Falta percepción de riesgo ante covid-19, aseguran en Cuba

En declaraciones oficiales y publicaciones en redes sociales, se han criticado actitudes irresponsables de personas ante las medidas de aislamiento aplicadas por las autoridades.

ciudadanía covid 19 cuba

En algunas comunidades todavía se pueden ver niños jugando en parques y espacios públicos a pesar de las medidas de aislamiento que han dictaminado el Estado cubano.

Foto: Tomada del Perfil de Facebook de Marta Ibis López.

La Habana, 26 mar.- “Qué para bien sea la noticia de suspender las clases a nuestro niños, adolescentes y jóvenes Ahora que el pueblo reciproque con una actitud acorde”, instó la reconocida periodista cubana Julita Osendi, una de las numerosas voces que califica de insuficiente la percepción de riesgo de la ciudadanía cubana ante el nuevo coronavirus.

“No niños jugando en las calles ni parques, no jóvenes en zona wifi (…) Los juegos de dominó en las esquinas. ¡No!”, convocó Osendi, en su perfil en la red social Facebook.

La publicación se realiza cuando son constantes las críticas y denuncias en redes sociales del incumplimiento del aislamiento y distanciamiento social dictaminado el 23 de marzo.

Hasta el propio primer ministro del país caribeño, Manuel Marrero, ha reconocido las actitudes irresponsables de algunas personas. “La población se ha quejado de lugares abiertos que tienen que estar cerrados, y de personas que pueden ser sospechosas de enfermedades respiratorias caminando por la calle”, dijo en su comparecencia televisiva ese día.

ciudadanía covid 19 cuba

En varios municipios del país se denuncia el incumplimiento de las orientaciones para los centros de Comercio Interior donde deben mantener colas ordenadas y seguras, además de regular la venta liberada de determinados productos como jabones y pollo.

Foto: Tomadas de Perfiles de José Alemán y Luis Raúl Vázquez.

De igual forma, alertó entonces en el programa Mesa Redonda Informativa que muchos ciudadanos cubanos se arriesgaron a salir del país en una situación de emergencia mundial. “Esa persona se está exponiendo a sí misma y a su familia por salir y regresar una semana después”.

Por ello, las autoridades cubanas, junto al cierre de las escuelas, centros deportivos, nocturnos y culturales, también dispusieron la regulación de entrada de extranjeros a la isla caribeña y hasta la salida de cubanos al exterior, así como la limitación de los viajes interprovinciales hasta al menos finales de abril.

El Código Penal (1987) contempla sanciones para los infractores de las medidas sanitarias, entre ellos quienes se nieguen a colaborar con las autoridades sanitarias o faciliten y propaguen maliciosamente la enfermedad.

Como publicó el perfil Presidencia de Cuba en Twitter, las sentencias pueden ser desde multas hasta privación de libertad entre tres y ocho años.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública llamó la víspera a la autorresponsabilidad ciudadana.

En la conferencia de prensa ofrecida diariamente sobre la pandemia en Cuba, el Jefe de Epidemiología del ramo, Francisco Durán, reconoció que todavía se ven muchas personas en la calle. “Debemos evitar las aglomeraciones, son focos de contagio”, instó.

¿Escuelas cerradas, hijos en casa?

“¿Y para eso querían cerrar las escuelas? ¿Para que los niños estén en la calle jugando sin protegerse?”, increpó un usuario en Facebook.

“Así no es como se hacen las cosas mi gente. Cuiden a sus niños, que el vecino no lo va a hacer. Sean conscientes de lo que está pasando aquí en Cuba al igual que un montón de países. Es algo serio”, convocó a la reflexión ciudadana.

En estos tres días de aislamiento físico orientado por las autoridades, varias han sido las críticas de usuarios en redes sociales mientras se multiplicaban fotos de adolescentes jugando en los parques. “¿Qué parte no entendieron los padres?”, reprenden.

Varias personas piden que las autoridades actúen con severidad contra los infractores, incluso algunas han llegado a exigir la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (ejército) en las calles o al menos movilizaciones de la Defensa Civil.

Aislamiento físico ¿y qué comemos?

Aun cuando las autoridades cubanas explicaron el 23 de marzo haber identificado las causas de las aglomeraciones y trabajar en su erradicación, varios usuarios en redes sociales postearon la víspera fotos de grandes filas en diferentes provincias del país.

Entre las medidas anunciadas estuvieron la regulación de productos que se expenden de manera liberada y la obligatoriedad de mantener distancia en las filas. Pero desde el martes circulan imágenes en Facebook y Twitter donde se muestran grupos que cumplen estas orientaciones y otros que no.

Ministros insisten en elevar el autocuidado

Una reunión realizada el 25 de marzo entre representantes del gobierno sobre el enfrentamiento a la pandemia, subrayó la urgencia de elevar la percepción de riesgo entre la población cubana.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a cumplir con las indicaciones de distanciamiento y aislamiento social, e informó sobre medidas para minimizar los riesgos de contagio. Anunció que se promoverá el aislamiento social de la mayor cantidad de personas.
Y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, indicó que se continúan pesquisando diariamente más de 3 500 000 personas, entre ellas, casi 32 000 con sintomatologías respiratorias identificadas.

 

Según la usuaria Mayre Barceló, la población cubana no está preparada para el aislamiento social, “las necesidades básicas nos atormentan a todos y eso pasa en todo el país”. “Una cosa es lo que dicen los ministros y otra la realidad del pueblo cubano”, expresó.

No obstante, todas las indisciplinas no corresponden a aglomeraciones para satisfacer necesidades básicas de alimentación e higiene. Periodistas y comunicadores como Rosy Amaro muestran espacios públicos como la Rampa habanera con decenas de ciudadanos este martes sobre el mediodía.

“Para yo poder informarte, necesito que te quedes en casa. Yo debo llegar a la redacción periodística y no tener riesgos al caminar por la calle. ¡Cuídate y cuídame!”, convocó.

En este sentido, decenas de usuarios en redes sociales comparten un post donde llaman a pensar en el bienestar de los demás.

“No nos va a matar el coronavirus, pero sí la ignorancia y la falta de empatía. (…) Si te contagias, el único culpable eres tú por no seguir las indicaciones que te vienen repitiendo por todos los medios de comunicación”, se lee en el post que se ha vuelto viral en días.

Junto a ello, miles de cubanos y cubanas aplican en su foto de perfil un marco con el hashtag #QuédateEnCasa. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.