Cuba busca alternativas para alimentos sin gluten

Todavía son incipientes los estudios y las soluciones que no dependan de importaciones para las personas celíacas

Existen en el país cuatro panaderías-dulcerías, ubicadas en La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba y Holguín, que producen alimentos sin gluten para personas celíacas en las diferentes provincias.

Foto: Raquel Sierra

La Habana, 18 ago.- Una dieta libre de gluten, imprescindible para personas con enfermedad celíaca (EC), es un asunto complicado, más para Cuba en tiempos de insuficiente disponibilidad de alimentos. Cuatro panaderías en diferentes puntos de su geografía producen para garantizar un reducido surtido.

Dianelvis Díaz, madre de Ana Paola, de siete años, vive en Artemisa y recorre cada dos semanas los 80 kilómetros que la separan de La Habana para adquirir en la panadería La antigua chiquita, en el centro de la ciudad, panes y dulces para su niña, adicionales a la dieta de proteínas y vegetales, entre otros alimentos sin gluten que reciben hasta la mayoría de edad quienes padecen la enfermedad celíaca.

“Cuando quiere algo de comer, hasta un caramelo, me pregunta si puede hacerlo. Solo ella sabe lo mal que se siente al probar algo con gluten”, dijo Díaz a la prensa.

Ana Paola padece de celiaquía o enfermedad celíaca, una mala absorción intestinal que se presenta desde la niñez por intolerancia al gluten contenido en el trigo y otros cereales.

De acuerdo con Laura García Núñez, máster en nutrición, los síntomas principales de la enfermedad son diarreas, vómitos, poco apetito, dolor abdominal intermitente, distensión abdominal o aumento de volumen, deposiciones abundantes y anemia.

El diagnóstico lo hicieron cuando la pequeña tenía dos años y “se fue poniendo mal día a día, no caminaba, no hablaba y el abdomen se le distendió tanto que parecía unos de esos niños de las imágenes de África”.

Solo tras los exámenes en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez supo la familia que la causa del malestar era el gluten.

La medicina alerta

“El diagnóstico se hace entre los seis meses y los dos años por las diarreas crónicas que presentan, asociadas a desnutrición y trastornos del crecimiento, o sea, retardo del desarrollo psicomotor”.

Una de las indicaciones de los médicos fue suspender todos aquellos alimentos que contienen gluten, contenida en el trigo, la avena y la cebada. Ana Paola no podía comer galletas ni pan.

De acuerdo con la doctora García, “la dieta es imprescindible, sin ella no hay control de la enfermedad y lleva a complicaciones”.

A propuesta de un grupo médico, en el país surgió la iniciativa de producir alimentos para este tipo de pacientes, que según estimados alcanzan las 900 personas, entre menores y adultos.

Ana Ibis Ojal está al frente de La Antigua Chiquita desde su creación, en 2016, donde se atiende a unas 600 personas del occidente del país, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Matanzas e Isla de la Juventud.

Según explicó, se concibió un módulo que incluye pan y panqués, y de forma adicional, en dependencia de la materia prima, otros productos como cake y bases de pizza.

Para la elaboración se emplean mezclas a base de harina de maíz y de arroz, libres de gluten, importadas desde España a un elevado costo. Existen preparados para pan, panques y cakes, a los que se les agrega agua, aceite, huevos y levadura.

En un proceso donde puede producirse una contaminación por contacto con productos que contienen gluten, “es importante respetar las medidas de seguridad. Para ello desde el inicio se preparó a los trabajadores y prácticamente se mantiene el colectivo inicial y no hemos tenido ningún problema de ese tipo”, dijo Ojalvo.

Cuatro centros que elaboran alimentos sin gluten

Con la experiencia de La Habana la idea llegó luego a la panadería-dulcería Siboney, en Villa Clara, y en octubre de 2018 abrió sus puertas la Casa del Celíaco, en Santiago de Cuba, para cubrir las necesidades de personas de ese territorio y extenderse gradualmente al resto de la zona oriental.

Reportes de prensa indican que de Santiago de Cuba están censados 49 enfermos y otros 239 de provincias como Granma, Guantánamo, Las Tunas y Camagüey.

La panadería-dulcería Nuevo Amanecer, de Holguín, la segunda de la zona oriental, produce alimentos sin gluten para un centenar de niños, una treintena de adultos celíacos, así como para niñas y niños autistas con trastornos similares de ese territorio.

Desde 1973 en Cuba se realizan los diagnósticos iniciales de la enfermedad celíaca en la infancia. La prevalencia de la enfermedad en el país se estima en un 0,5 por ciento y no se ha podido ejecutar un estudio de alcance nacional por su costo.

Pese al interés de las autoridades en garantizar la alimentación de poblaciones con este padecimiento, se mantiene la dependencia de las importaciones, por lo que la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” desarrolló investigaciones para la producción de alimentos a partir de la harina de sorgo, que no contiene gluten.

A su vez, la entidad de ciencia, tecnología e innovación Sierra Maestra, en La Habana, estudia el uso de la sacha ichi, llamada el maní de los incas, para extraer su aceite, procesarlo y obtener harina que sustituya las mezclas importadas sin gluten. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.