingresos personales y los precios de los productos y servicios. (2021)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.