Crece red de laboratorios para diagnosticar covid-19 en Cuba

Así se extenderán los estudios sobre la enfermedad a comunidades y centros donde se han registrado casos positivos y ampliar la pesquisa hacia grupos y sectores vulnerables.

Personal competente traslada las pruebas a los laboratorios para proceder al análisis.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 31 ago.- Con la epidemia concentrada en las provincias occidentales, sobre todo en La Habana, Cuba continúa realizando pruebas de PCR para la detección de la covid-19 a lo largo del país, que se procesan en laboratorios de biología molecular de occidente, centro y oriente.

Pero las autoridades aumentan la red de laboratorios con vistas a llegar a las provincias.

Los PCR son usados internacionalmente para determinar paternidades, identificar la identidad de personas fallecidas y diagnosticar enfermedades, en este caso la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

 

¿Qué significa PCR?

Las pruebas PCR se utilizan cada día en miles de laboratorios de todo el mundo para determinar paternidades, identificar cadáveres y detectar enfermedades; en este caso, para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, indica el portal de la red de salud de Cuba, Infomed.

Aunque consideradas bastante fiables para la existencia de enfermedades infecciosas, los PCR tienen limitaciones:

-Solo pueden indicar si alguien tiene el virus en el momento de la prueba.

-Se necesitan algunas horas obtener resultados, lo que limita la cantidad de pruebas que un laboratorio realizar por día.

-La disponibilidad de reactivos necesarios. La demanda mundial de estas pruebas a raíz de la pandemia ha provocado escasez.

 

En un inicio, los análisis se realizaban en los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, hospital Hermanos Ameijeiras, Centro de  Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Investigaciones de la Defensa Civil, todos en La Habana.

A lo largo del país, las pruebas son recogidas en las instituciones hospitalarias seleccionadas en cada provincia y trasladadas a los laboratorios por personal competente.

Desde el comienzo de la epidemia, el 11 de marzo, y hasta el 27 de agosto, se realizaron más de 382.496 PCR (reacción en cadena de polimerasa, por sus siglas en inglés), que han confirmado la presencia del virus SARS-CoV-2 en 3.866 personas.

En la capital cubana se procesan las pruebas de las provincias occidentales: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, el municipio especial Isla de la Juventud y las propias.

En la detección del nuevo coronavirus participa también el laboratorio de biología molecular de Villa Clara, que analiza las muestras de esa provincia y de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, mientras que se procesan en Santiago de Cuba las de ese territorio, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo.

Con el rebrote de la epidemia, desde la tercera decena de julio, se ha incrementado progresivamente el número de análisis, hasta superar las 5.000.

De acuerdo con Vivian Kourí, subdirectora primera del IPK, las pruebas son adquiridas en gran parte por Cuba y otras son aportadas por la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo Mundial o entidades como el grupo de las industrias biotecnológica y farmacéutica BioCubaFarma.

En Cuba, la prueba para el diagnóstico molecular por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real es completamente gratuita, pese al elevado costo en divisas de los reactivos e insumos importados y la alta tecnología.

EL PCR se le realiza a contactos de casos confirmados, personas sospechosas con sintomatología respiratoria, personal de salud y otros sectores expuestos, viajeros que  arriban del exterior, así como en los estudios de eventos y focos.

Crece red en La Habana

Tras el rebrote que devolvió a La Habana de la primera fase de recuperación a la epidémica, se incorporaron otros cinco nuevos laboratorios con extracción manual, con capacidad de realizar hasta 200 pruebas: los hospitales Fructuoso Rodríguez, Manuel Fajardo y Luis Díaz Soto (Naval), el Centro de Inmunología Molecular y el Centro Nacional de Genética Médica.

Así lo informó a la prensa local Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana y subdirectora provincial de salud.

De acuerdo con Olivera, eso “permite incrementar el número de muestras. Hoy existe una distribución de cómo estos laboratorios procesarían las muestras colectadas”.

“La incorporación de estos nuevos laboratorios posibilita poder ampliar la búsqueda en los controles de foco y en las extensiones de los controles de focos y eventos, teniendo en cuenta la utilización de herramientas epidemiológicas estratificadas que permitan verdaderamente para hacer un uso racional de todas estas pruebas”, declaró la galena.

Para incorporar estas instalaciones en el enfrentamiento a la covid-19, se preparó al personal y se pusieron en ellos las técnicas necesarias para poder realizar los análisis, que fueron certificados por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Se extiende la red

Como parte de las acciones que realiza el país para enfrentar la pandemia, se alistan nuevos laboratorios, con tecnología de punta, en otros territorios.

Según se informó, próximamente concluirá la construcción civil de un Laboratorio de biología molecular con capacidad para 1.000 pruebas diarias de PCR en tiempo real en  áreas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Matanzas (CPHE).

La instalación “brindará servicios a la población y al turismo, porque a los vacacionistas extranjeros tendríamos que darles el resultado en 24 horas”, dijo a la prensa local

Fernando Acebo, director del CPHE.

Para Acebo, con este laboratorio la provincia logrará una independencia total del país y podrá planificar los muestreos de sitios centinelas -lugares donde se registraron casos positivos-, centros de trabajo y hoteles.

Otra instalación de este tipo, prevista también para concluir la obra civil en septiembre, se levanta en el  hospital universitario Vladimir Ilich Lenin, de la oriental provincia de Holguín.

Reportes de prensa indican que están en fase constructiva laboratorios con similar fin en la provincia de Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de La Juventud. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.