Refuerzan capacitación para garantizar parto respetado en Cuba

Unfpa y el Ministerio de Salud Pública realizan talleres de sensibilización y capacitación de personas decisoras y personal de los servicios de salud.

Hasta fines de noviembre de este año se desarrolla en Cuba el primer proyecto piloto de atención al parto respetado, para perfilar servicios especializados y acompañamiento a las mujeres y sus familias en el embarazo, el parto y el puerperio.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 16 ago.- Como alternativa al modelo convencional medicalizado, se desarrolla el primer proyecto piloto de atención al parto respetado en dos hospitales cubanos, con acciones de sensibilización y capacitaciones de personas decisoras y el personal de los servicios de salud involucrados en el proceso de alumbramiento.

Para apoyar la iniciativa, fruto de la cooperación entre el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), el pasado 4 de agosto fue presentada la Guía de actuación para la atención al parto respetado, disponible en formato impreso en algunos hospitales ginecobstétricos y en escuelas de enfermería y medicina del país.

Desde las redes sociales digitales, especialistas, medios de comunicación y organizaciones como la Sociedad Cubana de Enfermería promueven también la consulta del nuevo protocolo nacional para realizar el parto respetado, que toma en cuenta la perspectiva de género, recomendaciones basadas en evidencias y principios propuestos por la Organización Mundial de la Salud.

Según indica la guía, el enfoque respetuoso busca valorar de manera explícita y directa las necesidades de las mujeres y sus familias en la atención al embarazo, el parto y el puerperio, con la intención de que vivan una experiencia positiva, se potencie la dignidad humana y ellas protagonicen el momento de dar a luz, decidan cómo y con quién hacerlo, y que sus decisiones sean respetadas.

También hace énfasis en la necesidad de comprometer y formar al personal sanitario en el acompañamiento empático y respetuoso de madres y bebés.

De acuerdo con informaciones de Unfpa y el Minsap, el proyecto se implementa ahora en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, y el Hospital Docente Ginecobstétrico Ramón González Coro, de La Habana, con la intervención de dos policlínicos, consultorios y hogares maternos asociados a las instituciones hospitalarias.

Colaboración enfocada en salud sexual y reproductiva

A juicio de Marisol Alfonso, Representante Auxiliar de la Oficina en Cuba del Unfpa, “la existencia de la guía y el inicio del proyecto piloto es un logro, pues responde a una prioridad del país y del Minsap: ofrecer una atención de salud de calidad a las mujeres embarazadas y puérperas”.

También señaló que la labor conjunta en tal sentido está alineada con el objetivo estratégico del organismo internacional de “poner fin a las muertes maternas evitables”, base del “fuerte compromiso con el desarrollo de este piloto y con todas las acciones que el país lleve a cabo para garantizar la salud sexual y reproductiva de la población cubana”.

El 28 julio pasado tuvo lugar un intercambio virtual sobre parto respetado entre especialistas del Minsap y personal médico y de enfermería del Hospital Camilo Cienfuegos. Según el post referido a ese encuentro, la etapa de cierre del proyecto abarcará del 20 al 30 noviembre de este año y concluirá con la presentación de un informe del monitoreo acerca de la experiencia.

Otra publicación en la red social Facebook, al día siguiente, reseña la participación de una doctora y un licenciado en Enfermería, del Hospital Docente Ginecobstétrico Ramón González Coro, en el evento de capacitación efectuado en la sede del Unfpa en La Habana.

Informa la Sociedad Cubana de Enfermería, en esa misma plataforma digital, que el proyecto de atención al parto respetado se extenderá a otros seis hospitales de las provincias cubanas, a partir del próximo año.

Con el propósito de reforzar los derechos sexuales y reproductivos de las parejas y familias en el país caribeño, desde el 2020, Unfpa y el Minsap organizaron intercambios entre expertos para la elaboración y validación de la guía cubana para el parto respetuoso.

Tal labor conjunta comenzó en octubre de 2018, cuando esa organización de Naciones Unidas apoyó el Primer Taller Nacional sobre Parto Respetuoso y Humanizado, realizado por el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), del Minsap.

Datos para sensibilizar

Recientemente, José Ángel Portal, ministro cubano de Salud Pública, informó que, al cierre del primer semestre de 2022, se registraba una tasa de 7,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos, sobre todo, debido a la restricción del crecimiento uterino, la prematuridad, el bajo peso al nacer, las malformaciones congénitas y las sepsis adquiridas por violaciones de procesos en algunas instituciones del país.

Asimismo, catalogó como “uno de los saldos más dolorosos de la covid” las muertes maternas ocurridas desde el 11 de marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2022. Indicó que el primer semestre del presente año concluye con 16 muertes maternas, en lo fundamental, producto de hemorragias obstétricas y sepsis.

Destacó que reducir la mortalidad de mujeres embarazadas y puérperas implica que médicos y enfermeras trabajen y tengan mejor entrenamiento, sobre todo en la atención de hemorragias y preeclampsia, así como “no perder de vista” causas no prevenibles de fallecimientos.

Ratificó la prioridad del PAMI de cerrar brechas durante la recuperación del sistema de salud en la etapa de la pospandemia, a la vez que se implementa un plan de acciones estratégicas para revertir el impacto de la covid y eliminar otras causas que dificultan la reducción de las tasas de mortalidad infantil y materna. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.