Cooperación suiza apoya lucha contra la pandemia en Cuba

El donativo busca limitar el impacto de la pandemia en la isla sufragando la compra de insumos y piezas de repuesto.

Prototipo de ventilador cubano, cuya terminación y próxima producción en serie es apoyada por la cooperación suiza.

Foto: Cortesía de la Embajada de Suiza en Cuba.

La Habana, 7 jul.- Medio millón de francos suizos, unos 530.000 dólares, respaldarán los esfuerzos de Cuba para la adquisición de ventiladores respiratorios y la producción nacional de estos aparatos, necesarios para asistir a pacientes graves y críticos con la covid-19.

Dicho monto forma parte de un donativo al Ministerio de Salud Pública de Cuba gestionado por la asociación mediCuba Suiza (mCS) y la Embajada de Suiza en la isla, en específico a través de su Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Ocurre en el marco de la emergencia sanitaria mundial provocada por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad, a fin de limitar el impacto de la pandemia en la población cubana, informó un comunicado realizado por mCS y la embajada, fechado en La Habana y Ginebra el pasado primero de julio.

 

Acciones de mediCuba Suiza y de la Embajada de Suiza en Cuba (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE) para apoyar el sistema de salud público cubano en la emergencia covid-19

 

De acuerdo con el texto, desde mediados de marzo mCS coordinó esfuerzos con la red de asociaciones y grupos solidarios de Europa, llamada mediCuba Europa, la cual reúne a 13 organizaciones en el continente enfocadas en ayudar solidariamente a Cuba.

Además de la compra de ventiladores respiratorios, la suma permitirá adquirir reactivos para realizar test diagnósticos de la covid-19, y para comprar dispositivos de bioseguridad necesarios para el personal sanitario en laboratorios y hospitales.

“Los primeros ventiladores respiratorios, adquiridos en Suiza y tramitados por las empresas Swissteamleaders y Periso SA, están ya en funcionamiento en los hospitales en Cuba, tanto en La Habana como en otras siete provincias”, subrayó el texto.

La iniciativa contribuirá, asimismo, a que el país caribeño culmine la puesta en marcha de más de 250 ventiladores de diseño y fabricación local, y repare otros equipos que carecen de repuestos.

El estatal Centro de Neurociencias de Cuba entregará este año 250 ventiladores pulmonares de emergencia, lo cual dotará al país de una capacidad mayor de respuesta ante una eventual situación crítica con la covid-19, anunció a fines de junio Mitchell Valdés, director de la institución científica, en declaraciones a medios nacionales.

Asimismo, la entidad laboró de conjunto con el Centro de Inmunoensayo en la construcción de un ventilador no invasivo, con el cual el o la paciente no requerirá la intubación, agregó.

La organización mCS y la Embajada de Suiza poseen una amplia experiencia en materia de colaboración en Cuba, incluido el fortalecimiento del sistema de salud público cubano.

Ello ha permitido, “a los más de 11 millones de habitantes de la isla caribeña disfrutar del derecho humano a la salud, a través de cuidados y servicios universales y gratuitos”, subrayó el texto.

La asociación MediCuba-Suiza fue fundada en 1992 por un grupo de médicos de la nación europea, quienes pocos años después impulsaron su dimensión europea. Dicha oenegé ha respaldado diferentes proyectos en la isla caribeña.

La Cosude está presente en Cuba desde 1997 y es reconocida además por su apoyo al desarrollo agropecuario sostenible, la equidad de género y el desarrollo municipal.

En 2000, estableció una oficina en La Habana y lleva a cabo un programa especial de cooperación.

Tras una fase exploratoria (2000-2003), el programa suizo se desarrolló basado en dos ejes: el desarrollo local y el desarrollo económico sostenible.

Estos ejes se mantuvieron hasta 2011 con la introducción del tema transversal del género.

El programa suizo de colaboración en Cuba en el período 2017-2021 se concentra en el desarrollo local, un concepto general que incluye acceso a alimentos, avance económico y temas de participación, género y equidad.

En este sentido, existe sintonía con los planes oficiales de desarrollo de Cuba. (2020)

2 comentarios

  1. Magda Gonzalez

    Esto se llama solidaridad y Suiza no pregona pero si practica. Bravo!!!!

  2. Bárbara Benítez Fernández

    Me sumo al comentario y agradezco a la cosude por tan bello gesto. Participo en proyecto de desarrollo local, donde también la agencia apoya desde el año 2000 y a través de ella hemos contribuido con la producción de alimentos, la diversidad agrícola y la equidad de género.
    Nuestras felicitaciones a esos hombres y mujeres que apoyan nuestro país.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.