Casa Madiba, espacio de igualdad, inclusión y equidad

Amaury Vázquez, emprendedor cubano, convirtió su casa en un centro que honra las ideas de Nelson Mandela y beneficia a la comunidad.

“La Casa Madiba no escoge, sino que acoge”, dice Amaury Vázquez.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Casa Madiba.

La Habana, 22 feb.- Los principios de igualdad, inclusión y equidad constituyen premisas del quehacer de la Casa Madiba, un espacio comunitario creado por el emprendedor cubano Amaury Vázquez con fines lucrativos, pero también para brindar apoyo solidario a los más necesitados.

Este centro no estatal, ubicado en la calle República en la ciudad de Camagüey, a 540 km de La Habana, surgió a partir de la idea de Vázquez de convertir su vivienda en un lugar donde ofrecer servicios gastronómicos, de alojamiento y de exposición y venta de creaciones artísticas y literarias.

Asegura el camagüeyano que esta iniciativa de trabajo por cuenta propia se corresponde con su apego a las ideas de Nelson Mandela (1918-2013), luchador sudafricano reconocido por sus posturas antirracistas y libertadoras.

“Pretendo que la Casa Madiba se erija como la sede en Camagüey del pensamiento de ese gran hombre. En nuestra labor diaria incluimos conversatorios sobre temas de la actualidad cubana, pues considero que el trabajo no estatal también debe contribuir en alguna medida al debate ideológico”, comenta Vázquez.

Según afirma, el hecho de que el lugar esté identificado como Madiba, sobrenombre con el que fue conocido Mandela, no significa que la casa en Camagüey esté dedicada a África. “Se trata de una manera de mantener al fallecido líder en la proyección social y sobre todo en la certeza de que todos pertenecemos a este mismo techo que es el planeta, y no vale la pena discriminar ni establecer diferencias”, agrega.

Donde se acoge a todas las personas

La Casa Madiba es muy reconocida por creadores de las diferentes manifestaciones artísticas, quienes intercambian con la comunidad. Por ejemplo, la agrupación que dirige Reinaldo Echemendía ameniza con música cubana e internacional cada tarde de sábado. También en el espacio sociocultural se presenta la Compañía Ballet Folclórico de Camagüey.

Entre las personalidades cubanas y foráneas que han visitado el lugar se encuentran, por ejemplo, el campeón olímpico Javier Sotomayor, el periodista Ignacio Ramonet, el músico Manolito Simonet, el cineasta Fernando Pérez, el psicólogo y profesor Manuel Calviño y la artista de la plástica Zaida del Río.

Por otro lado, resulta común encontrar algún vecino degustando un café o compartiendo un tabaco con Amaury Vázquez, quien suele invitar a amigos a que lo acompañen en el almuerzo, “algo que detesto hacer en soledad”, apunta.

Los espacios y recursos de la casa se ponen a disposición de la comunidad para celebrar los 15 años de muchachas, de bodas o de cumpleaños de familias con escaso poder adquisitivo. De igual manera, en el lugar que antes fuera un almacén abandonado, donde ahora se erige una moderna edificación, diplomáticos africanos han celebrado el Día de África, entre otras actividades.

Respecto a su motivación para crear este espacio para todos, Vázquez explica: “Cuba no escapa de los temas discriminatorios, sobre todo con la apertura a las iniciativas privadas con las que algunos pretenden convertirse en burgueses en las pequeñas ciudades. Empiezan a aflorar temas poco tratados y es entonces cuando la Casa Madiba se proclama como espacio contra esos flagelos.

“Desde aquí pretendemos contribuir con la solidez de la base moral de la Revolución, porque abrimos las puertas a todos. La Casa no escoge, sino que acoge”, puntualiza el sacerdote de Ifá.

Habitaciones con grandes nombres

Las ocho habitaciones que conforman el área de alojamiento están identificadas con nombres de importantes personalidades conocidas en el mundo por su pensamiento humanista. En tal sentido, Vázquez escogió los nombres Alejandro, como homenaje a Fidel Castro, José Julián, en honor a Martí, en tanto King, X, Alí y Ángela rinden tributo a Martin Luther King, Malcom X, Mohamed Alí y Ángela Davis, respectivamente.

Amaury Vázquez se considera “solo un hijo auténtico de Camagüey”, y expresa que el “todo lo que está y sucede en este lugar, la presencia de grandes de la humanidad, la buena música y todo lo demás tiene la huella indeleble de mi abuelo paterno”, quien le inculcó la necesidad de honrar la memoria de figuras como Madiba. (2021)

Un comentario

  1. Elvia de Dios Blanco

    Felicidades Vázquez es fabuloso su proyecto comunitario.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.