Raúl Castro recibe a presidente de Irán

La Habana fue la tercera escala de la gira latinoamericana del gobernante.

Jorge Luis Baños - IPS

Ahmadinejad impartió una conferencia magistral en la Universidad de la Habana y recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas.

La Habana, 12 ene.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, concluyó este jueves una estancia de 24 horas en Cuba, tras entrevistarse con el mandatario cubano Raúl Castro, con quien repasó el “excelente estado” de las relaciones bilaterales y temas del ámbito internacional.

Según fuentes oficiales, los mandatarios ratificaron en sus conversaciones el compromiso de ambos países en defensa de la paz y el derecho de todos los estados al uso pacífico de la energía nuclear. Asimismo reafirmaron su oposición a la aplicación de sanciones económicas unilaterales.

Ahmadinejad realiza una gira latinoamericana, que comenzó por Venezuela, en momentos en que Estados Unidos, Israel y otros países aumentaron sus presiones contra el programa nuclear de Teherán por el temor a que pretenda desarrollar un arsenal atómico.

Irán lo niega y asegura que su programa nuclear solo tiene fines energéticos y médicos. Cuba apoya el uso de esa energía con objetivos pacíficos.

El expresidente Fidel Castro ha alertado en varias de sus «Reflexiones» acerca de la posibilidad de que un eventual ataque de Estados Unidos y otras potencias contra Irán desate una guerra nuclear de consecuencias catastróficas sobre el planeta.

La agenda del gobernante incluyó una conferencia magistral en la Universidad de la Habana en la cual abogó por un nuevo orden mundial más justo, equitativo y solidario, donde todos los seres humanos sean respetados por igual y consideró necesario hacer frente a la “hegemonía de las potencias imperialistas” con la unidad entre países.

Según el gobernante, es indiscutible la decadencia del capitalismo, al que consideró un sistema basado en la injusticia, la explotación de los recursos ajenos y el armamentismo, el cual ya se ve en un callejón sin salida en los escenarios político y económico.

En la ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad, Ahmadinejad recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de ese centro superior de enseñanza. Poco antes del recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución colocó una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional cubano José Martí.

Cuba e Irán mantienen relaciones de colaboración en áreas como la energía, biotecnología y el comercio.

Ahmadinejad llegó a la Habana procedente de Nicaragua, donde asistió a la toma de posesión de Daniel Ortega. Continuará su recorrido en Ecuador y Guatemala.

Irán produce alrededor de 3,5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, y otros 500.000 bpd de condensado, de lo que exporta alrededor de 2,6 millones que incluyen 50.000 bpd en productos refinados, de acuerdo a estimados de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). (2012)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.