Cooperación internacional aporta mejoras en comunidades vulnerables
Hábitat contribuye a elevar la calidad de vida en 19 municipios del país, con énfasis en los grupos en desventaja y las mujeres.
La Habana, 12 abr.- La entrega de módulos de apoyo a la habitabilidad y la calidad de vida de la población en el asentamiento de Carboney, del municipio Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spiritus, es una de las acciones recientes del proyecto Hábitat, enfocado en facilitar mejoras en 19 comunidades del centro de Cuba.
Gracias a esta iniciativa, liderada por la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, en colaboración con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y demás actores del gobierno local, son beneficiadas personas que viven en situación precaria, en especial, los grupos en desventaja y las mujeres.
Según divulgó en Facebook Andrés Olivera, coordinador de Hábitat, el pasado 4 de abril, habitantes de Carboney recibieron camas, mobiliario funcional doméstico, filtros de agua, pinturas, cajas de herramientas, láminas de techo, muebles sanitarios e insumos de plomería, además de otros materiales y herramientas para el trabajo de las brigadas de construcción y los servicios comunales.
En su publicación, el también profesor de Arquitectura de la Universidad Central Marta Abreu resaltó: “Seguimos nuestro eslogan: Barrio mejorado, mejor comunidad”.
De acuerdo con el sitio web de dicha institución académica, el proyecto “Implementación de estrategias para la gestión local del hábitat a escala municipal” beneficia a cerca de un cuarto de millón de personas al tiempo que facilita herramientas a los gobiernos municipales para desarrollar acciones participativas e inclusivas.
Beneficios al desarrollo local
A propósito de celebrarse el Día Mundial del Hábitat, en octubre pasado, Olivera resaltó en Facebook el apoyo del proyecto “a la producción del cemento LC3 en la Planta Piloto de nuestra universidad y la generalización de casi 50 talleres de producción local de materiales de construcción para viviendas, que por su tecnología y escala minimizan el empleo de sistemas de mayor emisión de carbono a la atmósfera”.
Otras informaciones disponibles en el sitio web de la universidad reseñan más resultados significativos del proyecto Hábitat 2, de la Facultad de Construcciones de ese centro educacional, centrado en la creación y el fortalecimiento de capacidades para el progreso de varios municipios.
Una de las publicaciones apunta que durante 2021 el proyecto entregó más de 100 medios, equipos y herramientas a minindustrias para la producción local de materiales de la construcción en los 13 municipios villaclareños.
Asimismo, donó equipamiento informático para mejorar las condiciones de trabajo y perfeccionar los flujos productivos en nueve de las 13 unidades de la Empresa provincial de producción local de materiales de la construcción (PLOMAC).
Jesús Martínez, director de PLOMAC, consideró que esas contribuciones de Hábitat 2 permitieron aumentar, diversificar y dotar de calidad a las producciones de la empresa, además de apoyar la capacitación, el asesoramiento y el acompañamiento a los proyectos.
Bajo el lema: “Por un hábitat más justo, seguro, resiliente para todos”, desde 2019 se materializa la hoja de ruta de la implementación local de la nueva agenda urbana en los municipios participantes en el proyecto Hábitat 2.
En tal sentido, Javier Sánchez, coordinador del proyecto en Placetas, localidad de Villa Clara, comentó en Facebook sobre el trabajo de “capacitación de actores claves y continuamos promoviendo otras capacitaciones”.
Otras acciones en esa comunidad apoyaron “el abasto de agua a la población con equipos de bombeo, para impulsar agua desde cisternas de edificios multifamiliares y otros centros de gran impacto social y que atienden a grupos vulnerables”, indicó Sánchez.
Articulaciones
Iniciado en la primera década de los 2000, Hábitat ganó mayor visibilidad cuando se insertó en el plan de levantamiento de casas familiares tras el paso del huracán Irma por la región central de Cuba, en 2017.
Para impulsar el proyecto, la Universidad Central Marta Abreu se articula con el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, el Ministerio de la Construcción y la colaboración internacional a través de Cosude, con financiamiento previsto hasta fines de 2022, acorde con el Programa de Cooperación hasta 2024, dado a conocer por esa agencia como parte de su programa de salida de Cuba.
De tal manera, Hábitat se vincula a proyectos que también trabajan en función del empoderamiento poblacional, la descentralización de las gestiones de desarrollo y de priorizar al municipio como ente principal del desarrollo local.
A ello tributan el Programa de fortalecimiento de las capacidades municipales para el desarrollo (PRODEL), Gestión participativa local en el Centro Histórico (GEPAC), Implementación de la nueva agenda urbana de Cuba, en conjunto con ONU-Hábitat y el proyecto de Apoyo a la equidad y participación (PyE). (2022)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.