Cuba transforma su tradicional celebración del Primero de Mayo
Ante la crisis que vive el país y afectaciones meteorológicas, las autoridades decidieron rediseñar la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.
La Habana, 1 may.- Cuba pospuso para el próximo 5 de mayo las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Trabajadores debido a las intensas lluvias ocurridas en varios territorios y pronósticos de inestabilidad climática en las próximas horas.
Como lo establece la ley, este lunes, Primero de Mayo, se mantiene el receso laboral y “en los territorios donde las condiciones meteorológicas lo permitan se desarrollarán las actividades culturales y recreativas previstas”, aclaró un comunicado de la Central de Trabajadores de Cuba.
Ante la crisis que enfrenta el país, agravada por la falta de combustible, el pasado 25 de abril se anunció la cancelación de los multitudinarios y tradicionales desfiles del 1 de mayo y se convocó a realizar otras actividades en centros laborales, comunidades y municipios, bajo el principio de “racionalidad y máxima austeridad” y con el empleo del transporte indispensable.
En sustitución de la marcha por la Plaza de la Revolución José Martí, este año se convocó a una concentración en el Malecón habanero, que ahora se celebrará el 5 de mayo, con la participación de unas 120 000 personas que deben desplazarse por sus medios desde los municipios Cerro, Habana Vieja, Centro Habana, Playa y Plaza de la Revolución.
Además, se espera que participen también más de mil activistas de 57 países que desarrollan actividades en centros, instituciones y comunidades habaneras hasta el próximo 7 de mayo.
Al explicar la decisión de reformular la celebración del Primero de Mayo, Ulises Guilarte, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) llamó a organizar actos en comunidades, bateyes, consejos populares, centros laborales y estudiantiles de todo el país.
Asimismo, indicó reconocer en cada lugar a colectivos laborales “centrados en elevar y diversificar la producción de alimentos, el aprovechamiento de las capacidades productivas ociosas, el incremento de los ingresos en divisas, consolidar las transformaciones de la Empresa Estatal Socialista, la eficiencia del proceso inversionista, la complementariedad de los actores económicos y una superior participación de la inversión extranjera”.
Reelegido el pasado 19 de abril como miembro del Consejo de Estado, Guilarte aludió “la meta” de incrementar la oferta de bienes y servicios, controlar la inflación, los elevados precios y mejorar el poder adquisitivo de salarios y pensiones.
Acciones oficiales
Entre otras acciones durante la jornada de celebraciones por el Primero de Mayo, la prensa destacó el recorrido del presidente Miguel Díaz-Canel, el pasado 28 de abril, por sitios del municipio Guanabacoa, cuyo Centro Histórico, declarado Monumento Nacional en 1990, se encuentra en proceso de renovación.
Según un tuit de la Presidencia, tras constatar el remozamiento de instituciones culturales, gastronómicas y de servicios, además de calles y aceras, el mandatario insistió en el control “que tiene que ejercer el pueblo sobre las nuevas obras, para que todo quede bien y se cuiden los recursos disponibles”.
Acompañado de otras autoridades del gobierno de la República y de la capital cubana, Díaz-Canel también visitó la Empresa Aguas de La Habana, pionera en el uso de energías limpias para su funcionamiento, donde señaló la necesidad de incrementar el abasto y la distribución del agua, además de explotar las potencialidades de las alianzas con centros universitarios y científicos, junto a jóvenes de la empresa.
Intercambios solidarios
Representantes sindicales, intelectuales y activistas de movimientos de amistad y solidaridad con Cuba, sociales, políticos, estudiantiles, feministas y luchadores por la paz, provenientes sobre todo de países de América Latina y Europa, participan en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, del 29 de abril al 2 de mayo, en La Habana.
Organizada por la CTC y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la cita promueve el intercambio entre más de 1 400 delegadas y delegados internacionales y 200 nacionales, así como con colectivos laborales de instituciones estatales y la población de barrios habaneros en transformación.
Como parte de su programa de actividades, el pasado 29 de abril, miembros de la Brigada Internacional Primero de Mayo visitaron el barrio El Fanguito, del municipio Plaza de la Revolución, donde conocieron iniciativas socioculturales impulsadas allí con énfasis en la inclusión social y la atención a personas en situación de vulnerabilidad. (2023)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.