Eurodiputados avivan diálogo humanitario y cooperación con Cuba

Se trató de la primera visita a la isla caribeña de integrantes de la segunda fuerza política en el Parlamento Europeo en la actual legislatura, la cual concluye hoy.

La visita de los eurodiputados busca demostrar el compromiso con la profundización del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, confirmó la eurodiputada socialista española Iratxe García.

Foto: Tomada de Cubasí

La Habana, 1 mar.- Fortalecer el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) y una mayor confianza en las relaciones bilaterales fue el objetivo de la primera visita a Cuba del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (APSD), en el Parlamento Europeo.

Así lo confirmó la eurodiputada socialista española Iratxe García, presidenta del Grupo, durante una rueda de prensa realizada el 28 de febrero en el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja.

La acompañó Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en la isla caribeña.

“Nuestra presencia aquí es la clara muestra de un compromiso y una voluntad política de trabajar y profundizar el ADPC (en vigor de manera provisional desde 2017 hasta tanto sea avalado por los 27 parlamentos de la UE). Dicho instrumento incluye un diálogo político y un acuerdo sobre derechos humanos. Queremos fortalecer el acuerdo y profundizar en el diálogo”, expresó García.

De acuerdo con la eurodiputada, las autoridades de la isla con las que se reunió el Grupo les reiteraron el compromiso de seguir avanzando en la actualización del modelo económico y político del país insular caribeño.

“Nos explicaron cómo ha sido el proceso de reforma constitucional y diversos proyectos legislativos que creemos van en buena dirección. Por ejemplo, la reforma del Código Penal, el Código de Familias, una ley para garantizar el derecho de asociación y otra para favorecer a las pequeñas y medianas empresas”, declaró.

Según su valoración, resultan pasos que pueden parecer pequeños, pero muy importantes para abrir nuevos espacios hacia el desarrollo de la iniciativa privada, facilitar las inversiones foráneas y crear bienestar para los cubanos y cubanas.

DDHH y caso Ferrer

La presidenta de la APSD afirmó que la agenda de trabajo se enfocó en la premisa de que cuando existe una voluntad de diálogo sincero y respeto mutuo, “se puede hablar de  todo”.

Por eso, complementó, “hemos expresado nuestra preocupación por las detenciones arbitrarias, los encarcelamientos en la espera de juicio, la merma de la libertad de expresión y las restricciones de movimiento. Esperamos que pueda haber avances en este terreno en Cuba”.

También se refirió al juicio, realizado el 26 de febrero en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, contra José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), un grupo que como otros contrarios al gobierno socialista opera en la ilegalidad en un sistema de partido único.

Sobre Ferrer pesan cargos criminales, si bien actores civiles y organizaciones internacionales consideran que su juzgamiento obedece a motivaciones políticas.

“En noviembre de 2019, nuestro grupo político condenó la detención de Ferrer y exigimos su liberación. En esa posición fuimos claros”, enfatizó.

Añadió que “hubiéramos querido más transparencia en el proceso, y que la delegación de la UE hubiera podido enviar un representante al juicio”. Precisó que si bien “no somos jueces, como políticos tenemos la capacidad de exigir que haya transparencia en los procedimientos”.

García se refirió igualmente a sendas resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo en noviembre de 2019 y en febrero de 2020, relacionadas con el caso de Ferrer, pero que no contaron con el aval del APDS, la segunda fuerza política dentro de un parlamento muy fragmentado y dominado por la derecha.

“Votamos en contra al considerar que se hacía un uso inapropiado del procedimiento de las resoluciones de urgencia. La derecha europea pretendía utilizar estas resoluciones para hacer una crítica amplia al sistema político cubano y solicitar la suspensión del ADPC”, subrayó.

Y añadió: “Esa no es la postura del APDS, ni de las instituciones de la Comisión Europea ni de la mayoría de ministros de Exteriores de la UE que están apostando por este acuerdo”.

La política de cooperación de la UE en Cuba ha permitido la implementación de programas de seguridad alimentaria, agricultura sostenible y de apoyo a los programas de energía renovables.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

No al bloqueo de Estados Unidos

La lideresa del grupo de eurodiputados expresó que los cambios y reformas se nutren mejor a través del diálogo y de la cooperación, pues el embargo y el bloqueo no contribuyen en nada a los avances democráticos ni a solucionar los problemas de la sociedad cubana, sino todo lo contrario.

“Desde nuestro grupo político hemos denunciado siempre enérgicamente las sanciones ilegales de Estados Unidos y la ley Helms-Burton (1996), contrarias al derecho internacional, que pretenden ahogar la economía de la isla, castigan indiscriminadamente a toda la sociedad, dañan a la isla, a los ciudadanos cubanos y a ciudadanos y empresas europeas”, remarcó.

Manifestó que si bien la derogación del bloqueo económico que Washington mantiene contra La Habana desde 1962 es una decisión que debe tomar la administración norteamericana, el Parlamento Europeo sí puede denunciar la medida.

Asimismo recordó que la UE es un importante socio comercial de Cuba, por lo cual un aumento de la cooperación y las inversiones permitiría mitigar los efectos.

Cifras oficiales indican que al cierre de 2019, el valor de los proyectos de cooperación en marcha entre UE-Cuba rondaba los 139 millones de euros, más de cuatro veces la media de la última década.

“Pero podemos avanzar mucho más y de forma conjunta, favoreciendo iniciativas legislativas que faciliten las inversiones de pequeñas y medianas empresas en la UE que quieran apostar por Cuba”, exhortó.

García dijo finalmente que diputados de diferentes grupos políticos en el Parlamento Europeo formaron recientemente un Grupo de Amistad con Cuba, dirigido a impulsar iniciativas que permitan un mayor conocimiento sobre la situación, la voluntad y el trabajo del gobierno cubano en cuanto a reformas e iniciativas.

Invitada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), la delegación estuvo integrada también por Javi López, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, y los miembros del grupo de APSD, Kati Piri, Laura Ballarín, Eduardo Blanco, Victoria Martin de la Torre y David Capezzuto.

Durante su estancia en la isla caribeña, del 27 de febrero al primero de marzo, se reunieron con Esteban Lazo, presidente del parlamento cubano y del Consejo de Estado, al igual que con funcionarios del Comité Central del único legal Partido Comunista de Cuba, y de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

También visitaron la Escuela Solidaridad con Panamá para niños con discapacidades y necesidades educativas especiales, el estatal Centro Nacional de Educación Sexual y la sede de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.