Campaña Mídete promueve no violencia en Atenas de Cuba

La campaña enfocada en la infancia y la adolescencia conecta con proyectos comunitarios para replicar mensajes más allá de la capital cubana.

Representantes de la campaña Mídete, de Unicef, y de los proyectos AfroAtenAs y Escaramujo realizaron acciones en Matanzas para fomentar la crianza respetuosa y erradicar la violencia en todas sus formas.

Foto: Tomada de la página de Unicef Cuba en Facebook

Matanzas, 21 jul.- La alianza entre el proyecto sociocultural comunitario AfroAtenAs, de la occidental ciudad de Matanzas, y la campaña Mídete contra la violencia en la infancia y la adolescencia, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba impulsa mensajes y acciones fuera de La Habana.

Una jornada para fomentar la cultura de paz y el respeto hacia niñas, niños y adolescentes ocurrió el pasado 15 de julio, en el Callejón de las Tradiciones, de Pueblo Nuevo, comunidad de la urbe conocida como Atenas de Cuba.

En el espacio participaron artistas aficionados, emprendimientos, actores culturales de la ciudad y representantes de los proyectos Escaramujo y Crianza Respetuosa, quienes mantienen vínculos sistemáticos con Mídete.

Para Tamara Roselló, oficial de comunicación de Unicef en Cuba, esta fue una acción muy provechosa que salió del territorio capitalino e impactó en niños, niñas y adolescentes y sus familias en un entorno más cercano.

El evento nos dio la posibilidad de conectar con iniciativas de la provincia como Prosalud, Adolescentes por Matanzas, perteneciente a la Oficina del Conservador de esa ciudad, y el proyecto AfroAtenAs, que trabajan con los kits de innovación y expresión para adolescentes, comentó.

Además, dijo la especialista, sirvió como impulso para que estas y otras iniciativas continúen proyectando acciones en cuanto a la identificación, prevención y atención a las violencias hacia las infancias y las adolescencias en Cuba.

Durante 2022, varias instituciones contrapartes y aliadas de Unicef recibieron los kits para adolescentes, una propuesta metodológica que contribuye al trabajo creativo con grupos entre 10 y 17 años de edad.

Entre los principales resultados de esta experiencia destacan la posibilidad de escuchar inquietudes y sugerencias de adolescentes, potenciar sus capacidades para el diálogo, además de la participación y la construcción colectiva desde las escuelas, comunidades y proyectos socioculturales.

La alianza entre el proyecto AfroAtenAs y la campaña Mídete busca crear nexos con actores que visibilicen y transformen a la ciudad de Matanzas en un escenario libre de violencias.

Sensibilizar sobre las buenas prácticas

El encuentro en Matanzas, como otras intervenciones organizadas por la campaña Mídete, buscó sensibilizar sobre las buenas prácticas de crianza respetuosa y el uso responsable de las redes sociales. De igual forma, brindó herramientas para reconocer expresiones del abuso sexual infantil y cómo prevenirlo.

La actividad incluyó dos talleres participativos guiados por técnicas de la educación popular sobre las violencias en la infancia y la adolescencia, así como sobre los beneficios de criar y educar desde el amor.

El Proyecto Escaramujo, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, organizó un intercambio con niños, niñas y adolescentes enfocado en mitos y realidades de la violencia en esta etapa de la vida.

En esa actividad se compartieron experiencias, preguntas y un inventario de soluciones que, según declararon participantes, les funcionaría ante el acoso escolar.

Entre las personas interlocutoras sobresalió Ingrid Lobaina, actriz de la teleserie juvenil Calendario, quien explicó temas representados en la producción televisiva acerca de la vida de adolescentes y sus contextos de desarrollo; además, narró anécdotas de su propia adolescencia.

Crianza Respetuosa

Por su parte, integrantes del proyecto Crianza Respetuosa, surgido en plena pandemia, en 2020, intercambiaron con madres, padres y otras personas cuidadoras.

Analizaron aspectos como la normalización de estilos de crianza autoritarios y jerárquicos, la persistencia de mitos y creencias que justifican la violencia contra la niñez y la adolescencia y el insuficiente apoyo de las familias en los entornos digitales.

Las personas coincidieron en la importancia de la crianza respetuosa en las dinámicas familiares y la necesidad de despojarse de las herencias adultocéntricas en las cuales la niñez no tenía ningún valor o derecho.

El Callejón de las Tradiciones acogió la exposición del ensayo fotográfico Donde habita la quimera III, de la psicóloga y artista visual Yailen Ruz, que describe en 27 fotos el mundo infantil en una familia no heteronormativa de la zona oriental del país.

Otras intervenciones culturales estuvieron a cargo de la experiencia comunitaria Por amor a mi raíz, el grupo Alas y raíces. Asimismo, se presentó el espectáculo Barquito de papel. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.