Aislamiento en Cuba: ¿cuánto impacta en violencia machista?

El confinamiento por la covid-19 crea condiciones idóneas para la violencia contra las mujeres y potencia la impunidad, según organismos internacionales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a los gobiernos que la prevención de la violencia contra las mujeres forme parte de la respuesta a la covid-19.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 25 jun.- Encerradas en las cuatro paredes del hogar o transitando por calles totalmente vacías, no pocas mujeres cubanas se enfrentan a las más diversas formas de violencia de género, en medio del confinamiento por la covid-19 que solo se mantiene en la capital.

Como pronosticaron especialistas nacionales y organizaciones de la sociedad civil cuando Cuba impulsó su plan de respuesta a la covid-19, la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia machista ha aumentado desde mediados de marzo, mientras los maltratadores se sienten cada vez más cómodos e impunes en el seno del hogar.


¿A dónde acudir en caso de violencia en condiciones de aislamiento?

-Fiscalía General de la República

Línea única de la Fiscalía: 802-12345 /atencionciudadano@fgr.gob.cu

Facebook: AmigosFGR

-Sistema Nacional de Salud Pública: servicios de salud sexual y reproductiva en policlínicos y hospitales de todo el país.

-Federación de Mujeres Cubanas

Dirección Nacional: 7 838-3540 /7 838-3541/7 838-3542

WhatsApp: +53 59988768 /fmc@enet.cu

-Centro Nacional de Educación Sexual

Servicio de orientación jurídica: sojcenesex@gmail.com

 -Centro Oscar Arnulfo Romero

consejeriaoar@gmail.com / ivon.et@oar.co.cu

 -Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo

Atención a mujeres víctimas de violencia y/o en situación de vulnerabilidad: +53 59640849

Atención a niñas, niños y adolescentes: +53 51149608

Atención a familias y parejas en situación de vulnerabilidad psicoemocional: +53 59640854

-Psicogrupo diverso para personas LGBTIQ+

https://chats.whatsapp.com/J9JXXXVp20A48CSwte372L

(martes, jueves y viernes, de 4 a 5 pm)

-Plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba

Línea de ayuda: +53 55818918

Correo electrónico; yositecreocuba@gmail.com

Línea confidencial 103

Todas las consultas relacionadas con la salud mental, incluida la violencia de género.

-Policía Nacional Revolucionaria:

106, para urgencias.

También se puede acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva que se mantienen activados en policlínicos y hospitales.

“Yo Sí Te Creo en Cuba no dispone de estadísticas sobre violencia de género antes de la pandemia por covid-19, pero desde nuestra percepción el problema se agravó en las condiciones de aislamiento”, afirmó a la Redacción IPS Cuba vía correo electrónico el equipo de la plataforma autónoma en la red social Facebook.

Desde la apertura de su consejería telefónica el 27 de marzo, Yo Sí Te Creo en Cuba ha acompañado a 30 mujeres, entre 18 y 70 años de edad, por violencia “física, psicológica, policial, sexual y un caso de violencia obstétrica”. Además, ha verificado la ocurrencia de “cuatro lamentables feminicidios”.

Muertes por el hecho de ser mujeres

En ausencia de información en los medios tradicionales de comunicación (prensa escrita, radio, televisión) sobre feminicidios, las redes sociales se han fortalecido como un espacio de denuncia, aún limitado por las inestables y diferenciadas condiciones de conectividad y las tarifas de alto costo.

A partir de las informaciones publicadas, IPS Cuba confirmó que al menos siete mujeres han muerto víctimas de feminicidio en 2020, cinco de ellas desde el inicio del aislamiento físico por el nuevo coronavirus.

Los casos fueron verificados con fuentes cercanas a las víctimas y residentes en el lugar de los hechos o en localidades vecinas.

Antes del aislamiento:

-13 de enero: Mujer sin identificar. Victimario/s: sin precisión. Lugar: ruinas del cine Neptuno, municipio Centro Habana, provincia La Habana.

-24 de febrero: Mujer conocida como La Gallega. Victimario/s: su pareja. Lugar: centro laboral en el Complejo Morro-Cabaña, municipio Habana del Este, provincia La Habana.

En condiciones de confinamiento:

-16 de abril: Yamilka Guerra Espinosa, junto a sus dos hijas, de dos y cinco años de edad respectivamente. Victimario: pareja, con antecedentes de violencia machista. Lugar: su hogar, en la comunidad rural El Indio, municipio Amancio, provincia Las Tunas.

-3 de mayo: Yineidy Alcántara Romo, embarazada de cinco meses. Victimario: ex pareja. Lugar: su hogar en el barrio rural La Cachimba, municipio de Güira de Melena, provincia Artemisa.

-7 de mayo: Mujer sin identificar. Victimario: pareja. Lugar: su hogar en la comunidad La Juanita, ciudad de Cienfuegos, provincia Cienfuegos.

-18 de junio: Gisel Iznaga Graberán y dos niñas con lesiones, una en estado grave.  Victimario: ex pareja, con antecedentes de violencia machista. Lugar: su hogar en el consejo popular Ceiba del Agua, municipio de Caimito, provincia de Artemisa.

-18 de junio: Beatriz Cuadrado Batista. Victimario: ex pareja, con antecedentes de violencia machista. Lugar: en la vía pública de la ciudad de Gibara, municipio de Gibara, provincia de Holguín.

En Cuba, 105 mujeres murieron en 2019 por agresiones, según el Anuario Estadístico de Salud 2020.

Los datos no esclarecen cuántos de estos crímenes son feminicidios/femicidios, un delito específico que no se registra en el Código Penal vigente desde 1987.

Estudios especializados indican que alrededor de la mitad de las muertes violentas de cubanas se producen en el hogar o en el entorno familiar cercano.

Antes y después de la pandemia

Foto: Tomada de redes sociales

Servicios y redes en activo

El Centro Nacional de Educación Sexual, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (Ccrd), entre otros actores sociales, activaron diversos servicios para responder a lo que ONU Mujeres ha llamado “la pandemia en las sombras”.

Fuentes de la FMC aseguran que su organización ha dado seguimiento a manifestaciones de violencia física y psicológica, sobre todo en el seno del hogar. Además, en la comunidad se han identificado casos de violencia en la pareja, hacia hijas e hijos pequeños, abuso sexual a una menor y de un hijo a su madre adulta mayor.

“Estamos tratando de acompañar a las mujeres con todas las limitaciones de una consejería no presencial”, explicó por su parte a la Redacción IPS Cuba la psiquiatra Ivón Ernand, integrante del equipo de la Consejería legal y psicológica para mujeres en situación de violencia de OAR.

En tanto, a 150 kilómetros de La Habana, el Ccrd ha atendido a unas 400 personas de la ciudad matancera de Cárdenas y de comunidades rurales cercanas en temas como violencia, familia y adicciones.

Consejos útiles en estos tiempos

Foto: Tomada de redes sociales

“Las mujeres son el grupo de mayor demanda de los servicios”, afirmó a IPS Cuba Rita García, directora ejecutiva del centro ecuménico. Para divulgar los servicios, el Ccrd ha contado con espacios en la televisora local.

Por su parte, la televisión nacional ha hecho referencia a la vulnerabilidad de las mujeres en algunos programas especiales, pero no ha incluido en su programación anuncios de bien público sobre el tema, ni divulga sistemáticamente los servicios disponibles. (2020)

2 comentarios

  1. Vivian Reigosa

    Buena cosa sacar a la luz la «pandemia en las sombras», de larga y silenciosa data en nuestro país.
    La seguimos!

  2. Mujer

    Muy acertado crear este grupo de apoyo para mujeres víctimas del abuso. Este es un tema del que se habla poco o no se habla. Tampoco está recigido en las leyes cubana. Estoy a favor de que continúen y socialicen su labor en las redes sociales digitales. Muchas mujeres lo agradecerán tomando en cuenta que muchas cuando están o pasan por situaciones de abuso, no saben qué hacer ni a quién recurrir. Es importante que sientan apoyo.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.