Son asintomáticos la mitad de casos de covid-19 en Cuba

Las autoridades sostienen que todavía no se eliminarán las medidas de contención del nuevo coronavirus.

cuba covid-19

Lo peligroso de los casos asintomáticos, coinciden especialistas y población, radica en que esas personas tienen el virus y sí pueden propagarlo.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 19 may.- Dos casos asintomáticos detectados por un estudio poblacional en municipios cubanos donde no se habían reportado contagios de la covid-19, evidencian una verdad muchas veces repetida: el nuevo coronavirus puede estar donde menos se espera.

El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo en la conferencia de prensa la víspera que, de las 83 868 muestras realizadas, la presencia de la enfermedad que azota hoy al mundo se confirmaron 1 881 personas (2,2 por ciento).

Sin embargo, 939 de las 1 881 personas contagiadas eran asintomáticas al menos al momento de su diagnóstico, que representan 49,9 por ciento de los casos identificados, reveló el epidemiólogo.

A su juicio, esto “evidencia la pesquisa que se hace buscando esta enfermedad y este virus, incluso hay personas que no tienen síntomas ningunos”.

Entre los síntomas más comunes que pueden experimentar quienes se contagian con el nuevo coronavirus se encuentran tos seca, fiebre, cansancio, dolores de cabeza, dificultad para respirar o sensación de falta de aire. Otros, menos comunes, suelen ser dolor de garganta, diarrea, e incluso, pérdida de olfato y gusto.

Lo peligroso de los casos asintomáticos, coinciden especialistas y población, radica en que esas personas tienen el virus y sí pueden propagarlo.

“Imagínate tú, puede ser cualquier que tengas al lado en una cola y ahí mismo puedes contagiarte. No sé cómo ya las personas están bajando la guardia quitándose el nasobuco…”, reflexionó una trabajadora del sector de la educación, que está en su casa desde la paralización del curso escolar, el 22 de marzo.

Autoridades de salud cubana sostienen que los nuevos casos que han aparecido fueron detectados en centros de aislamiento, donde se encontraban confinados por tratarse de contactos de personas confirmadas.

Desde el inicio de la epidemia, el 11 de marzo, 64 casos, el 3,4 por ciento del total, no tienen fuente de contagio precisa.

Estudio poblacional en territorios cubanos

Ante la necesidad de profundizar los conocimientos acerca de la circulación del virus en el país, Cuba emprendió desde el 12 de mayo un estudio poblacional que ya ha detectado casos positivos, incluso en lugares donde no se habían reportado casos.

“Tanto el caso de Pinar del Río, en el municipio Mantua, como el de Las Tunas, en el municipio Manatí, son resultado del estudio poblacional, que se realiza en el país, mediante la prueba del PCR en tiempo real, con una toma de muestra de exudado nasofaríngeo”, explicó el médico que cada día informa en la televisión estatal sobre la epidemia.

Este estudio, dijo, “permite detectar personas positivas que si no es por este estudio y no presenta síntomas o complicación de la enfermedad, a lo mejor no se hubiera detectado en ningún momento”.

“Estamos buscando obtener el mayor número de personas positivas en nuestros país con la presencia del virus para poderlos aislar, buscar sus contactos, y hacer las medidas de control, que es lo más importante”, sostuvo el galeno.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, el estudio incluirá a más de 4 000 personas seleccionadas, en 70 municipios del país, que abarcarían unas 1 300 viviendas en más de 200 áreas de salud.

Además del PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, se les aplicará un cuestionario que incluye datos personales y otros concernientes a la zona de residencia, la exposición al virus y los antecedentes patológicos de enfermedades que padecen.

Iniciada el pasado 12 de mayo, la toma de muestras biológicas se extenderá durante 63 días y se repetirá periódicamente a los mismos sujetos, cada 21 días, en otras tres ocasiones. El seguimiento se cerrará el 24 de julio de 2020.

En el caso de La Habana, donde se reporta el mayor número de casos, con 898 y una tasa de incidencia de 42,06 por cada 100 000 habitantes, el estudio llegará a 300 familias y 900 personas.

Luis Carlos Silva, experto en técnicas de muestreo e integrante del equipo multidisciplinario que diseñó la investigación, dijo a la prensa local que con el estudio de seroprevalencia se trata de aquilatar el grado de circulación del virus en la población y medir la presencia de anticuerpos generados por el organismo una vez que es atacado por el patógeno.

“Se trata de un estudio a personas asintomáticas, que permitirá acercarnos muchísimo más al diagnóstico de la enfermedad”, dijo en el programa televisivo Mesa Redonda Informativa el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Sin embargo, Silva enfatizó que el propósito del estudio “no es hacer una pesquisa para hallar casos ocultos”; no obstante, de identificarse, estos tendrán una atención acorde a los protocolos existentes para cualquier enfermo o sospechoso.

Aunque en los últimos días han disminuido los ingresos y por cinco días consecutivos no se reportaron fallecidos, las autoridades sostienen que no hay eliminación de medidas de restricción, pues de lo contrario podría producirse un rebrote, como ha sucedido en varias naciones. (2020)

Un comentario

  1. María

    Buenos días. Veo muy importante este artículo y por tal motivo me pregunto por qué a todos los viajeros que proceden de provincias con alto nivel de contagiados, no se le realiza el test rápido al menos? Solo los ponen en cuarentena por 14 días y si no desarrollan síntomas salen a su vida normal… ¿ quién garantiza que alguno de ellos sea uno de esos tantos asintomáticos? Saludos.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.