Opiniones encontradas sobre impactos del bloqueo a Cuba
Mientras parte de su población ya no considera el bloqueo como la principal causa de la crisis, Cuba recibió el respaldo en la ONU para el cese de las sanciones de EE. UU.
La Habana, 6 nov.- Aprobada hace una semana por la mayoría de la Asamblea General de Naciones Unidas (187 votos a favor, dos en contra -de Estados Unidos e Israel- y la abstención de Moldavia), la resolución de La Habana para eliminar el bloqueo estadounidense volvió a denunciar los impactos de esa política en la sociedad cubana.
El documento (no vinculante) detalló con cifras de miles y millones de dólares, así como por días y horas, los perjuicios a la economía y la población de las recrudecidas sanciones de Washington.
Entre las mayores desventajas derivadas del bloqueo se mencionaron las dificultades de autoridades cubanas para acceder a medicamentos, material gastable médico e insumos de la canasta familiar subsidiada por el Estado.
Asimismo se refirieron afectaciones a sectores como la educación, el transporte, la construcción y la energía, por la elevación del costo anual del mantenimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Según datos del informe publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación antillana, del 1 de marzo de 2023 al 29 de febrero de 2024, el bloqueo causó daños materiales a Cuba equivalentes a 5056,8 millones de dólares, lo que representó un incremento de 189,8 millones con respecto al informe anterior.
Asimismo se puntualizó que esto significa una afectación superior a los 421 millones de dólares mensuales, más de 13,8 millones de dólares diarios, y más de 575 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.
Como en ocasiones anteriores, Washington ignoró los resultados de las votaciones en la ONU, cuyos países miembros respaldan casi en su mayoría, desde 1992, el cese de las sanciones que afectan el comercio de Cuba con otros países por más de seis décadas, recrudecidas bajo el mandato presidencial de Donald Trump (2017-2021).
Respaldo internacional a Cuba
Un día después de la votación favorable al fin del bloqueo, los Partidos Comunistas de España y de Portugal emitieron un comunicado conjunto para apoyar esa demanda al gobierno de Estados Unidos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
En el documento se exigieron tres acciones concretas: el levantamiento del bloqueo, la eliminación de Cuba de la lista estadounidense de países promotores del terrorismo y el fin de todas las medidas coercitivas unilaterales contra la isla.
Por su parte, representantes de la Unión Europea señalaron el pasado 1 de noviembre que el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba “facilitaría la apertura económica del país, redundando en beneficio del pueblo”.
En contraste, economistas y ciudadanía comentaron en redes sociales que el bloqueo no explica en su totalidad el agravamiento de la crisis económica y energética en la Mayor de las Antillas, que atribuyen sobre todo a la deficiente gestión de la economía centralizada y la demora en aplicar reformas estructurales profundas.
Opiniones ciudadanas
Para Laritza Pérez, ingeniera de 27 años que emigró en 2022 a Estados Unidos, vivenciar junto a su familia en La Habana las tres desconexiones totales del SEN y los extendidos cortes eléctricos a partir del 18 de octubre, no fue resultado únicamente del impacto negativo del bloqueo. “Solo quiero regresar a Miami”, aseguró.
El colapso del SEN lo provocó un déficit total de combustible debido a las sanciones de Estados Unidos, explicó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
Un forista identificado como Jose, opinó en un foro del portal Cubadebate: “A más bloqueo, más inversión en la agricultura (,,,) conociendo que muchos productos que se compran (se comercializan en la isla) provienen del país que nos boicotea (Estados Unidos), no es tiempo de lamentos, sino de incrementar las áreas de cultivos”.
Asimismo se refirió a la necesidad de “administrar correctamente los recursos del pueblo por parte del Estado”. A su juicio, de ese modo “bajará la espiral inflacionaria”, aumentarán el valor de la moneda nacional y el poder adquisitivo de la población.
De acuerdo con economistas, la baja producción de bienes y servicios, especialmente en el sector agrícola, y la reforma monetaria de 2021 (denominada Tarea Ordenamiento) dispararon los precios y aumentaron la escasez en el país. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.