CRONOLOGÍA: Cuba frente a la covid-19

La Redacción IPS Cuba resume en esta cronología en construcción los principales hechos sucedidos desde que se reportaron los primeros casos positivos al nuevo coronavirus.

cuba covid-19

Al cierre del día 28, el país registraba 139 casos confirmados, y 2317 ingresos por sospechas, tres muertes y cuatro recuperados, y se realizaron 1.665 test.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 30 mar.- El primer evento de trasmisión local, reportado en la provincia Matanzas e informado por las autoridades sanitarias el día 27, ubicó a Cuba de forma oficial en otro escenario respecto a la propagación del nuevo coronavirus.

Hasta el cierre del 28 de marzo, la nación caribeña acumuló 139 casos positivos al covid-19, cuatro recuperados y tres fallecidos, según el Ministerio de Salud Pública.

La presencia del nuevo coronavirus se ha reportado en casi todo el territorio nacional, con excepción de las provincias Mayabeque y Guantánamo junto al municipio especial Isla de la Juventud. La Habana constituye el territorio más afectado.

Las estadísticas recogidas por el medio estatal Juventud Técnica y el sitio alternativo Posdata Club, hasta el día 28, apuntan como grupo etario con mayor índice de positivos al covid-19 a las personas que encuentran entre los 41 y 60 años de edad, seguidos de quienes tienen de 19 a 40 años, y en tercer lugar los mayores de 61 años.

Los hombres ocupan casi 55 por ciento de los afectados, y el 71 por ciento del total son casos importados, es decir, aquellos que contrajeron la enfermedad fuera del territorio nacional, ya sean nacionales o extranjeros.

 

Fases del plan cubano de enfrentamiento

La respuesta de las autoridades cubanas incluye medidas a tomar en tres fases previstas:

  1. Pre-epidémica: Se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados, o casos locales contagiados a través de estrechos vínculos o contactos con esos viajeros.
  2. Transmisión autóctona limitada: Se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros. Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños, una localidad del país, institución o centro específico.
  3. Epidémica: Se reportan casos sin nexos con viajeros, se incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos sostenidos en la curva de la pandemia.

 

 

La Redacción IPS Cuba resume algunos de los momentos relevantes del avance de la covid-19 en el país de 11,2 millones de habitantes:

  • 11 de marzo: Se reportan los primeros casos: tres turistas italianos que se encontraban en la ciudad de Trinidad, en la provincia central de Sancti Spíritus.
  • 12 de marzo: Se conoce del primer ciudadano cubano positivo a la covid-19, residente en la provincia Villa Clara, contagiado por su esposa, una ciudadana boliviana y residente en Italia.
  • 15 de marzo: Especialistas del Contingente Internacional Henry Reeve de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias llegan a Venezuela para asesorar la protección a los más de 22.000 personal de la salud cubano en ese país y a las autoridades sanitarias venezolanas frente a la covid-19. Hasta el momento se reportan 14 brigadas de este contingente en países afectados por la pandemia como Nicaragua, Italia, Belice y Angola.
  • 16 de marzo: El gobierno cubano autoriza el atraque del crucero británico MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con pasajeros afectados por la enfermedad.
  • 18 de marzo: Ciudadanos cubanos convocan a un tuitazo en la red social Twitter con el uso de las etiquetas #CierralaMuralla, #CierrenlasFronterasCuba y #CierrenlasFronteraCubaYa.

En los días previos esta fue una demanda reiterada por una parte de la ciudadanía al gobierno cubano, junto a otras medidas como el cierre de las escuelas y centros laborales, a la vez que se hacía viral el hashtag #Quedateencasa, para promover el aislamiento social.

  • 19 de marzo: Funcionarios del Ministerio de Salud Pública reiteran a los medios de prensa que aún no se considera necesario el cierre de fronteras o de centros educativos. Entonces Cuba reportaba 11 casos confirmados y 356 sospechosos.
  • 20 de marzo: En comparecencia especial, el presidente, Miguel Díaz-Canel, anuncia que se adelantarán medidas correspondientes a las fases 2 y 3 (Transmisión local y Epidemia), considerando las estadísticas de propagación de otros países. Entonces se registraban 21 casos confirmados y 716 sospechosos.

Entre las medidas anunciadas para diversos sectores, incluidos seguridad social y comercio, resaltan la regulación de la entrada al país, con excepción de nacionales y residentes, desde el 24 de marzo, y la salida escalonada de los 60 000 turistas que se encontraban en el país. También se enfatizó en el aislamiento social como esencial para limitar la propagación.

  • 23 de marzo: Se decreta cierre de todas las instituciones educativas hasta el 20 de abril, excepto los círculos infantiles (guarderías), y se arrecia las medidas para el aislamiento social mediante la cancelación de viajes interprovinciales en ómnibus, trenes y aviones. Entonces se reportaban 48 casos confirmados y 1.229 sospechosos, así como el primer caso recuperado tras padecer covid-19.
  • 24 de marzo: Entran en vigor las medidas de regulación en fronteras.
  • 25 de marzo: En su reporte por países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a Cuba entre las naciones que presentaban transmisión local lo que generó dudas entre usuarios en las redes sociales y la prensa.

La OMS considera transmisión local cuando la fuente de infección se localiza en el territorio referido.

Los reportes dados a la población hasta ese momento aludían a casos importados (que adquirieron la enfermedad en el exterior) o inducidos (aquellas personas contagiadas por personas procedentes de otro país).

  • 27 de marzo: Se reporta el primer evento de transmisión local en el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

El anuncio de transmisión local en Cuba por las autoridades sanitarias respondió a la confirmación de cinco casos nacionales positivos a la enfermedad, cuyo contacto era otro ciudadano cubano, animador en el polo turístico de Varadero, Matanzas.

Se registra el mayor número de nuevos casos, con 39, y el mayor por ciento de positivos por día, 11, 85 por ciento de un total de 329 test realizados, también el mayor registro de pruebas diagnósticas en un día. El total de casos positivos ascendió a 119.

  • 28 de marzo: Fallece el primer cubano a causa de la covid-19, en la ciudad de Remedios, provincia Villa Clara. Trascendió en redes sociales que era el reverendo Saúl Díaz, de 52 años y la denominación cristiana Asambleas de Dios, que presentaba antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y neumopatía crónica.

El Consejo de Iglesias de Cuba envía sus condolencias a familiares, amigos e integrantes de su congregación.

  • 29 de marzo: El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, asegura en conferencia de prensa la disponibilidad de test diagnóstico y la capacidad de los tres centros que realizan las pruebas en el país para analizar hasta mil muestras diarias, aunque el promedio hasta el momento ronda los 300 exámenes.

Aclaró en su alocución que Cuba no se encuentra en fase epidémica sino en la pre-epidémica, con transmisión local.

Al cierre del día 28, el país registraba 139 casos confirmados, y 2317 ingresos por sospechas, tres muertes y cuatro recuperados, y se realizaron 1.665 test.

Personas convocan en redes sociales a replicar en Cuba el reconocimiento al personal de la salud con aplausos desde los hogares, a una misma hora, que para la isla caribeña propusieron las 9:00 pm, hora local. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.