Cuba es vital para Naciones Unidas, según presidenta de AGNU

A través de sus agencias especializadas presentes en la isla caribeña, el organismo internacional respalda las prioridades cubanas de desarrollo económico y social.

La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestaron el interés mutuo por estrechar aún más los vínculos de cooperación.

Foto: Tomada de Cubadebate

La Habana, 5 abr.- La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), María Fernanda Espinosa, reafirmó el propósito de ese organismo en materia de desarrollo sostenible y cooperación, y conoció las políticas de Cuba por la igualdad de género.

La líder del 73 periodo de sesiones de la AGNU marcó su visita a la isla caribeña con la valoración de que Cuba, uno de los países fundadores del organismo internacional, “es vital” para el Sistema de Naciones Unidas (SNU).

Espinosa aprovechó sus tres días de visita oficial, del 3 al 6 de abril, para sostener encuentros de alto nivel con autoridades gubernamentales, y reunirse con otras instituciones, entre ellas representantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la única organización femenina con reconocimiento legal del país.

Igualdad de género

La visitante escuchó informes según los cuales las cubanas tienen un nivel elevado de instrucción y de calificación profesional y se destacan en los sectores de la educación, salud, el comercio, labores agrícolas y otras áreas, sobre todo técnicas.

Los últimos datos oficiales señalan que las mujeres constituyen el 49 por ciento de la masa de trabajadores en el sector estatal civil y el 66,8 por ciento de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional del país.

El SNU en Cuba aprobó este año un programa emergente de acciones para apoyar las tareas de reocupación tras el inusual tornado que azotó a La Habana en enero pasado.

Foto: Tomada del sitio web del SNU en Cuba.

A la vez, ellas cubren actualmente casi 49 por ciento del parlamento unicameral, son 51 por ciento de los gobiernos provinciales y 34 por ciento de los municipales.

En este último aspecto, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) publicó en febrero una Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género realizada en 2016.

Los resultados indicaron que, aun cuando oficialmente se promueve la igualdad de género, todavía persisten, a nivel de prácticas colectivas e individuales, concepciones y estereotipos tradicionales de género propios de la cultura patriarcal.

Un tema que preocupa desde hace años a las Naciones Unidas es el maltrato a las mujeres, que ha alcanzado cotas elevadas en varios países donde son frecuentes los “feminicidios”.

En Cuba, no se divulgan cifras sobre crímenes de sangre, por tanto se desconoce la magnitud de este fenómeno.

La Encuesta Nacional de Igualdad de Género, dada a conocer en febrero pasado, aportó por vez primera un dato con representatividad nacional sobre la violencia contra la mujer en la pareja.

Elaborada por el Centro de Estudios de la Mujer junto al Centro de Estudios de Población y Desarrollo, la encuesta recabó que 22,6 por ciento de las mujeres de 15 a 74 años han sufrido alguna manifestación de violencia en sus relaciones de pareja.

Defensa del multilateralismo

Espinosa fue recibida la víspera en la sede de la Cancillería por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

La diplomática expresó a Rodríguez su criterio de que Cuba es “un aliado imprescindible y estratégico” para fortalecer el sistema multilateral “en momentos complicados que generan un gran desafío para la construcción de la paz mundial y un orden multipolar más justo, equitativo y democrático”.

Por su parte, el canciller cubano aseguró que La Habana mantiene su compromiso y devoción con la AGNU, al que calificó como “el órgano más universal, representativo y democrático de las Naciones Unidas” que necesita “una completa revitalización y en particular la muy necesaria reforma del Consejo de Seguridad”.

Naciones Unidas en Cuba

Entre otros interlocutores de la poeta, diplomática, escritora y política ecuatoriana, figuraron personalidades del ámbito cultural y científico, así como funcionarios del SNU.

Su agenda incluyó una conferencia a estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, un homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí y un recorrido por el Centro Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982 y principal polo turístico capitalino.

En su contacto con funcionarios del sistema radicados en la capital cubana, constató el estado actual de la colaboración, que tuvo su episodio más reciente con el respaldo a la recuperación de Cuba tras el paso de un inusual tornado que azotó con violencia, el 27 de enero pasado, cinco municipios de la capital.

A través de sus agencias especializadas, también el SNU respalda programas cubanos en los temas de seguridad alimentaria, descentralización y desarrollo local, protección al medio ambiente, prevención y manejo de los riesgos de desastres naturales, el sector de la salud y la igualdad de género. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.