Asociación vasca en Cuba rescata memoria histórica

Tiene unos 500 integrantes y promueve la inserción de las nuevas generaciones

Ivet González/ IPS

La cita fue celebrada en la Plaza Vieja, en el Casco Histórico de La Habana.

La Habana, 18 ene.- Los apellidos Echevarría y Ochoa son comunes en Cuba, pero muchas personas desconocen que provienen de familias vascas. Tampoco se sabe que la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia de Cuba puede esclarecer las dudas de un cubano o cubana sobre sus orígenes en esa comunidad autónoma de España.

Con una historia de 138 años, la asociación se refunda con el rescate de la memoria histórica, las tradiciones, los juegos y fiestas, y cuenta para ello con el apoyo del gobierno del País Vasco.

Sobre estos temas debatió durante los días 12, 13 y 14 de enero el XI Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi Vascos en Cuba, que reunió en La Habana a estudiosos y descendientes del País Vasco en Estados Unidos, Uruguay y la nación sede para dialogar sobre la presencia vasca histórica y la contemporánea.

La presencia vasca en América Latina y el Caribe se remonta a la llegada de europeos al hemisferio.

En Cuba la emigración y población de origen vasco se encuentra muy presente desde el siglo XVI hasta la actualidad. Y en la segunda mitad del siglo XIX cobraron protagonismo por la participación en la guerra de independencia.

Axier Vallejo, director para la comunidad vasca en el exterior del gobierno vasco, explicó a la Redacción IPS Cuba que el nombre del seminario quiere decir “allende los mares de nuestro país” y llega a la nación caribeña en su decimoprimera edición después de haberse celebrado en varias latitudes y continentes.

“Persigue dos objetivos: poner en común una serie de perfiles de investigadores de diferentes universidades cubanas y de los países visitantes sobre la presencia vasca en Cuba; y poner en valor la conciencia de la vasquidad, de los orígenes de los descendientes”, abundó.

Reveló que “no pocas personas desconocían su origen vasco español y a raíz de ese tipo de encuentro se están dando cuenta y se están acercando a la asociación”.

A su juicio, la comunidad vasca es muy importante en Cuba porque ha dejado su impronta en el desarrollo de la nación.

De acuerdo con el funcionario, existen al menos 35 empresas vascas asentadas en Cuba, con una presencia importante y un nivel de facturación de más de 200 millones de dólares.

“La idea es que los cambios que se producen en el país pueden convertirse en un nuevo comienzo bilateral entre Euskadi (País Vasco) y Cuba”, informó.

La Asociación Vasco Navarra de Beneficencia tiene en la actualidad 499 asociados, con la posibilidad de crecer hasta 520, explicó Renato García Egusquiza, presidente de la sociedad.

“No son solo personas de la tercera edad. Ya tenemos un equipo de futbol para atraer la juventud, porque ese es uno de los tantos objetivos de la sociedad para no desaparecer”, explicó.

La asociación desarrolla actividades dirigidas a la atención a familias en desventaja económica con la contribución del gobierno vasco y otras de índole cultural y deportiva como el rescate de la pelota vasca, dada la existencia de frontones para su práctica en La Habana.

“Aun sin tener una sede propia –que nunca ha existido-, entre las acciones sociales que realizamos están las clases de danza vasca y lengua vasca (euskera), y propuestas sobre la historia y las provincias del País Vasco para dar a conocer a los descendientes detalles que se han perdido”, indicó.

La emigración vasca hacia Cuba, recordó, representó solo cuatro por ciento del total de españoles afincados en la nación caribeña. Sin embargo, su impronta es relevante hasta hoy, acotó.

Ejemplificó con el caso del Obispo Espada (1756-1832) y su trascendental contribución a la higienización de La Habana, al sacar los enterramientos de las iglesias para poner un cementerio, extramuros, y en la economía, con su papel en la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Era vasco también el negociante de esclavos Julián de Zulueta (1814-1878), que tuvo de positivo una gran influencia en el desarrollo de la industria azucarera cubana, indicó.

Los vascos estuvieron dispersos por toda Cuba, algunos tuvieron ingenios azucareros y cafetales en Pinar del Rio. Por ejemplo, la Guayabita del Pinar y Soroa tienen su origen en cafetales fundados por dos hermanos vascos, detalló García.

Jon Ander Ramos, profesor del área de Historia de América de la Universidad del País Vasco, explicó que entre los rasgos distintivos de la asociación de La Habana se encuentran que fue la única surgida en una colonia española.

“Las fiestas a la Virgen de Begoña datan de 1883 y el Semanario Vasco de La Habana surgió en 1886”, precisó Ander, quien prepara su tesis doctoral sobre el tema.

En el seminario fueron analizados tópicos como la participación vasca en el tráfico de esclavos al Caribe entre 1766 y 1878; los vascos y navarros en las redes de negocios, servicios al rey y privilegios políticos de la monarquía borbónica; los soldados vascos del Ejercito Español fallecidos en las guerras de independencia de Cuba.

Entre los asuntos más llamativos estuvo la conferencia sobre el narrador estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) y los vascos en Cuba, a cargo del escritor Edorta Jiménez Ormaetxea, basada en la historia del sacerdote católico Andrés Untzain, considerado por Hemingway como su “manager espiritual” y de Juan Dunabeitia, capitán de la marina mercante.

También incluyó ponencias sobre la presencia vasca en las diferentes provincias cubanas y su rol en el ámbito económico, sus actuaciones religiosas y colectivas.

El Euskal Herria Mugaz Gaindi denomina a una serie de seminarios internacionales organizados periódicamente desde 2004 por la Red de Investigadores sobre la Diáspora Vasca de Euskosare-Eusko Ikaskuntza.

Esta tiene como objetivo promover los estudios sobre la presencia vasca en el mundo y la vinculación nacional e internacional de los investigadores interesados en el conocimiento del pasado, presente y futuro de los vascos, en Euskal Herria y más allá de sus fronteras. (2015)

6 comentarios

  1. Justina Alboniga Salvarrey

    Mis saludos, al cabo de tanto tiempo e descubierto que mi abuelo es de origen Vasco pues nacio en Aguera de Trucios Vizcaya en 1899 ,,vivo en Pinar del Rio ,como pudiera saber mas de mis ancestros ,ahora fue que tuve la oportunidad de poder llegar a esta informacion ,antes me fue imposible mis saludos y muy orgullosa de ser cubana ,pero mas aun de llevar el apellido Salvarrey en mi sangre, lastima que no pude conocer a mi abuelo ,pero su sangre esta dentro de mi ,mis saludos desde este rincon de Pinar del Rio ,Cuba

  2. Carmen lidia durañona cortina

    Yo y mis hermana somos descendiente de vasco navarra me intereso la pubicacion pero en jaruco no hay asociacion vasco navarra.que podemos hacer espero su respueta.

  3. Ramon

    Vivo en santa Clara, mi madre ya fallecida me decía que en los altos del cine Astral en La Habana vivía una familia vasca antes de 1959, lugar donde ella trabajaba como doméstica , allí quedō embarazada del l hijo de esa familia, del ahí nací yo, creo que eran de apellido : Del Río
    Si encontrarán algún indicio mi número es 53800751
    Gracias por su atención

  4. Elizabeth Alpízar palomino

    Dónde radica en Cuba la sociedad vasca, mi bisabuelo era de origen Vasco, Cómo asociarnos. Gracias por su atención

  5. Elizabeth Alpízar palomino

    Agradeciendo de antemano su atención necesitaría saber lugar donde radica la sociedad vasca en Cuba, Cómo insertarnos en ella,mi bisabuelo era de origen Vasco, gracias por su atención

  6. Raul Pérez fauria

    Hola:
    Como pudiera encontrar algún dato de mis antepasados, ya que soy descendiente Vasco,Yo busco los apellidos de mi abuelo que era Fauria Larrasquitu, me encantaría saber como puedo encontrar alguna referencia

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.