Con vacunas en el horizonte, la pandemia reta en Cuba a la salud y la ciencia

En estos momentos transcurre la fase tres y última de ensayos clínicos con los candidatos de mejores perspectivas, Soberana 02 y Abdala, en 44 000 voluntarios de La Habana, y otros 48 000 de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, en el oriente del país.

LA HABANA, 15 abr 2021 (IPS) – Cuba transita por el peor momento de la pandemia de covid-19 mientras aguarda por la posible vacunación masiva a partir de julio, dados los resultados de dos de los cinco compuestos anti Sars-Cov-2 desarrollados por su industria biofarmacéutica.


Ensaya Cuba sus vacunas en complejo contexto epidemiológico

Desde el inicio de la epidemia, el 11 de marzo de 2020, se acumulan 76.276 casos confirmados, de ellos 75.263 autóctonos y 245 fallecidos.

La Habana, 2 abr.–En uno de los momentos más complicados de la epidemia de covid-19 por reportar algunas de las más altas cifras de nuevos contagios, Cuba avanza en la fase III de los ensayos clínicos de dos de los cinco proyectos vacunales desarrollados en apenas nueve meses.


Personas se ofrecen para ensayo clínico de vacuna cubana

La fase III del ensayo clínico del canditato vacunal Soberana 02 contra la covid-19 se inició el 8 de marzo en la capital de Cuba.

La Habana, 22 mar.-No ha tenido fiebre, pero sí calor y algo de dolor en el brazo, además de somnolencia y una sensación de cansancio al final de las mañanas y las tardes. Al tercer día de recibir su primera dosis, tiene la esperanza de haber caído en el grupo que está siendo inoculado con Soberana 02.


Los aprendizajes que dejó a la sociedad cubana la pandemia

Datos oficiales señalan que alrededor de 70 por ciento de los principales proyectos científicos y ensayos clínicos vinculados a frenar el SARS-CoV-2 en la isla tienen como investigadora principal a una mujer.

LA HABANA, 11 mar 2021 (IPS) – El personal sanitario y científico, así como las tareas de cuidado y redes de apoyo han resultado esenciales para la sociedad cubana el último año, cuando debió construir resiliencia ante los múltiples impactos de la covid-19. 


Share