Cuba registra siete casos con Covid-19 y ayuda a crucero renegado

El país tiene cuatro laboratorios para detectar este virus pandémico, hasta hoy de poco impacto local, mientras la ciudadanía debate en redes sobre la respuesta institucional.

Covid 19 Cuba salud

Pasajeros portan mascarillas protectoras para prevenir el contagio con la enfermedad Coronavirus (COVID-19) mientras aguardan la salida de sus vuelos, en el Aeropuerto Internacional José Martí, La Habana. Cuba tiene la ventaja de no tener fronteras terrestres, de ahí que los controles aeroportuarios suelan ser rigurosos.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 18 mar.- Ya con siete casos confirmados como positivos al Covid-19 y un programa nacional de enfrentamiento que hasta ahora no introduce la cuarentena, Cuba recibe hoy para su repatriación inmediata hacia el Reino Unidos a los pasajeros y la tripulación del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen.

En el programa televisivo Mesa Redonda Informativa, se dio a conocer la víspera que los cruceristas serán trasladados desde el puerto del Mariel hacia el Aeropuerto Internacional José Martí, donde cuatro vuelos charters fletados por las autoridades británicas los llevarán de regreso a la nación europea.

La colaboración, dijo Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica, es uno de los componentes del programa nacional de prevención, contención y enfrentamiento al coronavirus.

Último minuto

En reporte especial la noche del martes 17, Cuba confirmó que dieron positivo al Covid-19 dos ciudadanos cubanos, uno residente en la ciudad de Camagüey y trabajador de un crucero, y otro, que vive en el municipio habanero de Guanabacoa, padre de una joven que viajó desde Milán, Italia.

Se informó que seis de los enfermos evolucionan favorablemente, mientras uno de los italianos enfermos, de 61 años, continúa en estado crítico.

En reunión de seguimiento al plan de enfrentamiento, el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a intensificar la pesquisa en la comunidad, centros de trabajo, escuelas y círculos infantiles (guarderías).

En el encuentro se conoció la decisión de suspender, posponer o realizar en composición más reducida actos y conmemoraciones históricas tanto a nivel nacional como territorial y se evalúan otras medidas de enfrentamiento.

 

Cuba ante la pandemia

Según Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, la vigilancia establecida en el país “ha permitido en estos momentos haber estudiado y haber ingresado casi 500 personas y mantener en vigilancia un número de casi 25.000 personas en la atención primaria”.

Aunque Cuba tiene la ventaja de no tener fronteras terrestres y un buen control fronterizo, “indiscutiblemente se minimiza el riesgo” pero no es absoluto “porque siempre pueden entrar a algunas personas que están en el período de incubación o sea, sin síntomas de la enfermedad”, alertó el médico.

Hasta el momento, sostuvo, no se reporta trasmisión interna, es decir, de personas que se han contagiado dentro del país.

“Tenemos un séptimo caso” y “prácticamente todos han sido personas que han venido de países con transmisión y dos de ellos tenido contacto muy estrecho, muchas veces de pareja, con alguien que ha venido desde el exterior”, precisó.

“Cuando empecemos a encontrar personas que les logramos diagnosticar la presencia del virus, con o sin síntomas, y sin embargo no han tenido relación con ninguna persona que haya venido infectada, ahí sí podremos hablar de que existe una transmisión de la enfermedad”, admitió.

Al igual que otras enfermedades, es un problema que no va a resolverse sólo, sino que requiere mucho la intersectorialidad, por lo que el plan se ha ido ampliando e incorporando nuevos conocimientos sobre características epidemiológicas y tratamientos, entre otros, indicó.

“Hoy estamos en una vigilancia más proactiva por la situación del emergencia mundial, pero Cuba mantiene una vigilancia para las infecciones respiratorias virales y bacterianas, que es el día a día de todo el sistema de salud”, destacó María Guadalupe Guzmán.

Guzmán es jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del estatal Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde se atienden los casos positivos.

Cuarentena ¿sí o no?

Entre los temas de mayor preocupación para parte de la población cubana se encuentran el eventual cierre de la frontera y la cuarentena, como han hecho varias naciones de la región latinoamericana para contener la expansión de la epidemia.

De acuerdo con Durán, esa medida soberana de cada país se adopta en tanto se complejiza la situación y de acuerdo con las etapas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

“Cuando usted adopta las medidas y tiene un número de casos que no evidencia transmisión de la enfermedad, la cuarentena en ese momento con cierre de muchas cosas, de muchos centro de centro de trabajo, universidades y escuelas, no se justifica”, aseveró.

Según dijo, si se cierra un número de centros, se crea una situación de tensión mayor de en las personas y es sabido que la tensión y el estrés disminuyen la capacidad inmunológica y aumenta el riesgo de enfermedad.

No obstante, reconoció que, “a lo mejor, en un segundo momento y esperemos que no, por lo menos trabajamos para que no suceda, quizás haya que tomar otro tipo de medidas”.

Información y capacitación

Pablo Frías, al frente del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de la cartera sanitaria, mencionó entre las prioridades de la atención a los grupos vulnerables: personas de la tercera edad, adultos mayores que viven solos o tienen diferentes patologías, así como el control de foco para la búsqueda de contactos y prevenir la transmisión interna y la desinfección.

Además de la capacitación general básica, se realiza la especializada, en dependencia de la función que cumple el médico, enfermera o auxiliar del hospital, el laboratorio o ambulancieros, dijo.

Otro componente, destacó, es la comunicación y la información confiable, verídica y oportuna, sin alarmar a la población.

Jorge Delgado, Director de la Unidad Central de Colaboración Médica, informó que han sido entrenados y capacitados sobre la pandemia los 28.760 colaboradores cubanos de la salud que trabajan en 59 países, de los cuales en 34 naciones se han reportado casos de Covid-19. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.