Más información de calidad sobre educación sexual en Cuba

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente en el país concentra la atención de especialistas que priorizan a esta franja etaria.

La Habana, 6 sep.- Tres pancartas llevan información sobre los derechos, estándares de calidad para los servicios de salud sexual y reproductiva en la adolescencia y dónde encontrar ayuda en cada territorio, como parte de una acción para afinar la educación integral de la sexualidad (EIS) en Cuba.

Fruto de la colaboración entre el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y los ministerios de Salud Pública y Educación de Cuba, la iniciativa fue presentada en un panel por el Día de la Salud Sexual, realizado este miércoles en el estatal Centro Nacional de Educación Sexual, como parte de la jornada mundial por la fecha.

Adolescencia en riesgo

“Lo que nos dice la fecundidad adolescente, los indicadores de infecciones de transmisión sexual (ITS) y la última encuesta de percepción de las ITS/VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) es que tenemos brechas y desafíos persistentes”, alertó Livia Quintana, de la representación de Unfpa en Cuba.

En el panel Educación Integral de la Sexualidad: un puente hacia la salud mental, la también investigadora enfatizó: “no podemos diseñar políticas, no podemos pretender que las cosas logren ser efectivas si no tenemos una mirada en el contexto”.

La universalidad y gratuidad de los servicios de salud, y en específico de salud sexual, tienen rostros diferentes en los espacios territoriales, valoró al especialista, quien subrayó que “son distintos y bien desiguales”.

Aunque se dice que en Cuba hay suficiente acceso a la información sobre SSR, destacó, debe pasarse a algo superior, que es la apropiación del conocimiento, lo que demanda mover resortes y afectos que movilicen a las personas.

Matilde Molina, subdirectora del estatal Centro de Estudios Demográficos, indicó que las investigaciones sobre fecundidad adolescente revelan desigualdades y brechas de género en el ejercicio de la SSR.

Reveló que, entre las debilidades, se encuentran la fragmentación de acciones y falta de monitoreo sistemático, pese a que existe un arsenal de políticas públicas contra ese problema.

Molina describió que, de manera general, la tasa global de fecundidad se reduce y muestra niveles de países desarrollados. Por su parte, la fecundidad adolescente crece, incluso entre los 10 y 14 años, con indicadores similares a países muy subdesarrollados de África.

Aunque la fecundidad adolescente es más elevada en las cinco provincias orientales, ese patrón se ha extendido a Camagüey y se repite, incluso, en zonas muy específicas del municipio habanero de Plaza de la Revolución, con la menor tasa de fecundidad del país.

Una de las pancartas portadoras de información sobre los derechos, estándares de calidad para los servicios de salud sexual y reproductiva en la adolescencia.

Foto: Archivo IPS Cuba

La acción

Las pancartas son el fruto de un proceso de construcción y de evolución con las personas en tres territorios en los que Unfpa ha acompañado a la dirección del Programa Materno Infantil en la implementación de los estándares: Buey Arriba (provincia de Granma, en el oriente del país), Cumanayagua (Cienfuegos, en el centro) y San Miguel del Padrón (en La Habana).

Adolescentes, personal de salud y docentes ayudaron a construir los mensajes de las pancartas en un lenguaje asequible.

“Únicamente así logramos que las cosas se parezcan a lo que la gente necesita, que participe y pueda echar a andar y apropiarse de los que pretendemos impulsar”, dijo Quintana.

El panel insistió en la necesidad de aprovechar los resultados de las investigaciones para trazar políticas públicas que contemplen las diferencias territoriales y las verdaderas necesidades de adolescentes, personal de educación y salud, la escuela y familias.

Las y los adolescentes suelen llegar a los servicios de salud cuando ya existe un embarazo o aparecen los síntomas de una ITS, lamentó Quintana, quien instó a promover la participación de adolescentes, personal de salud y docente, campesinos y agentes sociales de los territorios a favor de la prevención.

Uno de los carteles elaborados con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual.

Foto: Archivo IPS Cuba

Cuestión de derechos

En el encuentro, la directora del Cenesex, Mariela Castro, destacó que esta institución defiende el concepto de EIS basada en los derechos humanos y “una visión emancipadora del ser humano”.

Rafael Cuestas, coordinador Internacional de Programa de Unfpa en Cuba, enfatizó que si las mujeres no están empoderadas, si no tienen el control de su propia sexualidad y no pueden decidir cuándo y dónde tener sus hijos, no tienen la libertad de poder aprovechar las oportunidades.

En el encuentro se presentó el nuevo sitio web del Cenesex, aún en construcción, y el número 24 de la revista Sexología y Sociedad, que incluye artículos sobre la trata de personas en Cuba, disfunciones sexuales femeninas, padres homosexuales y una aproximación desde la teoría de las masculinidades, entre otros. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.