CRONOLOGÍA: Cuba frente a la covid-19 (V)

Con excepción de La Habana, el país inició el regreso a la nueva normalidad a tres meses de reportar el primer caso.

centro aislamiento

La población de 60 años y más es el grupo etario de mayor riesgo ante la covid-19.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 29 jun.- La salida del aislamiento es un momento delicado, aunque en los últimos 15 días no se han reportado nuevos casos en la mayor parte del territorio nacional y la tasa de incidencia disminuyó más de un 50 por ciento, advierten las autoridades sanitarias cubanas.

Por tanto, continúan como prioridades la detección temprana de casos -del total registrado más de la mitad han sido asintomáticos-, así como mantener una serie de medidas higiénico-sanitarias que eviten nuevos brotes.

Hasta el momento se han recuperado 94 por ciento de los 2 332 casos acumulados, y solo permanecen abiertos dos de los 45 eventos de transmisión local. Ambos eventos se ubican en La Habana, que es la cola de la pandemia en la isla caribeña.

En la pospandemia se mantiene el desarrollo de estudios sobre la incidencia de la covid-19 en la población cubana, así como los ensayos clínicos de más de 10 productos para el tratamiento de la enfermedad o con una acción preventiva.

La Redacción IPS Cuba recoge los principales hechos acontecidos en el mes de junio en relación a la covid-19 y la gestión sanitaria durante la desescalada.

-8 de junio: Regresa a La Habana la primera brigada médica del Contingente Henry Reeve que llegó, el 22 de marzo, a la región de Lombardía, en Italia, para respaldar la lucha contra la covid-19 en ese territorio.

Hasta el momento el país ha enviado 38 grupos de profesionales a 31 países, de los cuales los últimos pertenecen a África y El Caribe.

-10 de junio: Una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros aprueba el Plan de Medidas de la primera etapa de la recuperación poscovid en Cuba.

La estrategia en tres fases de este primer momento estará enfocada en el regreso gradual a una nueva normalidad en todas las actividades productivas, económicas y sociales.

En cada caso mediarán protocolos de salud como garantizar el distanciamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco.

Para el reinicio del turismo internacional, actividad esencial en la economía cubana, se realizará un PCR y se tomará la temperatura a cada visitante en su entrada al país, entre otras medidas.

El pueblo de Cuba recibió efusivamente a la primera brigada médica del Contingente Henry Reeve que regresó al país, el 22 de marzo, luego de trabajar en la región de Lombardía, en Italia, para respaldar la lucha contra la covid-19 en ese territorio.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

-11 de junio: Queda suspendida la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2020, a casusa de la situación internacional por la covid-19. Se trata de la mayor feria comercial del país, que este año debía desarrollarse entre el primero y el 5 de octubre.

Se determina el cierre total del centro comercial Carlos III en La Habana, mientras se analizan acciones para eliminar un foco de covid-19 en el mismo.

-12 de junio: Se reporta un nuevo evento de transmisión local en La Habana, localizado en la Empresa Constructora número Cuatro de Arroyo Arena, municipio La Lisa. En la primera jornada se reportaron 24 casos.

Con este asciende a 45 los eventos reportados en el país durante la epidemia y de los cuales a esta fecha solo permanecen abierto tres, entre ellos el de Centro Habana y el de la comunidad de Turiguanó, en Ciego de Ávila.

-15 de junio: Inicia en La Habana la segunda etapa del Estudio Poblacional de Prevalencia e incidencia a infección por SARS-CoV-2 y covid-19. La investigación, que inició el 12 de mayo y prevé concluir el 24 de julio, abarca tres etapas y una muestra de 680 familias y 971 personas distribuidas en los 15 municipios de la capital.

En la etapa anterior se realizaron pruebas de PCR mediante exudado nasofaríngeo y ahora se tomará una muestra de sangre para conducir pruebas de inmunoglobulinas, específicamente IgG, anticuerpo que permite determinar si hay una infección viral en fase aguda.

Entre sus objetivos está determinar los índices de individuos con infecciones asintomáticas o subclínicas y las principales características de quienes están en ese caso.

En Plenaria de la Academia de Ciencias de Cuba, varias de sus filiales y centros de investigación presentaron sus estrategias y aportes frente a la covid-19.

Entre las acciones anunciadas para la etapa pospandemia, destacan un estudio biopsicosocial de comunidades que estuvieron en cuarentena, en la provincia de Holguín y los ensayos clínicos de productos antivirales que conduce el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Medicamento homeopático creado en Cuba y que se aplicó a la población por esta época como tratamiento preventivo ante enfermedades virales, incluidas infecciones respiratorias.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

-16 de junio: El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno , informa en su cuenta de Twitter, que 3 815 ciudadanas y ciudadanos cubanos varados en otros países a causa de la covid-19 han regresado al país  y que se continúan las gestiones para el regreso seguro de otros.

-18 de junio: Comienza la primera etapa de recuperación poscovid-19 en todas las provincias y municipios de Cuba, con excepción de La Habana y Matanzas.

Se reportan dos lamentables feminicidios, uno en Gibara (Holguín) y otro en Caimito (Artemisa). Desde el 11 de marzo hasta ese día, IPS Cuba confirmó que al menos cinco mujeres murieron víctimas de feminicidio en las condiciones propicias para el aumento de la violencia de género del aislamiento físico.

-19 de junio: La Sociedad Cubana de Ciencias de la Información lanza SOCICTopen, una plataforma web alojada en el sitio de esta institución, con el objetivo de gestionar colecciones documentales con información científica y verificada. La primera de ellas dedicada a la covid-19, reporta la revista Juventud Técnica.

-23 de junio: La provincia de Matanzas inicia la fase uno de la primera etapa de la recuperación poscovid-19 en Cuba.

Se anuncia el inicio durante esa semana de estudio genético a recuperados de covid-19 en el municipio La Lisa, en La Habana.

El objetivo principal de la investigación, que se espera extender a otros territorios del país, es buscar posibles factores genéticos que condicionan la respuesta del organismo a la enfermedad covid-19, informó Beatriz Marcheco, directora del Centro de Genética Médica.

-24 de junio: Reabre el balneario de Varadero en la provincia de Matanzas para residentes en Cuba como parte de la primera fase poscovid-19. El acceso se había limitado en el mes de mayo como parte de las medidas decretadas por el Consejo de Defensa Provincial.

Asimismo de manera paulatina se reactivará el servicio en las instalaciones hoteleras, con restricciones en la capacidad que no debe superar el 60 por ciento, y bajo vigilancia epidemiológica.

Cierra evento de transmisión local en el Consejo Popular de Turiguanó, municipio Morón, Ciego de Ávila. Hasta el momento este fue el más prolongado de los reportados en el país. Desde el 11 de abril se mantuvo en aislamiento total la comunidad de unos tres mil habitantes que registró 17 casos y un fallecido, reporta la emisora local Radio Surco.

Se mantienen activos solo dos eventos de los 45 acumulados, ambos ubicados en la capital, en los municipios La Lisa y Centro Habana.

-26 de junio: Por primera vez desde que llegara la epidemia a la provincia, La Habana no reporta nuevos casos. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.