Cierra municipio más denso de Cuba por la pandemia

Las medidas que se aplican desde la víspera tienen un impacto en la cotidianidad de unas 220.000 personas de Centro Habana y dos consejos populares también capitalinos.

Entre las medidas acordadas para los territorios bajo aislamiento reforzado, se acercan a los barrios las ventas de los artículos y alimentos de primera necesidad.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 9 may.- Centro Habana, el municipio más densamente poblado de Cuba, se convirtió desde el 8 de mayo en el primero de la capital cubana donde se implementan en la totalidad del territorio medidas reforzadas de aislamiento social, por el alto riesgo epidemiológico y una tasa de incidencia de la covid-19 por encima de la media.

Con 152 335 habitantes en apenas 3,4 kilómetros cuadrados de extensión, para una densidad poblacional de 45 360 personas por kilómetros cuadrado, esta localidad tiene un fondo habitacional deteriorado, hacinamiento y alta concentración de personas por confluir en sus arterias grandes redes de comercio.

Las autoridades habaneras insisten en que no se trata de una cuarentena sino de medidas de reforzamiento del aislamiento social, incremento de las pesquisas y la vigilancia epidemiológica, dirigidas a elevar la casi nula percepción de riesgo, siguiendo el modelo aplicado durante abril en el consejo popular El Carmelo en el barrio de Vedado.

De acuerdo con el plan presentado por las autoridades habaneras y aprobado por el gobierno, las medidas de aislamiento reforzado comenzaron a aplicarse el 8 de mayo, a partir de las ocho de la noche, en los cinco consejos populares del territorio: Pueblo Nuevo, Colón, Cayo Hueso, y de manera más intensa, en Dragones y Los Sitios.

Estas acciones forman parte de un programa que tiene como objetivo incrementar las acciones que permitan controlar y detener la transmisión de la covid-19 en la provincia y lograr la estabilidad epidemiológica.

Aislamiento reforzado en Centro Habana

Según lo acordado por el Consejo de Defensa Provincial, en Centro Habana:

-Se ha decidido no cerrar las calles para no interrumpir el tráfico por la ciudad y solo podrán estacionarse vehículos autorizados.

-Las personas sí pueden salir a trabajar. Las autoridades habaneras destacan que en el actual contexto debe mantenerse la producción para las necesidades de la población, sustituir importaciones, exportar cuando haya condiciones y cubrir gastos.

-No se permitirá la entrada de personas ajenas al municipio, salvo excepciones.

-Por primera vez, se introduce una identificación especial para la totalidad de las viviendas, que permitirá el control de las ventas de los productos solo para los residentes en el municipio. Solo podrán portarla mayores de edad e incluirá el núcleo, bodega, consejo popular y dirección.

-Se acercan a los barrios las ventas de los artículos y alimentos de primera necesidad y se marcan pautas para la organización de las colas.

-Se arrecian las medidas para quienes incumplan medidas sanitarias como el uso del nasobuco, así como a quienes transitan sin justificación. En caso de niñas, niños  adolescentes, serán conducidos a sus casas y multados los padres.

-Se intensifican medidas epidemiológicas y se potencia el control sanitario de los trabajadores de la salud, la bioseguridad y el muestreo al 100 por ciento del personal.

-Tratamiento y seguimiento médico a personas vulnerables en cada área de salud.

-Control diario de los centros de salud y laborales.

Aislamiento en dos consejos populares habaneros

El reforzamiento se aplicará también en todo el consejo popular de Luyanó Moderno, del municipio San Miguel del Padrón, donde viven en desventajosas condiciones de habitabilidad en desventaja y asentamientos informales unas 48.056 personas.

Igualmente, este tipo de medidas restrictivas reforzadas serán implementadas en el consejo popular Latinoamericano, en El Cerro, con una población de 19 356 personas.

“Si en algún momento no podemos nosotros bajar la guardia es en este. Ahora es cuando más tenemos que reforzar todas las medidas”, dijo el viceprimer ministro Roberto Morales.

Como parte de las acciones relacionadas con la vigilancia epidemiológica, realizarán pesquisas activas diferenciadas en grupos de alto riesgo social de 12 consejos populares de la capital cubana: Buena Vista, Rampa, Belén, Acosta, Guaicanamar, Alamar Este, Debeche-Nalón, Zamora Coco Solo, Calabazar, Fraternidad, Magdalena y San Agustín.

Entre las nuevas medidas para La Habana se incluye recertificar los 599 focos abiertos actualmente, de manera que puedan detectarse los casos asintomáticos que aún circulan por las calles, donde son frecuentes las colas para la compra de alimentos.

En esta etapa se realizará un estudio de intervención poblacional con PCR, para conocer incidencia de asintomáticos en grupos de pacientes en los 15 municipios de La Habana, y se hará vigilancia por laboratorio Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) a los trabajadores de la salud vacunados con VA-Mengoc-BC en los municipios Plaza de la Revolución y Centro Habana.

Las autoridades capitalinas continúan preparando capacidades de reserva en tres hospitales, por si fueran necesarios para la atención de la covid-19, y se intensifican las acciones para la protección de los trabajadores de la salud, de los cuales han enfermado unos 170, sobre todo en el personal médico y de enfermería de las terapias intensivas.

Entre las medidas se incluye el control de las 93 instituciones sociales de la provincia y grandes centros laborales, y en estos últimos, reforzar la vigilancia centinela de la fiebre y síntomas respiratorios.

Como parte del tratamiento médico a personas vulnerables, se inicia el uso del medicamento Biomodulina T en mayores de 60 años en hospitales psiquiátricos y centros médicos psicopedagógicos, hoy usados empleados en los hogares de ancianos y casas de abuelos.

Igualmente, en la última semana de mayo se aplicará Biomodulina T + VA-Mengoc en poblaciones de alto riesgo y con comorbilidades (mayores de 60 años) en una muestra de los municipios Cerro, Diez de Octubre, Habana del Este y San Miguel del Padrón. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.