Sentenciado Carromero a cuatro años de prisión

La pena puede ser apelada tanto por el acusado como por la fiscalía, que había solicitado siete años de cárcel.

Jorge Luis Baños - IPS

La apelación impone un nuevo compás de espera

La Habana, 15 oct.- Un tribunal cubano dictó condena de cuatro años de cárcel para el ciudadano español Ángel Carromero Barrios, considerado responsable del delito de “homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública”, informaron este lunes medios oficiales.

De acuerdo con un reporte difundido por la televisión estatal, en su noticiero del mediodía, la sala primera de lo penal del tribunal de Granma, provincia distante unos 730 kilómetros al este de La Habana, impuso esa sanción “atendiendo a la gravedad de los hechos” en que fallecieron dos personas.

La decisión judicial puede ser impugnada tanto por el acusado como por el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones -sector juvenil del Partido Popular de Madrid- fue juzgado el pasado día 5 de octubre en Bayamo, ciudad capital de Granma, bajo cargo de “homicidio imprudente”. El político conducía el automóvil que se estrelló contra un árbol, el 22 de julio, siniestro en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En el juicio, la fiscalía solicitó siete años de cárcel, en tanto la defensa, a cargo de una abogada cubana, insistió en que el acusado debía ser absuelto. A su vez, Carromero reiteró que conducía a una velocidad de entre 80 y 90 kilómetros por hora al entrar en la zona de obras de la carretera donde sucedió el accidente.

Agregó, sin embargo, que “desgraciadamente” perdió el control del automóvil cuando se introdujo en el tramo de baches aledaño al kilómetro 724 de la carretera que une a las ciudades orientales de Las Tunas y Bayamo.

En nota emitida el 27 de julio, el Ministerio cubano del Interior aseguró que el accidente se debió a la “falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza”, por parte del acusado.

En el juicio prestaron testimonio ocho testigos y 13 peritos y estuvo presente el cónsul general de la Embajada de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja. Además, la vista fue mostrada, a través de un circuito audiovisual interno, a periodistas nacionales y extranjeros reunidos en una sala de prensa preparada para la ocasión.

La familia de Payá, coordinador general del opositor Movimiento Cristiano Liberación, se abstuvo de presentar cargos contra Carromero y pidió una investigación independiente de los hechos. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.