Parlamento cubano prosigue reforma legal

Según se anunció en sesión parlamentaria, nuevas leyes serán presentadas ante el parlamento en diciembre venidero.

Entre los temas principales que centraron el análisis estuvieron las estrategias para recuperar en el menor tiempo posible la economía.

Foto: Tomada de acn.cu

La Habana, 29 oct.- Cuba continuó su ordenamiento legislativo, al aprobar el parlamento cuatro leyes la víspera, en un panorama complejo, cuando se avecina la unificación monetaria y cambiaria, se recrudecen medidas restrictivas desde Estados Unidos y se profundiza la crisis económica.

Debido a la situación epidemiológica, el parlamento unicameral cubano (Asamblea Nacional del Poder Popular) desarrolló por primera ocasión sus sesiones mediante videoconferencia, a excepción de encuentros presenciales realizados por las y los diputados radicados o en viajes de trabajo en La Habana y el Consejo de Estado.

Entre los temas principales que centraron el análisis estuvieron las estrategias para recuperar en el menor tiempo posible la economía, pese a las afectaciones por la pandemia, el incremento de los gastos de salud para controlarla, la interrupción de numerosas actividades productivas, la casi paralización de los negocios privados y la agudización del cerco desde Estados Unidos.

Prioridad para la economía

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró en la sesión de clausura la víspera que implementar la estrategia económico-social es la tarea de mayor prioridad en estos momentos.

A su juicio, resulta vital que el sistema empresarial ponga en práctica las medidas aprobadas recientemente, sin descuidar ni un instante las medidas de enfrentamiento a la pandemia.

Las facilidades para exportar e importar, las transformaciones que se introducirán para las formas de gestión no estatal y la implementación de la política de desarrollo territorial y el ordenamiento monetario, consideró, permitirán disponer de un tejido empresarial más interconectado productivamente.

Cuba apuesta a la producción y comercialización de alimentos y potencia el ahorro de divisas, así como a destrabar procesos, hacer más simples y transparentes los procedimientos administrativos, fomentar el vínculo entre el sector estatal y el no estatal, y actualizar las estrategias de desarrollo territorial, apuntó el mandatario.

“Es preciso acelerar el ritmo y las transformaciones profundas que nos debemos como nación”, insistió.

Sesión diferente

El pasado 20 de octubre los parlamentarios realizaron un primer intercambio virtual sobre los proyectos de leyes, canalizaron dudas y sugirieron modificaciones en algunas cuestiones de estas normas.

Como parte del proceso, el 26 de octubre la legislatura analizó los proyectos de leyes en busca de consenso, se reunieron las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Asuntos Económicos y Relaciones Internacionales y juramentaron los nuevos 20 diputados electos.

El 27 de octubre, sus integrantes recibieron una información detallada sobre el enfrentamiento a la covid-19 y sobre la Tarea Ordenamiento, que comprende la unificación monetaria y cambiaria, devaluación de la moneda, eliminación de subsidios y gratuidades y reforma de los ingresos.

En la agenda de la reunión se incluyeron:

-Informe de la liquidación del Presupuesto del año 2019 y su dictamen.

-Actualización sobre la Estrategia económica y social para impulsar la economía y hacerle frente a la crisis mundial provocada por la covid-19.

-Ratificación de los decretos leyes y acuerdos aprobados por el Consejo de Estado en el periodo.

-Presentación y aprobación de cuatro proyectos de leyes, como parte del cronograma legislativo fijado por la Constitución: Ley del Servicio Exterior, Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

En la nueva normalidad

Manuel Marrero, primer ministro de la República, informó al parlamento sobre los antecedentes y características de las medidas para la entrada a la nueva normalidad, que se producirá de manera gradual y simétrica.

El primer ministro enumeró entre los objetivos para la etapa mitigar el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia, enfrentar el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero; y desarrollar las capacidades de enfrentamiento a los eventos que se produzcan en la nueva normalidad.

En el ámbito económico, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, reiteró algunos elementos aprobados para impulsar la economía:

-Flexibilización de los mecanismos para la contratación de la fuerza de trabajo.

-Aprobación de incentivos fiscales para la elaboración de alimentos de las pequeñas industrias.

-Creación de un mercado mayorista y venta en moneda libremente convertible.

-Transformación del sistema de comercialización de productos agropecuarios, con el Estado como regulador.

-Posibilidad de exportación e importación aprobadas para las formas no estatales de gestión (aprobados 196 contratos).

-Bonificaciones por las exportaciones a la zona especial de desarrollo Mariel.

-15 nuevas medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, en la búsqueda de mayor autonomía y eficiencia.

-Descentralización gradual del sistema de asignación de divisas para favorecer la gestión empresarial.

-Perfeccionamiento del sector no estatal: ampliación de las actividades para el ejercicio del trabajo privado, flexibilización de trámites y diseño del marco político para la creación de las pequeñas y medianas empresas. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.