Cuba dirime hoy en referendo una nueva Constitución

El proceso se inició en 2018 con la creación de una comisión para formular el anteproyecto.

La nueva ley fundamental cubana fue reescrita luego de la consulta popular que tuvo lugar entre agosto y noviembre de 2018.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 24 feb.- Con su participación o no en las urnas, cubanas y cubanos mayores de 16 años se pronunciarán hoy sobre la propuesta de nueva Constitución, en un referendo que sucede durante uno de los momentos más complejos para el país en los últimos años en lo político y lo económico.

Con la votación en más de 25.000 colegios, cierra una fase decisiva del proceso iniciado en 2018 que incluyó sesiones parlamentarias, consulta popular, modificaciones para responder a las insatisfacciones y propuestas de la población hacia el proyecto y su aprobación el 22 de diciembre pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Anpp, parlamento unicameral).

Cubanas y cubanos residentes en la isla, mayores de edad, podrán ejercer su derecho de aprobar o no la propuesta constitucional. El voto es libre y secreto y no obligatorio. Se espera la participación de más de ocho millones de votantes.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) preparó a más de 225.000 personas que funcionarán hoy como autoridades de mesa para el orden de la votación. Una gran parte de las personas convocadas tiene experiencia en votaciones anteriores. Como es habitual, las urnas serán custodiadas por pioneros.

Los colegios electorales dispuestos abriran sus puertas a partir de las siete de la mañana y cerrarán 12 horas después. En sitios donde habitualmente se concentra gran cantidad de personas como hospitales, terminales y zonas de recreo, funcionarán 195 colegios especiales.

El artículo 137 de la Constitución vigente desde 1976 indica que la aprobación de la Carta Magna requiere el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral. Sin embargo, en los medios oficiales cubanos, no se dice qué sucederá de no aprobarse el texto, que necesita de la mitad de los votos válidos.

De acuerdo con la vocal de la CEN, Cecilia Valdés, el proceso establece que luego de la toma de posesión las autoridades de las mesas, se sellan las urnas en presencia de los vecinos que acuden temprano a ejercer su derecho o quieren observar el procedimiento, y luego al cierre de los colegios, pueden estar en la apertura de las urnas y en el conteo de las boletas.

En el caso de quienes cumplen misiones en el exterior, dio a conocer la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, el referendo constitucional concluyó en 130 países con total transparencia y apego a la ley.

Para ello se habilitaron 122 circunscripciones electorales especiales, con 1.048 colegios electorales y los resultados preliminares se darán a conocer el 25 de febrero.

Las y los cubanos residentes en el exterior deben venir este día para acceder al derecho al sufragio.

Pasos previos

El 2 de junio de 2018, se acordó iniciar el proceso de reforma constitucional y aprobar, como primer paso, la creación de una comisión encargada de elaborar el anteproyecto.

Tras varias sesiones de debate, en julio de 2018, el legislativo aprobó el proyecto de constitución de la República, que fue llevado a una amplia consulta popular.

La nueva ley fundamental del país fue reescrita luego de la consulta popular que tuvo lugar entre agosto y noviembre de 2018, cuando más de siete millones de personas en más de 133.000 reuniones expresaron su opinión para complementar el texto que había sido redactado y aprobado por los diputados de la Anpp.

La consulta, que se extendió a cubanas y cubanos residentes en el exterior, arrojó alrededor de 780.000 propuestas, procesadas y convertidas en 9.600 propuestas tipo, de las cuales la mitad fue incorporada al texto constitucional.

Contexto

La Cuba de 2019 es muy diferente a la de 1976, cuando fue aprobada la Constitución vigente por el voto mayoritario de la población.

No está físicamente Fidel Castro (1926-2016), considerado el líder histórico de la Revolución Cubana de 1959, y se produjo un cambio generacional con la presidencia de Miguel Díaz-Canel, un civil de 58 años que cumplirá en abril su primer año de mandato, mientras el expresidente Raúl Castro se mantiene como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Por otro lado, las perennes dificultades económicas que atraviesan un momento más crítico desde 2016 afectan, incluso, logros sociales como la educación y la salud gratuitas, todo agravado por la permanente política de bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos.

El país atraviesa por una profunda crisis financiera que limita las importaciones de alimentos y recursos esenciales para la alimentación de la población y el funcionamiento de varios sectores industriales y la agricultura, lo que provoca dificultades en la vida cotidiana.

La extensión del uso de los dispositivos móviles, las redes sociales, la influencia de las iglesias fundamentalistas en espacios urbanos y rurales, ha facilitado la extensión de mensajes que promueven el rechazo a la propuesta de nueva constitución.

Un efecto parecido podría tener en las personas la saturación de mensajes a favor del “sí” en los medios de comunicación estatales y hasta en el transporte público, por lo menos en la capital cubana.

No pocas personas han expresado incertidumbre en relación con el posible resultado del referendo.

“Yo creo que se apruebe, pero tengo mis temores por todo lo que le escuchado decir a la gente en la calle”, comentó Maydolis Fuentes, de 54 años.

Domingo Vega, un sexagenario jubilado, consideró que “no todo el mundo se ha tomado el proceso en serio y estudiado a conciencia la Constitución, pero sí repiten lo que oyen decir a otros sin saber cuáles son los cambios sustanciales en comparación con la Carta Magna anterior”. (2019)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.