Crece solidaridad ante daños de Oscar en oriente de Cuba
El arribo de donativos y de brigadas de varias provincias apoya la recuperación de Guantánamo tras el azote del huracán Oscar
La Habana, 29 oct.- Una parte confiada y otra escéptica, la población afectada por el azote del huracán Oscar en la oriental provincia de Guantánamo recibe poco a poco la ayuda humanitaria tras el restablecimiento de algunos viales en ese devastado territorio.
Según el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, tras reiniciarse (el sábado 26) el pase vehicular para el municipio guantanamero de Imías, incomunicado por tierra desde el 20 de octubre, se facilita la llegada de alimentos y otras ayudas para la recuperación de la provincia.
Informan medios oficiales que, como respuesta a la convocatoria de organizaciones y entidades estatales de la nación caribeña, en centros de trabajo, estudio y empresariales de todas las provincias se recopilan ropas, alimentos, productos de aseo, medicamentos y otros insumos.
Asimismo, representantes de diversos sectores de la economía, organizaciones políticas y de la sociedad civil, así como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior arriban a los municipios de El Salvador, Guantánamo, Yateras, Manuel Tames, Caimanera y Niceto Pérez para apoyar las labores productivas y de higienización.
De acuerdo con una publicación del Ministerio de Comercio Interior en la red social X, se agiliza la entrega de productos correspondientes a las cuotas atrasadas para personas damnificadas en Guantánamo.
Todavía se desconoce la total magnitud de los destrozos del huracán Oscar, causados los días 20 y 21 de octubre, pero diversas publicaciones en medios de prensa y en redes sociales señalan la muerte de al menos siete personas, decenas de desaparecidas, pérdida de viviendas y otros bienes familiares, así como de cultivos.
Donaciones internacionales
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que junto con el Programa Mundial de Alimentos comenzó a colaborar con Guantánamo, calcula que la población afectada asciende a 149 693 personas, incluidos 32 600 menores de edad.
Un comunicado de la organización indica que el primer cargamento “está destinado a los damnificados en los municipios San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, sobre todo a mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, al que se sumarán 60 sets que llegarán a Cuba en los próximos días”.
Entre los donativos de Unicef se encuentran 1300 paquetes de 100 tabletas de 400 mg masticables del antiparasitario albendazol, que se incluye en la extensa lista de fármacos no disponible en el país debido a la crisis productiva de su industria farmacéutica.
Por otra parte, con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), Unicef también gestiona la entrega de recursos para la reconstrucción de 74 escuelas dañadas por el huracán Oscar.
Otra iniciativa consiste en la entrega de 230 kits de recreación y ayuda psicoemocional destinados a 20 700 infantes, 214 kits para la primera infancia, además de 27 carpas, 300 lonas para crear espacios temporales de enseñanza y 9350 metros cuadrados de mantas impermeabilizantes.
De igual modo, el donativo incluye 4420 tanquetas de agua para consumo familiar y 870 kits de higiene familiar e infantil, así como una planta potabilizadora portátil que posibilita el acceso al agua potable a 15 000 personas.
Reportes de prensa resaltan la ayuda humanitaria proveniente de México: 100 toneladas de picadillo mixto condimentado, que equivalen a 250 000 unidades, “permitirán preparar 750 000 raciones de comida” para la población guantanamera que enfrenta múltiples dificultades por los efectos del huracán Oscar.
Recuperación y demandas ciudadanas
Agricultores locales acopian los productos que pueden salvar, anegados en agua o bajo el lodo, mientras intentan contabilizar las pérdidas en plantaciones de plátano, yuca, frijoles, maíz, cacao, coco y café, informa una emisora local.
El tránsito del huracán Oscar por Guantánamo, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, coincidente con los mega apagones del pasado fin de semana en todo el país motiva reclamos de ciudadanía a las autoridades porque no hubo una correcta gestión de los gobiernos locales para enfrentar el meteoro.
“Solo dio tiempo a refugiarse sobre sillas, mesas y el techo para escapar de las inundaciones. Muchos animales murieron ahogados”, afirma al periódico Venceremos Odalys Leyva, técnica de una semidestruida policlínica.
Junto al presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, titulares de varias carteras gubernamentales dirigen en Guantánamo la marcha de la recuperación, que se vaticina como muy prolongada. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.