Gobierno cubano brinda balance de economía y aprueba Ley Electoral

Anuncian ante el parlamento nuevas tensiones para lo que queda de 2019.

El turismo, uno de los sectores estratégicos de la economía cubana, se verá afectado como consecuencia de las prohibiciones para la llegada de cruceros desde Estados Unidos.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 15 jul.- Tensiones financieras, nueva vuelta a la tuerca del bloqueo estadounidense con impacto directo en los ingresos, escasez de alimentos básicos y limitaciones con el combustible en la primera mitad de 2019, contrastan con resultados productivos que apuntan a un eventual repunte de la economía cubana.

“El país avanza y ninguna política podrá impedir ir por más”, destacó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en la clausura este sábado del tercer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De acuerdo con el mandatario cubano, Cuba enfrenta un contexto de restricciones económicas y en ese complejo escenario no se alcanzaron los ingresos por exportaciones, turismo y otras actividades (níquel); aunque se cumplieron otras producciones esenciales para el país.

En un recorrido por los resultados económicos de la etapa, Díaz-Canel atribuyó el desabastecimiento tanto a falta de liquidez como a la mentalidad importadora, que “acomoda y se trasforma en un vicio que mata la iniciativa”.

A su vez, reconoció limitaciones en la disponibilidad de combustible, sin que ello haya impactado en el servicio a la población y a los programas fundamentales y destacó que el pago de la deuda supera el endeudamiento, en coherencia con el principio de “no asumir más deuda de lo que podemos gastar”.

Desde finales de 2018, los vaticinios para la economía cubana apuntaban a serias dificultades por el déficit financiero, lo que motivó rumores acerca de una nueva temporada del llamado período especial, nombre dado a la crisis iniciada en los 90.

Al analizar los temas económicos, el presidente cubano llamó especialmente a los economistas a aportar en la búsqueda de reservas de la eficiencia.

 

Cuando los números hablan

Entre los resultados dados a conocer ante el legislativa por el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, destacó la zafra, que se reporta alcanzó 1.827.000 toneladas de azúcar, cifra inferior en 191.000 toneladas al  plan. Sin embargo, el precio promedio de 12, 5 centavos por libra permitió ingresos cercanos a lo previsto.

El comportamiento de otros rubros, según informó el ministro, fue:

– Petróleo: 39.200 toneladas por encima del plan, para 2,5 por ciento de sobrecumplimiento.

– Arroz: 77.700 toneladas. El déficit de fertilizantes debe afectar la producción del segundo semestre. El país importa 450.000 toneladas.

– Frijoles: 47.400 toneladas (95 % de lo planificado).

– Harina de trigo: 258.600 toneladas (89%).

– Maíz: 12.100 toneladas (98%). El mayor impacto se prevé en el segundo semestre.

– Harina de soya: 26.500 toneladas (99 %).

– Huevos: 895 millones (99% del plan) tras limitaciones con el alimento animal. Para retomar la venta liberada se deben producir 5,7 millones de huevos diarios.

– Carne de cerdo: 60.000 toneladas a la industria. Se reporta que aunque hay garantía de alimento, no se prevé cumplir el plan del año.

– Leche fresca: 158 millones 500.000 litros, representa 13 millones por encima del plan, lo que evitó la importación de 1.300 toneladas de leche en polvo.

– Inversión extranjera: aprobados 12 nuevos proyectos, con un monto de inversión cercano a los 1.500 millones de dólares y se prorrogaron cinco negocios, por más de 55 millones de dólares.

– Construcción: se terminaron 15.748 viviendas, 6.321 por el sector estatal y 9.427 por esfuerzo propio.

Para el segundo semestre, se vaticinan afectaciones en la producción de arroz, en el sector turístico –como consecuencia de las prohibiciones de los cruceros, que restaran más de 700.000 visitantes planificados-, y la producción de carne de cerdo, entre otras.

La estrategia económica del país incluye la defensa de la producción nacional, diversificación de las exportaciones, sustitución de importaciones, fomento de encadenamientos productivos y el impulso a la empresa estatal.

El titular de economía recordó además la reciente aprobación de un conjunto de medidas que incluyen el incremento salarial en el sector presupuestado y 22 disposiciones para fortalecer la empresa estatal socialista, como actor fundamental de la economía cubana.

 

Crece cuerpo legal

Durante la sesión parlamentaria se aprobaron nuevas legislaciones, expresión del ordenamiento jurídico que demanda la Constitución de la República de Cuba que entró en vigor el 10 de abril de 2019, entre ellas la Ley Electoral, primera disposición jurídica que expresa el mandato de la Constitución  y se eligieron los miembros del Consejo Electoral Nacional, propuestos por el presidente.

Según expresó el mandatario cubano, la ley “nos pone en condiciones de elegir, en octubre, los cargos fundamentales del Estado y en diciembre, los integrantes del Consejo de Ministros”.

Entre otros aspectos esta nueva legislación mantiene:

La elección directa de los delegados municipales y diputados a la Asamblea Nacional.

El voto libre y secreto de la ciudadanía.

No se admiten campañas electorales ni financiamientos a candidatos.

El voto se ejerce a partir de los 16 años.

Los cambios incluyen:

La composición del Consejo de Estado disminuye de 31 a 21 miembros, incluyendo su dirección.

Se establecen tres tipos de elección: municipales (delegados a las asambleas municipales), nacional (elección de segundo grado) y de gobernadores.

Cumplimiento de requisitos de residencia: dos años para ejercer el sufragio y cinco años para ser elegido.

En la sesión parlamentaria fue aprobada también la Ley de Símbolos Nacionales, que al decir del presidente “actualiza la normativa sobre la materia, precisa sus contenidos, flexibiliza lo legislado, en un ambiente de orden y respeto a lo que representan: nuestra larga historia de lucha”.

En tanto, la Ley de Pesca llena un vacío en esta esfera y proyecta el necesario ordenamiento y control de la actividad pesquera, que debe contribuir no solo a la soberanía alimentaria, sino también a la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

La aprobación de estas legislaciones generó comentarios en redes sociales como Facebook acerca de la necesidad de adoptar también una Ley de protección animal, un reclamo de amplias capas populares.

(2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.