Problemas y perspectivas de Cuba centran la atención de sesión parlamentaria

A partir del sábado 13 en sesión plenaria se aprobarán tres nuevas leyes y se dará a conocer la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2019.

Las diez comisiones permanentes del parlamento unicameral trabajaron a partir del lunes 8 de julio.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 12 jul. – Llegar a la esencia de los problemas, indagar en la base, apreciar  diferencias entre las provincias, escuchar criterios diversos y recibir una información actualizada de asuntos que rodean la cotidianeidad, son ventajas que propician el trabajo de las comisiones parlamentarias en Cuba.

Los más disímiles temas de la realidad cubana fueron analizados entre el 8 y el 10 de julio por las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), en su tercer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura.

Con una activa participación del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en varias de las comisiones, durante los encuentros se debatió desde la dinámica demográfica del país, el robo de combustible, la sustitución de importaciones y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, hasta la atención a los docentes y a las escuelas deportivas.

El presidente cubano convocó a “pensar como país, pensar a #Cuba, pensar cuál es el país que queremos y cuáles son las posibilidades que esto nos da”.


Rendir cuentas

Dentro de las prácticas políticas cubanas está la rendición de cuentas al parlamento, constituida por 605 integrantes. En esta ocasión les correspondió hacerlo a los ministerios de Turismo e Industria.

Al informar el jueves 11 sobre la evolución del turismo, autoridades de sector dijeron que se prevé cerrar 2019 con 4, 3 millones de visitantes internacionales, lo que indica un decrecimiento de 10 por ciento con respecto al año anterior.

Durante las sesiones fueron sometidos a análisis los proyectos de la Ley Electoral, la de Símbolos Nacionales –que persigue  solucionar las contradicciones entre las normativas vigentes y el uso que se les da o se pretende darles-, y de Pesca, donde se establecen regulaciones para su ordenamiento, administración y control, previo a su aprobación parlamentaria, este fin de semana.

Pinceladas de la vida nacional

Varios de los temas abordados resultan cruciales para el desarrollo económico y social de la nación caribeña. Entre ellos:

– La sustitución de importaciones demanda una mirada práctica, colectiva y positiva, con potencialidades a definir en los territorios y entidades para producir en Cuba, con calidad y competitividad, dijo Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación.

– La protección a la industria nacional da soberanía, seguridad, genera empleo, potencia un capital humano de calidad y altamente preparado y es la vía para desarrollar la propia industria y la agricultura, consideró Gil.

-Eliminar la vocación importadora e incrementar las exportaciones no son, en los tiempos actuales, una consigna, consideró en la Comisión de Asuntos Económicos el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas.

– La primera etapa (2019-2021) de la Estrategia Integral de Exportación de Bienes y Servicios hasta 2030, persigue desarrollar fondos exportables en cada territorio, dijo Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

-Cuba apuesta por el desarrollo de la inversión extranjera para acceder a financiamiento externo, tecnologías y nuevos mercados, así como insertar productos y servicios cubanos en cadenas internacionales de valor y generar derrame hacia su industria.

– La mayoría de los inversionistas extranjeros mantienen sus negocios en Cuba pese a las presiones y sanciones del bloqueo de Estados Unidos, afirmó Díaz-Canel.

– La eliminación de trabas burocráticas innecesarias y una mejor movilización de recursos para la construcción de casas son esenciales para avanzar en la solución de la situación de la vivienda.

En la sesión plenaria prevista a partir del sábado 12 se aprobará, entre otras, la nueva Ley Electoral.

Foto: Archivo IPS_Cuba

-La violación de regulaciones y proyectos, incumplimiento de demoliciones, construcción y ampliación de viviendas sin la documentación establecida y la ocupación ilegal de suelos, son las ilegalidades urbanísticas que más proliferan en Cuba.

-El Programa de Informatización de la sociedad es una prioridad gubernamental, con el de alcanzar servicios informatizados de calidad a la población, dentro de la implementación del gobierno electrónico.

– El trabajo por cuenta propia abarca a 605.908 personas, informó Margarita González Hernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social. De ellos jóvenes (32%), mujeres (35 %), trabajadores asalariados (14 %) y jubilados (10 %). Un total de 41.311 personas incumplen sus obligaciones tributarias.

– La producción de alimento animal con recursos propios es una prioridad para aumentar la sustitución de importaciones y alcanzar la soberanía alimentaria.

– Problemas subjetivos, oferta insuficiente, déficit de personal, cobro excesivo de los porteadores privados y malas condiciones de la terminales se encuentran entre las principales dificultades detectadas en el transporte público.

-A dos años de la aprobación del Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida), se han terminado más de 100 estudios sobre vulnerabilidades y riesgos y existen unas 15 zonas priorizadas.

– La generalizada indisciplina social impacta fuertemente en la higiene comunal, cuya ausencia  propicia la proliferación de la mayoría de las enfermedades prevenibles.

– Mantener la tranquilidad ciudadana y el orden interior en el país es de carácter estratégico, sobre todo en el caso de las drogas, ante las que se aplica tolerancia cero.

-Entre los delitos que se investigan con mayor fuerza figuran el robo de combustible, de materiales de construcción, corrupción, proxenetismo y los asociados a la prostitución. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.