Ambientalistas de Cuba despiden a Osmel Francis

Gran conmoción causó el deceso del líder del proyecto audiovisual de orientación ecologista Cubanos en la Red.

Osmel Francis participó en festivales, talleres y labores de saneamiento organizadas por el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana.

La Habana, 9 ene.- Mensajes de reconocimiento al cantante y activista cubano Osmel Francis (1960-2022) sirvieron de tributo póstumo en los medios digitales al líder de Cubanos en la Red, proyecto audiovisual de orientación ecologista nacido en 1997.

Mediante la fusión del rap con música campesina y caribeña, Francis difundió iniciativas medioambientales nacionales e internacionales. También fue el gestor del Festival Madre Tierra, cuya primera edición tuvo lugar en 2013.

La prensa cubana y las redes sociales se hicieron eco, el pasado 5 de enero, del fallecimiento del también conocido como El abuelo del Rap.

Hijo de la destacada pedagoga cubana Lidia Turner, el artista procuró cambiar los estilos de vida de las personas y enseñó a varias generaciones en la isla a vivir en armonía con la tierra y sus ecosistemas.

Siendo miembro de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, recorrió la nación caribeña junto a otras personas ecologistas limpiando los ríos y las bahías como las de La Habana y Cienfuegos.

Dos de sus proyectos medioambientales más conocidos fueron: el fonograma Casiguaguas, que hace alusión al topónimo con el cual los aborígenes cubanos llamaban al habanero río Almendares, y la exposición colectiva “Guayaberas de un cubano ecologista”, que reunió a reconocidos artistas de la plástica como Maikel Herrera, Jorge Perugorría, Zaida del Río, Nelson Domínguez, entre otros.

Por el conjunto de su obra audiovisual ecologista, el Instituto Cubano de la Música, el Comité Organizador de Cubadisco y la Academia Cubana de la Artes Discográficas otorgaron en 2016 el Premio Especial Cubadisco al título La isla verde, de Osmel Francis y Cubanos en la Red.

Retrato de Osmel Francis que lleva la firma del Guajiro Pintor

Mensajes de despedida

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que Francis fue “un ser humano sensible e incansable en la defensa de la naturaleza y el entorno”.

Por su parte, el Centro Nacional de Música Popular, en un comunicado que difundió a través de la red social Facebook, destacó la trayectoria del artista, dedicado a sistematizar las problemáticas relacionadas con el medio ambiente”.

Ese mensaje también señaló cómo el activista fomentó políticas que tributan a un cambio de pensamiento en la actual relación de la humanidad con el planeta y sus ecosistemas.

Rogelio Fundora, conocido como El guajiro pintor, escribió a su amigo en Facebook: “la naturaleza y la humanidad entera te recordarán siempre por tu buen corazón y tu inagotable esfuerzo por un mundo más sano y sustentable”.

En tanto, Regla Bonora, Especialista Principal de Programas Infantiles y Juveniles del Canal Cubavisión, de la Televisión Cubana, en esa misma red social evocó momentos, actividades, personas e instituciones que conociera “de la mano de ese loco que se asombraba con cada novedad científica a favor del medio ambiente y que luego te envolvía en su fantasía para querer cambiar el mundo”.

En otro momento de su texto, advirtió la creadora que la televisión y la radio dirigida a públicos infantiles también sintieron el influjo de Osmel Francis, cuya canción “Alegremia” compartió ella en un post.

Johanna Socarrás, Directora de Educación Ambiental y Comunicación Social en el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana, publicó en su perfil: “Te recuerdo siempre entre nosotros como uno más de nuestro equipo de trabajo compartiendo tantas cosas: ideas, logros, nuevos proyectos, dificultades, en fin”.

Y agregó: “Siempre te recordaremos con ese gran entusiasmo y optimismo que le impregnabas a todo lo que hacías, a cada idea que, aunque pareciera imposible, tú la hacías realidad”.

Para la especialista, Francis “fue un gran educador ambiental, ya que a través de tus canciones llevaste a muchas partes del mundo grandes mensajes ambientales”.

De igual manera, el grupo comunitario Corcel de Esperanza, de Matanzas, despidió al músico con esta nota: “Tu música e ideales siempre estarán de referencia en nuestras acciones”.

Mensajes similares escribieron en las redes sociales artistas, agrupaciones, instituciones, proyectos y ambientalistas que conocen, admiran y agradecen la labor del creador y líder de Cubanos en la Red.

Además de transmitir mensajes acerca del cuidado y la protección del medio ambiente, la música y los audiovisuales realizados por Francis, visibilizaron problemas sociales como el alcoholismo y la violencia intrafamiliar.

Otra de las líneas temáticas que caracterizaron su obra artística fue la defensa del legado de los pueblos originarios de Cuba y del resto del continente americano. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.