Reforma constitucional cubana atraviesa etapa decisiva

El texto que se someterá a referendo el 24 de febrero ya está disponible en versión digital y comenzó la venta en versión impresa.

En unos días saldrá a la venta el tabloide que contiene el nuevo proyecto de Constitución que será sometido a referendo popular el próximo mes, en Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 8 ene.- Aprobada en diciembre por el parlamento y a la espera del referendo que la avalará o no, la nueva Constitución de la República de Cuba sigue generando diversas opiniones en el ciberespacio, donde la población expresa desde apoyos hasta inconformidades.
El texto, corregido parcialmente tras la consulta popular realizada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018, fue publicado el 5 de enero en los sitios web de periódicos locales y del parlamento. Y la venta en formato de tabloide de 16 páginas comenzó la víspera en la red postal nacional.

Apenas publicado en el ciberespacio, el documento definitivo ha desatado las más disímiles opiniones en las redes sociales y sitios web de noticias.

Criterios

En tonos y matices variados, las personas se expresan en foros de diferentes medios digitales nacionales donde puede descargarse el texto constitucional, con criterios generalmente coincidentes con los que se manifiestan en calles y conversaciones.

Susy Sosa, en el foro de la publicación Cubahora, posteó una opinión favorable a todo el proceso: “muy bien por el Estado cubano que le dio participación al pueblo, a los de aquí y los de allá, dio la posibilidad con valentía política de que todos opinaran”.

En los comentarios del sitio Cubadebate, el forista Leandro destacó que, el 24 de febrero, se votará por el sistema político, económico, social y cultural que en las circunstancias actuales da continuidad a la Revolución (cubana de 1959).

A quienes “les duele que el pueblo en mayoría dirá sí, buscarán siempre la quinta pata al gato” para intentar desacreditar y entre ellos no faltarán quienes desde otros lares reciben migajas por su “patriótica” misión.

Rolando, por su parte, escribió: “Ya me leí la constitución. Definitivamente mejoró…, pero no coincido con algunos aspectos que para mí son muy importantes”.

El forista lamentó que no se considere en la remuneración la complejidad y responsabilidad del trabajo, poca claridad en los límites de la transparencia y aspectos relacionados con la figura del presidente.

En ese sitio web, gran parte de los comentarios dan su aprobación hablan de continuidad y perfeccionamiento.

Otros cibernautas como el autodenominado cubano 100 por ciento cuestionan que en la televisión local solo aparezca la voz del sí y “no dejen a las personas que están en desacuerdo con la nueva constitución expresar su opinión en los medios en igualdad de condiciones”.

Con ese criterio, coincidió Luglio72: “es necesario que publiciten también opiniones del no y en qué se fundamentan… en las transmisiones de pelota cansa que cada dos minutos estén dando promoción al sí”.

Por su parte, el firmante Rafa apuntó que le escribió al presidente cubano Miguel Díaz-Canel mediante Twitter que si bien en Cuba las campañas electorales están prohibidas, los medios están haciendo campaña frenética por el sí. “Y los que desean el NO, ¿dónde se promocionan?”, posteó en Cubadebate.

En las redes sociales de Internet como Twitter y Facebook, aparecen pronunciamientos y campañas a favor del sí y otras a favor del no a la reforma constitucional.

Temas variados

“¿Dónde quedó el infinito reclamo de la elección directa que tantos y tantos cubanos reclamaron, dónde quedo el reclamo de miles de cubanos a la inversión de los nacionales y el derecho a la importación?”, cuestionó la internauta Zaira, en la web de Cubahora.

En Cubadebate, Adh plasmó así su criterio sobre la elección del presidente: “soy de la opinión de que debiera ser sometido a consulta popular nacional”. “Es muy positivo para su gestión (del Presidente) contar con el apoyo de la mayoría del pueblo, además de una manifestación de ejercicio de la democracia”, opinó.

Otros asuntos que causan polémica del texto son la ausencia de pronunciamientos que faciliten la posterior creación de una ley de protección animal, aspectos relacionados con el trabajo como un deber, la participación de personas naturales cubanas en la inversión y del sistema político en general.

Espacio para aclarar dudas

Los foros sirven a su vez para expresar y aclarar dudas en aspectos elementales como que ya la Constitución está aprobada y que la población deberá ratificarla o no en el referendo.

También existirá la posibilidad de que la ciudadanía asista al escrutinio, algo al parecer desconocido, pese a que es una práctica de larga data.

Cristóbal Mesa Simpson aclaró que “el texto constitucional ya no es un borrador, puesto que fue aprobado” por el parlamento.

En los foros se cuestionó hasta si la votación debe hacerse con bolígrafo y no con lápiz, como es la práctica habitual en el país, y así, dijo apl, “darle más credibilidad a la votación”.

Según fuentes oficiales, las intervenciones de la población en la consulta popular se reunieron en 9.595 “propuestas tipo”. De ellas, 50,1 por ciento (4.809) fueron aceptadas y 49,9 por ciento se consideraron improcedentes. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.