Aplicación informática cubana facilita la compra de combustible

Los usuarios de Habana servicentro consideran esta aplicación como vía rápida para compartir información y vivencias entre choferes.

Habana Servicentro posibilita compartir el estado del combustible en cualquier punto de la capital.

Foto: Tomadas de Apklis

La Habana,  26 mar.- Habana servicentro, una aplicación informática colaborativa, une a choferes en un fin común: facilitar la información y evitar recorridos inútiles cuando buscar combustible en La Habana se convierte en gasto de tiempo y de la escasa gasolina y diésel disponibles.

Considerada por algunos detractores como una alternativa primitiva porque se basa en los aportes de los propios conductores, la aplicación significa para sus usuarios una vía rápida de compartir información y vivencias usando las tecnologías para facilitar la información y evitar recorridos estériles.

“Yo no la consideraría primitiva, al contrario, está muy bien elaborada y actualizada, brinda datos de los Cupets en tiempo real, siendo los usuarios los principales colaboradores”, dijo un defensor de Habana servicentro que firma como Early.

“La he usado tanto como la he compartido con amigos, que siempre necesitan la ayuda de nosotros para que estén al día y en tiempo real sepan dónde hay combustible”, añadió el chofer.

Desarrollada por Dalexi González Madruga, ingeniero en telecomunicaciones, Habana servicentro está disponible en la plataforma cubana de distribución de aplicaciones móviles, Apklis. Tiene funciones disponibles libres de costos si el usuario realiza la acción social de compartir el estado del combustible en cualquiera de los servicentros de la capital.

Buscar combustible con el celular

De acuerdo con González, la solución informática, aparecida en 2019 y recién renovada en más de un 50 por ciento, va ofreciendo en tiempo real datos de la disponibilidad de combustibles en los servicentros, a partir de la información proporcionada por los propios choferes.

Según el desarrollador, este tipo de aplicación conlleva una gran responsabilidad social de sus usuarios, pues los datos que se emiten son recibidos en el mismo instante en que se reportan por las personas registradas.

Al respecto explica el chofer Ernesto Moré que entre todos los usuarios pueden orientarse “sobre dónde hay combustible en La Habana, a veces una tarea bien engorrosa, y obtener los datos de los Cupet (servicentros), si hay combustible y la cantidad de autos en la cola”.

Para garantizar la fiabilidad del dato solo es posible compartirlo (mediante el botón Compartir) si el chofer se encuentra en un radio de 50 metros de cualquier servicentro. La aplicación busca el más cercano y, si se está dentro de ese rango, transmite los datos seleccionados, con el GPS y los datos móviles del teléfono activos.

Al oprimir el ícono del servicentro deseado el usuario recibe los datos representados en un mapa, donde se muestran otros elementos, entre ellos, la cantidad de vehículos que esperan, la hora del reporte y el nombre del chofer que compartió, además del teléfono del lugar de expendio de combustible, con la posibilidad de llamar directamente desde la aplicación.

La plataforma está creada de manera que no realiza tareas en segundo plano que consuman datos móviles del usuario. Para obtener los reportes del combustible en tiempo real se oprime el botón Actualizar, en el extremo superior derecho del mapa, y los datos que consume son de navegación nacional.

Una ayuda en cualquier circunstancia

“Ha sido una idea genial, nos mantiene informados casi en tiempo real sobre dónde podemos acceder al combustible que necesitamos en estos momentos tan difíciles, con la situación que se está viviendo con la covid-19”, opinó el conductor Carlos Leyet.

A juicio de Early, es una apk muy útil, tanto en estos tiempos de pandemia como en el futuro, por lo que deberá tener actualizaciones que respondan a los cambios que puedan producirse en lo adelante.

La aplicación brinda un grupo de funciones que forman parte del paquete Premium y son totalmente gratis, como la localización GPS en caso de rotura del vehículo y la calculadora con los precios mayoristas y minoristas del combustible, si el usuario comparte la información acerca de la existencia del combustible dentro de la apk.

Además, si un chofer realiza la acción positiva de decirle a otro dónde hay combustible, adquiere las funciones Premium durante el día que comparte la información y el siguiente. También puede adquirirlas por el costo de un litro y medio de combustible durante dos meses (35 pesos cup).

Ese paquete da también la posibilidad de interactuar en un foro especializado sobre temas del transporte, guardar la posición donde el chofer estacionó y recuperarla posteriormente, lo que resulta útil también para encontrar nuevos lugares y recordar otros.

Impacto en el ahorro

La extensión del uso de Habana servicentro podría tener un impacto en el ahorro de ese portador energético. Sondeos a choferes capitalinos realizados por parte del desarrollador de la aplicación arrojaron que con el uso de este sistema informático es posible ahorrar al menos 10 litros mensuales.

Según estimados, en La Habana existen unos 108.000 choferes. Si cada uno ahorra como promedio la cantidad reportada por los usuarios de Habana servicentro, esto representaría mensualmente 1.080.000 litros ahorrados, equivalentes de 43 camiones cisterna de 25.000 litros. (2021)

Un comentario

  1. Alexander

    Puede descargar la app Habana Servicentro en apklis: https://www.apklis.cu/application/com.habanaservicentropro.com

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.