¿Cómo responde la sociedad civil cubana ante la covid-19?

Diversas iniciativas ciudadanas promueven acciones para mostrar solidaridad con enfermos, elevar la percepción de riesgo y reducir los contagios por la Covid-19.

ciudadanía cubana frente al covid 19

Ciudadanos promueven en las redes sociales etiquetas como #yomequedoencasa, a fin de limitar los contactos directos entre personas y minimizar las posibilidades del contagio. Una de estas iniciativas es el Festival Tunturuntu Pa' Tu Casa, unas serie de conciertos de artistas cubanos como David Blanco, Eme Alfonso, Eduardo Sandoval, William Vivanco, Idania Valdés, Toques del Río, Athanai, Michel Herrera y Ensemble Interactivo de La Habana, entre otros, transmitidos por plataformas como Facebook Live, Instagram Live y YouTube Live.

Foto: Tomada de vistarmagazine.com

La Habana, 20 mar.- Mensajes de apoyo y fe, promoción de buenas prácticas sanitarias, cancelación de actividades, conciertos musicales en línea y recogidas de firmas sobre la respuesta institucional, son acciones que impulsan la sociedad civil en Cuba ante el nuevo coronavirus.

Hasta la víspera en la noche se reportaban 16 casos confirmados con la covid-19 y 523 personas bajo observación, incluidos menores de edad, en un país que hasta el momento suspendió actividades culturales, pospuso encuentros masivos, implementó medidas sanitarias en centros laborales y escuelas y más controles en los puntos fronterizos.

Petición para eliminar sanciones estadounidenses.

Una nueva recogida de firmas en plataformas digitales se enfoca en pedir el cese de las sanciones a Cuba por parte de Estados Unidos para enfrentar al nuevo coronavirus en la isla caribeña.

Respuesta ciudadana

Voces ciudadanas lanzaron una petición dirigida al Consejo de Ministros, a través de la plataforma Avaaz, en la cual solicitan el cierre de las fronteras marítimas y aéreas, la suspensión de las clases en todos los niveles de enseñanza y el recorte en los horarios laborales, así como permitir el trabajo desde los hogares, entre otros reclamos.

Por su parte, las autoridades han defendido que “las medidas que se van tomando en el país están en relación con el momento en que se encuentra el comportamiento de la enfermedad y su repercusión en la población”.

Que la Organización Mundial de la Salud haya declarado la enfermedad como pandemia, “no necesariamente obliga a cerrar la frontera. En estos momentos el control y vigilancia sobre los viajeros que arriban al país es la medida que corresponde”, afirmó la víspera el doctor Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) durante un forodebate organizado por el diario oficial Granma.

Innumerables ciudadanos promueven en las redes sociales etiquetas como #yomequedoencasa, #quedateencasa y #quedateentucasa, con la cual exhortan a permanecer en las viviendas el mayor tiempo posible, a modo de autoevacuación, a fin de limitar los contactos directos entre personas y minimizar las posibilidades del contagio.

El proyecto Akokán, en la comunidad habanera de Los Pocitos, compartió su Plan de Acción ante el actual escenario y un artículo de interés para el proceso de toma de decisiones.

Foto: Tomada del perfil de Facebook del proyecto Akokán.

Asimismo, trascienden ejemplos de solidaridad que despertaron la admiración de la comunidad virtual, como los de varias mujeres que por iniciativa propia confeccionan tapabocas de tela para donarlos en sus comunidades, sobre todo a personas vulnerables como ancianos.

Diversas delegaciones diplomáticas en la isla caribeña como las de la Unión Europea, España, Noruega, Suiza y Estados Unidos, entre otras, implementaron el teletrabajo para asegurar la continuidad de sus actividades, y cancelaron hasta nuevo aviso la mayoría de los trámites, visitas a sus sedes y actividades culturales que suelen desarrollar.

Varios negocios privados como el restaurante Grados y Café Solás, anunciaron el cierre como medida preventiva, aunque otros como la cafetería Juanky´s Pan, apostaron a reforzar la higiene y limpieza de los locales donde ofrecen sus servicios.

Proyectos como MaterClub y OM Meditación pospusieron actividades. Mientras el Akokán, en la comunidad habanera de Los Pocitos, compartió su Plan de Acción ante el actual escenario y un artículo de interés para el proceso de toma de decisiones.

Decenas de artistas cubanos, como el pianista Chucho Valdés, y los cantantes Eme Alfonso, William Vivanco y David Blanco, se sumaron a la iniciativa internacional de ofrecer descargas musicales por internet en solidaridad con las víctimas de la pandemia y para contribuir con la recreación cultural de quienes permanecen en sus casas.

Ello a pesar de las limitaciones que subsisten por la velocidad de las conexiones a internet en este país caribeño, y las pocas posibilidades económicas de la mayoría de la población para el consumo de productos en streaming o visualizar en directo audiovisuales de larga duración.

Tal esfuerzo ocurre luego que el 13 de marzo, el ministerio de Cultura suspendió todos los espectáculos artísticos de carácter nacional o internacional, para evitar las aglomeraciones y luchar contra la propagación de la enfermedad.

El 15 de marzo surgió además Cine Cubano en Cuarentena, una página en la red social Facebook donde diferentes cineastas y jóvenes realizadores cubanos decidieron colocar algunas de sus producciones y archivos cinematográficos para que puedan ser disfrutados gratuitamente desde las casas.

Ámbito religioso

La Compañía de Jesús en Cuba comunicó la decisión de poner un alto a las reuniones y actividades en los Centros Loyola de todo el país.

Solicitó asimismo a su oficina de comunicación, al personal de la publicación “Vida Cristiana” e informáticos, ayuda para encontrar caminos para informar, orientar, formar, mantenernos en comunicación desde la fe y la solidaridad en comunión con toda la iglesia y el pueblo cubano.

El proyecto Incuba Empresas anunció el receso de sus actividades hasta fines de marzo, aunque advirtió que continuará colaborando y respaldando la formación de las y los emprendedores mediante asesorías a través de Whatsapp.

Por su parte, el proyecto CubaEmprende, con sede en el católico Centro Cultural Padre Félix Varela, compartió a través de su página en Facebook algunos tips para el manejo de crisis de negocios mediante el uso de herramientas relacionadas con el marketing creativo.

El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo Cuba, con sede en la occidental ciudad de Cárdenas, publicó una carta abierta donde confirmó su disposición a cooperar en todo lo que esté a su alcance, al tiempo que reprogramó su plan de actividades para el año, con énfasis en la atención a personas con situaciones de vulnerabilidad psicosocial.

La entidad agregó que está activando el Programa de Emergencias Comunitarias “con el objetivo de, si las circunstancias nos obligaren, luchar por la obtención de recursos materiales que sirvan para paliar en alguna medida los desastrosos efectos de esta enfermedad, enfatizando fundamentalmente las acciones de prevención y acompañamiento”.

El Arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García, transmitió un mensaje de fe y esperanza a propósito de la situación epidemiológica nacional. Y monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, invitó a cubanas y cubanos a mantener la calma, no perder la fe y ser prudentes.

Respecto a la Semana Santa, prevista del 5 al 12 de abril, Aranguren insistió que cualquier cambio “se puede avisar en las misas del domingo 29 (de marzo)”.

La Oficina Nacional de la Pastoral Juvenil Ignaciana en Cuba suspendió todas las actividades programadas para los próximos meses.

También fueron suspendidos el taller sobre la Doctrina Social de la Iglesia, previsto del 20 al 22 de marzo en la diócesis de Ciego de Ávila, en el centro del país, y se aplazó el Encuentro Nacional de Evangelización y Redes Sociales, que debía efectuarse en la Casa Sacerdotal, del 27 al 29 de marzo, con comunicadores de todo el país.

Varios Centros Católicos de Educación Complementaria en La Habana acordaron suspender sus actividades por un tiempo para cuidar a sus alumnos.

Asimismo, la Liga Islámica de Cuba decretó el cierre de la Mezquita Abdallah de La Habana hasta nuevo aviso. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.