Muertes por covid-19 en Cuba; ¿género, edad y enfermedades previas?

En Cuba, 86 000 personas de 60 años y más padecen tres enfermedades crónicas que acrecientan las probabilidades de morir en caso de padecer covid-19.

El primer reporte de caso confirmado con la presencia del SARS-Cov-2 sucedió el 11 de marzo, pero ya desde antes se difundían por diferentes medios públicos distintos consejos para previr el contagio con la covid-19. En esta foto, una pantalla digital en el céntrico boulevar de La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 24 may.- Con 1 931 personas contagiadas con el nuevo coronavirus desde el 11 de marzo, Cuba reporta 81 personas fallecidas, para una letalidad del 4,19 por ciento, que la ubica en el lugar 15 en la región de las Américas, con 5,93 como promedio de mortalidad.

Estadísticas del Ministerio de Salud Pública muestran que hasta el momento, del total de los pacientes positivos al coronavirus acumulados, 945 (48,9 por ciento) han sido del sexo femenino y 986 (51,1 por ciento), masculinos.

 

Envejecimiento, morbilidad y mortalidad

Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, dijo en la televisión nacional que la repercusión directa de una pandemia siempre va hacia el recurso más importante de un país, su población, y resultan relevantes factores como el envejecimiento y la densidad demográfica.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, indicó que de los casos graves, el 65,9 por ciento era mayor de 60 años, mientras que a ese grupo correspondía el 81 por ciento de los fallecidos y el 38,7 por ciento tenía más de 80 años.

En Cuba, indicó Alfonso, un quinto de la población del país, aproximadamente el 21,2 por ciento de la población cubana, tiene 60 años o más, el 46 por ciento de los hogares tiene al menos un anciano y en el 22 por ciento de los hogares viven ancianos solos.

Con una transición epidemiológica y demográfica avanzada, en Cuba la mayor parte de población no muere por enfermedades infecciosas, sino de dolencias crónicas: cáncer, corazón y cerebrovasculares.

Según la Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional, 58 por ciento de la población de 60 años y más declaró tener hipertensión, 16 por ciento padece de hipertensión, diabetes y enfermedades de la tiroides, y 19 por ciento sufre de enfermedades del corazón.

“Un total de 86 000 personas tienen las tres comorbilidades”, explicó el demógrafo.

 

De los 81 fallecidos reportados hasta las 12 de la noche del 22 de mayo, 51 (62,96 por ciento) eran hombres y 30 (37,03 por ciento) fueron mujeres.

El primer reporte de caso confirmado con la presencia del SARS-Cov-2 sucedió el 11 de marzo y la primera muerte se produjo una semana después, con el deceso de un turista italiano de 61 años, según reportes de prensa.

Un análisis realizado por la Redacción IPS Cuba a partir de los datos de las personas fallecidas ofrecidos por los partes diarios del Ministerio de Salud Pública, arrojó los siguientes resultados.

Por género

-Del total de fallecidos, 79 eran de nacionalidad cubana. De los dos extranjeros que murieron en Cuba por esta enfermedad, uno era italiano y el otro, ruso.

-Por grupos de edades, el mayor número muertes se produjo en el de 80-89 años con 25, de ellos, 16 hombres y 9 mujeres, seguido del grupo entre 70-79 años, con 21 (10 hombres y 11 mujeres).

-En los grupos de 35 a 40 y 41 a 49, solo se reportaron decesos masculinos, con dos y tres, respectivamente. En el de 50 a 59 años, las muertes fueron mayoritariamente masculinas con nueve hombres y solo una mujer.

-Los hombres entre 60-69 años, con 10 fallecidos, duplicaron la cifra de las cinco mujeres que murieron como consecuencia de la covid-19. En el grupo entre 70-79 años, fueron nueve hombres y 11 mujeres.

-Los fallecimientos se comportaron casi parejos en el grupo de 90-99 años, con dos hombres y tres mujeres. En el grupo de 100 y más, falleció una mujer de 101 años.

Por patologías previas

-Del total de las 80 personas que murieron como consecuencia de la covid-19, 27 hombres y 13 mujeres tenían entre sus antecedentes la hipertensión arterial (HTA)

-Entre los fallecidos, 30 tenían diagnosticada diabetes mellitus, 14 mujeres y 16 hombres.

-Diez de los hombres y dos de las mujeres fallecidos padecían de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

-Con diagnóstico de cardiopatía isquémica se reportaron nueve hombres y seis mujeres.

-Entre las personas fallecidas, cinco hombres y siete mujeres vivían con insuficiencia renal.

-Un total de ocho hombres y una mujer tenían patologías oncológicas, entre ellas leucemia, cáncer de pulmón, carcinoma de laringe, esófago y próstata.

-En cuatro de las mujeres y ninguno de los hombres se reportó como antecedente la obesidad. Sin embargo, tres padecían desnutrición en el caso de los hombres.

-Entre los 51 hombres fallecidos, dos estaban diagnosticados con cirrosis hepática y otros tres con alcoholismo, con ningún caso entre las mujeres.

-De los 81, un total de 22 (13 hombres y nueve mujeres), padecían a la vez dos patologías: hipertensión arterial y diabetes mellitus.

-En seis pacientes, tres hombres y tres mujeres, se reportaba la coincidencia de tres enfermedades crónicas: hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal.

-Del evento de transmisión local reportado en el hogar de ancianos de Villa Clara se reportan dos decesos, una mujer y un hombre, mientras que vinculados al Centro de Protección y Atención Social de Deambulantes del Cotorro, en La Habana, se produjeron cuatro fallecimientos, todos de hombres.

Por provincias

La Habana, donde se acumulaban hasta el 21 de mayo un total de 914, concentra igualmente el mayor número de muertes, con 39 casos (21 hombres y 18 mujeres), de ellos ocho, del municipio Plaza de la Revolución, el más envejecido de Cuba y con el mayor número de pacientes fallecidos.

Le sigue por la cantidad de decesos Villa Clara (11), Matanzas (6), Holguín (4) y Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, con tres cada una, y Santiago de Cuba (2).

Han reportado solo una persona fallecida cinco provincias: Artemisa, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, así como el municipio Isla de la Juventud.

Hasta el momento no se reportan fallecimientos en Pinar del Río; Mayabeque  y Granma. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.