Cuba celebra 26 de julio sin actos masivos y en austeridad

El actual momento impone a las autoridades el desafío de mantener el equilibrio entre el control de la pandemia, la economía y la tranquilidad ciudadana.

“Ratificamos que Cuba es todos”, dijo el presidente Miguel-Canel, en una masiva manifestación de respaldo al proceso revolucionario realizada el 18 de julio en La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 26 jul.- Por segundo año consecutivo, debido a las restricciones por la covid-19, las plazas cubanas quedaron sin actos ni celebraciones por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional. Sin embargo, hay diferencias respecto al 2020: la epidemia atraviesa su peor momento y hace apenas 15 días hubo protestas públicas nunca vistas en más de 60 años.

A un año y casi cinco meses del inicio de la pandemia el país registró la víspera, por primera vez, la cota de 8.837 casos autóctonos y 80 fallecidos en una jornada, con cifras superiores a los 1.000 infestados con el virus del SARS-CoV-2 en tres ciudades: Matanzas, La Habana y Guantánamo.

La nación caribeña conmemora este lunes el aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, una acción del movimiento encabezado por el líder histórico Fidel Castro (1926 – 2016) que marcó el inicio de la insurrección armada triunfante el primero de enero de 1959.

Un contexto complejo

Pocos días antes de la efeméride, tuvieron lugar al menos 19 juicios sumarios a 59 personas por su participación en las protestas callejeras del 11 de julio en La Habana y otras ciudades.

Según informaron autoridades judiciales, hasta el momento los casos procesados responden en lo fundamental a delitos menores como desorden público y desacato a las autoridades, y a parte de los implicados conllevaría medida cautelar de prisión provisional y para otros, medidas no detentivas o su liberación sin cargos.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, sostuvo que “manifestarse constituye un derecho constitucional. El delito es incitar a disturbios, al desorden, a agredir, dañar, desobedecer y desacatar las indicaciones que van encaminadas a preservar el orden y la tranquilidad”.

Las autoridades cubanas han alertado que campañas difamatorias desde el exterior y mediante las redes sociales persiguen un estallido social masivo en Cuba y “convocar a las llamadas intervenciones humanitarias que terminan en intervenciones militares e injerencias, que aplastan los derechos, la soberanía, la independencia de todos los pueblos”.

El pasado 18 de julio, en una masiva manifestación de respaldo al proceso revolucionario celebrada en La Habana, el presidente Miguel Díaz- Canel, reiteró que la nación caribeña, está sometida al bloqueo de Estados Unidos y “bajo el fuego sofisticado de una ciberguerra que incluye ciberterrorismo y terrorismo mediático en su instrumental agresivo”.

Pero a la vez aclaró : “nada de esto que denunciamos hoy nos aparta de la necesaria autocrítica, de la rectificación pendiente, de la revisión profunda de nuestros métodos y estilos de trabajo, que chocan con la voluntad de servicio al pueblo, con la burocracia, las trabas y la insensibilidad de algunos, que tanto dañan”.

Para expertos, el momento impone a las autoridades cubanas el desafío de mantener el equilibrio entre el control de la pandemia, la tranquilidad ciudadana, impartir justicia entre quienes se aprovecharon de las protestas para delinquir y liberar a quienes se abstuvieron de acudir a la violencia.

El otro gran reto apunta a impulsar la economía, buscar soluciones para los problemas sociales acumulados e impulsar el diálogo nacional, entre otras prioridades, según especialistas   cubanos.

Iniciativas por la efeméride

Aunque no se celebran multitudinarios actos políticos y culturales, como es habitual para esta fecha, en las provincias cubanas se organizaron la víspera trabajos voluntarios e inauguraciones de obras de carácter social, entre otras iniciativas tales como:

  • en el municipio La Lisa, en La Habana, se entregaron dos edificios, con 30 nuevas viviendas, a familias del municipio Centro Habana que llevaban años albergadas, como parte de transformaciones de las comunidades de tránsito, uno de los programas priorizados del país cuyo déficit habitacional supera los 600.000 domicilios.
  • en la capital cubana fueron reparadas áreas del hospital pediátrico Juan Manuel Márquez –de referencia nacional para especialidades como neurocirugía, oncohematología y neuropediatría–, y recibió mejoras el servicio de cirugía compleja de oídos e implantes cocleares del hospital Pediátrico Borrás-Marfán.
  • en diferentes municipios de La Habana reabren mercados agropecuarios, comedores sociales y bodegas que se encontraban deteriorados.
  • la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, dando continuidad al legado de fallecido Eusebio Leal (1942-2020), inauguró salas de museos y acelera la remodelación de un comedor social en la barriada de San Isidro.
  • convocada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), se realizan carreras virtuales, caminatas, ejercicios de preparación física, actividades deportivo-recreativas, caminatas, trotes, gimnasia, yoga, en correspondencia con lo establecido para cada territorio para el enfrentamiento a la pandemia.
  • debido a las restricciones por la covid-19, solo 300 invitados asisten a la gala artística con ballet folclórico, poesía y música en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba, recinto con 2.500 capacidades.
  • en Villa Clara, entre el 25 y 27 de julio, se inauguran nuevas obras y reabren otras reparadas de beneficio social, de la salud y de producción de materiales de construcción, además de entregar viviendas recién concluidas.
  • en Artemisa, profesores, estudiantes, artistas y autoridades, entre otros, participaron la víspera en el trabajo voluntario de siembra de 11 hectáreas de caña.
  • en Palmira, Cienfuegos, fueron remodeladas instalaciones como una librería, la Terminal de Trenes, una notaría y un mercado agropecuario, a la vez que en la provincia se reforzaron las ofertas de productos alimenticios en ferias de los barrios, procedentes tanto del sector estatal como del cooperativo y campesino.
  • en Trinidad, Sancti Spíritus, trabajadores de varias entidades, entre ellos lo de la Empresa de Conservación de Monumentos, se suman a trabajo voluntario para impulsar la producción de alimentos en áreas del Valle de los Ingenios, de la Empresa Agroforestal local.
  • en Pinar del Río realizan el acto político cultural en la Empresa Agropecuaria Cubaquivir, con talento artístico local, por el aniversario 68 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.